Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional
Chapter

Artículo XXVIII: Enmiendas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 1993
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

a) Toda propuesta para modificar este Convenio, ya sea que emane de un país miembro, de un gobernador o del Directorio Ejecutivo, se comunicará al presidente de la Junta de Gobernadores, quien la someterá a ésta. Si la Junta de Gobernadores aprueba la enmienda propuesta, el Fondo preguntará a todos los países miembros, por medio de carta circular o telegrama, si aceptan la enmienda propuesta. Si tres quintos de los países miembros cuyos votos sumen el ochenta y cinco por ciento de la totalidad de los votos aceptan la enmienda propuesta, el Fondo lo certificará así mediante una comunicación oficial dirigida a todos los países miembros.

b) No obstante lo dispuesto en el apartado a), será necesaria la aceptación de todos los países miembros para cualquier enmienda que modifique:

  • i) el derecho a retirarse del Fondo (Artículo XXVI, Sección 1),

  • ii) la disposición de que no se modificará la cuota de ningún país miembro sin su consentimiento (Artículo III, Sección 2d)) y

  • iii) la disposición de que no podrá modificarse la paridad de la moneda de un país miembro salvo a propuesta de éste (Anexo C, párrafo 6).

c) Las enmiendas entrarán en vigor para todos los países miembros tres meses después de la fecha de la comunicación oficial a menos que en la carta circular o telegrama se indique un período más corto.

    Other Resources Citing This Publication