Chapter

5 Finanzas, Organización y Rendición de Cuentas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2010
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el ejercicio 2010 el FMI siguió ejecutando las reformas internas aprobadas en 2008. Se siguió avanzando en las tareas de reestructuración de las cuentas de ingresos y gastos del FMI. Las ventas de oro previstas en las reformas de 2008, con el fin de posibilitar la adopción de un nuevo modelo de ingresos y de complementar los recursos para préstamos concesionarios, fueron aprobadas por el Directorio Ejecutivo y empezaron a llevarse a cabo. En lo que se refiere al gasto, continuaron las actividades de alinear el presupuesto a mediano plazo del FMI con los nuevos objetivos de reducción permanente de los gastos y la nómina.

En cuanto al personal de la institución, la Oficina del Director Gerente cuenta con un nuevo Subdirector Gerente, Naoyuki Shinohara, y un Asesor Especial del Director Gerente, Min Zhu. En abril se realizó una ceremonia para conmemorar la vida y los aportes de Jacques Polak, uno de los fundadores y forjadores de la historia del FMI.

El proceso emprendido hace una década para infundir una mayor apertura en las actividades del FMI continuó con importantes reformas de la política de transparencia de la institución, y las actividades de divulgación del FMI, al igual que gran parte de sus otras tareas, se ampliaron e intensificaron a raíz de la crisis.

Presupuesto e Ingresos

Ventas de oro para apoyar el nuevo modelo de ingresos

Un componente central del nuevo modelo de ingresos del FMI, aprobado por el Directorio Ejecutivo en abril de 2008, es la creación de una dotación financiada con las utilidades de la venta de una parte de las tenencias de oro (véase “Ingresos, cargos, remuneración y distribución de la carga” en este capítulo). En julio de 2009, el Directorio convino en que una parte limitada del producto de la venta de oro se destinaría a incrementar los recursos para el otorgamiento de préstamos concesionarios a países de bajo ingreso, y en el mes de septiembre el Directorio aprobó la venta de un volumen estrictamente limitado de las tenencias de oro del FMI (403,3 toneladas métricas, que representaban una octava parte de las tenencias totales de oro de la institución; véase el recuadro 5.1 de la página web), que se efectuará utilizando métodos que eviten trastornos en el mercado de oro84 y de conformidad con las directrices respaldadas por el Directorio en febrero de 2008. Según los métodos adoptados, el FMI dispondrá ventas de oro fuera del mercado a tenedores del sector oficial, como bancos centrales, y luego procederá a la venta paulatina en el mercado abierto si fuera necesario85. Posteriormente, en octubre y noviembre de 2009, tres bancos centrales efectuaron compras de oro por un total de 212 toneladas métricas: el Banco de Reserva de India (200 toneladas métricas), el Banco de Mauricio (2 toneladas métricas) y el Banco Central de Sri Lanka (10 toneladas métricas)86. Estas ventas de oro a tenedores oficiales fueron transacciones fuera del mercado, pero se realizaron a los precios de mercado vigentes en su respectivo momento.

A mediados de febrero de 2010, y con 191,3 toneladas métricas por vender, el FMI anunció que pronto iniciaría las ventas graduales en el mercado abierto87, conforme a la prioridad de evitar trastornos en el mercado del oro. Los bancos centrales y otros tenedores oficiales interesados podrán participar también directamente en esta nueva etapa, lo cual reduciría el volumen de oro que saldría al mercado.

Al 30 de abril de 2010 se había vendido un 62,1% de las 403,3 toneladas métricas autorizadas.

Ingresos, cargos, remuneración y distribución de la carga

Ingresos

Desde su creación, el FMI ha dependido fuertemente de sus actividades de concesión de crédito para financiar sus gastos administrativos. La reforma del modelo de ingresos del FMI, aprobada por la Junta de Gobernadores en mayo de 2008, le permitirá al FMI diversificar sus fuentes de ingresos mediante la creación de una dotación que se financiará a partir de las utilidades de la venta de una parte limitada de las tenencias de oro (aprobada por el Directorio Ejecutivo en septiembre de 2009, como ya se indicó), la ampliación de las facultades de inversión del FMI para mejorar los rendimientos de las inversiones y la reanudación de la práctica de reembolsar al FMI los costos derivados de la administración de el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP).

La ampliación de las facultades de inversión implica una modificación del Convenio Constitutivo del FMI, y los países miembros están considerando la enmienda propuesta a tales efectos. Al 30 de abril de 2010 todavía no se había alcanzado el umbral necesario para la entrada en vigor de la enmienda, es decir, el consentimiento de 112 países miembros que representen el 85% del número total de votos; se había obtenido la aceptación de 67 países, equivalentes al 74% del número total de votos.

