Chapter

5 Finanzas, Organización y Rendición de Cuentas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2011
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La crisis mundial puso de relieve la necesidad de incrementar sustancialmente los recursos del FMI para proporcionar financiamiento a los países miembros. Durante el ejercicio 2011, el FMI aprobó un aumento histórico de las cuotas de los miembros, que ahora estos deberán ratificarlo para que entre en vigencia, y también aprobó y activó una importante ampliación de los acuerdos permanentes que le permiten solicitar crédito a los países miembros, expandiendo significativamente los recursos que tiene a su disposición para proporcionar ese financiamiento. Asimismo, firmó acuerdos bilaterales con una serie de países miembros para respaldar el crédito tanto en condiciones concesionarias como no concesionarias. La conclusión de las ventas limitadas de oro del FMI durante el año asegurará el financiamiento de una dotación constituida en virtud del nuevo modelo de ingresos aprobado en 2008. También se ha respaldado la idea de que los recursos vinculados a las utilidades de las ventas de oro se utilicen para proporcionar asistencia concesionaria a países de bajo ingreso, si bien no hay aún un acuerdo sobre la estrategia definitiva.

El Directorio Ejecutivo concluyó el examen anual de los presupuestos administrativo y de capital y aprobó un presupuesto para el ejercicio 2012 que incluye financiamiento inicial para extensas reparaciones del edificio original de la sede (HQ1) y del edificio Concordia, junto con las inversiones necesarias en equipos y programas informáticos. Asimismo, evaluó la adecuación de los saldos precautorios del FMI y de la política de evaluación de salvaguardias. El Directorio Ejecutivo celebró la formación de un panel de expertos externos encargado de pasar examinar el marco que emplea el FMI para gestionar sus riesgos estratégicos, financieros y operativos. También aprobó la ampliación del mandato de la Oficina de Auditoría e Inspección Internas, que abarcará ahora las auditorías de gastos financieros y el cumplimiento con las políticas, regulaciones y procedimientos del Directorio Ejecutivo y sus entidades conexas, incluidas las Oficinas de los Directores Ejecutivos y la Oficina de Evaluación Independiente.

En el área de recursos humanos, durante el ejercicio 2011 continuó la vigorosa campaña de contratación y la realización de reformas significativas. Dominique Strauss-Kahn dimitió del cargo de Director Gerente en mayo de 2011, y el Directorio Ejecutivo puso en marcha el proceso de selección del siguiente titular, que culminó en junio de 2011 con el nombramiento de Christine Lagarde. Asimismo, el Subdirector Gerente Murilo Portugal dejó el FMI en marzo de 2011, y lo sucedió en el cargo Nemat Shafik.

La Oficina de Evaluación Independiente siguió adelante con la labor de evaluación de las políticas y las actividades de la institución, y publicó una evaluación del desempeño del FMI en el período previo a la crisis mundial, llevó a término la evaluación de la labor que realiza la institución en el ámbito de sus estudios económicos, e inició el programa de trabajo para evaluaciones futuras. Las actividades de extensión siguieron siendo una parte importante de la estrategia global del FMI: los Grupos Regionales de Asesoramiento se reunieron por primera vez en ocasión de las Reuniones Anuales de 2010, y se lanzaron iniciativas importantes para mejorar las relaciones del FMI con los países asiáticos y estrechar el diálogo con los sindicatos.

Presupuesto e Ingresos

Aumentos de las cuotas

Los recursos que emplea el FMI para proporcionar financiamiento provienen principalmente de las suscripciones de cuotas que paga cada país tras ingresar en la institución, que están basadas en términos generales en su tamaño relativo dentro de la economía mundial. Como se explica en el capítulo 4, se prevé que dos reformas recientes incrementen sustancialmente las cuotas de los miembros. En marzo de 2011, entraron en vigor las reformas relativas a las cuotas y la representación en el FMI acordadas en 2008, que incluyen aumentos de las cuotas de 54 países miembros por un monto de DEG 20.800 millones (unos $33.700 millones). En diciembre de 2010, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó nuevas reformas que, tras ser ratificadas por los miembros, duplicarán sus cuotas hasta aproximadamente DEG 476.800 millones (unos $772.900 millones). La meta es llevar a término este aumento sin precedentes de las cuotas antes de las Reuniones Anuales de 2012.

Expansión y activación de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos

Para complementar los recursos provenientes de las cuotas, el FMI tiene dos acuerdos permanentes de líneas de crédito: los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP, establecidos en 1962) y los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP, establecidos en 1998). A través de ellos, una serie de países miembros o sus instituciones están dispuestos a prestar fondos adicionales al FMI tras la activación de los acuerdos.

En abril de 2009, tras un fuerte aumento de la demanda de financiamiento del FMI como consecuencia de la crisis mundial, los dirigentes del G-20 (con el aval posterior del CMFI) exhortaron al FMI a ampliar los recursos disponibles para el suministro de ese financiamiento. En noviembre de 2009, los 26 participantes en los NAP en ese momento y 13 posibles participantes nuevos llegaron a un acuerdo, en principio, sobre NAP ampliados y más flexibles. En abril de 2010, el FMI adoptó una decisión formal para ampliar sustancialmente los NAP, a los que se sumaron 13 participantes nuevos, incluido un número significativo de mercados emergentes. Esta reforma estaba sujeta a la ratificación de los 26 participantes y requería que un mínimo de participantes nuevos notificara al FMI la adhesión a los NAP ampliados. En marzo de 2011, el FMI anunció que el proceso de ratificación había llegado a término y que la ampliación había entrado en vigor63. Una vez que todos los participantes nuevos hayan notificado al FMI su adhesión a los NAP ampliados (lo cual aún requiere en algunos casos la conclusión de procedimientos de aprobación internos), la ampliación incrementará los NAP más de diez veces, de DEG 34.000 millones (unos $55.000 millones) a DEG 367.500 millones (unos $576.000 millones). Al 30 de abril de 2011, el total efectivo de acuerdos de crédito en el marco de los NAP ascendía a DEG 363.200 millones.

En abril de 2011, el FMI anunció que el Directorio Ejecutivo había concluido formalmente el proceso correspondiente a la primera activación de los NAP ampliados, que requería el consentimiento de los participantes con una mayoría de 85% del total de los acuerdos de crédito entre los participantes con derecho a voto, así como la aprobación del Directorio64. Teniendo en cuenta el aumento sustancial de los recursos provenientes de las cuotas que previsiblemente ocurrirá una vez que se haga efectivo el aumento de las cuotas en virtud de la Decimocuarta Revisión General, se ha acordado realizar una reducción correspondiente de los NAP; los detalles se fijarán durante la evaluación de los NAP que se prevé que concluya para mediados de noviembre de 2011.

Acuerdos bilaterales de crédito

Acuerdos de financiamiento suplementario

Para proporcionarle al FMI acceso a financiamiento suplementario mientras la expansión propuesta de los NAP estaba pendiente, una serie de países suscribieron nuevos acuerdos bilaterales de préstamo y compra de pagarés (acuerdos de crédito) con la institución. A los 16 acuerdos bilaterales de crédito y los 3 acuerdos de compra de pagarés que entraron en vigor en el ejercicio 2009 y 2010 se les añadieron otros acuerdos de crédito en el ejercicio 2011: con el Banco de Austria y el Banco de Eslovenia en octubre de 2010 y con el Banco de Italia en marzo de 201165. Los tres forman parte de un compromiso adoptado por la Unión Europea en marzo de 2009 para contribuir hasta €75.000 millones (un monto equivalente entonces a unos $100.000 millones) en respaldo de la capacidad crediticia del FMI, que la Unión Europea posteriormente amplió con un compromiso de €50.000 millones adicionales para los NAP ampliados del FMI. Ahora que la expansión de los NAP ha entrado en vigor, los acuerdos bilaterales de crédito con los participantes en los NAP ya no se utilizan para financiar compromisos nuevos, y todo saldo pendiente de estas líneas bilaterales puede reincorporarse a los NAP.

Acuerdos para respaldar el crédito a los países de bajo ingreso

Una vez que el Directorio Ejecutivo aprobó las reformas de los mecanismos de crédito concesionario del FMI en julio de 2009, el ex Director Gerente lanzó una campaña destinada a recaudar recursos bilaterales de crédito y contribuciones en forma de subsidios para respaldar los préstamos concesionarios en el marco del FFCLP. Durante el ejercicio 2011, el FMI, en calidad de Fideicomisario del FFCLP, suscribió una serie de acuerdos con los países miembros para respaldar el crédito a favor de los países de bajo ingreso. Se firmaron acuerdos de crédito con el Ministerio de Hacienda de Noruega en junio de 2010, el Banco de los Países Bajos en julio de 2010, el Banco de Francia en septiembre de 2010, el Banco de Corea en enero de 2011, y el Banco de Italia y el Banco Nacional Suizo en abril de 2011, así como acuerdos de compra de pagarés con el Banco Popular de China, Japón y el Reino Unido en septiembre de 201066.

