Journal Issue
Share
Finanzas y Desarrollo, Marzo 2008
Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2011
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI insta a aplicar reformas sistémicas

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió recientemente que la falta de acción en torno a la reforma del sistema monetario internacional podría sembrar las semillas de la próxima crisis.

“Los desequilibrios mundiales se han hecho presentes nuevamente, y los temas que nos preocupaban antes de la crisis—la abundancia de flujos de capital volátiles, las presiones cambiarias, los excesos de reservas en rápida expansión—han pasado otra vez a primer plano”, afirmó Strauss-Kahn durante una mesa redonda sobre el sistema monetario internacional celebrada el 10 de febrero en la sede del FMI en Washington.

No obstante, señaló, las reformas del sistema monetario internacional podrían, “apuntalar la recuperación y fortalecer la capacidad del sistema para impedir crisis futuras”.

Strauss-Kahn destacó en particular tres aspectos de esta reforma: reforzar la cooperación en materia de políticas, reducir la volatilidad de los flujos de capital y los tipos de cambio, y mejorar el suministro de liquidez en tiempos de volatilidad extrema.

Strauss-Kahn señaló que, con el tiempo, el activo de reserva internacional del FMI—los derechos especiales de giro, o DEG—quizá podría contribuir a fomentar la estabilidad del sistema monetario.

Tigre en el Parque Nacional de Bandhavgarh, India.

Negocios oscuros

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció que India será el país anfitrión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 el 5 de junio. El tema de este año, “Bosques: La naturaleza a su servicio”, pone de relieve el vínculo intrínseco entre la calidad de vida y la salud de los bosques y ecosistemas forestales.

India es un país de 1.200 millones de personas que continúan ejerciendo presión sobre los bosques, especialmente en las zonas muy pobladas donde se cultivan tierras marginales y donde el pastoreo excesivo contribuye a la desertificación.

Pero el Gobierno indio ha hallado soluciones. Si bien las presiones socioeconómicas que afectan a los bosques del país son enormes, India ha instituido un sistema de plantación de árboles para luchar contra la degradación y desertificación de las tierras, que incluye cortinas cortavientos y barreras de resguardo para proteger las tierras agrícolas.

A fin de conservar sus ecosistemas esenciales, India ha iniciado varios proyectos para realizar un seguimiento de la evolución de los recursos naturales del país, incluido el denominado “Sunderbans”, el mayor manglar del mundo donde habita el tigre, una de las especies más emblemáticas de India.

Educación preescolar

Madre con su hijo en Guiyang, China.

La inversión en educación y desarrollo preescolar produce un alto rendimiento económico, es la estrategia más eficaz en función de los costos para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, y mejora la productividad y la cohesión social a largo plazo, señala un nuevo estudio del Banco Mundial.

En Early Childhood Development and Education in China: Breaking the Cycle of Poverty and Improving Future Competitiveness se observa que el cuidado prenatal y la calidad de vida en los primeros seis años de los niños afecta a su desarrollo físico y cerebral y sienta las bases para su posterior desarrollo cognitivo y socioemocional. En el informe—elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y el Gobierno de China—se presentan propuestas para el desarrollo humano mediante la inversión en desarrollo y educación preescolar.

“En China, nacen cada año unos 16 millones de niños. Si no se aprovecha la oportunidad que ofrece este período preescolar, será mucho más difícil y costoso construir una vida exitosa en el futuro”, señaló Zhao Baige, Viceministro de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar de China.

El FMI inaugura un blog en español

El FMI inauguró un blog en español para América Latina, “Diálogo a fondo”, que se centra en cuestiones internacionales y temas económicos relacionados con esta región. Este nuevo blog complementa el blog del FMI en inglés, IMFdirect.

Avances en París

En la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en París el 18 y 19 de febrero, los dirigentes convinieron en una serie de indicadores para calcular los desequilibrios económicos mundiales.

Este acuerdo representa el último paso en la aplicación del denominado “proceso de evaluación mutua” (PEM), diseñado para mejorar la colaboración en materia de políticas y reducir los desequilibrios mundiales. El PEM se originó en la Cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2009, donde los dirigentes aprobaron el “Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sostenible y Equilibrado”, un proceso multilateral a través del cual los países del G-20 definen objetivos generales para la economía mundial y las políticas que se necesitan para alcanzarlos. En Pittsburgh, los dirigentes también se comprometieron a facilitar la “evaluación mutua” de su avance hacia el cumplimiento de estos objetivos económicos comunes.

En su próxima reunión en abril, el G-20 prevé establecer las directrices con respecto a las cuales se evaluará cada uno de los indicadores acordados en París.

El FMI brinda apoyo analítico y técnico para este proceso, con la colaboración de otros organismos internacionales. Si se aplica de manera eficaz, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el PEM podría generar un crecimiento mucho más fuerte, empleo y reducción de la pobreza.

Nemat Shafik se incorpora al FMI

El FMI nombra a Nemat Shafik Subdirectora Gerente para reemplazar a Murilo Portugal, que renunció a su cargo a principios de marzo.

Shafik ocupó los cargos de Secretaria Permanente del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido desde 2008 y, anteriormente, de Vicepresidenta en el Banco Mundial.

Shafik, ciudadana egipcia, británica y estadounidense, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Ha publicado numerosos estudios, especialmente sobre Oriente Medio y Norte de África, y ha enseñado en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Georgetown.

Nemat Shafik

Calendario 2011

25–28 de marzo, Calgary, Canadá

Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo

16–17 de abril, Washington, EE.UU.

Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

3–6 de mayo, Hanoi, Vietnam

Reunión Anual del Banco Asiático de Desarrollo

20–21 de mayo, Astana, Kazajstán

Reunión Anual del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento

26–27 de mayo, Deauville, Francia

Cumbre del Grupo de los Ocho

6–9 de junio, Montreal, Canadá

Foro Económico Internacional de las Américas

9–10 de junio, Lisboa, Portugal

Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo

23 de septiembre, Washington

Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial

3–4 de noviembre, Cannes, Francia

Cumbre del Grupo de los Veinte

Esperanza para Haití

El PIB de Haití puede crecer 6%–8% al año en los próximos diez años si se aplican las políticas públicas adecuadas, el sector privado participa en el proceso y se mantiene el apoyo de la comunidad internacional, según el reciente informe Private Sector Development in Haiti: Opportunities for Investment, Job Creation y Growth, emitido por el Foro Económico Mundial, junto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional.

Pese a las dificultades que afronta el país, existen oportunidades de inversión rentables, y la mayor participación del sector privado hoy creará nuevas oportunidades en el futuro, señala el informe.

Edificio de Digicel en Port-au-Prince: El mercado de las telecomunicaciones de Haití podría duplicarse en los próximos cinco años.

Other Resources Citing This Publication