Journal Issue
Share
Article

Auge de las exportaciones chinas: El dinamismo de las exportaciones chinas se manifiesta en el fuerte avance del comercio de maquinaria y productos electrónicos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Mary Amiti y Caroline Freund

EN LOS últimos 15 años, las exportaciones de China se han multiplicado por más de diez, sobrepasando con creces el nivel del comercio mundial, que se ha triplicado durante el mismo período. En 2004, China se convirtió en el tercer exportador mundial, por delante de Japón y ligeramente por detrás de Alemania y Estados Unidos. Este crecimiento atrae la atención de los medios de comunicación, el mundo académico y las autoridades económicas. Es importante analizar las fuerzas impulsoras de dicho crecimiento para determinar la mejor forma en que podría beneficiar a China y otros países.

¿Cómo ha logrado China este crecimiento espectacular de las exportaciones? En estudios recientes se destaca la sofisticación de sus exportaciones, la diversificación de la combinación de productos y el crecimiento de nuevas variedades. La sofisticación puede ser importante si la productividad de estos productos es más alta. La diversificación puede fomentar el crecimiento reduciendo el impacto de los shocks en sectores específicos y facilitando la innovación. La exportación de nuevos productos puede contribuir al rápido crecimiento de las exportaciones con menor presión a la baja sobre los precios de exportación.

Las exportaciones de productos electrónicos han aumentado desde 1992.

Para comprender mejor estos mecanismos, recientemente llevamos a cabo un estudio en el que se descompone el crecimiento de las exportaciones de diversas formas innovadoras. Observamos que a pesar del enorme desplazamiento de los sectores de la agricultura, el vestido y los textiles hacia los productos electrónicos y la maquinaria, la estructura global de las exportaciones chinas se ha vuelto más especializada y no más diversificada. Además, la creciente sofisticación de las exportaciones se debe en gran parte al comercio de procesamiento: el montaje de insumos intermedios libres de impuestos.

Redistribución a otros sectores

En primer lugar, comparamos el panorama general del sector de la exportación de China en 1992 con el de 2005, y examinamos cómo ha cambiado la composición de sus exportaciones. Observamos que esta ha experimentado una transformación espectacular desde 1992. Se ha reducido significativamente la proporción correspondiente a la agricultura y las manufacturas no duraderas, como los textiles y el vestido, y ha aumentado la proporción correspondiente a las manufacturas duraderas, como los aparatos electrónicos de consumo, los electrodomésticos y las computadoras.

Aplicamos un nuevo desglose y analizamos los cambios dentro del sector manufacturero. En particular, examinamos cómo las proporciones comerciales se han ajustado en todos los sectores principales, los cuales comprenden globalmente alrededor del 70% de las exportaciones manufactureras de China. Observamos que hay un desplazamiento considerable de los sectores de los textiles, el vestido, el calzado y los juguetes hacia las máquinas de oficina, la maquinaria eléctrica y las telecomunicaciones (gráfico 1).

Gráfico 1Hacia la exportación de productos electrónicos

Entre 1992 y 2005, la composición de las exportaciones manufactureras de China se orientó hacia la alta tecnología.

(Porcentaje de las exportaciones manufactureras)

Fuente: Aduana de China, Pekín.

Nota: Un sector se define como principal si la proporción de este sector en el comercio total es superior al 3% en 1992 y/o 2005. Estos sectores representan alrededor del 70% de las exportaciones manufactureras.

Más sofisticación

¿Significa este desplazamiento hacia la electrónica y las telecomunicaciones que las exportaciones manufactureras de China requieren ahora más mano de obra calificada? En varios estudios (Rodrik, 2006; Schott, 2006) se ha destacado la sorprendente sofisticación de las exportaciones chinas, lo que indica que estas se parecen mucho más a las exportaciones de los países industriales de lo que cabría esperar del nivel de ingreso de China. Dados esta sofisticación y el sólido crecimiento del ingreso en el país, Rodrik llega a la conclusión de que las exportaciones son importantes para el crecimiento futuro de un país. La idea es que la producción de bienes con una productividad alta tiene mayores beneficios sobre el crecimiento que la de otros bienes: es mejor producir microchips que patatas chips.

