Journal Issue
Share
Finance & Development, March 2013
Article

UN VISTAZO A LAS CIFRAS: África incluyente - Cada vez más africanos tienen acceso a la banca y otros servicios financieros

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

África fue una de las regiones que más rápido crecieron durante la última década, gracias a un prolongado auge del sector de las materias primas, tendencias demográficas favorables, buenas políticas económicas y una estabilización política generalizada. Paralelamente al crecimiento económico, se ampliaron los servicios financieros a disposición de un creciente porcentaje de la población. Aunque todavía hay grandes retos en materia de acceso financiero, la relación entre el crecimiento del PIB per cápita y el acceso a los servicios de depósito de los bancos comerciales es notable.

No se puede dejar de reconocer que este proceso de inclusión financiera partió de un nivel bajo, y existe una diferencia enorme entre los países en términos de desarrollo. Pero de todas las regiones del mundo, entre 2004 y 2011 África experimentó el aumento más marcado del acceso a los servicios de depósito (medido según el número de cuentas de depósito por cada 1.000 adultos). En ese sentido, África se ha puesto a la altura de Oriente Medio y Asia central, y la distancia que la separa del resto del mundo se reduce lentamente.

Los depósitos comerciales per cápita crecieron a la par del PIB africano entre 2004 y 2011.

Nota: El tamaño de la burbuja indica el crecimiento del PIB per cápita; 2004 = 100.

África se está acercando al resto del mundo en términos del número de adultos con cuentas en bancos comerciales.

El número de sucursales de otros tipos de intermediarios financieros también creció en la región en 2004–11. Entre esos intermediarios hay cooperativas financieras y de crédito, instituciones de microfinanciamiento, bancos rurales y de ahorro, fondos mutuos de inversión, casas de inversión, financieras y sociedades de leasing.

En total, aunque existen diferencias no solo entre países, sino también entre las zonas rurales y urbanas, el número de sucursales de bancos e instituciones financieras no bancarias subió entre 2004 y 2011. Las sucursales de bancos comerciales crecieron 70% en este período y las de instituciones financieras no bancarias, casi 50%. El número de sucursales no bancarias bajó durante la crisis financiera internacional de 2007–09, pero el crecimiento repuntó en 2010.

Ha aumentado fuertemente el número de bancos e instituciones financieras no bancarias en África.

Nota: Los países de la muestra representan alrededor de 80% del producto interno bruto de África.

Sobre la base de datos

La base de datos FAS del FMI (fas.imf.org) contiene datos y metadatos anuales de 187 jurisdicciones, de 2004 a 2011. Está abierta a la consulta del público, libre de cargo, en la biblioteca electrónica del FMI (www.elibrary.imf.org). La encuesta de 2012 se llevó a cabo en colaboración con la Corporación Financiera Internacional y el Consultative Group to Assist the Poor. Tiene más de 40.000 series cronológicas que incluyen indicadores de acceso de los consumidores a servicios financieros básicos mediante cooperativas financieras y de crédito e instituciones de microfinanciamiento. Identifica por separado las empresas pequeñas y medianas, los hogares y las compañías de seguros de vida y no de vida. Suministraron respaldo financiero el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y la Agencia Australiana de Desarrollo Internacional.

Preparado por Luca Errico, Goran Amidzic y Alexander Massara del Departamento de Estadística del FMI.

Other Resources Citing This Publication