Cargos

La principal fuente de ingresos del FMI siguen siendo sus actividades de préstamo e inversión. La tasa de cargos básica (la tasa de interés) que se cobra por el financiamiento que ofrece el FMI se determina al comienzo del ejercicio como un margen en puntos básicos por encima de la tasa de interés del DEG88. Para el ejercicio 2011, el Directorio convino en mantener invariable el margen de la tasa de cargos con respecto al ejercicio 2010, es decir, en 100 puntos básicos. Conforme al nuevo modelo de ingresos, la decisión se fundamentó en los principios de que el margen debe ser suficiente para cubrir los costos de intermediación del FMI y la acumulación de reservas, y que debe ajustarse en términos generales a las tasas vigentes en los mercados de capital. Uno de los objetivos clave de este enfoque es mantener la tasa de cargos estable y predecible.

Según el nuevo marco de cargos y vencimientos del FMI, aprobado en marzo de 2009, se aplican sobretasas de 200 puntos básicos, basadas en el nivel de uso de los recursos, a giros sustanciales (superiores a 300% de la cuota del país) en los tramos de crédito y en el marco del Servicio Ampliado89. El FMI asimismo impone sobretasas de 100 puntos básicos a los giros de grandes montos de crédito (el mismo umbral que en el caso anterior) que estén pendientes de reembolso por más de 36 meses; dichas sobretasas varían según el tiempo que el crédito permanezca pendiente de reembolso.

Además de los cargos periódicos y las sobretasas, el FMI aplica cargos por servicio, comisiones por compromiso de recursos y cargos especiales. Por cada desembolso de préstamos con cargo a la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se cobra un cargo por servicio de 0,5%. Sobre los acuerdos en el marco de la CRG, como el crédito al amparo de los Acuerdos Stand-By o del Acuerdo Ampliado y de la Línea de Crédito Flexible del FMI girados en cada período de 12 meses, se cobra una comisión reembolsable por compromiso de recursos. La estructura de las comisiones por compromiso aplica cargos de 15 puntos básicos sobre los montos comprometidos hasta un 200% de la cuota, de 30 puntos básicos sobre los montos comprometidos por encima del 200% y hasta el 1.000% de la cuota, y de 60 puntos básicos sobre los montos comprometidos por encima del 1.000% de la cuota. Las comisiones se reembolsan cuando se utiliza el crédito, en proporción a los giros realizados. El FMI también cobra cargos especiales sobre los pagos de principal en mora y sobre los cargos en mora por menos de seis meses.

Remuneración

Por el lado del gasto, el FMI paga intereses (remuneración) a los países miembros sobre sus saldos acreedores en la CRG (saldos en los tramos de reserva). El Convenio Constitutivo dispone que la tasa de remuneración no puede ser mayor que la tasa de interés del DEG, ni menor que el 80% de dicha tasa. La tasa de remuneración actualmente equivale a la tasa de interés del DEG, que también es la tasa de interés de los préstamos del FMI. En 2009 el Directorio Ejecutivo convino en reforzar la capacidad de financiamiento del FMI, mediante préstamos, como parte de las medidas de respuesta a corto plazo frente a la crisis financiera mundial (véase “Asegurar recursos adecuados para la labor del FMI” en el capítulo 4). Al 30 de abril de 2010, el FMI había obtenido fondos de los países miembros mediante préstamos bilaterales o acuerdos de compra de pagarés por un total de DEG 6.400 millones, con un monto adicional disponible de compromisos no utilizados de DEG 167.400 millones.

Distribución de la carga

La tasa de cargos y la tasa de remuneración del FMI se ajustan mediante un mecanismo de distribución de la carga establecido a mediados de los años ochenta en virtud del cual el costo de las obligaciones financieras en mora se distribuye equitativamente entre los países acreedores y deudores. Los cargos trimestrales por intereses que se encuentran en mora (impagos) de seis meses o más se recuperan mediante el incremento de la tasa de cargos y la reducción de la tasa de remuneración (ajustes de distribución de la carga). Las sumas que se recaudan por la aplicación de este mecanismo se reembolsan cuando se liquidan los cargos en mora. En el ejercicio 2010, los ajustes trimestrales por intereses impagos fueron de 1 punto básico en promedio, debido al mayor volumen de crédito del FMI pendiente de reembolso por el efecto de la crisis mundial en los países y a un aumento similar de las posiciones de los países en los tramos de reserva. En promedio, en el ejercicio 2010, las tasas ajustadas de cargos y de remuneración fueron de 1,30% y 0,28%, respectivamente.

Ingreso neto

En el ejercicio 2010, el ingreso neto del FMI, sin tener en cuenta las ventas de oro efectuadas, fue de DEG 227 millones como consecuencia de los ingresos derivados de las intensas actividades de préstamo y las inversiones realizadas por la institución. El rendimiento de las inversiones del FMI, deducidas las comisiones, fue de 2,53%, resultado que supera en 31 puntos básicos el índice de referencia aprobado por el Directorio, el cual se elabora a partir de los índices de Merrill Lynch de bonos públicos de uno a tres años para el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar de EE.UU., ponderados de manera que reflejen el peso de cada moneda en la cesta del DEG. Las utilidades de las ventas de oro en el ejercicio 2010 fueron de aproximadamente DEG 3.800 millones, y se transferirán a la Cuenta de Inversiones del FMI para que sean invertidas en una dotación conforme a lo acordado en el nuevo modelo de ingresos, una vez que hay entrado en vigor la enmienda propuesta del Convenio Constitutivo relativa a la ampliación de las facultades de inversión del FMI.

