Journal Issue
Share
Finanzas & Desarrollo Diciembre de 2012
Article

Un vistazo a las cifras: Balances en expansión: Los principales bancos centrales han estado inyectando liquidez para contener los efectos de la crisis financiera mundial

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, ha crecido enormemente el tamaño de los balances del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed), que debieron enfrentar un dilema de políticas. Como les era difícil seguir reduciendo sus tasas de interés de política monetaria para evitar una recesión porque las tasas ya eran bastante bajas, aplicaron políticas no convencionales dirigidas a estabilizar los mercados financieros y combatir la recesión estimulando la demanda total.

Los activos totales de los bancos centrales han crecido vertiginosamente durante la crisis financiera mundial.

Nota: El Eurosistema está compuesto por el BCE y los bancos centrales de la zona del euro.

El Banco de Inglaterra compró títulos públicos.

Aunque cada uno de esos bancos adoptó un enfoque diferente, los tres actuaron rápida y enérgicamente para inyectar liquidez en sus economías y promover el crecimiento. El BoE emprendió una política de expansión cuantitativa focalizada que se concentró principalmente en la compra de títulos públicos, por un total equivalente al 14% del PIB desde marzo de 2009. El BCE ha llevado a cabo diversas medidas, como operaciones de financiamiento a largo plazo y un programa limitado de mercado de valores para la deuda soberana. En su expansión cuantitativa, la Fed recurrió a la compra tanto de bonos gubernamentales como de valores respaldados con garantía hipotecaria para reducir los rendimientos a largo plazo, especialmente en las tasas de las hipotecas residenciales.

A pesar de esas diferencias de enfoque entre los tres bancos centrales, un resultado común ha sido la fuerte expansión de sus balances. Desde que comenzó la crisis de las hipotecas de alto riesgo en agosto de 2007, el balance del BoE ha crecido 380%; el del Eurosistema, 241%, y el de la Fed, 221%.

El Eurosistema otorgó más crédito a los bancos.

La Fed compró bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas.

Acerca de la base de datos

Los datos se extraen de la base de datos de International Financial Statistics, que contiene estadísticas actualizadas de 194 países referidas a todos los aspectos de las finanzas internacionales y nacionales. La base de datos puede consultarse en http://elibrary-data.imf.org

Preparado por Ricardo Davico y Brian John Goldsmith, del Departamento de Estadística del FMI.

Other Resources Citing This Publication