Adecuación de los saldos precautorios del FMI

El FMI mantiene reservas a título de saldos precautorios que, de ser necesario, puede utilizar para absorber pérdidas financieras. En septiembre de 2010, el Directorio Ejecutivo evaluó la adecuación de los saldos precautorios, así como una propuesta para adoptar un marco más transparente y basado en reglas que permita examinar la adecuación de las reservas y ajustar a lo largo del tiempo la meta fijada para los saldos precautorios67.

Los directores ejecutivos observaron que, desde el último examen realizado a fines de 2008, los riesgos financieros que enfrenta la institución han dejado de concentrarse en el ámbito de los ingresos y pesan ahora más en el del crédito, a medida que el FMI ha respondido a las necesidades de los miembros frente a la crisis financiera mundial. Señalaron que, en tanto que la capacidad crediticia prácticamente se había duplicado, el crédito pendiente de reembolso había aumentado casi al triple y los compromisos totales habían alcanzado nuevos máximos. La concentración del crédito continuaba siendo elevada68, y el tamaño de las exposiciones individuales más grandes había aumentado significativamente y, según las proyecciones, volvería a incrementarse.

Los directores ejecutivos recalcaron que, dentro del marco de gestión de los riesgos crediticios del FMI, que está estructurado en múltiples niveles69, un nivel adecuado de saldos precautorios sigue siendo fundamental para mitigar los riesgos financieros y proteger el valor de los activos de reserva que los miembros colocan en la institución. Opinaron que un sistema basado en reglas para evaluar la adecuación de las reservas, tal como el que propone el personal técnico, imprimiría más transparencia a las decisiones en torno a la meta con respecto a las reservas y proporcionaría una orientación más clara sobre la necesidad de ajustes a lo largo del tiempo; a su vez, le concedería al Directorio margen para actuar en función de las evaluaciones generales de los riesgos financieros que enfrenta la institución.

Los directores ejecutivos avalaron la idea de fijar un mínimo para los saldos precautorios, a fin de protegerse de un aumento inesperado de los riesgos crediticios y dejar asegurado un ingreso sostenible. En términos generales, respaldaron un mínimo inicial de DEG 10.000 millones, y al mismo tiempo recalcaron la necesidad de seguir analizándolo. La mayoría se pronunció a favor de la idea de mantener globalmente la meta de los saldos precautorios dentro de una banda de 20%–30% del crédito total, sujeta al mínimo mencionado.

Ingresos, cargos, remuneración y distribución de la carga

Ingresos

Desde su fundación, el FMI ha recurrido principalmente a sus actividades de concesión de crédito para financiar sus gastos administrativos. La reforma del modelo de ingresos del FMI aprobada por la Junta de Gobernadores en mayo de 2008 le permitió diversificar sus fuentes de ingresos mediante la creación de una dotación dentro de la Cuenta de Inversiones, basada en las utilidades de la venta de una parte limitada de las tenencias de oro (véase más adelante “Ventas de oro”), lo cual constituye una ampliación de las facultades de inversión del FMI para mejorar el rendimiento de las inversiones y la reanudación de la práctica de reembolsar al FMI los costos derivados de la administración del FFCLP.

Ampliar la autoridad de inversión del FMI exigió una enmienda del Convenio Constitutivo, y en febrero de 2011 la enmienda correspondiente entró en vigor tras la ratificación de los países miembros con las mayorías necesarias70. La enmienda concede autoridad para ampliar el abanico de instrumentos en los que puede invertir el FMI, según lo determinen la reglamentación que adoptará el Directorio Ejecutivo. En marzo de 2011 se transfirieron de la Cuenta de Recursos Generales a la Cuenta de Inversiones y se invirtieron monedas en un monto equivalente a las utilidades de la venta de oro por DEG 6.850 millones. La dotación contemplada en el modelo de ingresos revisado se establecería una vez que el Directorio Ejecutivo adopte nuevas reglamentaciones con respecto a las facultades de inversión ampliadas que autoricen dicha dotación.

Cargos

La principal fuente de ingresos del FMI siguen siendo sus actividades de préstamo e inversión. La tasa de cargos básica (la tasa de interés que se cobra por el financiamiento que ofrece el FMI) comprende la tasa de interés del DEG más un margen expresado en puntos básicos71. Tanto para el ejercicio 2011 como para el 2012, el Directorio convino en mantener invariable el margen de la tasa de cargos; es decir, en 100 puntos básicos. Conforme al nuevo modelo de ingresos, la decisión se fundamentó en los principios de que el margen debe ser suficiente para cubrir los costos de intermediación del FMI y la acumulación de reservas, y que debe ajustarse en términos generales a las tasas vigentes en los mercados de capital.

Se aplican sobretasas de 200 puntos básicos al uso de grandes volúmenes de crédito (superiores a 300% de la cuota del país) en los tramos de crédito72 y en el marco del Servicio Ampliado; estas son las sobretasas basadas en el nivel de uso de los recursos. El FMI asimismo impone sobretasas de 100 puntos básicos a los giros de grandes montos de crédito (el mismo umbral que en el caso anterior) que estén pendientes de reembolso por más de 36 meses; dichas sobretasas varían según el tiempo que el crédito permanezca pendiente de reembolso.

Además de los cargos periódicos y las sobretasas, el FMI aplica cargos por servicio, comisiones por compromiso de recursos y cargos especiales. Por cada desembolso de préstamos con cargo a la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se cobra un cargo por servicio de 0,5%. Se cobra una comisión reembolsable por los montos disponibles para los acuerdos en el marco de la CRG, tales como los Acuerdos Stand-By, los Acuerdos Ampliados, la Línea de Crédito Flexible y la Línea de Crédito Precautorio, en cada período de 12 meses. La estructura de las comisiones por compromiso aplica cargos de 15 puntos básicos sobre los montos comprometidos hasta un 200% de la cuota, de 30 puntos básicos sobre los montos comprometidos por encima del 200% y hasta el 1.000% de la cuota, y de 60 puntos básicos sobre los montos comprometidos por encima del 1.000% de la cuota. Las comisiones se reembolsan cuando se utiliza el crédito, en proporción a los giros realizados. El FMI también cobra cargos especiales sobre los pagos de principal en mora y sobre los cargos en mora por menos de seis meses.

Remuneración e intereses

Por el lado del gasto, el FMI paga intereses (remuneración) a los países miembros sobre sus saldos acreedores en la CRG (saldos en los tramos de reserva). El Convenio Constitutivo dispone que la tasa de remuneración no puede ser mayor que la tasa de interés del DEG, ni menor que el 80% de dicha tasa. La tasa de remuneración actualmente equivale a la tasa de interés del DEG, que también es la tasa de interés de los préstamos que toma el FMI. Como ya se señaló, en 2009, el Directorio Ejecutivo convino en reforzar la capacidad de financiamiento del FMI, mediante la obtención de préstamos, como parte de las medidas de respuesta a corto plazo frente a la crisis financiera mundial. Al 30 de abril de 2011, el FMI había obtenido fondos de los países miembros mediante préstamos bilaterales o acuerdos de compra de pagarés, y los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos ampliados, por un monto de DEG 19.700 millones.

Distribución de la carga

La tasa de cargos y la tasa de remuneración del FMI se ajustan mediante un mecanismo de distribución de la carga establecido a mediados de los años ochenta, en virtud del cual el costo de las obligaciones financieras en mora se distribuye equitativamente entre los países acreedores y deudores. Los cargos trimestrales por intereses que se encuentran en mora (impagos) de seis meses o más se recuperan mediante el incremento de la tasa de cargos y la reducción de la tasa de remuneración (ajustes de distribución de la carga). Las sumas que se recaudan por la aplicación de este mecanismo se reembolsan cuando se liquidan los cargos en mora.

En el ejercicio 2011, los ajustes trimestrales por intereses impagos fueron de menos de 1 punto básico en promedio, debido al mayor volumen de crédito del FMI pendiente de reembolso por el efecto de la crisis mundial en los países y a un aumento similar de las posiciones de los países en los tramos de reserva. En promedio, en el ejercicio 2011, las tasas ajustadas de cargos y de remuneración fueron de 1,35% y 0,35%, respectivamente.

Ingresos netos

El ingreso operativo neto del FMI en el ejercicio 2011, sin tener en cuenta las utilidades de las ventas de oro, ascendió a DEG 780 millones, y refleja principalmente el ingreso procedente de las intensas actividades de préstamo. El rendimiento de las inversiones del FMI ascendió a 0,89%, superando el índice de referencia de uno a tres años en 54 puntos básicos. Las utilidades de las ventas de oro del ejercicio 2011 ascendieron a DEG 3.100 millones y se transfirieron a la Cuenta de Inversiones del FMI para ser invertidas, como ya se señaló.

Ventas de oro

Como se mencionó antes, el nuevo modelo de ingresos del FMI aprobado en 2008 incluye la creación de una dotación en la Cuenta de Inversiones financiada con las utilidades de la venta de una parte limitada de las tenencias de oro de la institución, con el objetivo de invertir estos recursos y generar rendimientos para contribuir a respaldar el presupuesto del FMI, y al mismo tiempo mantener el valor real a largo plazo de la dotación. En julio de 2009, el Directorio Ejecutivo acordó que, además de financiar la dotación, parte del producto de la venta de oro se utilizaría también para incrementar los recursos que destina el FMI al crédito concesionario a favor de los países de bajo ingreso. En septiembre de 2009, el Directorio aprobó formalmente la venta de 403,3 toneladas métricas de oro; es decir, una octava parte de las tenencias totales de la organización.

