Journal Issue
Share
Finance & Development, December 2014
Article

Bajo la Lupa: A la gran ciudad - Dos tercios de la población mundial vivirá en zonas urbanas para 2050

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Un nuevo informe de las Naciones Unidas estima que para 2050 la proporción habrá aumentado a 66%, y que tan solo tres países—India, China y Nigeria—contribuirán un 37% al crecimiento proyectado de la población urbana mundial entre 2014 y 2050.

Entre las regiones más urbanizadas en la actualidad están América del Norte y América Latina, mientras que África y Asia siguen siendo mayormente rurales. Se prevé que en las próximas décadas la urbanización avanzará en todas las regiones, y a un ritmo más rápido en África y Asia.

Según el informe, para 2030 habrá más de 40 megaciudades en el mundo, cada una con una población de por lo menos 10 millones de habitantes. Tokio es la ciudad más grande del mundo, con 38 millones. Aunque se prevé que su población disminuirá levemente, en 2030 Tokio seguirá siendo la mayor urbe del mundo, con 37 millones de habitantes, y Nueva Delhi le seguirá de cerca con 36 millones.

Conforme avanza la urbanización en el mundo, los principales retos de desarrollo se concentrarán en las ciudades, sobre todo en los países de ingreso mediano bajo, donde la urbanización es más veloz. El informe recalca que las ciudades tendrán que generar mejores oportunidades de ingreso y empleo, garantizar acceso igualitario a los servicios y ampliar la infraestructura de agua y sanidad, transporte, vivienda, energía e información y comunicación.

La Mayor Parte de la PoblacióN Mundial Vive en Las Ciudades

(población, miles de millones)

Las Mayores Ciudades del Mundo En 2014

(población, millones)

Preparado por Natalie Ramίrez-Djumena, Redactora Principal de Finanzas & Desarrollo. El texto y los gráficos están basados en World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, Highlights, publicado por las Naciones Unidas en julio de 2014. El informe está disponible en esa.un.org/unpd/wup/Highlights/WUP2014-Highlights.pdf.

Other Resources Citing This Publication