Journal Issue
Share
Finance & Development, March 2013
Article

A LOS LECTORES: A todo vapor

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2013
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La Última vez que F&D dedicó un número a Oriente Medio y Norte de África, la región se encontraba al borde del cambio. Hace dos años, animados por sus ideales y por la visión de una vida mejor, los ciudadanos del mundo árabe saltaron ese umbral y encendieron la mecha de un movimiento que sirvió de inspiración en el mundo entero.

En Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, túnez y Yemen—los “países árabes en transición”—la población recibió el cambio de brazos abiertos y abrió las puertas a una nueva era. Hoy, avanzan hacia el futuro a todo vapor.

Estas naciones lograron romper con el pasado, pero no les ha sido fácil encontrar el sendero a seguir, dado que enfrentan la ardua tarea de estabilizar los sistemas económicos y políticos y satisfacer las expectativas y los anhelos de la ciudadanía. Hay opiniones encontradas sobre las metas y su consecución, y la inestabilidad persiste: en el momento en que este número iba a la imprenta, la ola de protestas callejeras en Egipto estaba teñida de violencia y el conflicto armado continuaba sacudiendo a Siria. Las economías de la región están luchando por mantenerse de pie.

Para una revista trimestral, dedicar un número especial a una región que está viviendo vertiginosos cambios es todo un reto. En estas páginas examinamos las dificultades de la transición, centrándonos en las fuerzas arraigadas y de larga data que moldean la economía regional y ofreciendo opciones para avanzar hacia un crecimiento sólido e inclusivo.

Masood Ahmed, Director del Departamento del Oriente Medio y Asia Central del FMi, esboza planes para modernizar y diversificar las economías de la región. Marwan Muasher examina la intersección del progreso económico y el cambio político, y en Punto de Vista, Vali Nasr recalca el papel vital de la pequeña y la mediana empresa para el éxito de la transición democrática. En Hablando claro, David Lipton, Primer Subdirector Gerente del FMI, sostiene que la apertura es la única opción para que las economías en transición logren el crecimiento que tan desesperadamente necesitan sus sociedades.

En otros artículos, analizamos el fuerte aumento de la producción de gas y petróleo en Estados Unidos y el impacto que podría tener en los mercados internacionales de energía, y trazamos un esbozo de Christina Romer, ex Presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos y artífice del programa de estímulo nacional.

A partir de este número remplazaré en el timón de la revista a Jeremy Clift, que lo tuvo en sus manos desde 2008 y ha asumido el cargo de Editor en Jefe del FMI. Gracias a su empuje y su visión, F&D tomó nuevos rumbos y llegó a Facebook, desde donde 75.000 personas siguen el debate sobre la economía internacional.

Confío en hacer honor a esta excelente tradición junto a mis talentosos colaboradores para ofrecer artículos sobre la economía mundial que inviten a los lectores a la reflexión.

Jeffrey Hayden

Director Editorial

Other Resources Citing This Publication