Journal Issue
Share
Finance & Development, Diciembre 2008
Article

Cartas: Al Director

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Weder di Mauro y el buen gobierno

El perfil de la asesora económica suiza Beatrice Weder di Mauro (septiembre de 2008) fue una lectura absorbente. El hecho de que Alemania haya elegido a Weder di Mauro para integrar su Consejo de Economistas subraya la apertura de ese país a un modelo de desarrollo basado en los resultados y de inspiración pública.

Convengo con Weder di Mauro en que los países occidentales, así como el FMI y el Banco Mundial, deben empezar a reducir su ayuda a los países en desarrollo que tengan trayectorias de mala gestión. Me inclino más hacia la canalización de las donaciones y la asistencia de las instituciones multilaterales para el desarrollo humano hacia el sector privado, que últimamente ha demostrado que puede impulsar el desarrollo de la infraestructura de África mediante ofertas públicas iniciales pioneras en el sector de telecomunicaciones y banca.

Robert M. Oyewole

Nigeria

¿A quién culpar?

Estamos ante lo que algunos comentaristas han denominado un “terremoto en los mercados”.

Este problema inesperado, que se originó en un sector de la economía estadounidense y se ha convertido en una amenaza para el sistema financiero mundial, nos recuerda el artículo “Para que la economía mundial se mantenga en forma”, escrito por Carlo Cottarelli e Isabelle Mateos y Lago (septiembre de 2007). En su primera frase dice: “En términos económicos, ningún país es una isla”. Hoy somos testigos de la veracidad de esta afirmación. Vemos cómo las políticas —no importa cuán erradas—de un país grande pueden “transmitir las perturbaciones a través de las fronteras a una velocidad extraordinaria”.

En el artículo se afirma: “Hoy el FMI está revaluando detenidamente su modelo de acción para poder continuar cumpliendo el mandato fundamental de promover la estabilidad financiera internacional”. Según los autores, este mandato consiste en supervisar las economías de sus países miembros y, en un sentido más general, el buen funcionamiento del sistema monetario internacional, señalando las sinergias o las incongruencias entre las políticas de los 185 países miembros.

Considero que el sistema de libre mercado se ha visto afectado por las decisiones erradas de algunos individuos, ya sea debido a información equivocada o a segundas intenciones. Ojalá que este fenómeno no perjudique al sistema capitalista, y se tomen medidas para superar la crisis y restablecer el funcionamiento normal de la economía mundial. Sin embargo, cabe preguntarse si algún organismo supervisor estadounidense u organismo internacional estudiará los errores cometidos para determinar quién fue responsable.

Carlos Martorell Flores

Umacollo-Arequipa, Perú

¡Háganos llegar su opinión! Diríjanos sus comentarios, que no podrán exceder de 300 palabras, a fanddletters@imf.org o a Editor-in-Chief, Finance & Development, International Monetary Fund, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Las cartas serán editadas.

Calendario 2009

28 de enero–1 de febrero, Davos, Suiza

Reunión Anual del Foro Económico Mundial

10–11 de marzo, Dar es Salaam, Tanzanía

Conferencia de alto nivel sobre los desafíos para el crecimiento de África

27–31 de marzo, Medellín, Colombia

Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo

25–26 de abril, Washington

Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial

15–16 de mayo, Londres, Reino Unido

Reunión Anual del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

6–7 de octubre, Estambul, Turquía

Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial

Other Resources Citing This Publication