Presupuestos administrativo y de capital

En abril de cada año, el FMI adopta un presupuesto trienal móvil a mediano plazo que comprende un presupuesto administrativo neto y un presupuesto de capital. En el contexto de este presupuesto trienal, el Directorio Ejecutivo autoriza un gasto administrativo neto total, un límite sobre el gasto administrativo bruto y una asignación para proyectos de capital en el primer año del presupuesto a mediano plazo, y toma nota de las dotaciones presupuestarias provisionales para los próximos dos años. Para la ejercicio 2010, los gastos administrativos netos ascendieron a $880 millones (véase el cuadro 5.1), con un límite de gastos brutos de $1.040 millones, compuesto por un presupuesto bruto de $979 millones (véase el cuadro 5.1) y una imputación aprobada de hasta $60 millones de recursos no utilizados del presupuesto administrativo del ejercicio 2009 (equivalentes a 6% del presupuesto aprobado para ese año)90. El Directorio también aprobó gastos de capital por un monto de $45 millones (véase el cuadro 5.2).

Cuadro 5.1Presupuesto administrativo neto por principales categorías de gasto; ejercicios 2008–13
Ej. 2008Ej. 2009Ej. 2010Ej. 2011Ej. 2012Ej. 2013
(Millones de dólares de EE.UU.)PresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuesto1ResultadoPresupuesto1PresupuestoPresupuesto
Personal723714697659710694739789823
Viajes1019498778989104113118
Inmuebles y otros gastos161158164150168162169180191
Reuniones Anuales000055005
Reservas para contingencias10087048
Presupuesto total bruto/gastos9949679678859799501.0131.0861.144
Ingresos-71-76-99-72-100-87-122-159-173
Presupuesto total neto/gastos922891868813880863891927971
(Millones de dólares de EE.UU. del ej. 2008)
Personal723714670633659644660677679
Viajes1019494748382939797
Inmuebles y otros gastos161158157144156151151155157
Reuniones Anuales000055005
Reservas para contingencias10086036
Presupuesto total bruto/gastos994967929851909882904932943
Ingresos-71-76-95-69-93-81-109-136-143
Presupuesto total neto/gastos922891835782817801796796801
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.

Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

El presupuesto administrativo excluye provisiones para gastos relacionados con crisis que se pagan con recursos imputados de otros ejercicios. Los montos reales de las provisiones imputadas correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 fueron de $52 millones y $62 millones, respectivamente.

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.

Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

El presupuesto administrativo excluye provisiones para gastos relacionados con crisis que se pagan con recursos imputados de otros ejercicios. Los montos reales de las provisiones imputadas correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 fueron de $52 millones y $62 millones, respectivamente.

Cuadro 5.2Gastos de capital a mediano plazo; ejercicios 2008–13(Millones de dólares de EE.UU.)
Ej. 2008Ej. 2009Ej. 2010Ej. 2011Ej. 2012Ej. 2013
PresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoResultadoPresupuestoPresupuestoPresupuesto
Inmuebles211617171512172324
Tecnología de la información262832323033322924
Gastos de capital totales474348494545485248
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

El ejercicio 2010 fue el segundo año de un programa de reformas que comenzó con el presupuesto del ejercicio 2009, y que tiene por objeto reestructurar el FMI para que produzca resultados más focalizados y eficaces en función de los costos. Como parte de esta reforma, el nuevo presupuesto estructural de estado constante—el presupuesto indicativo para el ejercicio 2011 (y los ejercicios posteriores)—comprende una reducción permanente de los gastos de $100 millones en términos reales y una reducción de personal de 380 funcionarios, con respecto al presupuesto a mediano plazo correspondiente a los ejercicios 2008–10.

Pese a la persistente crisis económica y financiera mundial que estalló poco después de que comenzara el proceso de reforma del FMI, se registraron nuevos avances en pos de los objetivos del presupuesto a mediano plazo. La institución pudo responder al aumento de la demanda relacionada con la crisis adoptando una serie de medidas temporales. En primer lugar, una parte del personal que había decidido abandonar voluntariamente la institución optó por permanecer temporalmente en sus cargos y ayudó durante las etapas iniciales de la crisis. En segundo lugar, los recursos se distribuyeron entre los ejercicios financieros utilizando un mecanismo de imputación a nuevos ejercicios, gracias a lo cual los recursos no gastados en un ejercicio fueron aprovechados para financiar el gasto temporal en otro ejercicio; el monto real imputado para estos fines en el ejercicio 2010 fue de $52 millones. En tercer lugar, se contrataron expertos a corto plazo para que ayuden en las actividades de respuesta a la crisis o para que reemplacen a funcionarios experimentados que fueron trasladados a departamentos dedicados a combatir la crisis. Por último, se redistribuyeron recursos entre los distintos departamentos con el fin de proporcionar financiamiento a los sectores que se vieron afectados más directamente por la crisis.

