Chapter

Resoluciones de la Junta de Gobernadores y otros documentos Suplemento de la decimotercera edición

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Aumento de las cuotas de los países miembros: Novena revisión general

Informe del Directorio Ejecutivo a la Junta de Gobernadores

1. La Sección 2 a) del Artículo III del Convenio Constitutivo establece que “la Junta de Gobernadores efectuará a intervalos de cinco años como máximo una revisión general de las cuotas de los países miembros y, si lo estima pertinente, propondrá ajustes de las mismas.” El período de cinco años desde la finalización de la revisión anterior concluirá el 31 de marzo de 1988. El presente informe y el proyecto de resolución adjunto se presentan a la Junta de Gobernadores, órgano competente en virtud del Convenio Constitutivo para disponer un ajuste de las cuotas, de acuerdo con la Sección 2 del Artículo III.

2. Durante el ejercicio pasado, el Directorio Ejecutivo consideró diversos aspectos del ajuste de cuotas, incluida la fórmula utilizada para el cálculo de las mismas, las variables utilizadas en dicha fórmula, el método de cálculo de las cuotas y la forma de actualización de las mismas. El Directorio Ejecutivo también ha considerado la necesidad de un aumento del total de cuotas y la magnitud de tal aumento, las técnicas y criterios que podrían aplicarse para distribuir el aumento total entre los países miembros y las cuestiones relativas al pago del aumento de las suscripciones. Si bien el Directorio Ejecutivo ha terminado el estudio de varios aspectos técnicos de su labor, no ha completado la tarea relativa a varias cuestiones sustanciales. Por consiguiente, el Directorio Ejecutivo no se encuentra en condiciones de formular recomendaciones a tiempo para que la Junta de Gobernadores adopte una resolución por la cual pudiera completarse la novena revisión general para el 31 de marzo de 1988.

3. El Comité Provisional trató el tema de la novena revisión general de cuotas durante la vigésimo novena reunión del Comité celebrada en Washington el 27 y el 28 de septiembre de 1987. En el apartado 7 del comunicado emitido al concluir la reunión indicaba:

“El Comité señaló que la Comisión Plenaria sobre la Novena Revisión General de Cuotas ha comenzado sus trabajos considerando los cálculos preliminares y analizando los temas relativos al volumen de recursos del Fondo. El Comité exhortó a los directores ejecutivos a continuar la labor relacionada con la novena revisión general de cuotas, a fin de estar en condiciones de presentar a su debido tiempo las recomendaciones apropiadas.”

El Director Gerente se propone informar al Comité Provisional sobre la labor realizada respecto a la novena revisión general de cuotas, en la próxima reunión del Comité, el 14 de abril de 1988.

4. El Directorio Ejecutivo se propone continuar la labor sobre este tema a fin de presentar un informe a la Junta de Gobernadores, junto con las recomendaciones pertinentes acerca de la magnitud del aumento global de cuotas, el aumento de la cuota de cada uno de los países miembros y la forma de pago del aumento de las suscripciones, a más tardar el 30 de abril de 1989.

5. En vista de las anteriores consideraciones, se recomienda que la Junta de Gobernadores adopte la resolución adjunta al presente informe.

18 de marzo de 1988

Proyecto de Resolución que se somete a la Junta de Gobernadores*

RESUÉLVESE:

Que la Junta de Gobernadores, habiendo tomado nota del informe del Directorio Ejecutivo titulado “Aumento de las cuotas de los países miembros: Novena revisión general”, por la presente resuelve continuar su revisión en virtud de la Sección 2 a) del Artículo III, y pide al Directorio Ejecutivo que complete su labor sobre dicho tema y eleve las propuestas pertinentes a la Junta de Gobernadores, a más tardar el 30 de abril de 1989.

Resolución No. 43-1

22 de abril de 1988

    Other Resources Citing This Publication