Journal Issue
Share
Finance & Development, Diciembre 2008
Article

Noticias: Del FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Nuevo servicio de liquidez del FMI

El FMI ha creado un servicio de préstamos a corto plazo para países de mercados emergentes con un sólido historial que se vean afectados por problemas de liquidez temporal en los mercados de capital. En virtud del Servicio de Liquidez a Corto Plazo, los países que reúnan los requisitos podrán solicitar créditos con un desembolso inmediato elevado y sin condiciones de supervisión, que los ayuden a restablecer la confianza y evitar el contagio financiero.

”El FMI está atendiendo las solicitudes de financiamiento con rapidez y flexibilidad. Estamos ofreciendo recursos considerables a algunos países, con condiciones basadas en las medidas absolutamente necesarias para superar la crisis y restablecer la viabilidad externa”, manifestó el Director Gerente del FMI.

El nuevo servicio obedece a una revisión más general de la función de financiamiento del FMI en sus países miembros, iniciada a principios de 2008 con miras a verificar si la institución cuenta con los instrumentos adecuados para satisfacer las necesidades de los países en un mundo caracterizado por movimientos transfronterizos del capital crecientes y cada vez más complejos.

El amortiguador de shocks

El FMI ha reformado su Servicio para Shocks Exógenos (SSE), creado hace dos años para ayudar a los países de bajo ingreso a superar emergencias suscitadas por causas ajenas a su control.

El nuevo SSE ofrece una asistencia más rápida, con montos más elevados, para ayudar a los países miembros de bajo ingreso en caso de variaciones de precios de las materias primas (incluido el petróleo), desastres naturales, o conflictos y crisis en países vecinos, que perturban el comercio. También se han simplificado las condiciones del SSE.

La revisión del SSE para hacer más fácil y expedito el apoyo del FMI a los países miembros se aceleró por el fuerte aumento de los precios de los alimentos y combustibles, que ha golpeado con mayor crudeza a los países de bajo ingreso.

Planta siderúrgica en Ucrania.

Un bombero económico

El FMI se apresuró a ayudar a los mercados emergentes afectados por las secuelas de la crisis financiera mundial y la tajante desaceleración de las economías avanzadas. En Europa oriental, ha aprobado un préstamo de US$16.400 millones para Ucrania y uno de US$15.700 millones para Hungría, ambos concedidos mediante el mecanismo de emergencia del FMI, que acelera la aprobación de los créditos a sus 185 países miembros.

Divulgación de lo aprendido

El FMI patrocinará una conferencia en Tanzanía el 10-11 de marzo de 2009, en la cual se estudiarán mecanismos para que África pueda enfrentar la crisis financiera mundial y repetir sus recientes éxitos. Véase más información en www.changes-challenges.org.

Una vigilancia más estrecha

Como parte del examen de sus funciones, el FMI ha formulado nuevas prioridades para el seguimiento de las economías nacionales y mundial; por ejemplo, en las esferas de análisis de riesgo, vinculaciones entre el sector financiero y la economía real y análisis comparativo de países.

En la Declaración de Prioridades de la Supervisión se definen las prioridades económicas que corresponden a desafíos clave para la estabilidad externa de los países miembros del FMI y que la supervisión debe ayudar a remediar, y las prioridades operativas que determinan medidas concretas que el FMI debe tomar para abordar estos desafíos, con unos parámetros claros para evaluar los resultados y presentando informes periódicos basados en evaluaciones completas.

Un vistazo a las prioridades de la supervisión

Económicas

  • Remediar las dificultades del mercado financiero.

  • Fortalecer el sistema financiero mundial.

  • Realizar un ajuste ante los vaivenes de los precios de las materias primas.

  • Promover la resolución ordenada de los desequilibrios.

Operativas

  • Evaluación del riesgo.

  • Supervisión del sector financiero y sus vinculaciones con el sector real.

  • Perspectiva multilateral.

  • Análisis de los riesgos cambiarios y la estabilidad externa.

Other Resources Citing This Publication