Journal Issue
Share
Article

A Los - Lectores: La balanza se inclina hacia la ciudad

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
October 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

EL AÑO próximo, por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, según un informe reciente de la ONU. Alrededor del 75% de los residentes urbanos vivirá en países en desarrollo, una cifra que presumiblemente llegará al 80% para el año 2030.

Las implicaciones económicas de esta revolución urbana son nuestro tema de portada. Desde la Universidad de Harvard, David Bloom y Tarun Khanna explican que la opinión general de los economistas es que la urbanización encierra grandes promesas para el crecimiento y la calidad de vida si se la maneja bien. Pero mal llevada no solo obstaculizará el desarrollo, sino que también promoverá la formación de barrios de emergencia, los delitos y los conflictos violentos. Este año marca otro récord, según la ONU: más de 1.000 millones de personas viven hoy en barrios de emergencia. Esa cifra equivale a uno de cada tres residentes urbanos en el mundo entero, y en África subsahariana es más del doble.

Lógicamente, nos preguntamos si la pobreza se está transformando en un fenómeno urbano en el mundo en desarrollo. Martin Ravallion, del Banco Mundial, calcula que el 75% de los pobres de los países en desarrollo todavía viven en zonas rurales, aunque hay diferencias marcadas entre una región y otra. Pero la proporción de pobres que vive en cascos urbanos está aumentando, y con más rapidez que la totalidad de la población. Ravallion opina que “al facilitar el crecimiento económico agregado, la urbanización demográfica ha contribuido a reducir la pobreza general, pero el proceso de urbanización ha influido más en la pobreza rural que en la urbana”.

En medio de esta revolución urbana se está incrementando el número de megaciudades —las que tienen más de 10 millones de habitantes—, que pese a su tamaño albergan apenas un 5% de la población mundial. De las 20 más grandes, la mayoría se encuentra en Asia, seguida de lejos por América Latina. Nuestro colega Ehtisham Ahmad piensa que, como quizás era de esperar, las megaciudades sufren megaproblemas de gobernabilidad, financiación y suministro de servicios.

*****

En vista de la enorme responsabilidad que recae en los gobiernos para llevar adelante con éxito el proceso de urbanización, consultamos a expertos de Asia y África, las regiones donde la población urbana está creciendo más rápido. Todos convinieron en que hasta el momento no parece haber tenido lugar el traspaso de potestades necesario entre los niveles de gobierno. Matthew Maury, de Habitat for Humanity International, hace referencia a la incapacidad de suministrar espacio, albergue y servicios suficientes a la población de bajo ingreso en África, que está experimentando una rápida migración. Kishore Mahbubani, de la Universidad Nacional de Singapur, piensa que pocas ciudades asiáticas tienen conciencia de que para transformarse en centros mundiales necesitan encontrar el equilibrio justo entre la infraestructura física y un ambiente cultural que atraiga grandes talentos. Entre tanto, Ramesh Ramanathan y Swati Ramanathan, del Janaagraha Centre for Citizenship and Democracy en India, exhortan a una mayor participación comunitaria en la solución de problemas urbanos para lograr un cambio sostenible.

Laura Wallace

Directora

Other Resources Citing This Publication