Para examinar si el contenido de conocimientos técnicos del crecimiento de las exportaciones chinas ha aumentado en los últimos 15 años, analizamos la proporción de productos de exportación que requieren conocimientos técnicos medios o altos, definidos como aquellos que se sitúan por encima del último 20% en la clasificación de productos por intensidad de conocimientos técnicos. Como no se dispone de datos sobre el nivel de conocimientos técnicos de las industrias chinas, basamos la clasificación por intensidad de conocimientos técnicos en la información proveniente de otro país de mercado emergente que probablemente tenga niveles tecnológicos similares: Indonesia. (También utilizamos datos de Estados Unidos sobre las clasificaciones de conocimientos técnicos, y los resultados son casi idénticos.) Observamos que, en 1992, el 45% de las exportaciones pertenecía a esta categoría de conocimientos técnicos medios o altos, pero en 2005 la proporción aumentó al 68% (gráfico 2, barras de la izquierda).

Gráfico 2Aumentar el contenido de conocimientos técnicos

Gran parte del aumento del contenido de conocimientos técnicos de las exportaciones chinas se deriva de los insumos importados con un contenido de conocimientos técnicos más alto.

(Proporción de las exportaciones de las industrias de nivel técnico medio o alto; porcentaje)

Fuente: Aduana de China. Pekín.

No obstante, dada la alta proporción correspondiente al comercio de procesamiento en China, el aumento del contenido de conocimientos técnicos de las exportaciones chinas podría obedecer a que China importa insumos intermedios con un contenido de conocimientos técnicos más alto, que luego procesa para la exportación. De hecho, si excluimos el comercio de procesamiento (gráfico 2, barras de la derecha) el aumento de la proporción del comercio correspondiente a las industrias que requieren conocimientos técnicos altos o medios es mucho menor. Este resultado es aún más concluyente en los niveles de conocimientos técnicos más altos, en que el comercio de procesamiento representa todo el aumento de la proporción del comercio correspondiente a las industrias de conocimientos técnicos altos.

También examinamos los cambios en la composición de los insumos importados de China para analizar si el aumento del contenido de conocimientos técnicos de las exportaciones de procesamiento proviene de la etapa de producción interna o externa. Al comparar la variación del contenido de conocimientos técnicos de los insumos importados del sector de manufacturas para el comercio de procesamiento con la variación del contenido de conocimientos técnicos de los insumos importados para el comercio no relacionado con el procesamiento, observamos un aumento mucho mayor del contenido de conocimientos técnicos de las importaciones procesadas. Los resultados implican que el aumento del contenido de conocimientos técnicos de las exportaciones chinas obedece probablemente al incremento del contenido de conocimientos técnicos de los insumos importados incorporados a estas exportaciones.

Más especialización

En los últimos años, muchos gobiernos han comenzado a fomentar la diversificación de la estructura de las exportaciones, con la esperanza de contrarrestar los posibles shocks negativos en los sectores principales. Este enfoque se basa en la opinión de algunos economistas como Hausman y Rodrik (2003), que señalan que en la etapa inicial de desarrollo el aumento del espíritu empresarial y la diversificación pueden ayudar a los productores a identificar y expandir la producción de nuevos productos en los que son competitivos a escala mundial. Del mismo modo, Imbs y Wacziarg (2003) observan que el aumento de la diversificación ha venido acompañado por el incremento de los ingresos desde niveles bajos, lo que indica que podría ser una etapa importante de crecimiento. No obstante, la teoría tradicional destaca que el aumento de la especialización es la forma de beneficiarse del comercio: si cada país exporta bienes en los que tiene una ventaja comparativa en términos de costo, la producción y el bienestar a escala mundial aumentarán.

Para determinar si China ha avanzado hacia una mayor especialización o diversificación, analizamos la distribución de las exportaciones a lo largo del tiempo. Observamos que a pesar del aumento de las exportaciones totales de productos, el grado de especialización se ha incrementado ligeramente. El aumento es particularmente notable en los principales productos de exportación. Los 10 productos principales representan ahora casi el 25% del valor de las exportaciones, mientras que en 1992 estos 10 productos solo representaban el 10% de dicho valor. Del mismo modo, los 100 productos principales representan el 54% del comercio frente al 45% en 1992. Estos resultados implican que, en cualquier caso, el aumento de la especialización ha contribuido al crecimiento de la exportación, lo que concuerda con los estudios recientes de Di Giovanni y Levchenko (2007), en los que se señala que el aumento del comercio viene acompañado por la especialización en una amplia muestra representativa de países.

