Journal Issue
Share
Finance & Development, September 2013
Article

En Breve

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A favor de la mujer

Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay ofrecen los mejores entornos a las empresarias en América Latina y el Caribe, según el nuevo índice sobre el entorno empresarial para la mujer (Women’s Entrepreneurial Venture Scope) publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad del Banco Interamericano de Desarrollo, y elaborado por The Economist Intelligence Unit.

El índice analiza y asigna calificaciones a 20 países en las categorías más relevantes para las empresarias: riesgos de operación, clima empresarial, acceso a financiamiento, capacidad y aptitudes, y servicios sociales, incluida la disponibilidad de programas de apoyo familiar, como guarderías.

Chile recibió la calificación general más alta gracias al bajo riesgo macroeconómico, las sólidas iniciativas de diversidad de proveedores y la oferta de servicios sociales. Perú, con fuertes redes empresariales y programas de apoyo técnico para la pequeña y mediana empresa (PYME), quedó en un cercano segundo lugar. Colombia ocupó el tercer puesto gracias a los excelentes programas de capacitación para PYME y el amplio acceso a la educación universitaria para la mujer.

Dueña de un negocio en San Miguel de Allende, México.

Menos barreras comerciales

Al reducir las barreras comerciales entre los países del continente, los gobiernos africanos deben estimular vigorosamente al sector privado para que las mejoras beneficien más a las empresas africanas que a las extranjeras, según un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El informe Desarrollo Económico en África 2013 destaca las ventajas que supone el comercio intrarregional para África si las empresas africanas pueden suministrar los bienes.

En años recientes, el comercio dentro de África como proporción del comercio africano cayó de 22,4% en 1997 a 11,3% en 2011. La cifra quizá sea una subestimación dada la preponderancia del comercio transfronterizo informal en el continente, pero no deja de ser baja frente a otras partes del mundo. Por ejemplo, en 2007-11 la proporción media de las exportaciones intrarregionales en las exportaciones totales fue de 11% en África, frente a 50% en Asia y 70% en Europa.

Calendario 2013

17-19 de septiembre, Dili, Timor Leste

Conferencia sobre el aprovechamiento de la riqueza de los recursos naturales

17-30 de septiembre, Nueva York

68° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

25-27 de septiembre, Sopot, Polonia

Foro Europeo de Nuevas Ideas

1-2 de octubre, Kiel, Alemania

Simposio Económico Mundial

11-13 de octubre, Washington, D.C.

Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI

18-19 de octubre, Ciudad de Panamá, Panamá

Cumbre Iberoamericana

7-8 de noviembre, Washington, D.C.

Decimocuarta Conferencia Anual Jacques Polak de Investigación del FMI

13-14 de noviembre, Ámsterdam, Países Bajos

Cumbre Mundial de Pensiones

Según el informe, la eliminación de las barreras comerciales no tendrá el efecto deseado si los gobiernos no mejoran la variedad y el grado de sofisticación de los bienes que producen sus economías, proceso que los economistas llaman ampliación de la capacidad productiva.

Taller de koras en Senegal.

Un grupo olvidado

Las redes de protección social de muchos países dinámicos de ingreso mediano en Asia y el Pacífico no brindan apoyo a amplios segmentos pobres y vulnerables, exponiéndolos a riesgos y dificultades imprevistas como desempleo, enfermedad y desastres naturales, señala el nuevo informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), The Social Protection Index: Assessing Results for Asia and the Pacific.

El estudio, que analiza programas gubernamentales de seguro social, asistencia social y apoyo al mercado laboral en 35 países de Asia y el Pacífico, muestra diversos patrones de gasto entre grupos de ingreso y subregiones.

Unos pocos países —Japón, Mongolia, la República de Corea y Uzbekistán—tienen índices de protección social superiores a 0,200, que significa que invierten un 8% de su PIB en programas de protección social. Pero el gasto en la mayoría de los países de ingreso mediano —como Armenia, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán y Samoa—permanece por debajo del 3% del PIB.

“Hay que ampliar los programas públicos de protección social para incluir a este grupo ‘intermedio’ olvidado”, declaró Bart Édes, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible del BAsD.

Other Resources Citing This Publication