Journal Issue
Share
Article

Bajo La Lupa: Las ciudades en marcha

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

EL AÑO próximo marcará todo un hito: la población urbana mundial superará en tamaño a la población rural, aunque con grandes diferencias regionales. La región más urbanizada del mundo en desarrollo es América Latina y el Caribe, donde el 77% de la población—432 millones de personas—vive en ciudades. Asia tiene la población urbana más grande—alrededor de 1.600 millones—a pesar de que solo el 40% de la población está urbanizada.

El año próximo, la población urbana mundial superará en tamaño a la población rural.

(Población urbana como porcentaje de la población total)

Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. World Population Prospects: The 2006 Revision (2007).

Nota: m = millones de personas; b = miles de millones de personas.

No es sorprendente comprobar que la mayoría de los países cuya población urbana está creciendo más rápido se encuentran en África y Asia. El crecimiento urbano de esos países a menudo está liderado por la ciudad más grande. Por ejemplo, la población de Gaborone, Botswana, pasó de 18.000 en 1971 a más de 186.000 hoy.

En los 25 últimos años, el mayor crecimiento de la población urbana se registró en países de bajo ingreso y de ingreso mediano.
Población urbanaPoblación urbanaVariación en puntos
19802005porcentuales, 1980-2005
(Porcentaje del total)
Botswana16,557,440,9
Cabo Verde23,557,333,8
Angola24,353,329,0
Gabón54,783,628,9
Omán44,371,527,2
Indonesia22,148,126,0
Gambia28,453,925,5
Malasia42,067,325,3
Filipinas37,562,725,2
Santo Tomé y
Príncipe33,558,024,6
Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Población. World Urbanization Prospects: The 2005 Revision (2006).
Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Población. World Urbanization Prospects: The 2005 Revision (2006).

Hasta mediados del siglo XX, las regiones preponderantemente desarrolladas de América del Norte y Europa albergaban la proporción más grande de la población urbana mundial. Desde entonces, la urbanización se ha acentuado en las regiones en desarrollo. Se calcula que, para 2030, Asia, África y América Latina y el Caribe acogerán más del 80% de la población urbana mundial.

Las regiones en desarrollo concentran hoy casi el 75% de la población rural mundial.

(Porcentaje regional de la población urbana mundial total)

Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de World Population Prospects: The 2006 Revision (2007).

Nota: b = miles de millones de personas. El número se refiere a la población mundial total en el año indicado.

1Incluida Oceania, que representa 1% o menos.

En términos generales, el mundo ya no está experimentando el crecimiento urbano rápido prevaleciente a mediados del siglo pasado. De hecho, la tasa de crecimiento urbano viene disminuyendo desde hace 50 años. Pero la urbanización continúa siendo veloz en África y Asia, las regiones más pobladas del planeta.

Se calcula que el crecimiento de las poblaciones urbanas se desacelerará, pero se mantendrá en 1%–2% en la mayoría de las regiones.

(Tasa porcentual de crecimiento anual de la población urbana)

Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. World Population Prospects: The 2006 Revision (2007).

El crecimiento espectacular de la megaciudad (con 10 millones de habitantes o más) no ocurrió como se pensaba. Hoy, la mayoría de la población urbana mundial vive en ciudades de tamaño pequeño o intermedio. Apenas el 16% de los residentes urbanos vive en ciudades de más de 5 millones de habitantes.

La mayoría de los residentes urbanos vive en ciudades pequeñas.

(Número de ciudades)

Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población, World Urbanization Prospects: The 2005 Revision (2006).

Las desventajas que sufren los pobres de las ciudades desde el punto de vista de la salud son más visibles en los barrios de emergencia, que carecen de agua corriente, infraestructura sanitaria, recolección de residuos y alcantarillado. Y la contaminación del aire libre en las ciudades causa aproximadamente 3 millones de muertes al año en el mundo entero. A nivel internacional, uno de cada tres residentes urbanos vive hoy en un barrio de emergencia, y esa proporción es más del doble en África subsahariana.

Los indicadores demográficos de la calidad de vida—salud, enseñanza, infraestructura sanitaria—son más altos en las zonas urbanas que en las rurales. Por ejemplo, las tasas de alfabetización de la mujer son mucho más elevadas porque la urbanización suele ampliar el acceso de las niñas a la enseñanza y promueve la aceptación cultural de su derecho a la educación. Pero, dentro de la ciudad, los niveles de alfabetización son mucho más altos para la población rica que para la población pobre.

Las tasas de alfabetización de la mujer promedian 35% más en las poblaciones urbanas que en las rurales ...

(Tasa porcentual de alfabetización de la mujer urbana)

Fuente: ORC Macro, 2007. MEASURE DHS STATcompiler. http://www.measuredhs.com, 11 de junio de 2007.

Nota: Si la tasa de alfabetización urbana es igual a la rural, el círculo coincidirá con la línea punteada. Un círculo ubicado por encima de la línea indica que la tasa de alfabetización urbana es más elevada que la rural.

... pero hoy más del 30% de la población urbana mundial -1.000 millones de personas—vive en barrios de emergencia, y 90% de los habitantes de estos barrios de emergencia se encuentran en países en desarrollo.

(Población de los barrios de emergencia como porcentaje de la población urbana de las regiones en desarrollo)

Fuente: Encuestas de demografía y salud de UN HABITAT www.devinfo.info/

Preparado por Patrick Salyer y David E. Bloom, de la Universidad de Harvard.

Other Resources Citing This Publication