Journal Issue
Share
Finance & Development, Diciembre 2008
Article

A Los Lectores: La siguiente fase de la crisis

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La Crisis financiera ya amenaza con degenerar en una profunda y prolongada recesión mundial, y las autoridades monetarias y financieras están tomando medidas sin precedentes para restablecer la confianza y el flujo del crédito, así como medidas de emergencia y estímulo fiscal para frenar la contracción económica. Al mismo tiempo, los reguladores y encargados de formular políticas consideran urgente la reforma de los sistemas regulatorios y de supervisión, que se inició en noviembre con la reunión del Grupo de los 20 en Washington y continuará en 2009.

En esta edición de F&D, el Consejero Económico del FMI Olivier Blanchard analiza por qué el mundo cayó en este trance y qué se puede hacer, ahora y a mediano plazo. La gravedad de la crisis también ha despertado conciencia sobre la necesidad de reformar la organización y regulación del sistema financiero.

En nuestra edición de junio, examinamos los orígenes de la crisis. Ahora exploramos opciones regulatorias, los pros y contras de modernizar el marco multilateral, e intentamos extraer algunas lecciones de la historia.

También consultamos con algunos líderes del pensamiento económico, como Robert Shiller, sobre las burbujas de precios de los activos; Michael Spence y Mahmoud Mohieldin con respecto a la crisis y su impacto sobre el crecimiento, y Mohamed El-Erian en cuanto a las repercusiones sobre la regulación internacional. Asimismo, examinamos los efectos de la crisis del precio de los alimentos y los combustibles —que alcanzó su apogeo a mediados de 2008—sobre la seguridad alimentaria, la inversión de petrodólares y la pobreza. ¡Esta es una edición llena de información!

Jeremy Clift

Director

Other Resources Citing This Publication