Las ventas de oro comenzaron en octubre de 2009. En virtud de modalidades adoptadas para evitar trastornos en el mercado del oro, el FMI primero dispuso ventas de oro fuera del mercado a tenedores del sector oficial, como bancos centrales (a los precios de mercado vigentes en ese momento). Tres bancos centrales adquirieron un total de 212 toneladas métricas de oro unos pocos meses después de esa oferta, tras lo cual quedó un saldo de 191,3 toneladas métricas disponibles para la venta. En febrero de 2010, el FMI anunció planes para emprender una segunda etapa de ventas de oro en el mercado, indicando claramente que las ventas fuera del mercado también continuarían, y que las nuevas ventas a tenedores oficiales reducirían, en un monto proporcional, el volumen de oro disponible para la venta en el mercado.

Cuando las ventas en el mercado ya se encontraban en curso, en septiembre de 2010, el FMI anunció una venta de 10 toneladas métricas de oro, a precios de mercado, al Banco de Bangladesh73. En diciembre de ese año, anunció la conclusión del programa de ventas limitadas de oro74.

Las ventas de oro generaron un producto total de DEG 9.540 millones. De esa suma, DEG 2.690 millones representaron el valor contable del oro y DEG 6.850 millones, las utilidades. Como ya se señaló, todas las ventas (dentro o fuera del mercado) estuvieron basadas en precios de mercado, que resultaron más elevados del supuesto utilizado en el momento en que se avaló el nuevo modelo de ingresos. La financiación de la dotación con las utilidades de las ventas de oro al nivel supuesto originalmente en el momento de avalarse el nuevo modelo de ingresos en 2008, y el aumento de los recursos para créditos concesionarios a los niveles acordados en julio de 2009, habrían requerido precios de venta promedios de $935 la onza. El precio de venta promedio efectivo fue de $1.144 la onza, con lo cual las ventas de oro produjeron utilidades inesperadas.

Uso de las utilidades de la venta de oro

En abril de 2011, el Directorio Ejecutivo celebró un debate preliminar sobre el uso de las utilidades de la venta de oro75. Los directores ejecutivos expresaron su expectativa de que al menos DEG 4.400 millones ($7.000 millones) se utilizarían para financiar una dotación dentro de la Cuenta de Inversiones, como ya se explicó.

Afirmaron también su respaldo a favor de la estrategia de emplear parte de las utilidades para generar recursos destinados a subsidios para el FFCLP por un valor de entre DEG 500 millones y DEG 600 millones al valor presente neto (VPN) de fines de 2008. Sin embargo, el uso de recursos vinculados a las ventas de oro para generar subsidios destinados al FFCLP requeriría un mecanismo de transferencia indirecta: los recursos relacionados con las utilidades de las ventas de oro se distribuirían a los países miembros en proporción a sus cuotas, y luego se solicitaría a esos miembros que devolvieran los recursos (o montos globalmente equivalentes) como contribuciones para subsidios. Suponiendo que los miembros devolvieran 90% de la distribución, se estima que habría que distribuir entre DEG 600 millones y DEG 700 millones al VPN de fines de 2008 para generar contribuciones para subsidios bilaterales al FFCLP en los montos especificados (entre DEG 500 millones y DEG 600 millones al VPN de fines de 2008). Los directores ejecutivos recalcaron la importancia de minimizar las pérdidas en este proceso, solicitando a los miembros que, antes de la distribución de los recursos, proporcionen seguridades satisfactorias de que le devolverán al FMI aproximadamente el mismo monto equivalente como contribución bilateral al FFCLP.

En lo que respecta al resto de las utilidades inesperadas, de alrededor de DEG 1.750 millones ($2.840 millones), los directores ejecutivos analizaron varias opciones preliminares. Dada la diversidad de las opiniones vertidas sobre el tema, el Directorio planificó volver a abordar los usos potenciales de las utilidades inesperadas antes de las Reuniones Anuales de 2011. Se decidió que, en el ínterin, esas utilidades se mantendrían en la Cuenta de Inversiones y que se propondría incluir un monto equivalente de ingresos netos del ejercicio 2011 en las reservas generales del FMI en el contexto de las decisiones sobre el uso de los ingresos del ejercicio 2011, hasta tanto no se tome otra decisión al respecto.

Presupuestos administrativo y de capital

En abril de 2010, en el contexto de un presupuesto a mediano plazo para el ejercicio 2011–13, el Directorio Ejecutivo autorizó un total de gastos administrativos netos para el ejercicio 2011 de $891 millones, así como un límite a los gastos brutos de $1.013 millones (véase el cuadro 5.1). Asimismo, aprobó gastos de capital por $48 millones (véase el cuadro 5.2).

Cuadro 5.1Presupuesto administrativo por principales categorías de gasto; ejercicios 2009–14(Millones de dólares de EE.UU.)
Ej. 2009Ej. 2010Ej. 2011Ej. 2012Ej. 2013Ej. 2014
PresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoPresupuestoPresupuesto
Personal697659710694739757823849857
Viajes9877898910494107110111
Inmuebles y otros gastos164150168162169169181183185
Reuniones Anuales556
Reservas para contingencias87121518
Gasto presupuestado total bruto9678859799501.0131.0211.1231.1631.172
Ingresos1−99−72−100−87−122−104−138−159−162
Gasto presupuestado total neto8688138808638919179851.0041.010
Traslado al ejercicio siguiente2526234
Gasto presupuestado total neto (incluye el traslado)8688139328639539171.0191.0041.010
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Los guiones largos indican que el monto es cero, los tres puntos, que no se dispone de datos.

Incluye actividades financiadas por donantes, acuerdos con el Banco Mundial para compartir costos, ventas de publicaciones y estacionamiento.

Recursos trasladados del año anterior en virtud de reglas establecidas.

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Los guiones largos indican que el monto es cero, los tres puntos, que no se dispone de datos.

Incluye actividades financiadas por donantes, acuerdos con el Banco Mundial para compartir costos, ventas de publicaciones y estacionamiento.

Recursos trasladados del año anterior en virtud de reglas establecidas.

Cuadro 5.2Gastos de capital a mediano plazo; ejercicios 2009–14(Millones de dólares de EE.UU.)
Ej. 2009Ej. 2010Ej. 2011Ej. 2012Ej. 2013Ej. 2014
PresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoPresupuestoPresupuesto
Inmuebles11717151217221283504
Tecnología de la información323230333232342431
Gastos de capital totales48494545485416237435
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

Incluye remodelaciones extensas de inmuebles.

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

Incluye remodelaciones extensas de inmuebles.

El presupuesto del ejercicio 2011 representó la última etapa del programa trienal de reestructuración iniciado en el ejercicio 2009. Como parte de la reestructuración, el nuevo presupuesto estructural en estado estable se redujo en $100 millones en términos reales, y el número de cargos de personal, en 380, en comparación con el presupuesto a mediano plazo de los ejercicios 2008–10.

Hacer frente a las demandas de la crisis mundial, que golpeó apenas unos meses después del inicio de la reestructuración, no fue fácil. Para financiar las actividades relacionadas con la crisis, se adoptó un enfoque flexible: se transfirieron presupuestos en dólares entre departamentos mediante reasignaciones, y entre ejercicios trasladando al ejercicio siguiente asignaciones que no se habían gastado. Esta flexibilidad continuó en el ejercicio 2011, con un presupuesto neto estructural de $891 millones, más recursos no gastados en el ejercicio 2010 autorizados para gastos en el ejercicio 2011 de $62 millones, por un total de $953 millones. De esta última cifra, $52 millones se destinaron específicamente a actividades temporales vinculadas a la crisis.

Los gastos administrativos netos efectivos en el ejercicio 2011 ascendieron a $917 millones; es decir, $36 millones menos de los $953 millones presupuestados, principalmente debido a menores gastos en viajes, instalaciones y otros gastos operacionales. El gasto de capital efectivo en tecnología de la información estuvo acorde con lo previsto, en tanto que el gasto en instalaciones se mantuvo a niveles mínimos. Mientras se elaboraban los planes de inversión a largo plazo para la reparación del edificio HQ1 y del edificio Concordia (véase el recuadro 5.1) durante el ejercicio 2011, se llevaron a cabo únicamente las inversiones de reparación o mantenimiento más urgentes. Al igual que en otros años, las inversiones en tecnología de la información se concentraron en mejorar la gestión de información y de datos, el suministro de sistemas para respaldar las reformas de la administración de recursos humanos y la mejora de la eficiencia operativa.

