Journal Issue
Share
Finance & Development, July 2011
Article

Un Vistazo A Las Cifras: Engranajes ocultos: Los índices de capitalización bancaria han mejorado desde la crisis, pero principalmente porque los bancos están prestando menos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2011
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Desde el Comienzo de la crisis financiera mundial en 2008, la salud del sector bancario medida en términos de los índices de adecuación de capital (IAC) ha mejorado en todas las regiones.

Entre 2003 y 2010—incluso durante la crisis—, todas las regiones exhibieron IAC holgadamente por encima del 8% mínimo exigido por los Acuerdos de Basilea, que establecen las reglas internacionales sobre el volumen de capital que los bancos deben mantener en reserva. Antes de la crisis, los IAC se habían mantenido estables en la mayoría de las regiones—economías avanzadas, economías en desarrollo de Asia, América Latina y África subsahariana—y habían mostrado una tendencia decreciente (respecto de niveles relativamente elevados) en Europa Central, la Comunidad de Estados Independientes y Oriente Medio. Después de la crisis, los IAC experimentaron un aumento sostenido en todas las regiones, con la excepción de Oriente Medio y Europa Central.

¿Cómo se explica esta situación? En la mayoría de las economías avanzadas, más allá de cierto aumento patrimonial, los bancos mejoraron los IAC limitando el crédito a los clientes y reorientando la composición de las carteras hacia activos de bajo riesgo, como títulos públicos. En otras regiones se observa un aumento tanto de la base de capital como de la exposición de los bancos.

Los coeficientes de capitalización bancaria han mejorado desde el inicio de la crisis

Fuentes: FMI, base de datos de indicadores de la solidez financiera, y autoridades nacionales.

Nota: Debido a la crisis financiera, Islandia no publicó coeficientes financieros en 2008.

El análisis de los promedios nacionales pone en evidencia el deterioro de la solvencia de los sistemas bancarios de los países golpeados con especial dureza por la crisis: en Grecia y Portugal, los promedios apenas superaron el mínimo de 8% en 2008. El IAC de Islandia—una de las primeras víctimas de la crisis financiera—se mantuvo ligeramente por encima de 12% hasta 2007, cuando la crisis financiera destruyó más de 80% de los activos del sistema bancario nacional. Después de la reestructuración del sistema financiero islandés, el índice subió a más de 18% en 2010. Los IAC de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón muestran un comportamiento parecido al del grupo de países avanzados; es decir, valores estables hasta 2008, seguidos de un aumento sostenido.

Ajuste de los índices de adecuación de capital

Los índices de capitalización tienen por objeto asegurar que los bancos mantengan suficientes recursos como para absorber shocks en los balances. Un indicador normal de la salud de un banco es su índice de adecuación de capital (IAC). El IAC debutó en 1988 como parte del Acuerdo de Basilea I y se calcula como el capital regulatorio total de un banco dividido por sus activos ponderados en función del riesgo. La revisión de Basilea II afinó el cálculo de las ponderaciones de riesgo e incorporó tres componentes principales de riesgo: crediticio, operacional y de mercado.

Como los IAC están diseñados para medir la solvencia de instituciones individuales, los promedios nacionales pueden ocultar valores extremos indicativos de dificultades financieras. Además, tanto las instituciones financieras como los supervisores pueden subestimar el riesgo, y eso significa que los IAC pueden sobrevalorar la solidez del sistema bancario. Otros factores, como los riesgos cambiarios y de liquidez, también pueden comprometer la viabilidad de las instituciones financieras.

Acerca de la base de datos

Los IAC se calcularon en base a los indicadores de solidez financiera (ISF) que los países declaran, para su divulgación en el sitio web del FMI (http://fsi.imf.org) y en base a datos tomados de sitios web oficiales. El conjunto completo de datos para el período 2005–10 se publicó como el cuadro 1 de ISF que acompaña el Informe sobre la estabilidad financiera mundial de abril de 2011 (Global Financial Stability Report, http://fsi.imf.org/fsitables.aspx). Los países están agrupados por región de acuerdo con la clasificación del informe Perspectivas de la economía mundial del FMI.

Preparado por José M. Cartas y Ricardo Cervantes, del Departamento de Estadística del FMI.

Other Resources Citing This Publication