Los gastos administrativos netos reales en el ejercicio 2010 ascendieron a $863 millones, o $69 millones menos que lo presupuestado91, sobre todo debido a las demoras en la contratación de reemplazos para cubrir el número—mayor de lo previsto—de renuncias voluntarias que se produjeron durante el proceso de reducción de personal92. En este contexto, la estrategia presupuestaria para los ejercicios 2011–13 consiste en seguir financiando la respuesta del FMI ante la crisis y, al mismo tiempo, lograr el ahorro de $100 millones previamente acordado. Por lo tanto, en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2011 se sigue diferenciando entre el gasto estructural y el gasto temporal, previéndose que este último se financiará con los recursos presupuestarios no gastados en el ejercicio 2010.

En lo que respecta a la declaración de datos financieros, los gastos administrativos del FMI se contabilizan de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y no según los desembolsos presupuestarios en base caja. Estas normas exigen una contabilidad en base devengado, así como el registro y la amortización de los costos de las prestaciones de los empleados de acuerdo con valoraciones actuariales. En el cuadro 5.3 consta una conciliación detallada entre el presupuesto administrativo neto de $863 millones correspondiente al ejercicio 2010 y los gastos administrativos con base en las NIIF, equivalentes a DEG 725 millones ($1.132 millones), declarados en los estados financieros auditados del FMI.

Cuadro 5.3Gastos administrativos declarados en los estados financieros(Millones de dólares de EE.UU., salvo indicación contraria)
Ejecución del presupuesto administrativo neto del ejercicio 2010863
Diferencias de momento de registro:
Gasto en prestaciones jubilatorias y post-empleo207
Gasto de capital: Amortización del gasto de ejercicios anteriores y el actual41
Montos no incluidos en el presupuesto administrativo (presupuestos de capital y reestructuración):
Gasto de capital: Partidas cargadas inmediatamente, de conformidad con las NIIF10
Costos de reestructuración según las NIIF en el ejercicio 2010111
Total de gastos administrativos declarados en los estados financieros auditados1.132
Partida informativa:
Total de gastos administrativos declarados en los estados financieros auditados (en millones de DEG)725
Fuentes: Departamento Financiero y Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Las conversiones se basan en el tipo de cambio medio del ejercicio 2010 de $1,56 por DEG 1.

Representa los costos reconocidos en el ejercicio 2010. De conformidad con las NIIF, se reconocieron ciertos costos de reestructuración con anterioridad a los desembolsos efectivos; los estados financieros del ejercicio 2008 incluían una provisión de DEG 68 millones, equivalentes a $111 millones.

Fuentes: Departamento Financiero y Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. Las conversiones se basan en el tipo de cambio medio del ejercicio 2010 de $1,56 por DEG 1.

Representa los costos reconocidos en el ejercicio 2010. De conformidad con las NIIF, se reconocieron ciertos costos de reestructuración con anterioridad a los desembolsos efectivos; los estados financieros del ejercicio 2008 incluían una provisión de DEG 68 millones, equivalentes a $111 millones.

Los gastos administrativos netos aprobados para el ejercicio 2011 ascienden a $891 millones (véase el cuadro 5.1), con un límite para gastos brutos de $1.079 millones, que consiste en un presupuesto administrativo bruto de $1.013 millones (véase el cuadro 5.1) más una imputación de hasta $66 millones proveniente del presupuesto del ejercicio 201093. El presupuesto a mediano plazo del FMI para los ejercicios 2011–13 y los planes de operaciones de los departamentos se formularon en función de un nuevo marco de resultados—áreas de responsabilidad (véase un desglose en el cuadro 5.4)94—y un nuevo patrón de costos basado en la remuneración por grados95. Ambas iniciativas son elementos integrantes de un conjunto de reformas más amplias en el contexto de la adopción del nuevo sistema de estimación y cálculo de costos del FMI.