Recuadro 5.1Extensas reparaciones de dos edificios del FMI

El principal gasto de capital del FMI a mediano plazo será la reparación del edificio original de la sede (HQ1) y del edificio Concordia. Las deliberaciones celebradas con la Comisión de Presupuesto han contribuido a elaborar propuestas adecuadas de corrección e implementación. Ambos proyectos incluyen también marcos de gobernabilidad ampliados, que incluyen equipos de revisión de los proyectos y, en el caso del edificio HQ1, una revisión a cargo de especialistas externos.

Edificio HQ1. Grandes partes del edificio HQ1 tienen casi 40 años y se encuentran al final de su vida útil o la han superado. Se necesitarán inversiones sustanciales para reemplazar una serie de sistemas críticos y garantizar la seguridad, la eficiencia energética y el uso más racional del espacio dedicado a las oficinas. Las evaluaciones han confirmado que grandes partes de la infraestructura del edificio ya han superado su vida útil y varios sistemas podrían dejar de funcionar de manera inminente. Se identificaron varias alternativas, desde reparaciones aisladas constantes (la opción que menos incomoda al personal, pero que por lejos resultaría ser la más costosa) hasta una campaña integral de reparación que implicaría renovar dos pisos a la vez. En última instancia, se determinó que esta última opción sería la más económica y que le garantizaría al edificio un buen funcionamiento durante los 20 próximos años. Las reparaciones tendrán lugar a lo largo de cuatro años (ejercicios 2012–16).

Edificio Concordia. Los edificios Concordia (45 años) y Bond (80 años) se utilizan como alojamiento por períodos prolongados y reciben principalmente a los participantes en los cursos del Instituto del FMI. Ambos están llegando al final de su vida útil, y se requerirán grandes inversiones para repararlos y mantenerlos. En 2010 y comienzos del 2011 tuvo lugar un análisis exhaustivo de las condiciones actuales de los edificios y de las alternativas para corregir la situación. Tras un estudio cuidadoso de las alternativas, el personal técnico recomendó renovar el Concordia durante los dos próximos años (ejercicios 2012–13) y vender el edificio Bond.

En lo que respecta a la declaración de datos financieros, los gastos administrativos del FMI se contabilizan de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y no según los desembolsos presupuestarios en base caja. Estas normas exigen una contabilidad en base devengado, así como el registro y la amortización de los costos de las prestaciones a los empleados de acuerdo con valoraciones actuariales. En el cuadro 5.3 se presenta una conciliación detallada entre el presupuesto administrativo neto de $917 millones correspondiente al ejercicio 2011 y los gastos administrativos con base en las NIIF, equivalentes a DEG 649 millones ($999 millones), declarados en los estados financieros auditados del FMI.

Cuadro 5.3Gastos administrativos declarados en los estados financieros(Millones de dólares de EE.UU., salvo indicación contraria)
Ejecución del presupuesto administrativo neto del ejercicio 2011917
Diferencias de momento de registro:
Gasto en prestaciones jubilatorias y prestaciones posempleo31
Gasto de capital: Amortización del gasto de ejercicios anteriores y el actual45
Montos no incluidos en el presupuesto administrativo (presupuestos de capital y reestructuración):
Gasto de capital: Partidas cargadas inmediatamente, de conformidad con las NIIF9
Costos de reestructuración según las NIIF en el ejercicio 201111
Menos: reembolsos al Departamento General (del Fondo Fiduciario para el Alivio de la Deuda después de una Catástrofe al Departamento de DEG)−4
Total de gastos administrativos declarados en los estados financieros auditados999
Partida informativa:
Total de gastos administrativos declarados en los estados financieros auditados (en millones de DEG)649
Fuentes: Departamento Financiero y Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Las conversiones se basan en el tipo de cambio medio del ejercicio 2011 de $1,54 por DEG 1.

Representa los costos reconocidos en el ejercicio 2011. De conformidad con las NIIF, se reconocieron ciertos costos de reestructuración con anterioridad a los desembolsos efectivos; los estados financieros del ejercicio 2008 incluían una provisión de DEG 68 millones, equivalentes a $111 millones.

Fuentes: Departamento Financiero y Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Las conversiones se basan en el tipo de cambio medio del ejercicio 2011 de $1,54 por DEG 1.

Representa los costos reconocidos en el ejercicio 2011. De conformidad con las NIIF, se reconocieron ciertos costos de reestructuración con anterioridad a los desembolsos efectivos; los estados financieros del ejercicio 2008 incluían una provisión de DEG 68 millones, equivalentes a $111 millones.

En el ejercicio 2011, el FMI centrará su labor en la búsqueda de soluciones basadas en la cooperación mundial para lograr un repliegue eficaz de las medidas de estímulo, el fortalecimiento de la supervisión de los sistemas económicos y financieros y la reforma de la arquitectura financiera mundial. Al mismo tiempo, el FMI siguió prestando servicios directos a sus miembros, brindando asistencia y asesoramiento en materia de política a los países afectados por la crisis y suministrando sustancial asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades a los países menos desarrollados (cuadro 5.4).

Cuadro 5.4Composición del gasto presupuestado, por principales áreas de responsabilidad; ejercicios 2010–141(Porcentaje del gasto bruto total, excluidas las reservas)
Ej. 2010Ej. 2011Ej. 2012Ej. 2013Ej. 2014
PresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoPresupuestoPresupuesto
Soluciones internacionales de cooperación económica34363135333232
Diálogo mundial sobre política económica20202022212121
Supervisión del sistema económico y financiero mundial14161213121111
Servicios directos a los países miembros66646965676868
Asesoramiento a los países en materia de políticas económicas23222222212121
Respaldo a los ajustes de política económica llevados a cabo por los países miembros19192019181817
Fortalecimiento de las capacidades224232724283030
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

El gasto en actividades de apoyo y gestión de gobierno se distribuye entre todos los productos. Se excluyen los recursos de departamentos imputados al ejercicio 2011.

Incluye la asistencia técnica y la capacitación.

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

El gasto en actividades de apoyo y gestión de gobierno se distribuye entre todos los productos. Se excluyen los recursos de departamentos imputados al ejercicio 2011.

Incluye la asistencia técnica y la capacitación.

En abril de 2011, el Directorio aprobó un presupuesto para el ejercicio 2012 que autoriza gastos administrativos netos de $985 millones y un límite a los gastos administrativos brutos de $1.161 millones, incluido un límite de $37 millones trasladado al ejercicio 2012. El presupuesto de capital se fijó en $162 millones, suma que incluye financiamiento inicial para reparaciones extensas en los edificios HQ1 y Concordia (recuadro 5.1) y para inversiones necesarias en equipos y programas informáticos. El Directorio también avaló presupuestos indicativos para los ejercicios 2013–14.

El presupuesto a mediano plazo de los ejercicios 2012–14 busca abordar cambios recientes en la tarea central del FMI—vinculada con la prevención de crisis, la supervisión de la economía mundial y el análisis del sector financiero—a través de un aumento pequeño (alrededor de 3%) del presupuesto “estructural” de la institución. Asimismo, continúa proporcionando financiamiento, dentro de una dotación de gasto temporal adicional, para una ampliación provisional de las actividades vinculadas a la crisis destinada a brindar asistencia a los países afectados directamente por la crisis mundial en curso. Al mismo tiempo, el presupuesto a mediano plazo incorpora los sustanciales esfuerzos realizados para reasignar los recursos dentro de los departamentos y entre los distintos departamentos, a fin de poder preservar el grueso de los ahorros logrados durante la reestructuración reciente a pesar de la necesidad de mayores gastos.

Atrasos frente al FMI

Las obligaciones financieras en mora frente a la institución se redujeron, pasando de DEG 1.309 millones al 30 de abril de 2010 a DEG 1.305 millones al 30 de abril de 2011 (cuadro 5.5). De los atrasos restantes, un 75% correspondía a Sudán, un 18% a Somalia y un 7% a Zimbabwe. Al 30 de abril de 2011, todos los atrasos frente al FMI eran de carácter persistente (es decir, de más de seis meses); un tercio correspondía al principal en mora, y los dos tercios restantes a cargos e intereses en mora. Más de las cuatro quintas partes de estas sumas constituían atrasos frente a la CRG, y el resto frente al Fondo Fiduciario y el FFCLP. Zimbabwe es el único país con atrasos persistentes frente al FFCLP. Gracias a la asignación general de DEG de agosto de 2009, todos los casos de atrasos prolongados pudieron ponerse al día frente al Departamento de DEG.

Cuadro 5.5Atrasos frente al FMI de países con obligaciones en mora de seis meses o más, por tipo(Millones de DEG; al 30 de abril de 2011)
Por tipo
TotalDepartamento General

(Incluido el

Servicio de

Ajuste Estructural)
Fondo

Fiduciario
Fondo Fiduciario

para el Crecimiento

y la Lucha contra

la Pobreza
Somalia231,4223,28,2
Sudán986,7905,880,9
Zimbabwe87,287,2
Total1.305,21.128,989,187,2
Fuente: Departamento Financiero del FMI.
Fuente: Departamento Financiero del FMI.

