Journal Issue
Share
Finanzas & Desarrollo Diciembre de 2012
Article

Bajo la lupa: Invertir en la gente: Según un nuevo estudio, la recesión mundial subrayó la importancia de la educación

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La crisis económica subrayó la importancia de una buena educación. Las personas con un mayor nivel educativo están, en general, en mejores condiciones de conseguir y mantener un empleo, incluso durante la crisis financiera mundial, según un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, entre 2008 y 2010, las tasas de desempleo en los países de la OCDE de las personas que solo completaron la educación secundaria se incrementaron de 4,9% a 7,6%. En cambio, las tasas de desempleo de las personas con estudios universitarios eran muy inferiores, pasando de 3,3% a 4,7% durante el mismo período.

SOLO

20%

DE LAS PERSONAS CUYOS PADRES TIENEN UN NIVEL EDUCATIVO BAJO FINALIZAN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El informe Panorama de la educación muestra marcadas diferencias entre los países en cuanto al acceso a programas de educación superior para los jóvenes, especialmente los niños de familias pobres y aquellos cuyos padres tienen un nivel educativo bajo. Para encarar el problema cada vez más grave de los jóvenes que no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación profesional, los países de la OCDE deben dar prioridad a la aplicación de políticas que faciliten la transición de la escuela al trabajo y examinar diversas opciones, como la formación y capacitación profesional, que le pueden permitir a este grupo de edad crucial trabajar de manera productiva.

Cuanto más alto es el nivel educativo, más elevadas son las probabilidades de encontrar empleo.

Nota: Los datos de Brasil corresponden a 2009.

INGRESOS ANUALES ADICIONALES DE LOS TRABAJADORES QUE HAN COMPLETADO

INGRESOS NETOS DE UN GRADUADO UNIVERSITARIO A LO LARGO DE SU VIDA LABORAL EN COMPARACIÓN CON LOS DE UN GRADUADO DE SECUNDARIA

El número de estudiantes que cuando se graduaron no consiguieron integrarse al mercado laboral alcanzó su nivel máximo en 2010.

Preparado por Dirk Van Damme, Corinne Heckmann y Elisabeth Villoutreix. Los textos y gráficos se basan en Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE 2012, septiembre de 2012. (Salvo indicación en contrario, los datos corresponden a 2010). El informe incluye datos sobre la estructura, el financiamiento y los resultados de los sistemas educativos en los 34 países de la OCDE y Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, y está disponible enwww.oecd.org/edu/eag2012.htm

Other Resources Citing This Publication