Journal Issue
Share
Finanzas y Desarrollo, March 2012
Article

A Los Lectores: Los jóvenes hablan claro

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los jóvenes, el grupo más afectado por la desaceleración económica mundial, se están movilizando y exigen un cambio. Han alcanzado la mayoría de edad en medio de la Gran Recesión y se enfrentan a un futuro incierto, caracterizado por filas de desempleo cada vez más largas, pérdida de oportunidades y perspectivas más sombrías. Algunos los llaman “la generación del iPod”—inseguros, presionados, ofuscados por los impuestos y dominados por las deudas—pero inseguros o no, en todo el mundo los jóvenes están cuestionando el sistema que parece haber abandonado a muchos de ellos. “Los jóvenes quieren una economía mundial que sea más justa, más equitativa y más humana”, señala Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Gran Recesión ha afectado a las distintas generaciones de diversas formas. Para la generación del boom demográfico de la posguerra, se trata básicamente de una crisis de riqueza. Esta generación que esperaba jubilarse ha visto cómo se deterioraba drásticamente el valor de sus propiedades y ahorros. Para la denominada generación X (1965–80), se trata de una crisis de ingresos. Deberían estar en el período de su vida en que más ganan, pero la desaceleración ha reducido sus salarios y amenaza sus pensiones. Para la generación Y (1981–2000), se trata de su futuro y la herencia potencialmente adversa de la generación del boom.

En los últimos números de la revista, examinamos el impacto del envejecimiento de la población en todo el mundo y cómo la desigualdad afecta al crecimiento. En este, analizamos la necesidad de abordar lo antes posible los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes y de crear oportunidades para ellos. El profesor de Harvard David Bloom evalúa el alcance del problema y subraya la importancia de escuchar a los jóvenes. En otros artículos se analizan la necesidad de mejorar la educación, el efecto de la crisis en los jóvenes de las economías avanzadas y el papel del FMI. También hablamos con seis jóvenes de todo el mundo sobre sus esperanzas y aspiraciones y cómo los ha afectado la crisis.

También trazamos una semblanza de Fred Bergsten, analizamos el ascenso del renmimbi, el papel de las agencias de calificación crediticia y cómo potenciar a la mujer, y presentamos los principios básicos de la regulación macroprudencial, que son cada vez más importantes para la estabilidad financiera.

Además, para aquellas personas que quieran comprender mejor los conceptos macroeconómicos básicos, anunciamos la compilación de artículos de la serie “Vuelta a lo esencial” en una sola página de nuestro sitio web, www.imf.org/fandd.

Por último, lamentamos comunicarles la noticia del fallecimiento de Michael Mussa, el ingenioso y mordaz ex Economista Jefe del FMI, a la edad de 67 años. Mussa, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI entre 1991 y 2001, tuvo una gran influencia en la teoría y el análisis económico.

Jeremy Clift

Director Editorial

Other Resources Citing This Publication