En el marco de la estrategia de cooperación reforzada con respecto a los atrasos, se han aplicado medidas correctivas para hacer frente a los atrasos persistentes frente al FMI. Al cierre del ejercicio, Somalia y Sudán seguían inhabilitados para utilizar los recursos de la CRG. Zimbabwe no podrá acceder a los recursos de la CRG hasta que liquide completamente sus atrasos frente al FFCLP. Como medidas correctivas con respecto a los atrasos pendientes de Zimbabwe, continúan en vigor la declaración de no cooperación, la suspensión parcial de asistencia técnica y la exclusión de la lista de países habilitados para acogerse al FFCLP. En enero de 2011, el Directorio Ejecutivo decidió continuar la asistencia técnica del FMI a Zimbabwe en determinados ámbitos.

Mecanismos de auditoría

Los mecanismos de auditoría del FMI comprenden una firma de auditoría externa, una función de auditoría interna y un Comité de Auditoría Externa independiente que ejerce la supervisión general de la auditoría anual.

Comité de Auditoría Externa

El Comité de Auditoría Externa está integrado por tres miembros seleccionados por el Directorio Ejecutivo y designados formalmente por el Director Gerente. De acuerdo con los Estatutos del FMI y los términos de referencia aprobados por el Directorio Ejecutivo, el Comité de Auditoría Externa tiene a su cargo la supervisión general de la auditoría anual. Los miembros, que permanecen en el cargo tres años, en forma escalonada, y son independientes del FMI, son ciudadanos de diferentes países miembros y deben poseer la pericia y la formación necesarias para supervisar la auditoría anual. Por lo general, los candidatos a estos puestos tienen gran experiencia en contabilidad pública, el sector público o el mundo académico.

El Comité de Auditoría Externa designa a uno de sus miembros como Presidente, establece sus propios procedimientos y goza de independencia de la Gerencia del FMI a efectos de la supervisión de la auditoría anual. El Comité de Auditoría Externa se reúne todos los años en Washington, generalmente en enero; tras la conclusión de la auditoría, se reúne en junio, y cuando presenta su informe al Directorio Ejecutivo, en julio. El personal técnico del FMI y los auditores externos realizan consultas con los miembros del Comité durante todo el año. En 2011 el Comité de Auditoría Externa está integrado por Arfan Ayass, Amelia Cabal y Ulrich Graf (Presidente).

Firma de auditores externos

La responsabilidad de realizar la auditoría externa y de emitir una opinión sobre los estados financieros del FMI, las cuentas administradas en virtud del Artículo V, Sección 2 b) y el Plan de Jubilación del Personal compete a la empresa de auditoría externa, que es seleccionada por el Directorio Ejecutivo en consulta con el Comité de Auditoría Externa y designada formalmente por el Director Gerente. Al concluir la auditoría anual, en una sesión informativa el Comité de Auditoría Externa comunica al Directorio Ejecutivo los resultados de la auditoría y remite el informe preparado por la firma de auditoría externa, por intermedio del Director Gerente y el Directorio Ejecutivo, a la Junta de Gobernadores. En el ejercicio 2011, el Directorio Ejecutivo llevó a cabo dos sesiones informativas en julio de 2010 y febrero de 2011.

La firma de auditoría externa, designada normalmente por un período de cinco años, es en la actualidad Deloitte & Touche LLP, y emitió una opinión de auditoría sin reservas sobre los estados financieros del FMI correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2011.

Oficina de Auditoría e Inspección Internas

La función de auditoría interna la ejerce la Oficina de Auditoría e Inspección Internas, que realiza exámenes independientes de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control y administración del FMI. En abril de 2011, el Directorio Ejecutivo decidió, como parte de un marco exhaustivo de auditoría interna, hacer extensiva la actividad de la Oficina de Auditoría e Inspección Internas al Directorio Ejecutivo, las oficinas de los directores ejecutivos y la Oficina de Evaluación Independiente y su personal. Previamente, esa actividad abarcaba únicamente al personal técnico del FMI.

En el ejercicio 2011, la Oficina de Auditoría e Inspección Internas llevó a cabo unas 20 auditorías y exámenes en los siguientes ámbitos: auditorías financieras para determinar si los controles y procedimientos son adecuados para salvaguardar y administrar los activos y las cuentas financieras del FMI, auditorías de tecnología de la información para determinar si la gestión de los recursos informáticos es apropiada y si las medidas de seguridad de la información son eficaces, y auditorías de las operaciones y la eficacia, en las que la atención se centra en los procedimientos y controles conexos, y en la eficacia de las operaciones para verificar que estén alineadas con los objetivos generales del FMI. También llevó a cabo dos investigaciones confidenciales y cuatro exámenes consultivos para contribuir a racionalizar procesos operativos y facilitar la implementación de proyectos de desarrollo interno.

Además de su función de auditoría interna, la Oficina de Auditoría e Inspección Internas desempeña las funciones de secretaría del Comité Asesor de Gestión de Riesgos. En calidad de tal, coordina la producción de un informe anual sobre la gestión de riesgos que se presenta al Directorio.

En consonancia con las prácticas óptimas, la Oficina de Auditoría e Inspección Internas presenta informes sobre su labor a la Gerencia del FMI y al Comité de Auditoría Externa, lo cual garantiza su independencia. El Directorio se informa de sus actividades dos veces al año, mediante un informe de actividades que contiene información sobre las auditorías y exámenes previstos, así como los resultados y el estado de las recomendaciones de auditoría; además, todos los informes de auditoría se elevan al Directorio Ejecutivo. La última sesión informativa, de carácter informal, sobre estas cuestiones se realizó en el Directorio en diciembre de 2010. No se identificaron deficiencias significativas en la estructura de control interno del FMI ni en sus estados financieros, y el índice de aplicación de las recomendaciones surgidas de las auditorías y los exámenes es bueno.

Gestión del riesgo

Se están desplegando esfuerzos para fortalecer la gestión del riesgo en el FMI. El Comité Asesor de Gestión de Riesgos es un foro interdepartamental para analizar riesgos e incidentes importantes, y elabora un informe anual sobre la gestión del riesgo. El Directorio recibe información periódica sobre cuestiones vinculadas a la gestión del riesgo, y en mayo de 2010 evaluó el informe de 2010 sobre dicha gestión. Los directores coincidieron en términos generales con la evaluación de los principales riesgos presentados en el informe, y estuvieron de acuerdo en que el papel más destacado que ha asumido el FMI ha repercutido en sus riesgos financieros, operativos y estratégicos.

Política de evaluación de las salvaguardias

La política de evaluación de las salvaguardias del FMI, que ha sido una parte integral de las operaciones de préstamo de la institución desde 2002, busca asegurar que los bancos centrales puedan gestionar debidamente los recursos suministrados por el FMI, y proporcionen información fiable. Al 30 de abril de 2011, se habían realizado unas 218 evaluaciones de 90 bancos centrales. La política de salvaguardias está sujeta a exámenes periódicos, y en julio de 2010 el Directorio Ejecutivo concluyó su tercer examen periódico, que incluyó la evaluación de un examen preparado por un panel de expertos independiente convocado para asesorar al Directorio Ejecutivo al respecto76.

Los directores ejecutivos reiteraron que la política de salvaguardias sigue siendo eficaz para ayudar a mitigar los riesgos con respecto a la declaración de información financiera inexacta y el mal uso de los recursos del FMI, y mantener la reputación del FMI como prestamista prudente. Observaron el impacto positivo de la política en las operaciones de los bancos centrales, que se ha puesto de manifiesto en la tendencia constante hacia una mayor transparencia y mejores sistemas de control en los bancos centrales evaluados. Asimismo, señalaron que dicha política había desempeñado un papel importante en la detección y la resolución de casos de declaración de información inexacta y abuso de gobernabilidad, pero recalcaron que las evaluaciones de las salvaguardias no pueden ser por sí solas una panacea para evitar el abuso de gobernabilidad y la elusión de controles.

Los directores ejecutivos afirmaron que la política actual, que requiere la publicación de los estados financieros auditados en forma independiente por empresas de alta calidad de acuerdo con normas internacionales, continúa siendo adecuada en términos generales, al igual que el plazo para el primer examen en el marco de un acuerdo de financiamiento nuevo o ampliado para la conclusión de una evaluación de salvaguardias, y estos requisitos deben seguir aplicándose de manera uniforme. Teniendo en cuenta el aumento del número de estos casos observado recientemente, celebraron las medidas adoptadas para asegurar que exista un mecanismo adecuado entre el banco central y el Tesoro estatal a fin de atender oportunamente el servicio de las obligaciones financieras del país miembro ante el FMI, y avalaron su aplicación como procedimiento regular del marco de salvaguardias actual. El Directorio examinó y avaló una serie de recomendaciones formuladas por el panel independiente: concretamente, focalizar mejor la gobernabilidad y la gestión del riesgo en las evaluaciones, mejorar la colaboración con las partes interesadas y promover la transparencia a través de una diseminación más amplia de las conclusiones derivadas del análisis de las salvaguardias.

Reunión general del personal del FMI en enero de 2011.

Nemat Shafik (izquierda) saluda al personal poco después de asumir el cargo de Subdirectora Gerente en abril de 2011.

El próximo examen de la política de salvaguardias está programado para 2015.

