Journal Issue
Share
Finance & Development, Septembre 2010
Article

Bajo la lupa: Reducir la mortalidad infantil: Pese a los avances, las tasas de mortalidad de los menores de cinco años continúan siendo intolerablemente elevadas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
September 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La tasa de mortalidad de los menores de cinco años bajó más de 25%—de 101 a 73 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos entre 1990 y 2008—, un logro notable pero insuficiente para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la tasa de mortalidad infantil en dos tercios para 2015. En 2006, el número de niños que murieron antes de cumplir los cinco años a causa de enfermedades evitables se ubicó por debajo de los 10 millones por primera vez; en 1990, había llegado a 13 millones. Lo alentador es que cada día murieron 10.000 niños menos que en 1990. Aun así, el total es espeluznante: alrededor de una quinta parte de las muertes mundiales por año. Un menor de cinco años tiene 10 veces más probabilidades de morir en un país en desarrollo que en un país desarrollado. Este ODM (el cuarto, junto con el quinto, sobre salud materna) es una de las metas que están más lejos de cumplirse.

Progreso desigual

Aunque todas las regiones avanzaron en la reducción de las tasas de mortalidad de los menores de cinco años, siguen agudizándose las disparidades interregionales e intrarregio-nales. En África subsahariana, muchos países progresaron poco: 1 de cada 7 niños fallece antes de su quinto cumpleaños. Esta región alberga a 20% de los menores de cinco años, pero sufre 50% del total de muertes infantiles. La situación es un poco mejor en Asia meridional, donde muere antes de los cinco años 1 de cada 13 niños. Ambas regiones continúan siendo prioritarias para las intervenciones preventivas, como la vacunación, los mosquiteros, el agua potable y la lactancia exclusiva.

África subsahariana y Asia meridional probablemente queden más rezagadas respecto de la meta de la mortalidad infantil

(Muertes por cada 1.000 nacimientos vivos)

Principales causas

La desnutrición es la causa fundamental de casi un tercio de las muertes hasta los cinco años. Pese a ciertos avances, 1 de cada 4 menores de cinco años en los países en desarrollo tiene deficiencias de peso. Los niños son más vulnerables durante las cuatro primeras semanas de vida, cuando ocurren 4 de cada 10 muertes infantiles. Casi 40% de las muertes de menores de cinco años en 2008 fueron atribuibles a apenas cuatro enfermedades evitables: neumonía, diarrea, malaria y VIH/SIDA.

La desnutrición y las enfermedades infecciosas son las principales causas de las muertes infantiles

(Porcentaje, 2008)

Fuente: Naciones Unidas, Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

Progreso interrumpido

Aun antes de la crisis, el avance hacia el ODM de la mortalidad infantil iba rezagado. Ahora, como consecuencia de la crisis financiera y la alimentaria, se estima que 1,2 millones más de niños menores de cinco años podrían fallecer entre 2009 y 2015. Sin embargo, hay esperanza. Treinta y nueve países, que albergan a la mitad de la población de las economías de ingreso bajo y mediano, están bien encaminados a cumplir este ODM. Algunos de los países más pobres están superando ingentes obstáculos y logrando un avance notable en la reducción de las tasas de mortalidad infantil o del número absoluto; entre ellos, Bangladesh, Bolivia, Eritrea, Malawi, Mongolia, Mozambique, Nepal, Níger y la República Democrática Popular Lao.

Los efectos a largo plazo del enfriamiento del crecimiento en la mortalidad infantil son preocupantes

(Mortalidad de niños menores de cinco años; muertes por cada 1.000 nacimientos vivos)

Nota: El informe Global Monitoring Report 2010 analiza los riesgos para los ODM en tres situaciones hipotéticas de crecimiento del PIB de los países en desarrollo después de la crisis financiera: tendencia posterior a la crisis; tendencia de crecimiento elevado o previa a la crisis, y bajo crecimiento.

En 2008, alrededor de 9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años

Preparado por Delfin S. Go. Salvo indicación en contrario, el texto y los gráficos están basados en Global Monitoring Report 2010: The MDGs after the Crisis, informe publicado por el Banco Mundial en 2010. En www.worldbank.org/gmr2010 puede consultarse el informe.

Other Resources Citing This Publication