Journal Issue
Share
Finance and Development, March 2015
Article

A Los Lectores: Caídos pero no derrotados

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2015
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Para la portada de este número, nos inspiramos en los murales industriales de Diego Rivera que alberga el Detroit Institute of Arts. En 1932, Rivera recibió una comisión para pintar 27 paneles como homenaje épico a los trabajadores de las líneas de ensamble, los científicos, los doctores, las secretarias y los obreros de la ciudad, muchos de los cuales estaban luchando por no perder el empleo en medio de la devastación de la Gran Depresión.

Los murales de Rivera son complejos y sembraron tantas críticas como elogios. Pero hay algo en su formato—lo vasto de sus dimensiones, lo expuestos que están al ojo del público—que capturó la imaginación. En Estados Unidos, hubo artistas que, gracias al respaldo de organismos públicos y como parte del New Deal que buscaba reconstituir la fuerza laboral, recorrieron el país pintando cientos de murales en correos, edificios estatales y otros espacios públicos. Muchos de ellos celebraban al trabajador, alcanzado en la quijada, caído, pero no derrotado.

Nuestra portada (pintada por el artista estadounidense Richard Downs) pretende rendir homenaje a los trabajadores de nuestra era—muchos de los cuales todavía están luchando por conseguir empleo tras la Gran Recesión de 2008—y reflejar en la primera tapa plegable de esta revista muchas de las fuerzas que están moldeando el panorama laboral actual y futuro: la tecnología, la inmigración, el comercio y la educación.

La visión del futuro del trabajo en la economía mundial es tan vasta que es necesario observarla desde distintos ángulos. Prakash Loungani, economista del FMI, examina a vuelo de pájaro la situación y las razones detrás de la lenta recuperación del empleo tras la crisis financiera internacional. Otros artículos abordan las perspectivas de empleo en África subsahariana (Bruce Edwards), la inmigración (Çağlar Özden), la tecnología (James Bessen), las tendencias del mercado laboral (Ekkehard Ernst) y el desempleo en la zona del euro (Angana Banerji).

Para redondear el tema, Sharan Burrow, titular de la Confederación Sindical Internacional, defiende con vigor una recuperación mundial liderada por el empleo y los salarios, y los investigadores del FMI Florence Jaumotte y Carolina Osorio Buitron analizan la relación entre la caída del número de afiliados sindicales y la desigualdad.

En otras secciones, Vitor Gaspar, Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, explica qué nos enseña el caso de Felipe II de España sobre la política fiscal y la política del poder, y William White explica las fallas del sistema monetario internacional. También cubrimos los obstáculos a las perspectivas de crecimiento y la informalidad tributaria.

Por último, algo imperdible: Laura Wallace, ex Directora Editorial de F&D, traza un esbozo de Raghuram Rajan, que dirige el banco central de India en un momento decisivo para el país y para la economía mundial.

Jeffrey Hayden

Director Editorial

Lea la edición digital en www.imf.org/fandd

Other Resources Citing This Publication