Cuadro 5.4Composición del gasto presupuestado, por principales áreas de responsabilidad; ejercicios 2008–13(Porcentaje del gasto bruto total, excluidas las reservas)
Ej. 2008 ResultadoEj. 2009 ResultadoEj. 2010 ResultadoEj. 2011 PresupuestoEj. 2012 PresupuestoEj. 2013 Presupuesto
Soluciones de cooperación económica333233313030
Orientación del diálogo mundial sobre política económica192017201919
Análisis económicos mundiales875777
Soluciones de cooperación en materia de política económica333333
Herramientas para prevenir y resolver las crisis mundiales666666
Iniciativas regionales de estabilidad financiera333443
Supervisión del sistema económico y financiero mundial141216121111
Desarrollo de la arquitectura financiera mundial222222
Transparencia de los datos444444
Función del FMI en el sistema monetario internacional779666
Servicios directos a los países miembros676867697070
Asesoramiento a los países sobre políticas económicas262523222122
Evaluación de políticas y riesgos económicos222321191919
Evaluaciones de la solidez financiera211222
Normas y códigos211111
Respaldo de los ajustes de política económica llevados a cabo por los países miembros171821201918
Acuerdos respaldados con recursos del FMI171517201918
Acuerdos no respaldados con recursos del FMI034000
Fortalecimiento de las capacidades242524272931
Asistencia técnica171819202224
Capacitación774777
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. El gasto en apoyo y gestión de gobierno se asigna a todos los productos. Se excluyen los recursos de departamentos imputados al ejercicio 2011.
Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras. El gasto en apoyo y gestión de gobierno se asigna a todos los productos. Se excluyen los recursos de departamentos imputados al ejercicio 2011.

En el plan de operaciones del FMI para el ejercicio 2010 se vieron reflejadas las exigencias derivadas de la crisis financiera, es decir con una mayor proporción de recursos destinados a programas para países, apoyo financiero y supervisión mundial, un acento especial en los sistemas de alerta anticipada y redes de protección financiera y en la mayor coordinación y focalización de la asistencia técnica. En el plan de operaciones para el ejercicio 2011 están plasmadas las prioridades del FMI derivadas de las decisiones tomadas en las Reuniones Anuales de 2009. En el ejercicio 2011, el FMI centrará su labor en la búsqueda de soluciones basadas en la cooperación mundial para lograr un repliegue eficaz de las medidas de estímulo, el fortalecimiento de la supervisión de los sistemas económicos y financieros y la reforma de la arquitectura financiera mundial. Al mismo tiempo, el FMI seguirá prestando servicios directos a sus miembros, brindando asistencia y asesoramiento en materia de política a los países afectados por la crisis y suministrando abundante asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades a los países menos desarrollados.

El gasto real de capital en el ejercicio 2010 fue de $45 millones: $12 millones para inmuebles y $33 millones para proyectos de tecnología de la información (cuadro 5.2). Se están formulando planes detallados de inversión a largo plazo para los activos físicos del FMI, y hasta que esas labores concluyan solo se están ejecutando los proyectos de capital más críticos y algunos otros proyectos independientes que son necesarios. (Aun con esta restricción del gasto en proyectos de capital, el FMI obtuvo este año un importante premio por mejoras ecológicas en los edificios de la sede; véase el recuadro 5.1.) Los proyectos de tecnología de la información avanzan puntualmente y están ayudando a racionalizar las iniciativas del FMI. Por ejemplo, recientemente se adoptó y se puso en funcionamiento el sistema “eReview” para modernizar el proceso de examen de los documentos internos del FMI y para facilitar una mayor colaboración entre los departamentos regionales y los encargados de realizar el examen. (Véase más información en el recuadro 5.2 sobre los ahorros logrados con las medidas de reducción de costos adoptadas por el FMI). En abril de 2010 el Directorio Ejecutivo aprobó una asignación de aproximadamente $48 millones para inmuebles y proyectos de tecnología de la información a partir del ejercicio 2011 (cuadro 5.2). La dotación presupuestaria propuesta para el plan de capital correspondiente a los ejercicios 2011–13 es de $148 millones.

Al igual que el presupuesto a mediano plazo del período anterior, el presupuesto correspondiente a los ejercicios 2011–13 está sujeto a un grado inusual de incertidumbre y desafíos. Se prevé que en los ejercicios 2011 y posteriores el FMI seguirá enfrentando demandas adicionales en ámbitos tales como el suministro de apoyo financiero a los países miembros, el afianzamiento de la arquitectura financiera mundial y el fortalecimiento de la supervisión. Además, el resultado de las deliberaciones sobre el mandato del FMI es incierto (véase el capítulo 4). Se prevé que estas deliberaciones continuarán hasta mediados del ejercicio 2011, y su resultado podría tener consecuencias para el presupuesto que deberán tenerse en cuenta en los planes presupuestarios futuros.

