Chapter

Capítulo 2. Métodos y datos

Author(s):
International Monetary Fund. Independent Evaluation Office
Published Date:
May 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

6. En los capítulos IIIV del documento de referencia se describen con detalle las fuentes de datos y los métodos analíticos utilizados para la evaluación; a continuación se presenta un breve resumen.

7. En esta evaluación una condición estructural se define como una condición del programa que no sea una meta cuantitativa relacionada con la programación financiera de un acuerdo. El análisis se basa en la información proveniente de tres fuentes que coinciden parcialmente:

  • i) La base de datos MONA. Para analizar el cumplimiento de la condicionalidad, así como el número de condiciones y la distribución sectorial de la condicionalidad estructural, se utilizó la base de datos empleada por el FMI para supervisar la evolución de los acuerdos. Esta base de datos, denominada MONA, incluye los datos sobre las 7.139 condiciones estructurales de los 216 programas respaldados por el FMI en 94 países que se aprobaron en 1995–2004.

  • ii) Estudios documentales, 1999–2003. Los datos sobre una muestra de 43 programas aprobados entre 1999 y 2003 se utilizaron para analizar la profundidad estructural de las condiciones, es decir, el grado de cambio estructural que aportaría la implementación de estas condiciones, y su eficacia en la promoción de las reformas de seguimiento. Estos programas representan 1.567 de las 3.652 condiciones en los 103 programas aprobados durante ese período, y el análisis se basó en las 1.306 condiciones con respecto a las cuales se disponía de información sobre todas las variables pertinentes. De los 43 programas se seleccionaron aleatoriamente 30 y los 13 restantes a partir de una muestra estratificada, a fin de establecer un conjunto representativo de países para preparar los estudios de caso detallados descritos a continuación.

  • iii) Estudios de caso detallados, 1999–2003. Se prepararon estudios de caso detallados de los programas respaldados por el FMI en 13 países con el objeto de analizar el diseño de los programas, examinar los factores determinantes de la eficacia y solicitar la opinión de las autoridades sobre este proceso. Los 13 estudios de caso se basaron en entrevistas con las autoridades, otras partes interesadas en los países y el personal técnico del FMI y del Banco Mundial, así como en un examen detallado de una amplia gama de documentos relacionados con los programas. Además, se solicitó a las autoridades de los países su opinión sobre los diversos aspectos del diseño de los programas, como el estilo de la negociación y el número, el detalle y el alcance de las condiciones estructurales. También se solicitaron comentarios a las organizaciones de la sociedad civil y a representantes del mundo académico.

8. Se llevó a cabo una encuesta del personal técnico sobre diversas cuestiones relacionadas con la iniciativa de racionalización y la cooperación entre el FMI y el Banco Mundial (véase el capítulo V del documento de referencia).

    Other Resources Citing This Publication