Journal Issue
Share
Article

Notas: Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los cultivos tropicales, al rayo del sol

El cambio climático probablemente perjudique la producción de alimentos en el mundo en desarrollo y realce el potencial productivo de los países industriales, según Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En una conferencia celebrada recientemente en Chennai, India, Diouf destacó que la agricultura alimentada por lluvias en las zonas marginales de las regiones semiáridas y subhúmedas es la más amenazada; de hecho, India podría perder 125 millones de toneladas de la producción de granos que dependen de las lluvias, o sea, un 18% del producto total.

Diouf explicó que incluso una subida ligera de las temperaturas mundiales probablemente merme el rendimiento de los cultivos en las latitudes tropicales estacionalmente secas, agravando el riesgo de hambre. Por el contrario, un aumento de hasta tres grados centígrados de las temperaturas promedio mundiales podría estimular el rendimiento de los cultivos en latitudes más templadas.

Cosecha de trigo cerca de Amritsar, India, donde el cambio climático podria afectar parcialmente a la producción de granos, según la FAO.

Añadió que el cambio climático ya está afectando a los bosques y a las poblaciones que dependen de ellos, ya que se ha multiplicado el número de incendios y los brotes de plagas y enfermedades. Varios ecosistemas, como los pastizales, los bosques y los sistemas marinos, deberán adaptarse a este cambio. Y la ciencia y la tecnología tendrán que promover la producción agrícola en los 30 próximos años con más dinamismo que durante la Revolución Verde de las tres últimas décadas.

Ayuda para el conocimiento

Los 50 países más pobres del mundo deberán aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr el tipo de crecimiento económico que exige la reducción de la pobreza, según un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según el Informe sobre los países menos adelantados, 2007, estos países deben dejar atrás la pobreza mediante la innovación, en tanto que por el momento parece haber liberalización económica sin aprendizaje e integración mundial sin innovación.

Hoja de ruta hacia los ODM

Varios países de Asia septentrional y central tienen pensado elaborar una hoja de ruta regional para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción de la pobreza y la mejora de los niveles de vida para 2015. En un foro organizado por la ONU en Biskek, República Kirguisa, quedó claro que Asia central se está quedando rezagada: pese al avance en la reducción de la pobreza y la promoción de la educación de las niñas, está atrasada en los esfuerzos por limitar la transmisión del VIH/SIDA y la tuberculosis, brindar acceso a agua potable y modernizar la infraestructura sanitaria rural.

Calendario 2007

27–28 de septiembre, Chicago, Estados Unidos

Décima Conferencia Anual sobre Banca Internacional: La globalización y el riesgo sistémico

20–22 de octubre, Washington, Estados Unidos

Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial

11–15 de noviembre, Roma, Italia

Vigésimo Congreso y Exposición Mundial de la Energía

19–23 de noviembre, Ginebra, Suiza

Conferencia Interregional de la UNCTAD sobre Gestión de la Deuda

4–20 de diciembre, París, Francia

Conferencia International de ONG, UNESCO

e-Mongolia: Pulse aquí

Para Mongolia, privada de salida al mar, la tecnología de la información se ha transformado en una herramienta poderosa para integrarse a la economía mundial, según un seminario reciente organizado por la ONU en Ulan Bator. Saikhanbileg Chimed, presidente del Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación, explicó que la estrategia “e-Mongolia” busca capitalizar la creciente importancia del sector de los servicios en la economía y la elevada tasa de alfabetización nacional. El mercado de la telefonía móvil viene aumentando más de 100% por año desde que Mongolia comenzó a reformar las telecomunicaciones hace unos años.

Centro de computación en Kharkhorin, Mongolia, donde la estrategia “e-Mongolia” busca aprovechar la expansión del sector de los servicios.

Pregúntele al FMI

El FMI ha inaugurado en su sitio web un buzón de correo dedicado a distintos aspectos de la deuda de los países de bajo ingreso, como la sostenibilidad y la concesionalidad. A instancias de los acreedores, esta será una plataforma centralizada para atender averiguaciones sobre política general y elementos específicos de un determinado país. Las consultas sobre sostenibilidad podrán dirigirse a www.imf.org/dsa, y sobre concesionalidad a www.imf.org/concessionality.

Other Resources Citing This Publication