Journal Issue
Share
Finance & Development, April 2010
Article

Un Vistazo a las Cifras: Diminuye la dolarización en América Latina: Los latinoamericanos otorgan más valor a sus propias monedas

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los países de América Latina se cuentan entre los más dolarizados del mundo. Si bien el uso de una moneda extranjera en lugar de la moneda local varía ampliamente dentro de la región, en la mayoría de estos países la proporción de depósitos en moneda extranjera respecto de los depósitos bancarios totales superaba el 30% al final de 2009, y a veces era mucho mayor. América Latina no el único caso de alta dolarización: en otras economías emergentes, como los países de la ex Unión Soviética y del sudeste de Europa, la dolarización oscila entre 30% y 70%.

Pero algunos países de América Latina han logrado reducir significativamente su nivel de dolarización en los últimos 10 años, especialmente aquellos que estaban muy dolariza-dos en 2001. Los mejores ejemplos son Bolivia, Paraguay y Perú, donde la proporción de depósitos en moneda extranjera cayó de 93% a 53%, de 66% a 38% y de 76% a 56%, respectivamente. Aunque últimamente esta tendencia se ha desacelerado a causa de la crisis financiera mundial, estos países mantienen niveles de dolarización muy por debajo de los registrados en 2001. Este fenómeno refleja una creciente preferencia por mantener posiciones en la moneda nacional, probablemente gracias a la mejora de la confianza que se ha logrado poniendo fin a la alta inflación y aplicando políticas económicas y financieras más sólidas.

El grado de dolarización ha disminuido en América Latina en la última década

(porcentaje de depósitos en moneda extranjera respecto de los depósitos bancarios totales)

¿Qué es la dolarización?

La circulación bimonetaria —o “dolarización”—se da cuando se usa una moneda extranjera, a menudo el dólar de EE.UU., como medio de pago y reserva de valor en forma paralela con la moneda nacional. Uno de los factores que inciden en el grado de dolarización de una economía es el marco jurídico del país. Algunos países, por ejemplo, no permiten a los bancos tomar depósitos en moneda extranjera, mientras que otros han adoptado, de jure o de facto, una moneda extranjera como moneda de curso legal. Otro factor es la inflación, ya que los residentes de países donde la inflación es alta y variable quizá prefieran operar en una moneda extranjera de valor más estable. El diferencial de tasas de interés entre instrumentos denominados en moneda nacional y extranjera también influye en las preferencias del público, junto con la expectativa de futuros movimientos del tipo de cambio.

La dolarización no ha declinado en forma constante en todos los países de América Latina. En Chile y México ya era relativamente baja al inicio de la década y se ha mantenido bastante estable. En Argentina, cayó a casi cero como resultado de la “pesificación” de los depósitos establecida al comenzar la década, pero posteriormente ha aumentado. En algunos países de América Central tendió a fluctuar más durante ese período, sin presentar una tendencia definida.

Acerca de la base de datos

Los datos provienen de los formularios estandarizados utilizados actualmente por 114 países para declarar datos monetarios al Departamento de Estadística del FMI. La presentación uniforme de esos datos, desagregados por instrumento, moneda y sector, permite realizar un análisis de alta calidad entre los países. Se puede acceder a ellos a través de International Financial Statistics Online en www.imfstatistics.org/imf/. Se excluye de este análisis Brasil, Colombia y Venezuela, que no permiten abrir cuentas en moneda extranjera, y Ecuador, El Salvador y Panamá, que son economías totalmente dolarizadas. Los depósitos en moneda extranjera son los existentes en el sistema bancario interno e incluyen los indexados a una moneda extranjera.

Preparado por José M. Cartas, del Departamento de Estadística del FMI.

Other Resources Citing This Publication