Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Independent Evaluation Office
Published Date:
November 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Fondo Monetario Internacional

Oficina de Evaluación Independiente

El Gobierno Corporativo del FMI: Una Evaluación

Mayo de 2008

El presente informe fue elaborado por un equipo de la OEI dirigido por Ruben Lamdany e integrado por Leonardo Martínez-Díaz, Jeff Chelsky, Alisa Abrams, Jeffrey Levine, Borislava Mircheva y Roxana Pedraglio, con la colaboración de Markus Berndt, Biagio Bossone, Katrina Campbell, Scott Clark, Mariano Cortés, Alexander Mountford, David Peretz, Alexander Shakow y Randall Stone. Marc-Antoine Autheman, Amar Bhattacharya, Jack Boorman, Bob Garratt, Joanne Salop y Madras Sivaraman también contribuyeron al informe, participando en los primeros talleres de la OEI o formulando comentarios por escrito. Con todo, los juicios aquí vertidos son responsabilidad exclusiva de la OEI. Jeanette Abellera, Arun Bhatnagar y Annette Canizares se ocuparon de las funciones administrativas, y Rachel Weaving, de la asistencia editorial. El informe recibió la aprobación de Thomas A. Bernes.

Índice

Abreviaturas

Alta gerencia

Director Gerente, Primer Subdirector Gerente y dos Subdirectores Gerentes

BAfD

Banco Africano de Desarrollo

BAsD

Banco Asiático de Desarrollo

BEI

Banco Europeo de Inversiones

BERD

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

BPI

Banco de Pagos Internacionales

CMFI

Comité Monetario y Financiero Internacional

FMAM

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

G-7

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido

G-10

Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido

G-20

Grupo integrado por los principales países industriales y países en desarrollo y de mercados emergentes sistémicamente importantes

G-24

Grupo de 24 países en desarrollo que coordinan sus posturas en cuanto a desarrollo y cuestiones monetarias internacionales

OMS

Organización Mundial de la Salud

ONG

Organización no gubernamental

OSC

Organización de la sociedad civil

PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PPME

Países pobres muy endeudados

Resumen ejecutivo

El presente informe evalúa el grado de eficacia y eficiencia del gobierno corporativo del Fondo y plantea si la rendición de cuentas es suficiente y si las partes interesadas tienen a su disposición canales para que sus opiniones reciban atención. El informe se centra en las estructuras institucionales y en las relaciones formales e informales entre los principales órganos de gobierno de la institución: el Directorio Ejecutivo, la alta gerencia y el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

Durante gran parte de las seis últimas décadas, el Fondo conservó la relevancia dentro de una economía mundial en evolución gracias a reformas paulatinas. Sin embargo, las reformas fueron quedando rezagadas. Hoy, la legitimidad y la relevancia de la institución están en duda. Los aspectos que acapararon últimamente la atención fueron las cuotas y el derecho de voto, pero una reforma más amplia del gobierno corporativo encierra también la posibilidad de afianzar la legitimidad, rendición de cuentas y eficacia del Fondo.

En términos generales, la eficacia es la dimensión más sólida de la gobernabilidad del Fondo, permitiendo actuar con celeridad y congruencia sobre todo en tiempos de crisis sistémicas. La rendición de cuentas y la voz son, por el contrario, los aspectos más endebles, y si no se los corrige probablemente erosionen la eficacia a mediano plazo. La evaluación presenta cuatro conclusiones y recomendaciones generales, y propone una serie de medidas detalladas y específicas para cada uno de los principales órganos de gobierno.

Primero, los roles de los diferentes órganos, y sobre todo la relación entre el Directorio y la alta gerencia, no están claras. Para promover la eficacia y facilitar la rendición de cuentas—evitando duplicaciones y llenando lagunas—es preciso clarificar las funciones y responsabilidades de cada uno.

Segundo, el Fondo necesita una participación ministerial más sistemática. El CMFI, como órgano consultivo, carece de un mandato para fijar metas estratégicas y para llevar a cabo una supervisión a alto nivel de la institución. Para realizar estas funciones, la evaluación recomienda activar el Consejo contemplado en el Convenio Constitutivo, que debería funcionar por consenso, quizá mediante el uso de mayorías especiales.

Tercero, el enfoque excesivo en funciones ejecutivas—y no de supervisión—atenta contra la eficacia del Directorio. Este debería reorientar sus actividades hacia la supervisión y desempeñar un papel más activo en la formulación de estrategias, el control de la implementación de las políticas institucionales para poder tomar a tiempo medidas correctivas, y una supervisión eficaz de la alta gerencia. Para lograr esto, el Directorio necesitaría cambiar muchas de sus prácticas de trabajo y alejarse de las actividades operativas cotidianas, delegando más funciones a los comités y posiblemente a la alta gerencia.

Por último, es necesario instituir un marco para que la alta gerencia rinda cuenta de su desempeño. Existe una labor en marcha para establecer este marco, el cual debería definir criterios y un proceso de evaluación regular.

    Other Resources Citing This Publication