Journal Issue
Share
Finance & Development, March 2013
Article

BAJO LA LUPA: Comercio, crecimiento y empleo - Una integración comercial más estrecha se traduciría en mayor crecimiento y empleo en los países de Oriente Medio

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Cosecha de cebada en Argel, Argelia.

Durante las dos últimas décadas, los países de Oriente Medio y Norte de África (OMNA) han quedado rezagados respecto de las economías de mercados emergentes y en desarrollo en términos de crecimiento económico y comercio exterior, y el comercio no ha sido el gran motor del crecimiento. Naturalmente, el crecimiento económico deslucido de la región de OMNA ha frenado el aumento del empleo, en tanto que la fuerza laboral se ha expandido con rapidez.

El PIB per cápita y la exportación de la región de OMNA son significativamente inferiores al promedio de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Fuente: FMI, base de datos de Perspectivas de la economía mundial.

Acceso al mercado

La restrictividad del comercio exterior representa un pesado lastre para la región y sigue siendo elevada a pesar de considerables reformas arancelarias. La mayoría de los importadores de petróleo de OMNA han racionalizado y reducido los aranceles durante las dos últimas décadas, a menudo a través de acuerdos con la unión europea y estados unidos. Pero esos aranceles—que promediaron alrededor de 10% en 2011—siguen siendo altos.

Los países de OMNA mantienen considerables restricciones comerciales entre los 139 países analizados.

Fuente: Foro Económico Mundial, The Global Competitiveness Report, 2012–2013.

Europa es un destino de exportación clave para la región de OMNA.

Fuente: FMI, base de datos Direction of Trade Statistics.

1Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

2Egipto, Jordania, Líbano y Siria.

Operaciones en el puerto Khalifa Bin Salman de Hidd, Bahrein.

Integración regional

El comercio internacional continúa orientado principalmente hacia Europa, sobre todo en los países del Norte de África; por ende, la región se ha beneficiado relativamente poco del vigoroso crecimiento de muchos mercados emergentes. Una integración comercial más estrecha con los mercados internacionales podría brindarle a la región de OMNA un sustancial impulso económico. La experiencia sugiere que, equiparando la apertura de la región con la de las economías emergentes de Asia, se podría añadir casi 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita anual. Los países importadores de petróleo de OMNA también comercian poco con sus vecinos inmediatos. Dada la estrecha proximidad—la distancia es uno de los principales determinantes del comercio internacional—, estos países podrían exportar alrededor de 50% más que en la actualidad.

El comercio dentro de los grupos regionales de OMNA sigue siendo muy escaso.

Fuentes: ASEAN; EUROSTAT; BIsD; UNCTAD; Sociedad Árabe de Garantía de Inversión y Crédito a la Exportación; y fuentes nacionales.

Nota: Magreb = Argelia, Libia, Marruecos Mauritania y Túnez; Mashreq + CCG = Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y Siria; MERCOSUR = Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y ASEAN-5 = Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Preparado por Amine Mati del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI. El texto y los gráficos están basados en varias ediciones del informe Regional economic Outlook: Middle east and Central Asia.

Other Resources Citing This Publication