Journal Issue
Share
Finanzas y Desarrollo, Diciembre de 2009
Article

A Los Lectores: Clima para la recuperación

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
January 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Hemos avanzado mucho en el último año. Tras el terremoto económico desatado por el colapso de Lehman Brothers, la incertidumbre se convirtió en un pánico total que dio paso a un desmoronamiento de la actividad económica mundial a un ritmo no visto desde la Gran Depresión.

La tormenta parece haber pasado y se ha evitado lo peor. Gracias a medidas enérgicas e inmediatas tomadas en un entorno de cooperación sin precedentes, la economía mundial está repuntando, pese a que, como se señala en este número de F&D, se seguirán sintiendo los efectos del desempleo y las cicatrices de la crisis.

Una de las mayores lecciones de la recuperación es el poder del multilateralismo, o la lucha mancomunada contra la crisis. La lección es aplicable al problema mundial del cambio climático, que se analiza en el artículo principal. Con la recuperación económica en marcha, las autoridades buscan maneras de limitar el impacto del cambio climático con medidas internacionales de gran alcance. Uno de los desafíos es conjugar las medidas para mitigar el cambio climático con las medidas en pro del crecimiento y la prosperidad.

En esta edición de F&D se examinan además otras cuestiones planteadas por la crisis, como el futuro de la macroeconomía, en un artículo de William White, ex Economista Jefe del Banco de Pagos Internacionales, y el efecto a largo plazo de la crisis en Estados Unidos, la principal economía mundial. En “Gente del mundo de la economía” se entrevista a Joseph Stiglitz, el premio Nobel que “no es nada respetado en su propio país”. Analizamos también la necesidad de reequilibrar el crecimiento en Asia, que está a la cabeza de la recuperación mundial, y entrevistamos al respecto a cinco influyentes personajes de esa región. En “Hablando claro”, Barbara Stocking, de Oxfam, presenta argumentos de peso para incrementar la ayuda a los más vulnerables.

En “Un vistazo a las cifras” se analizan las tendencias de la inflación, que cayó en terreno negativo en algunos países durante la crisis; y en “Punto y contrapunto” se debaten las ventajas y desventajas de las remesas de los trabajadores emigrantes.

Jeremy Clift

Director

Ilustraciones: Portada, Studioleng/Corbis; págs. 6, 15, 30, 31, 38, Images. com/Corbis; pág. 26, Katsushika Hokusai, Wikipedia; pág. 41, Randy Lyhus.

Fotografías: Pág. 2, Michael Spilotro/FMI; pág. 10, Abir Abdullah/epa/Corbis; pág. 13, Emil Jupin; pág. 19, Oliver Weiken/epa/Corbis; pág. 28, Rainer Schröer; pág. 32, Newscom; pág. 35, Stringer Shanghai/Reuters/Corbis; pág. 47, Buddhika Weerasinghe/Reuters; AFP/Getty Images/Newscom; Yung Chul Park; Eugene Salazar/FMI; Michael Spilotro/FMI; págs. 50, 51, 53, Michael Spilotro/FMI; pág. 54, Oxfam GB.

Other Resources Citing This Publication