Atrasos frente al FMI

Las obligaciones financieras en mora frente a la institución (inclusive frente a los fideicomisos fiduciarios que administra) se redujeron, pasando de DEG 1.326 millones al 30 de abril de 2009 a DEG 1.309 millones al 30 de abril de 2010 (cuadro 5.5). De los atrasos restantes, un 75% correspondía a Sudán, un 18% a Somalia y un 7% a Zimbabwe. Al 30 de abril de 2010, todos los atrasos frente al FMI eran de carácter persistente (es decir, de seis meses o más); un tercio correspondía al principal en mora, y los dos tercios restantes a cargos e intereses en mora. Más de las cuatro quintas partes de estas sumas constituían atrasos frente a la CRG, y el resto frente al Fondo Fiduciario y el FFCLP. Zimbabwe es el único país con atrasos persistentes frente al FFCLP. Gracias a la asignación general de DEG realizada en agosto de 2009 (véase “Asignaciones de DEG” en el capítulo 3), Somalia pudo liquidar sus atrasos en el Departamento de DEG, lo que permitió que se retirara posteriormente la queja que el Director Gerente había presentado contra el país en virtud del reglamento S-1. La asignación de DEG también ayudó a Sudán y Somalia a mantenerse al día frente al Departamento de DEG. Sudán y Somalia mantienen atrasos persistentes frente a la CRG y el Fondo Fiduciario.

Cuadro 5.5Atrasos frente al FMI de países con obligaciones en mora de seis meses o más, por tipo(Millones de dólares de EE.UU.; al 30 de abril de 2010)
Por tipo
TotalDepartamento General (incluido el Servicio de Ajuste Estructural)Fondo FiduciarioFondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza
Somalia230,0221,98,10,0
Sudán990,1909,580,60,0
Zimbabwe88,70,00,088,7
Total1.308,81.131,488,888,7
Fuente: Departamento Financiero del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.
Fuente: Departamento Financiero del FMI.Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

En el marco de la estrategia de cooperación reforzada con respecto a los atrasos, se aplican medidas correctivas para hacer frente a los atrasos persistentes frente al FMI. Al 30 de abril de 2010, Somalia y Sudán seguían inhabilitados para utilizar los recursos de la CRG. En mayo de 2009, el Directorio Ejecutivo decidió levantar la suspensión de la asistencia técnica a Zimbabwe en determinados sectores, y en febrero de 2010 se restablecieron los derechos de voto y los derechos conexos del país, habilitándolo para utilizar la CRG. No obstante, Zimbabwe no podrá acceder a los recursos de la CRG hasta que liquide completamente sus atrasos frente al FFCLP. Como medidas correctivas con respecto a los atrasos pendientes de Zimbabwe frente al FFCLP, continúan en vigor la declaración de no cooperación, la suspensión parcial de la asistencia técnica y la exclusión de la lista de países habilitados para acogerse al FFCLP.

Recuadro 5.1Distinguen a los edificios del FMI con la medalla de oro LEED

En diciembre de 2009 el FMI se convirtió en el primer organismo financiero internacional galardonado por el Consejo de Estados Unidos para la Construcción Ecológica con la medalla de oro al Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) en la categoría de edificios existentes, una de las más altas distinciones ecológicas en el mundo1. Ambos edificios del FMI recibieron este reconocimiento, junto con otros cuatro edificios de Washington en ese momento (desde el cierre del ejercicio 2010 cuatro edificios más recibieron ese reconocimiento en la ciudad).

El sistema de calificación LEED es una clasificación de edificios “verdes” reconocida mundialmente. La distinción LEED para edificios existentes, un galardón verificado por el Instituto de Certificación de Construcción Ecológica, analiza el funcionamiento de los edificios según varios factores, tales como la utilización de agua y energía, el reciclaje y la reducción de residuos y la creación de un ambiente de trabajo sano para el personal.

Para poder cumplir con los requisitos LEED, en los meses anteriores a la certificación se realizaron varios cambios de importancia en los edificios sede del FMI. Se mejoraron las instalaciones de grifería, se reemplazaron las válvulas de descarga y los aireadores en la grifería, y se estableció en los dos edificios una política de aire limpio por la que se prohíbe fumar a menos de 25 pies (7,62 metros) de las entradas, ventanas que pueden abrirse y entradas de aire de los edificios del FMI.

Conseguir la certificación LEED es solo uno de los elementos del programa global de sostenibilidad lanzado por el FMI en 2008, que se centra en tres aspectos: seguir reduciendo el uso de agua y energía en la institución, mejorar la sostenibilidad del sistema de compras y promover el programa de reciclaje. Como parte de otra iniciativa destacable a favor de la sostenibilidad, con el fin de reducir su huella de carbono el FMI ha comprado créditos para compensar las emisiones de carbono resultantes del transporte aéreo de pasajeros contratado a través de su agencia de viajes en los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

1 Véase el Comunicado de Prensa 09-442, “IMF Wins Coveted Environmental Award for Headquarters Buildings” (www.imf.org/external/np/sec/pr/2009/pr09442.htm).

Recuadro 5.2Reducir los costos administrativos

El compromiso asumido por el Director Gerente, al ser designado, de reducir el presupuesto administrativo del FMI en $100 millones se ha logrado mediante la reducción de personal y medidas enérgicas para lograr mayor eficiencia y ahorros de recursos en las operaciones ordinarias. La aplicación de principios de contratación estratégica de varios servicios de gran envergadura ha permitido al FMI reducir costos manteniendo a la vez el nivel de los servicios esenciales. También se lograron ahorros sustanciales mediante otras iniciativas orientadas a la contratación de proveedores externos (locales y del extranjero) en áreas como la tecnología de la información y los servicios de traducción. Análogamente, mediante la renegociación de los contratos de transporte aéreo el FMI consiguió reducir los gastos de viaje en varios millones. A fin de generar otras eficiencias administrativas se han tomado medidas para simplificar el proceso de revisión de documentos y políticas, así como otros procedimientos de trabajo.

