Chapter

Artículo IV: Regímenes cambíanos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 1988
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Supervisión de las políticas de tipo de cambio: Examen de la aplicación

El Directorio Ejecutivo ha examinado la forma general en que el Fondo ha supervisado las políticas de tipo de cambio de los países miembros, según dispone el párrafo VI del subtítulo Procedimiento de supervisión del documento titulado “Supervisión de las políticas de tipo de cambio” adjunto a la Decisión No. 5392-(77/63), adoptada el 29 de abril de 1977, enmendada, incluido el procedimiento para llevar a cabo las consultas conforme al Artículo IV, que comprenderán, en principio, las consultas de los Artículos VIII y XIV, y, a la luz de la exposición sumaria del Director Gerente, aprueba el mantenimiento del procedimiento descrito en el documento SM/88/39, hasta el próximo examen, que se realizará a más tardar el 1 de abril de 1990.

Decisión No. 8858-(88/64)

22 de abril de 1988

Supervisión de las políticas de tipo de cambio: Enmienda del documento de 1977 y examen

I. Enmienda del documento de 1977

La primera oración del párrafo VI del subtítulo Procedimiento de supervisión del documento titulado “Supervisión de las políticas de tipo de cambio”, adjunto a la Decisión No. 5392-(77/63), adoptada el 29 de abril de 1977, enmendada, se enmienda como sigue:

El Directorio Ejecutivo examinará la forma general en que el Fondo supervisa las políticas de tipo de cambio de los países miembros a intervalos de dos años y en todo otro momento en que este asunto se incluya para estudio en el temario del Directorio Ejecutivo.

Decisión No. 8856-(88/64)

22 de abril de 1988

II. Examen

El Directorio Ejecutivo ha examinado el documento titulado “Supervisión de las políticas de tipo de cambio” adjunto a la Decisión No. 5392-(77/63), adoptada el 29 de abril de 1977, enmendada, según se dispone en el párrafo 2 de dicha decisión. El próximo examen del documento se llevará a cabo a más tardar el 1 de abril de 1990.

Decisión No. 8857-(88164)

22 de abril de 1988

Exposición sumaria del Presidente del Directorio al término de las deliberaciones sobre el procedimiento para llevar a cabo las consultas del Artículo IV: Iniciación del procedimiento bicíclico y modificación de los ciclos, y procedimiento para consultas intermedias simplificadas Reunión del Directorio Ejecutivo 87/100; 8 de julio de 1987

Con ocasión de nuestro anterior debate celebrado el 8 de junio, los directores ejecutivos ya expresaron su apoyo en términos generales a los criterios sobre periodicidad de las consultas del Artículo IV en determinados casos. Restan por examinar dos cuestiones.

En cuanto al… asunto de la participación del Directorio Ejecutivo, varios directores manifestaron su preferencia por la opción II que figura en SM/87/139, según la cual cuando se aplique el procedimiento de consulta intermedia simplificada los informes del personal se incluirían en el temario provisional de las reuniones del Directorio Ejecutivo y, de no mediar un pedido para que fueran estudiados por el Directorio, se considerarían terminadas las consultas del Artículo IV sin debate. Sin embargo, la mayoría de los directores se manifestaron decididamente a favor de la opción III, en virtud de la cual los informes del personal sobre la aplicación del procedimiento de consultas intermedias simplificadas se prepararían sólo con fines informativos. Ésta es la práctica que se seguirá en la etapa inicial de aplicación del procedimiento de consultas bi-cíclicas. No se expresó apoyo alguno a favor de la opción I.

SM/87/139

II.

a. Con la opción I, el informe del personal se presentaría a la consideración del Directorio Ejecutivo y se incluiría en el programa provisional del Directorio Ejecutivo asignándole una fecha determinada. Si un director ejecutivo no propone antes de una cierta fecha (que se indicaría en la nota de distribución) que el Directorio Ejecutivo examine el informe, la consulta intermedia con el país miembro de que se tratase se consideraría concluida sin debate en el Directorio Ejecutivo, y se considerarían adoptadas por el Directorio Ejecutivo las conclusiones expresadas en la evaluación del personal, finalizando así las consultas acogidas al procedimiento de supervisión en vigor. De la misma manera que se hace con otras decisiones que se adoptan sin debate, las actas de la reunión siguiente del Directorio Ejecutivo dejarían constancia de que el Directorio Ejecutivo había finalizado las consultas intermedias y había aprobado las conclusiones expresadas en la evaluación del personal.

La opción I podría entrar en vigor sin enmienda alguna del procedimiento de supervisión actual.

b. Con la opción II, de la misma manera que en la opción I, el informe del personal se presentaría a la consideración del Directorio Ejecutivo y se incluiría en el programa provisional del Directorio Ejecutivo asignándole una fecha determinada. Si un director ejecutivo no propone antes de una cierta fecha que el Directorio Ejecutivo examine el informe, la consulta intermedia con el país miembro de que se tratase se consideraría concluida. A diferencia de la opción I, la decisión del Directorio Ejecutivo que finalizase la consultas tendría carácter únicamente de procedimiento y, por consiguiente, no se consideraría que el Directorio Ejecutivo había aprobado las conclusiones expresadas en la sección de evaluación del informe del personal. En las actas de la reunión siguiente del Directorio Ejecutivo se dejaría constancia de que habían finalizado las consultas intermedias.

La opción II entrañaría una enmienda del párrafo II del procedimiento de supervisión en vigor, en el sentido de autorizar que las consultas intermedias con un país miembro finalicen sin que el Directorio Ejecutivo llegue a una conclusión (anexo III del documento SM/87/117).

c. Con la opción III, el informe del personal comprendería las “conversaciones de consulta” con un país miembro, pero el informe se distribuiría a los directores ejecutivos “únicamente con fines de información”, no “para consideración del Directorio Ejecutivo”. El director ejecutivo que lo deseara podría pedir que el informe del personal se debatiese en el Directorio Ejecutivo.

La opción III no requiere enmienda del procedimiento de supervisión en vigor pues la preparación y distribución del informe del personal “únicamente con fines de información” podría considerarse como informe provisional del personal sobre las consultas en curso con el país miembro en cuestión.

III.

Por consiguiente, sólo el procedimiento intermedio simplificado que recogen las opciones I y II constituiría “consultas” de conformidad con el Artículo IV, Sección 3 b). La opción III facilita información al Directorio Ejecutivo sobre las consultas en curso al amparo de esas mismas disposiciones del Convenio Constitutivo. La función del Directorio Ejecutivo varía en cada una de las opciones:

a. Con la opción I el Directorio Ejecutivo adopta, sin debate, una decisión en la que aprueba las conclusiones expresadas en el informe del personal.

b. Con la opción II el Directorio Ejecutivo adopta, sin debate, una decisión que finaliza la consideración por el Directorio Ejecutivo de un informe del personal. Así pues, el Directorio Ejecutivo toma nota del informe del personal pero no aprueba ninguna conclusión expresada en dicho informe.

c. Con la opción III el Directorio Ejecutivo no adopta decisión alguna.

    Other Resources Citing This Publication