Journal Issue
Share
Article

Críticas De Libros: Economía al estilo caribeño

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Sir Courtney Blackman

The Practice of Economic Management: A Caribbean Perspective

Ian Randle Publishers, 2006,448 págs., US$50 (tela).

Dr. S.B. Jones-Hendrickson

Essays on the Organization of Eastern Caribbean States (OECS) Economies

iUniverse, Inc., 2006,328 págs, US$24,95 (rústica).

HAY POCOS estudios económicos sobre el Caribe oriental, de modo que la publicación de dos libros sobre la realidad que vive esta región es una grata noticia. En The Practice of Economic Management, escrito por Courtney Blackman, gobernador y fundador del Banco Central de Barbados, se describen de forma clara y concisa las cuestiones económicas que afectan a los países del Caribe dentro de un contexto político más amplio. En Essays on the Organization of Eastern Caribbean States (OECS) Economies, S. B. Jones-Hendrickson analiza la evolución económica de esta región desde 1980 hasta nuestros días.

Ambos autores explican claramente las características específicas de las economías del Caribe y el papel de las autoridades económicas en el desarrollo económico de estos países. Según Jones-

Hendrickson, el fortalecimiento de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) en los años ochenta contribuyó de forma decisiva a sentar las bases de su desarrollo económico. Blackman —que incluye otras disciplinas como la sociología y la historia en su análisis— sostiene que la experiencia económica de la región está impulsada, en parte, por su historia y su cultura, dominadas por una gestión económica deficiente.

Blackman señala que muchos de los problemas económicos de esta región se derivan de la gestión deficiente de las autoridades económicas, que muchas veces parecen estar más interesadas en satisfacer las demandas del electorado a corto plazo que en cuestiones a largo plazo, como la reforma fiscal y el control del gasto. En sus ensayos incluye muchas recomendaciones y propone una gran variedad de políticas, y a veces parece estar en desacuerdo con las recomendaciones más tradicionales de política económica.

Jones-Hendrickson se basa en argumentos similares. Señala que la política fiscal expansiva implementada por los gobiernos de la OECO con frecuencia se basa en consideraciones políticas, ya que se procura satisfacer la creciente demanda de bienes públicos del electorado, lo que ha dado lugar a grandes desequilibrios fiscales y altos niveles de deuda. A diferencia de Blackman, sin embargo, Jones-Hendrickson se centra en consideraciones económicas más habituales al describir los problemas económicos de esta región.

Ambos libros ayudan a entender mejor la dinámica de la formulación de políticas económicas en los países del Caribe. No obstante, al final, Blackman, al definir los problemas de las pequeñas economías en desarrollo, descarta casi por completo los principios económicos establecidos. Atribuir los fallos económicos casi exclusivamente a una gestión deficiente parece un poco simplista, dado que la capacidad humana y técnica, las normas culturales y la historia de un país (sobre todo su pasado colonial) contribuyen a determinar los resultados económicos.

Thomson Fontaine

Economista

Departamento de África del FMI.

FMI Boletín

Noticias y análisis sobre la globalización y su impacto en las economías del mundo.

Consulte la versión electrónica del Boletín del FMI enwww.imf.org/imfsurvey

Other Resources Citing This Publication