Journal Issue
Share
Finanzas y Desarrollo, Diciembre de 2009
Article

Un Vistazo a Las Cifras: La inflación cae en terreno negativo: La crisis mundial empuja a la baja las tasas de inflación de casi todos los países

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Pese Al fuerte estímulo desplegado en la economía mundial para combatir la crisis financiera internacional, la inflación no ha repuntado. De hecho, las tasas de inflación de las economías avanzadas y de los mercados emergentes del Grupo de los Veinte (G-20) sufrieron una caída muy marcada, y en las economías avanzadas entraron incluso en terreno negativo. Durante la década actual, la inflación registró tendencias tanto ascendentes como descendentes. Desde 2002, se observan cuatro períodos.

Durante la década actual, las variaciones de los precios al consumidor se pueden agrupar en cuatro períodos.

(Índice mensual de precios al consumidor, variación porcentual anual)

Desde 2008 las tasas de inflación han variado ampliamente dentro del G-20.

(Índice de precios al consumidor, 2008:M1–2009:M9, variación porcentual anual)

Nota: El asterisco denota una economía avanzada del G-20.

Durante la primera parte de la década—2002–04—la inflación retrocedió drásticamente en las economías emergentes del G-20 gracias al mejor desempeño fiscal, el aumento de la competitividad mundial y las presiones a la baja de los precios, la mejora de los marcos de política monetaria, y la independencia del banco central en muchos países. Durante 2004–07, la inflación se mantuvo sin grandes cambios en las economías avanzadas y emergentes del G-20, aunque los precios al consumidor comenzaron a aumentar en los mercados emergentes. En las economías avanzadas del G-20, las tasas de inflación rondaron 2% durante este período, pero en las economías emergentes del Grupo fueron el doble o el triple.

En el siguiente período, la inflación de las economías avanzadas y emergentes del G-20, alimentada por el alza sostenida de los precios de las materias primas a partir de 2002 y un máximo en los precios de la energía en 2008, alcanzó 4,1% y 9,2%, respectivamente, en julio de 2008.

Pero a mediados de 2008 los precios de las materias primas se desplomaron y en septiembre estalló la crisis financiera mundial. En consecuencia, la inflación de las economías avanzadas cayó a −0,3% en septiembre de 2009. En las economías emergentes del G-20, hoy es de 5,4%.

Las tasas de inflación variaron muchísimo entre los países del G-20 durante el último año y medio: en el extremo inferior se encuentra Japón, con un promedio anual de 0,3%, y en el superior, Rusia, con 12,6%. Las economías avanzadas del G-20 están conglomeradas en el extremo inferior de esa banda. Según la última edición de Perspectivas de la economía mundial del FMI, la inflación de las economías avanzadas se ubicaría en torno a cero en 2009 y rondaría 1% en 2010. En las economías emergentes, sería de alrededor de 5% en 2009–10.

Acerca de la base de datos

Las series del Índice de precios al consumidor (IPC) del G-20 pueden consultarse en http://financialdatalink.sharepointsite.net/default. aspx, el sitio web del Grupo Interinstitucional sobre Estadísticas Económicas y Financieras, auspiciado por el FMI. La base incluye datos sobre el sector financiero, externo y real, así como indicadores del mercado. El IPC de la zona del euro se excluyó del análisis de los países del G-20 para evitar duplicaciones. Se incluyó el IPC de Argentina, aunque las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el IPC fue considerablemente superior a la declarada oficialmente. Las autoridades argentinas crearon un consejo de asesores académicos para evaluar el IPC del país.

Preparado por Mick Silver y Kim Zieschang, del Departamento de Estadística del FMI.

Other Resources Citing This Publication