Panel externo encargado de evaluar el marco de gestión de riesgos del FMI

En diciembre de 2010, el ex Director Gerente designó un panel externo de alto nivel encargado de examinar el marco de gestión de riesgos del FMI, de acuerdo con la decisión adoptada al establecerse dicho marco en 2007 de evaluarlo cada tres años. Este examen tiene por objeto ofrecer una evaluación objetiva y experta de todos los aspectos del marco—los procesos empleados para identificar, evaluar y mitigar riesgos potenciales para el FMI y sus operaciones—teniendo en cuenta el papel excepcional que desempeña el FMI dentro del sistema financiero internacional, particularmente sus actividades de supervisión y sus responsabilidades como prestamista de última instancia. El panel está presidido por Guillermo Ortiz e integrado por Jacob A. Frenkel, Malcolm D. Knight y Thomas O’Neill. La presentación de su informe estaba programada para antes de las Reuniones Anuales de 2011.

Recursos Humanos: Políticas Y Organización

Los recursos humanos en el ejercicio 2011

La gestión de recursos humanos del FMI tiene por objeto facilitar el logro de los objetivos operativos del FMI, que cambian en función de la evolución de las circunstancias, atrayendo y reteniendo personal diverso, de la mayor calidad, y que posea una combinación adecuada de aptitudes y experiencia, y administrar el personal con eficiencia y eficacia, en un entorno que premie la excelencia y fomente el trabajo en equipo. El FMI avanzó en forma significativa hacia el logro de estos objetivos en el ejercicio 2011, por ejemplo, continuando una intensa campaña de contrataciones e implementando importantes reformas en el ámbito de los recursos humanos.

Características del personal

El ritmo de contratación del FMI se mantuvo elevado durante el ejercicio 2011. Se incorporaron 195 funcionarios nuevos durante el año, en comparación con un promedio anual de alrededor de 150 en los últimos años. En vista de la orientación hacia un empleo más flexible, en particular en respuesta a las necesidades transitorias relacionadas con la crisis, alrededor de dos quintas partes del personal nuevo recibió contratos de trabajo por tiempo limitado. Para atender necesidades institucionales en constante evolución, el FMI contrató una proporción más elevada de economistas con una trayectoria profesional ya establecida, así como personal especializado en cuestiones del sector financiero y gestión fiscal y de la deuda.

Al 30 de abril de 2011, el FMI tenía 1.949 funcionarios profesionales y de nivel directivo, y 473 empleados auxiliares. La lista de altos funcionarios y el organigrama del FMI figuran en las páginas 69 y 70 del presente informe, respectivamente.

El FMI se esfuerza al máximo por garantizar que la diversidad del personal refleje la composición de los países miembros de la institución, y contrata activamente personas de todo el mundo77. De los 187 países miembros a fines de abril de 2011, 142 estaban representados en el personal. En los cuadros 5.1 al 5.4 de la página web se presentan la distribución del personal del FMI por nacionalidad, sexo, y tipo de país, y la estructura salarial del personal. La contratación en el Programa para Economistas del FMI produjo notables resultados en términos de diversidad en el ejercicio 2011: alrededor de 70% de los economistas contratados en el marco de este programa provienen de regiones subrepresentadas, y más de la mitad son mujeres. En el curso del año se adoptaron nuevas medidas para incrementar la proporción de personal de nivel gerencial originario de regiones subrepresentadas. La proporción de ciudadanos de países en desarrollo y en transición continuó creciendo, y se alcanzó la meta de diversidad para la representación de la mujer a niveles directivos.

Estructura salarial de la Gerencia

La remuneración de la Gerencia es objeto de revisiones periódicas por parte del Directorio Ejecutivo; la Junta de Gobernadores aprueba el sueldo del Director Gerente. Se efectúan ajustes anuales en función del índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington. A fin de reflejar las obligaciones propias de cada cargo, al 1 de julio de 2010 la estructura salarial de la Gerencia era la siguiente:

Director Gerente$450.380
Primer Director Gerente$391.630
Subdirectores Gerentes$372.980

La remuneración de los directores ejecutivos fue de $235.180; la remuneración de los directores ejecutivos suplentes fue de $203.440. Durante el ejercicio 2011 el salario promedio de los altos funcionarios del FMI (véase la página 69) fue de $305.615.

Reformas en el ámbito de los recursos humanos

Remuneraciones y prestaciones

A fin de reforzar la transparencia y la disciplina de los presupuestos salariales y los aumentos salariales, y mantener al mismo tiempo la competitividad de los salarios del FMI, en el ejercicio 2011 se adoptó un nuevo sistema para determinar los pagos por mérito y el presupuesto salarial. Aunque el plan de prestaciones médicas del FMI no está sujeto a la ley estadounidense, el FMI lo modificó voluntariamente para tener en cuenta la reforma del sistema de salud en Estados Unidos y mantenerlo alineado con los planes que se consideran como parámetros comparativos. También se elaboró un programa mejorado de remuneración y prestaciones para los empleados contratados localmente en las oficinas del extranjero.

Encuesta del personal

El FMI llevó a cabo una encuesta exhaustiva para recabar las opiniones del personal a fines de 2010—la primera desde 2003—en la cual se expresaron opiniones sobre una variedad de temas vinculados al lugar de trabajo, tales como el desarrollo profesional, el entorno de trabajo, la gestión del desempeño y el liderazgo. A comienzos del ejercicio 2012, la Gerencia del FMI adoptó un plan de acción para abordar cuestiones que, según los resultados de la encuesta, ofrecen oportunidades de mejora.

Modernización de la prestación de servicios de recursos humanos

A lo largo del año se progresó considerablemente en la introducción de tecnología para mejorar la prestación de servicios de recursos humanos. Los avances de la automatización de las solicitudes de prestaciones y la inscripción a las mismas, así como la gestión electrónica de expedientes de recursos humanos, mejoraron la eficacia y la eficiencia de algunas de las actividades centrales en este ámbito.

Renovación del Departamento de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos del FMI comenzó a reenfocar sus actividades en el ejercicio 2011 para responder de manera más eficaz a la evolución de las necesidades institucionales del FMI y lograr ahorros en términos de eficiencia, y dichas tareas se prolongaron en la primera parte del ejercicio 2012. Entre las nuevas prioridades cabe mencionar la capacidad de planificación estratégica de la fuerza laboral, el mayor respaldo para la movilidad externa e interna del personal, y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Cambios en los cargos de la Gerencia

Tras la dimisión del Director Gerente Dominique Strauss-Kahn a comienzos del ejercicio 2012, el Primer Subdirector Gerente John Lipsky—quien ya había anunciado antes de tal dimisión que no buscaría prorrogar su permanencia en el cargo al finalizar su mandato—pasó a ser Director Gerente Interino. El Directorio Ejecutivo inmediatamente puso en marcha el proceso de selección del nuevo Director Gerente, y en junio de 2011 seleccionó a Christine Lagarde, que asumió sus funciones en julio de 2011.

En enero de 2011, el Subdirector Gerente Murilo Portugal anunció la decisión de dejar esa función78 y acordó permanecer en el FMI como Asesor Especial del Director Gerente hasta comienzos de marzo, cuando regresó a Brasil para asumir la presidencia de la Federación Brasilera de Bancos (FEBRABAN).

En febrero de 2011, el ex Director Gerente propuso el nombramiento de Nemat Shafik, entonces Secretaria Permanente del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, para llenar la vacante de Subdirector Gerente79. Shafik, ciudadana de Egipto, el Reino Unido y Estados Unidos, fue la Vicepresidenta más joven en la historia del Banco Mundial, donde tuvo a su cargo una cartera de inversiones en infraestructura y el sector privado, y también integró la gerencia de la Corporación Financiera Internacional. Su nombramiento fue confirmado posteriormente por el Directorio, y asumió sus funciones en abril.

Moises J. Schwartz, Director de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), presenta los resultados de la evaluación de la OEI sobre el desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera.

En los cinco próximos años se llevará a cabo una remodelación sustancial del edificio HQ1 del FMI.

Deceso de Tommaso Padoa-Schioppa

En diciembre de 2010, la comunidad del FMI recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de Tommaso Padoa-Schioppa (recuadro 5.2), que sirvió a la institución en distintos cargos, entre ellos el de Presidente del CMFI en 2007–08.

Recuadro 5.2Tommaso Padoa-Schioppa

Tommaso Padoa-Schioppa, quien falleció en diciembre de 2010 a los 70 años de edad, fue Ministro de Economía y Hacienda de Italia en 2006–08 y, en el momento de su deceso, era Presidente para Europa de la firma Promontory Financial Group, una consultora para empresas de servicios financieros internacionales, y Presidente de Notre Europe, un importante centro de estudios con sede en París, además de Asesor ad honórem del gobierno griego. Fue Presidente del consejo de la Fundación de la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad e integró el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, además de desempeñarse como Presidente del CMFI. También fue Presidente de la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) de Italia, Subdirector General de la Banca d’Italia y Director General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión de las Comunidades Europeas. Fue Secretario Conjunto del Comité Delors, Presidente del Comité Asesor de Asuntos Bancarios de la Comisión Europea, Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Presidente del Comité sobre los Sistemas de Pago y Liquidación.