Preferencia por los productos existentes

¿Está exportando China nuevos productos? Los estudios recientes muestran una fuerte correlación entre el número de productos exportados y el nivel de ingresos en una muestra representativa de países (Hummels y Klenow, 2005). Los datos indican que el crecimiento del ingreso contribuye al desarrollo de nuevas variedades, lo que coincide con la nueva teoría del comercio, según la cual el número de bienes producidos en una economía crece al aumentar el tamaño de la economía. Además, el desarrollo de nuevas variedades de productos es beneficioso porque puede contrarrestar algunas de las presiones a la baja sobre los precios de las exportaciones debidas al aumento de la oferta mundial de bienes. En cambio, la teoría tradicional prevé una expansión de las exportaciones existentes al aumentar el ingreso.

Para examinar la importancia de los nuevos productos, desglosamos el crecimiento de las exportaciones de China entre 1992 y 2005 utilizando los códigos internacionales de los productos. Dado que estos datos son demasiado agregados para identificar completamente los nuevos productos —en 1992, China exportaba bienes correspondientes a más del 90% de estas categorías— dividimos las exportaciones en deciles por valor en 1992 y calculamos su proporción en las exportaciones en 2005 (como en Kehoe y Ruhl, 2003). Si el crecimiento de las exportaciones se debía principalmente a las nuevas variedades de productos, aumentaría rápidamente el crecimiento en los deciles inferiores, en los que el comercio fue mínimo en 1992. Los datos demuestran que las categorías que representaban el último 20% de la clasificación del comercio por valor se duplicaron con creces en 15 años, mientras que las categorías en los otros deciles se redujeron o se mantuvieron constantes (gráfico 3, panel superior).

Otro aspecto fundamental al utilizar este método para calcular la importancia de las nuevas variedades de exportación es que las exportaciones tienden a mostrar un sesgo considerable: los dos deciles más pequeños representan la gran mayoría de las categorías de productos y, por lo tanto, es natural esperar que el crecimiento sea alto en estos dos deciles. Por ello, evaluamos la redistribución con más detalle, dividiendo las exportaciones en deciles según el número de categorías de comercio en 1992. Por ejemplo, el décimo decil corresponde al primer 10% de las categorías de productos cuando estos se clasifican por valor. La reducción de la proporción del primer decil muestra que se produjo una redistribución considerable del comercio, pero el aumento no correspondió al último 50% de los productos. Más del 80% de la disminución de la proporción del comercio del primer decil correspondió a un aumento de la proporción del comercio de los cuatro deciles justo por debajo de este decil (gráfico 3, panel inferior). En resumen, los resultados implican que se produjo una reorientación notable de las exportaciones hacia los productos situados en el último 20% de la clasificación del comercio por valor, pero en el nivel medio a alto en la clasificación por productos.

Gráfico 3Expansión de los nuevos productos

Fuente: Aduana de China. Pekín.

Nota: Datos de seis dígitos dei SA, que incluye más de 5.000 códigos de productos.

Reducción de los precios de exportación

A medida que China aumenta su oferta de bienes en los mercados mundiales, es probable que se produzcan presiones a la baja sobre los precios mundiales de estos bienes y, por lo tanto, se deterioren los términos de intercambio de China. Dado que observamos que la mayor parte del crecimiento de las exportaciones chinas corresponde a los bienes existentes, ello podría plantear dificultades. La diferenciación a nivel de productos podría reducir los efectos sobre los precios si los nuevos productos no son sustitutos adecuados de los bienes existentes.

Tomando el subgrupo de bienes que China exportó a Estados Unidos entre 1997 y 2005, elaboramos un índice de los precios promedio de las exportaciones. Observamos que en el caso de China este índice corresponde al 0,87 durante este período, lo que indica una reducción del 13% en dólares de EE.UU. corrientes. En cambio, el índice de los precios de las exportaciones de estos mismos productos del resto del mundo a Estados Unidos es del 1,06, lo que indica un aumento de los precios del 6%. Por lo tanto, parece que el rápido crecimiento de las exportaciones guarda relación con la disminución de los precios de las exportaciones chinas durante dicho período.