Mecanismos de auditoría

Los mecanismos de auditoría del FMI comprenden una firma de auditoría externa, una función de auditoría interna y un Comité de Auditoría Externa independiente que ejerce la supervisión general de la auditoria anual.

La responsabilidad de realizar la auditoría externa y de emitir una opinión sobre los estados financieros del FMI, las cuentas administradas en virtud del Artículo V, Sección 2 b) y el Plan de Jubilación del Personal compete a la firma de auditoría externa, seleccionada por el Directorio Ejecutivo en consulta con el Comité de Auditoría Externa y nombrada por el Director Gerente. Al concluir la auditoría anual, el Comité de Auditoría Externa remite el informe preparado por la firma de auditoría externa, por intermedio del Director Gerente y el Directorio Ejecutivo, a la Junta de Gobernadores, e informa al Directorio Ejecutivo de los resultados de la auditoría. En el ejercicio 2010 el Directorio Ejecutivo recibió esos informes en julio de 2009 y enero de 2010.

La firma de auditoría externa es designada normalmente por un período de cinco años. Deloitte & Touche LLP –la firma a cargo actualmente– emitió una opinión de auditoría sin reservas sobre los estados financieros del FMI correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de abril de 2010.

La función de auditoría interna la ejerce la Oficina de Auditoría e Inspección Internas, que realiza exámenes independientes de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control y administración del FMI. La Oficina desempeña además las funciones de secretaría del Comité Asesor de Gestión de Riesgos. En el ejercicio 2010 la Oficina realizó aproximadamente 30 auditorías e inspecciones en los siguientes ámbitos: auditorías financieras para determinar si los controles y procedimientos son adecuados para salvaguardar y administrar los activos y las cuentas financieras del FMI, auditorías de tecnología de la información para determinar si hay una apropiada gestión de los recursos informáticos y si las medidas de seguridad de la información son eficaces y auditorías de las operaciones y la eficacia, en las que la atención se centra en los procedimientos y controles conexos, y en la eficacia de las operaciones para alinearse con los objetivos generales del FMI. En base a las prácticas óptimas, la Oficina presenta informes sobre su labor a la Gerencia del FMI y al Comité de Auditoría Externa, lo cual garantiza su independencia. Además, presenta anualmente al Directorio Ejecutivo un informe sobre sus actividades y las principales conclusiones y recomendaciones de sus auditorías e inspecciones.

El Comité de Auditoría Externa está integrado por tres miembros seleccionados por el Directorio Ejecutivo y nombrados por el Director Gerente. De conformidad con los Estatutos del FMI, ejerce la supervisión general de la auditoría anual, en consonancia con el mandato aprobado por el Directorio Ejecutivo. Sus miembros permanecen en el cargo tres años, en forma escalonada, y son independientes del FMI. Los miembros del Comité son ciudadanos de diferentes países miembros, y deben poseer la pericia y la formación necesarias para supervisar la realización de la auditoría anual. Por lo general, los candidatos a estos puestos han adquirido una considerable experiencia en contabilidad pública, el sector público o el mundo académico.

El Comité de Auditoría Externa designa a uno de sus miembros como presidente, establece sus propios procedimientos y goza de independencia de la Gerencia del FMI a efectos de la supervisión de la auditoría anual. El Comité de Auditoría Externa suele reunirse en Washington todos los años en enero, tras la conclusión de la auditoría en junio y cuando presenta su informe al Directorio en julio. El personal técnico del FMI y los auditores externos realizan consultas con los miembros del Comité durante todo el año. Los miembros del Comité de 2010 han sido Thomas O’Neill, Director y ex Presidente de PricewaterhouseCoopers Consulting; Ulrich Graf, Director de Auditoría a cargo de la deuda federal y la política financiera del Instituto de Auditoría de la República Federal de Alemania; y Amelia Cabal, ex socia principal de SyCip Gorres Velayo & Co., una oficina del grupo Ernst & Young Global.

Sesiones informativas con el Directorio sobre asuntos relacionados con el control y la auditoría

El Directorio Ejecutivo recibe periódicamente del Departamento Financiero del FMI información sobre asuntos que guardan relación con el control y la auditoría. En cada sesión se analizan cuestiones que surjan relacionadas con el control y aspectos conexos. Como ya se indicó, el Directorio también se reúne regularmente en sesiones informativas con la Oficina de Auditoría e Inspección Internas para examinar su programa de trabajo y las actividades que realiza, así como también las principales conclusiones de sus auditorías y exámenes, y la implementación de sus recomendaciones. Como medida adicional para mejorar el intercambio de información, en abril de 2010 se revisó la política de divulgación de la Oficina de Auditoría e Inspección Internas para permitir la publicación de todas las auditorías e inspecciones en un sitio web seguro al que tienen acceso los directores ejecutivos y sus suplentes.

