Journal Issue
Share
Finanzas y Desarrollo, Marzo 2008
Article

A los Lectores: América Latina recupera su ritmo

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2011
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Desde hace mucho, América Latina ha sido tierra de paradojas y contrastes: prosperidad y pobreza, independencia y dependencia, estabilidad e inestabilidad. Pero las cosas quizás estén cambiando. Dejando atrás un legado de auge y colapso, la región ha prosperado en el último decenio. El crecimiento acelerado y sostenido del producto durante gran parte de la década de 2000 estuvo acompañado por grandes mejoras de las condiciones sociales. Además, la región afianzó sus fundamentos económicos y su capacidad de resistencia a los shocks; gracias a ello, el impacto de la crisis mundial reciente fue en la mayoría de los casos menos fuerte y de más corta duración en comparación con la devastación económica sufrida en otros episodios de turbulencia internacional.

En nuestro artículo principal, Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señala que América Latina tiene la posibilidad de adquirir mayor protagonismo económico mundial. Pero incrementar la productividad y la competitividad sigue siendo un reto principal, y es necesario repartir más ampliamente los frutos de los logros alcanzados. En otros artículos se examinan las perspectivas de Brasil, la desigualdad en América Latina y cómo aumentar la productividad.

* * * *

También analizamos el incremento de los precios de los productos agrícolas, en particular de los alimentos, dados sus efectos adversos sobre la pobreza y la inflación en muchos países de bajo y mediano ingreso, y la balanza de pagos en el caso de los países importadores.

En un momento en que las autoridades económicas luchan por reforzar la estabilidad del sistema monetario internacional tras la crisis financiera mundial, entrevistamos al ex Director Gerente del FMI, Michel Camdessus, quién dirigió al grupo de expertos encargados de generar ideas sobre este tema. Camdessus analiza las medidas propuestas para que el sistema sea más seguro.

También conversamos con el gurú del crecimiento, Robert solow, galardonado con el Premio Nobel en 1987, sobre las enseñanzas de la crisis económica mundial. según solow, los economistas deberían entender que en el mundo moderno es imposible dedicarse a la macroeconomía sin tomar en cuenta las finanzas y que los mercados financieros no son necesariamente estables o capaces de autocorregirse.

Además, ahora que el foco de atención se centra tanto en el nivel de deuda pública, en Bajo la lupa utilizamos una nueva base de datos del FMI que examina la acumulación de deuda desde 1880, pasando por la Gran Depresión, hasta hoy. Para complementar este artículo, consulte la fascinante galería de imágenes en nuestro sitio web: www.imf.org/fandd

Jeremy Clift

Director

Other Resources Citing This Publication