De cara al futuro

Al descomponer el crecimiento espectacular de China de más del 500% desde 1992, pudimos extraer varias conclusiones, algunas de las cuales podrían ayudar a las autoridades económicas.

La transformación extraordinaria de la estructura de las exportaciones chinas en los últimos 15 años implica que su entorno empresarial es relativamente flexible. Con respecto a la flexibilidad del empleo, China se sitúa aproximadamente a la par de Asia oriental y el Pacífico y en un nivel considerablemente superior a los promedios de otras regiones, incluidas las que abarcan los países industriales, según los indicadores de la publicación del Banco Mundial Doing Business 2007. Además, el costo de abrir un negocio en China representa, en promedio, el 9,3% del ingreso per capita, frente a un promedio de más del 40% en América Latina y Asia oriental y el Pacífico. Una enseñanza para los países que deseen seguir el ejemplo de China es que el sector exportador debe poder cambiar a medida que crece.

Nuestros resultados también indican que el sector de exportación de China se beneficia de la amplia oferta de trabajadores y de la creciente fragmentación de la producción que está ocurriendo en muchos países, sobre todo en Asia. El aumento del comercio de procesamiento ha permitido a China exportar productos cada vez más sofisticados mediante el montaje de insumos importados de alta calidad libres de impuestos. Al mismo tiempo, las exportaciones de muchos bienes han aumentado espectacularmente, lo que ha favorecido la especialización de las exportaciones. El ejemplo de China es muy tradicional y concuerda con las recomendaciones de política tradicionales. La reducción de los costos comerciales, tanto las barreras arancelarias como las no arancelarias, y la fijación de precios adecuados contribuirán a la distribución de los recursos hacia sus usos más productivos. De hecho, el arancel promedio de China se redujo de alrededor del 45% en 1992 al 10% actual, lo que indudablemente ha facilitado la transformación.

Por último, la conclusión de que el rápido crecimiento de las exportaciones chinas ha venido acompañado por una reducción de los precios de las exportaciones implica que los consumidores en todo el mundo se han beneficiado de los precios más bajos. Si bien el crecimiento de las exportaciones y el ingreso de China se han mantenido sólidos en los últimos años, el aumento de las exportaciones podría reducir aún más los precios, y los beneficios de los exportadores podrían mermar. De cara al futuro, los exportadores podrían contrarrestar esta reducción de los precios expandiendo su producción hacia nuevos productos y diferenciando sus productos de los de sus competidores.

Mary Amiti es Economista Principal en la Reserva Federal de Estados Unidos, y Caroline Freund es Economista Principal en el Departamento de Estudios del FMI. Las opiniones expresadas en este artículo son las de las autoras y no reflejan necesariamente las del Banco de la Reserva de Nueva York o del Sistema de la Reserva Federal.

Referencias:

    AmitiMary y CarolineFreund2007“An Anatomy of China’s Export Growth” de próxima publicación en China’s Growing Role in World Trade Robert Feenstra y Shang-Jin Wei compiladores (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    Di GiovanniJulian y AndreiLevchenko2007“Trade Openness and Volatility” (inédito; Washington: Fondo Monetario Internacional).

    HausmannRicardo y DaniRodrik2003Economic Development as Self-Discovery”Journal of Development Economics vol. 72 (diciembre) págs. 60333.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    HummelsDavid y PeterKlenow2005The Variety and Quality of a Nation’s Exports”American Economic Review vol. 95 (junio) págs. 70423.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    ImbsJean y RomainWacziarg2003Stages of DiversificationAmerican Economic Review vol. 93 (marzo) págs. 6386.

    KehoeTimothy y KimRuhl2003How Important Is the New Goods Margin in International Trade?Research Department Staff Report No. 324 (Minneapolis: Banco de la Reserva Federal de Minnesota).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    RodrikDani2006What’s So Special about China’s Exports?NBER Working Paper No. 11947 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    SchottPeter2006The Relative Sophistication of Chinese ExportsNBER Working Paper No. 12173 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research).

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

Other Resources Citing This Publication