Journal Issue
Share
Finance & Development, April 2010
Article

A Los Lectores: Pérdida de una figura emblemática en el FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Con profundo pesar les comunicamos el fallecimiento en febrero de Jacques Polak, de quien presentamos una semblanza en la edición de junio de 2008 de Finanzas & Desarrollo. El Dr. Polak fue una figura emblemática en el FMI y estuvo presente en la creación de la institución en 1944.

Como alto funcionario del FMI durante tres décadas, desempeñó un papel central en el desarrollo del sistema monetario internacional, incluidos su creación inmediatamente después de la segunda guerra mundial y su reajuste a principios de los años setenta tras el colapso del sistema mundial de tipos de cambio fijos. Su participación fue esencial en el desarrollo de los derechos especiales de giro: el activo internacional de reserva que fue utilizado en un período tan reciente como el año pasado para aumentar la liquidez internacional durante la crisis financiera mundial.

No obstante, la opinión del Dr. Polak y de sus colegas es que su mayor contribución a la economía y a la institución en la que trabajó durante 60 años es el modelo, desarrollado en 1957, que lleva su nombre.

El modelo de Polak explica la balanza de pagos de un país en términos monetarios, lo que permite a los economistas comprender las causas de los desequilibrios económicos internacionales de un país. Al determinar el origen de los problemas de balanza de pagos en la creación del crédito interno, el modelo también le permitió al FMI recomendar medidas para corregir estos problemas.

El Dr. Polak, que tenía 95 cuando falleció, ocupó la Presidencia de la Fundación Per Jacobsson del FMI entre 1987 y 1997, y posteriormente mantuvo su función de asesor, acudiendo al FMI varias veces por semana hasta finales de 2007. Extrañaremos profundamente su presencia.

******

En este número de F&D, examinamos en varios artículos por qué los países compiten por albergar los grandes eventos deportivos internacionales y analizamos las continuas repercusiones de la crisis económica mundial. Como es habitual, pasamos revista a varios temas de plena actualidad, como los precios de la vivienda, el proteccionismo, las bonificaciones para los banqueros, los esquemas de Ponzi y la dolarización. En “Bajo la lupa” examinamos por qué la pobreza vuelve a aumentar en algunas regiones del mundo y en nuestra columna “Gente del mundo de la economía” trazamos una semblanza de Daron Acemoglu, el intelectual de origen turco que en 2005 ganó el premio de la American Economic Association al economista estadounidense más influyente menor de 40 años.

Jeremy Clift

Director

Other Resources Citing This Publication