Padoa-Schioppa fue autor de más de 100 publicaciones, muchas en inglés y francés. Fue egresado de la Universidad Luigi Bocconi en Milán y tenía una maestría del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El ex Director Gerente Dominique Strauss-Kahn, al anunciar el deceso de Padoa-Schioppa, apreció su “largo servicio a la comunidad internacional”, señalando que “continuó activamente dedicado al FMI y a la promoción de la cooperación económica internacional aun después de abandonar la función pública”. En el momento de su fallecimiento, Padoa-Schioppa era miembro del Grupo Regional de Asesoramiento del FMI para Europa.

Rendición de Cuentas

Política de transparencia

La política de transparencia del FMI, sancionada en 1999 y actualizada en marzo de 2010, estipula que “consciente de la importancia de la transparencia, el FMI procurará divulgar puntualmente información y documentos a menos que existan razones poderosas y específicas por las cuales no deberían publicarse”. Este principio, de acuerdo con dicha política “respeta el carácter voluntario de la publicación de los documentos que pertenecen a los países miembros, y se aplicará de modo tal de asegurar dicho carácter”80. El Directorio Ejecutivo recibe actualizaciones anuales sobre la implementación de la política de transparencia del FMI; estos informes forman parte de la información que la institución publica como parte de sus esfuerzos en el ámbito de la transparencia. La actualización de 2010 fue presentada al Directorio en agosto de 2010 y aparece publicada en el sitio web del FMI81.

Oficina de Evaluación Independiente

Función y evaluaciones

La Oficina de Evaluación Independiente, creada en 2001, evalúa las políticas y actividades del FMI a fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la institución, fortalecer su cultura de aprendizaje y brindar respaldo al Directorio Ejecutivo en materia de gobernabilidad institucional y sus responsabilidades de supervisión. De conformidad con sus atribuciones, la OEI tiene total autonomía frente a la Gerencia del FMI y realiza sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo, al que presenta regularmente los resultados de sus estudios.

Programa de trabajo de la OEI

Evaluación del desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica

En febrero de 2011, la OEI dio a conocer su evaluación del desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica, que se centró en el desempeño de la supervisión del FMI durante 2004–0782. De acuerdo con las determinaciones del informe, el FMI proporcionó pocas señales de advertencia sobre los riesgos y vulnerabilidades vinculados a la crisis en ciernes antes de que esta estallara. Durante el período previo a la crisis, los mensajes generales transmitidos por el FMI en su labor de supervisión—según el informe—se caracterizaron por un exceso de confianza en la solidez y la capacidad de resistencia de las grandes instituciones financieras y por el aval concedido a las prácticas de los principales centros financieros. Se restó importancia a los riesgos aparejados por el auge del mercado de la vivienda y las innovaciones de los productos financieros, y a la necesidad de fortalecer la normativa para afrontar esos riesgos.

Aunque debido al carácter de la crisis el informe se centró en las cuestiones relacionadas con el sector financiero, la mayoría de sus recomendaciones (véase el recuadro 5.3) tienen que ver con cambios institucionales que podrían mejorar la capacidad del FMI para detectar estos y otros tipos de riesgos y vulnerabilidades en torno a los cuales podrían girar crisis futuras. El principal vehículo para llevar adelante las recomendaciones de la OEI es el Examen Trienal de la Supervisión (véase el capítulo 3).

Recuadro 5.3Recomendaciones del informe de la OEI y respuesta del personal técnico

  • Crear un entorno que promueva la franqueza y aliente a plantear diversos puntos de vista y opiniones divergentes o en disidencia, tratando activamente de obtener opiniones divergentes o discrepantes en las deliberaciones del Directorio o de la Gerencia y creando una unidad de evaluación de riesgos que rinda cuentas directamente a la Gerencia y organice seminarios periódicos para el Directorio sobre los escenarios de riesgo, entre otras medidas. El personal técnico convino en que se podría hacer más para obtener opiniones divergentes o discrepantes y que es importante ampliar los conocimientos del personal técnico sobre el sector financiero.
  • Fortalecer los incentivos para “decirles la verdad a los poderosos”, alentando al personal técnico a plantear preguntas inquisitivas y cuestionar los puntos de vista de la Gerencia y de las autoridades de los países y evaluar la posibilidad de que se den a conocer los informes del personal técnico sin necesidad de aval del Directorio a fin de promover una supervisión bilateral más eficaz, junto con otras medidas. El personal técnico convino en que, como mínimo, debe existir la voluntad de decirles la verdad a los poderosos en privado cuando se encuentre en juego la estabilidad financiera y cuando exista la preocupación de que se desencadene una reacción negativa en los mercados, señalando que probablemente se haya procedido de esa manera en los dos últimos años, desde el estallido de la crisis, y que habría que continuar haciéndolo de manera constante.
  • Integrar mejor las cuestiones relacionadas con el sector financiero en las evaluaciones macroeconómicas, asegurando que la cobertura, periodicidad y participación en las evaluaciones obligatorias de la estabilidad financiera reflejen los rápidos cambios en las instituciones y los mercados financieros, continuando con el fortalecimiento del PESF, y otras medidas. El personal técnico señaló que, además de las reformas del PESF, el FMI había adoptado otras medidas en este ámbito desde la crisis, tales como promover la contratación e integración de expertos del sector financiero, perfeccionar el análisis de riesgos del sector financiero y las cuestiones de política conexas como parte de la supervisión tanto multilateral como bilateral, crear una unidad macrofinanciera en el Departamento de Estudios y dedicar un volumen significativamente mayor de recursos al estudio y la supervisión de los mercados financieros y de las instituciones financieras grandes y complejas.
  • Superar el comportamiento y la mentalidad aislacionistas dejando en claro las reglas y responsabilidades pertinentes del proceso de revisión interna, en particular para “establecer las conclusiones necesarias”, y creando una relación de colaboración interdepartamental desde las etapas iniciales del proceso de las consultas del Artículo IV y del desarrollo de temas e ideas para los documentos de supervisión multilateral. El personal técnico reconoció que, a pesar de los avances recientes (como el nuevo proceso de revisión interna, los informes sobre efectos de contagio, el análisis de vulnerabilidad de las economías avanzadas, el ejercicio de alerta anticipada y las reuniones interdepartamentales semanales de supervisión), se podría hacer más para promover la colaboración entre los departamentos, y habría apreciado sugerencias más concretas de la OEI sobre la manera de estrechar la colaboración.
  • Transmitir a los países miembros un mensaje claro y coherente sobre las perspectivas y los riesgos en el plano mundial, asegurando que la evaluación de la economía mundial sea coherente e integral, que asuma una postura con respecto a un escenario central, con especificaciones claras de los riesgos y vulnerabilidades en torno a este escenario, y transmitiéndosela a los países miembros con claridad; y con respecto a cuestiones de importancia sistémica, haciendo hincapié en los riesgos y las vulnerabilidades en lugar de centrar la atención en posibles escenarios benignos. El personal técnico mencionó los esfuerzos recientes por lograr una mayor integración de Perspectivas de la economía mundial y del informe GFSR, incluidas la redacción de prólogos conjuntos y una nueva declaración del Director Gerente que busca presentar de manera integrada los temas comunes a ambos informes. Advirtió que la recomendación de estar preparado para hacer hincapié con mayor frecuencia en los riesgos y vulnerabilidades en casos sistémicos podría promover impulsos burocráticos hacia una enumeración pro forma de los riesgos, incrementando así las falsas alarmas y reduciendo la influencia y eficacia de la supervisión que realiza el FMI.

Al deliberar sobre la evaluación de la OEI en enero de 2011, los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en términos generales con las determinaciones de la OEI sobre los factores que contribuyeron a las fallas en la detección de los riesgos y a la ausencia de advertencias claras durante el período previo a la crisis financiera mundial. Respaldaron ampliamente las recomendaciones de la OEI, particularmente las dirigidas a fortalecer el marco institucional y la capacidad analítica del FMI. Opinaron que el informe aportó una evaluación equilibrada de por qué la supervisión realizada por el FMI no logró anticipar debidamente la crisis mundial y alertar de que esta se estaba gestando, lo cual concuerda con los propios informes del FMI que reconocen esas deficiencias. Los directores ejecutivos observaron que los programas de reforma emprendidos desde principios de la crisis contribuirían a una mayor franqueza y eficacia de la labor de supervisión. Sin embargo, convinieron en que deben estudiarse otras medidas.

Otras actividades de la OEI en el ejercicio 2011

Además de la evaluación del desempeño del FMI en torno a la crisis mundial, en el ejercicio 2011 la OEI realizó una evaluación de los estudios económicos que lleva a cabo la institución, evaluación que el Directorio Ejecutivo analizó a comienzos del ejercicio 2012. Los resultados de la evaluación fueron publicados poco después. El informe anual de 2010 de la OEI fue publicado en julio de 2010. En el sitio web de la OEI pueden consultarse las evaluaciones realizadas, los documentos sobre temas relacionados con las evaluaciones en curso, los informes anuales y otra documentación sobre las actividades de la OEI (www.ieo-imf.org).

Próximas actividades de la OEI

Tras consultas con autoridades nacionales, directores ejecutivos, la Gerencia, el personal técnico y otros interlocutores externos, en septiembre de 2010 se organizó un encuentro informal del Directorio Ejecutivo para analizar temas para nuevas evaluaciones de la OEI. Posteriormente la OEI inició dos evaluaciones, una sobre el papel del FMI como asesor de confianza y la otra sobre el asesoramiento del FMI y las perspectivas nacionales sobre las reservas internacionales; la tercera evaluación comenzaría en el curso de 2011. La OEI está realizando consultas con distintas partes interesadas para ayudar a definir el tema central y la estrategia propuestos para estas nuevas evaluaciones y tiene previsto publicar documentos preliminares para obtener comentarios del público.

Puesta en práctica de las recomendaciones de la OEI

A fin de asegurar el seguimiento y el control sistemáticos de las recomendaciones de la OEI avaladas por el Directorio, poco después del debate del Directorio sobre cada evaluación de la OEI, el personal técnico y la Gerencia del FMI preparan un plan para ponerlas en práctica. Posteriormente, se presentan informes periódicos al Directorio al respecto. En diciembre de 2010, el Directorio se manifestó de acuerdo con el plan de puesta en práctica y el suplemento presentados por la Gerencia en respuesta a la evaluación de la OEI sobre las interacciones del FMI con los países miembros, que el Directorio debatió en diciembre de 200983. En su informe de evaluación84, la OEI examinó las perspectivas de los países sobre las interacciones del FMI con los países durante las misiones de supervisión, evaluaciones de programas y asistencia técnica realizadas en 2001–08 y formuló una serie de recomendaciones para reforzar la eficacia de esas interacciones.

La primera evaluación externa de la OEI tuvo lugar en 2006. En esa ocasión, los directores ejecutivos opinaron que sería adecuado llevar a cabo una nueva evaluación en otros cinco años. Esta segunda evaluación previsiblemente tendrá lugar durante el segundo semestre de 2011.

Interacción con los interlocutores externos

Grupos Regionales de Asesoramiento

Como parte de una labor más amplia encaminada a fortalecer su compromiso con los países miembros e informar mejor sobre sus actividades y su asesoramiento en materia de política económica, el FMI ha constituido, con carácter informal, Grupos Regionales de Asesoramiento para África, América, Asia y el Pacífico, Europa, Oriente Medio y el Cáucaso y Asia Central. Los grupos tienen una función de asesoramiento independiente y aportan diferentes perspectivas a las actividades del FMI en las distintas regiones. Están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil.

En su primer encuentro, celebrado durante las Reuniones Anuales de octubre de 201085, los miembros de los cinco grupos86 se reunieron con el ex Director Gerente y con altos directivos del FMI. Se les informó sobre los resultados de las Reuniones Anuales y se les presentó un panorama general de la evolución de la economía internacional. Los miembros también intercambiaron opiniones sobre lo que esta evolución implica para los desafíos a los que se enfrenta cada región y el papel que ha de desempeñar el FMI para ayudar a asumir estos desafíos.

Asia 21

A fin de fortalecer la relación entre el FMI y Asia, el FMI y el gobierno de Corea fueron los anfitriones de una conferencia histórica—“Asia 21: Leading the Way Forward”—en julio de 2010 en Daejeon, la primera que realiza el FMI en la región. La ocasión congregó a más de 500 participantes de alto nivel, entre ellos ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales y dirigentes empresariales de la región entera, que dialogaron sobre el papel predominante de Asia en la recuperación desde la desaceleración financiera mundial. Acompañaron al ex Director Gerente, que inauguró la conferencia junto con el Ministro de Estrategia y Hacienda de Corea, el Subdirector Gerente Naoyuki Shinohara y el Asesor Especial Min Zhu.

Al concluir la conferencia, el FMI se comprometió a llevar a cabo tres acciones clave con respecto a Asia: preparar análisis más útiles y accesibles para los miembros de Asia, contribuir a afianzar la red de protección financiera mundial y respaldar un nuevo fortalecimiento del papel y de la voz de Asia en la economía mundial. Estos “compromisos de Daejeon” tienen por objeto estrechar significativamente la asociación entre el FMI y Asia.

Sindicatos

Durante los últimos años, el FMI se ha esforzado por ampliar su interacción con representantes de la fuerza laboral a nivel internacional y nacional. El ex Director Gerente se reunió con dirigentes sindicales del G-20 en vísperas de numerosas cumbres del G-20, y una mayoría significativa de los equipos del FMI que trabajan en los distintos países se reúnen normalmente con representantes sindicales. En junio de 2010, el ex Director Gerente pronunció el discurso principal y participó en una mesa redonda del segundo congreso mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Vancouver.

En septiembre de 2010, el FMI coauspició en Oslo, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conferencia “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social”, un encuentro de alto nivel que congregó a dirigentes políticos, sindicales y empresariales, junto con destacados académicos, para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación económica sostenible con un alto nivel de empleo tras la crisis financiera mundial87. En una conferencia posterior, “Diálogo sobre el crecimiento y el empleo en Europa”, realizada en Viena en marzo de 2011, representantes de la CSI, la Confederación Europea de Sindicatos y sindicatos nacionales se reunieron con funcionarios del FMI y de la OIT para pasar revista a la situación laboral europea y evaluar el avance realizado desde la conferencia de Oslo. Como parte de los compromisos de Oslo, el FMI y la OIT, junto con la CSI, están respaldando conjuntamente una serie de consultas sociales tripartitas en varios países, entre gobiernos, empleadores y representantes sindicales, en las cuales se debatirán con franqueza cuestiones relacionadas con el mercado laboral y el empleo y posibles ajustes a las políticas vigentes examinadas.

Informes económicos regionales

El FMI publica, como parte de sus estudios sobre la economía y las finanzas mundiales, informes semestrales sobre las perspectivas económicas regionales, en los que se analizan más detalladamente la evolución económica y los principales planteamientos de política de cinco grandes regiones: África subsahariana, América, Asia y el Pacífico, Europa, y Oriente Medio y Asia Central. La publicación de estos informes suele coordinarse con importantes actividades de divulgación en cada región. Los comunicados de prensa en los que se resumen las conclusiones de estos informes se publican en el sitio web del FMI, junto con el texto completo de los estudios, así como transcripciones y videos de las conferencias de prensa celebradas con ocasión de la publicación de los documentos88.

Oficinas regionales

El FMI mantiene pequeñas oficinas en todo el mundo. Además de los centros regionales de asistencia técnica y los institutos de capacitación (véase el capítulo 4), mantiene oficinas de representantes residentes en muchos de sus países miembros, junto con oficinas regionales en Europa y Tokio.

Las Oficinas del FMI en Europa representan a la institución en la región, proporcionando el asesoramiento necesario a la Gerencia y los departamentos, respaldando las operaciones del FMI en Europa y sirviendo de conducto para las opiniones europeas sobre cuestiones de interés para el FMI. Las instituciones que tienen sede en Europa, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UE, el CEF y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), están desempeñando un papel crucial frente a la crisis económica y financiera. Fortalecer la coordinación entre ellas y el FMI ha sido, por lo tanto, una tarea primordial. Las actividades de las Oficinas del FMI en Europa se centran principalmente en cuatro ámbitos. Primero, las Oficinas del FMI en Europa contribuyen a la supervisión multilateral y regional que lleva a cabo el FMI, representándolo ante distintas instituciones y dando parte de las opiniones y actividades de organismos internacionales, centros de estudios y destacados expertos establecidos en Europa, y participando en las consultas del FMI con instituciones de la UE. Segundo, las Oficinas del FMI en Europa representan al FMI en las actividades cotidianas del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE y mantienen estrechas relaciones de trabajo con organismos europeos bilaterales y multilaterales dedicados al desarrollo. Tercero, dichas Oficinas realizan una importante actividad de extensión para aportar mayor información al debate sobre políticas y divulgar las opiniones del FMI sobre cuestiones de política clave en Europa. Cuarto, colaboran con el Departamento de Recursos Humanos para alcanzar los objetivos de contratación del FMI.

Como ventana del FMI a la región de Asia y el Pacífico, región que reviste una importancia creciente en la economía mundial, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico colabora en el monitoreo de la evolución económica y financiera, para aportar una perspectiva más regional a la supervisión que lleva a cabo el FMI. Su objetivo es tanto promover la comprensión del FMI y de sus políticas en la región como mantener al FMI informado de las perspectivas regionales sobre temas clave. Como tal, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico coordina las relaciones del FMI con foros regionales de Asia, entre ellos el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y ASEAN+3. Asimismo, organiza conferencias y eventos que ofrecen un foro para debatir temas de actualidad y de importancia trascendental para la labor del FMI, así como para promover el fortalecimiento de las capacidades en la región a través del programa de becas que mantienen Japón y el FMI y los programas de seminarios macroeconómicos.

    Other Resources Citing This Publication