Gestión del riesgo

Se están desplegando esfuerzos para fortalecer la gestión del riesgo en el FMI. El Directorio participa en sesiones informativas periódicas sobre cuestiones relacionadas con la gestión del riesgo; la más reciente de esas sesiones se realizó en febrero de 2010. En mayo de 2009 el FMI organizó –junto con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo– un foro sobre prácticas óptimas de gestión de riesgo en el que participaron 14 instituciones financieras internacionales. En febrero de 2010 se realizó una sesión oficiosa en la que se informó al Directorio, entre otros aspectos, sobre riesgos generales y específicos y sobre los avances en la presentación de informes acerca de incidentes, un proceso que se puso en marcha recientemente como parte de la evaluación general de riesgos. El debate del Directorio sobre la evaluación de riesgos de 2010 se llevó a cabo en mayo de 2010. Los directores coincidieron en términos generales con la evaluación de los principales riesgos presentados en el informe del Comité Asesor de Gestión de Riesgos, y estuvieron de acuerdo en que el papel más destacado que ha asumido el FMI ha repercutido en sus riesgos financieros, operativos y estratégicos.

Recursos Humanos y Organización

La gestión de los recursos humanos del FMI tiene por objeto 1) facilitar el logro de los cambiantes objetivos operativos del FMI, atrayendo y reteniendo personal diverso de la mayor calidad que posea una combinación adecuada de aptitudes y experiencia y 2) administrar el personal con eficiencia y eficacia, en un entorno que premie la excelencia y fomente el trabajo en equipo. El FMI avanzó en forma significativa hacia el logro de estos objetivos en el ejercicio 2010, por ejemplo, al seguir llevando a cabo una intensa campaña de contrataciones y al implementar reformas clave en el ámbito de los recursos humanos.

Características del personal

Contratación

Las contrataciones alcanzaron un nivel máximo en el ejercicio 2010. La reestructuración realizada en 2008 produjo un número mayor de lo previsto de renuncias voluntarias, precisamente en un momento en que las labores relacionadas con la crisis intensificaron las necesidades de personal adicional. Tras una etapa inicial de redistribución del personal, se reanudó una campaña reforzada de contratación externa a ritmo acelerado en el ejercicio 2010. El número de contrataciones alcanzó un nivel sin precedentes en 2009, con 281 nuevos empleados.

Dotación de personal

Al 30 de abril de 2010, la institución contaba con 1.844 funcionarios profesionales y de nivel directivo y 568 funcionarios de otros niveles. Dada la evolución de sus necesidades, en 2009 el FMI contrató una mayor proporción de economistas y especialistas en el sector financiero con amplia experiencia. Además, en vista de la asignación temporal de puestos en funciones relacionadas con la crisis, se recurrió con mayor frecuencia a los nombramientos para plazos limitados de dos años. La lista de altos funcionarios y el organigrama del FMI figuran, respectivamente, en las páginas 80 y 81 del presente informe.

Funcionarios del Departamento de Recursos Humanos del FMI participan en un seminario sobre estrategias de contratación y selección de candidatos.

El ex Subdirector Gerente, Takatoshi Kato, pronuncia unas palabras durante la despedida que se le rindió en la sede del FMI en la ciudad de Washington, febrero de 2010.

Diversidad

El FMI se esfuerza al máximo por garantizar que la diversidad del personal refleje la composición de los países miembros de la institución, procurando contratar personas de todo el mundo. De los 186 países integrantes del FMI al 30 de abril de 2010, 144 estaban representados en el personal. En los cuadros 5.1 al 5.3 de la página web se presenta la distribución del personal del FMI por nacionalidad, sexo y país de procedencia (de bajo ingreso o industrial).

Los esfuerzos para mejorar la diversidad en el FMI están avanzando por varias sendas. Las actividades de contratación realizadas en el ejercicio 2010 incluyeron misiones a África, Oriente Medio y Asia oriental; la contratación de candidatos diversos a través del panel de entrevistas del FMI para economistas con una trayectoria profesional ya establecida, que evalúa la idoneidad de los candidatos para nombramientos como economistas experimentados; y una iniciativa concertada de contratación en las regiones subrepresentadas, que arrojó resultados alentadores pero desiguales. Además, el FMI lanzó recientemente la iniciativa de un indicador de diversidad para hacer un seguimiento de los avances hacia ese objetivo de una manera tranparente.

El FMI también organizó, en septiembre de 2009, una reunión cumbre de dos días sobre diversidad en la que se analizó cómo la innovación en materia de diversidad en Estados Unidos y el mundo puede aprovecharse como ventaja competitiva. En la reunión—a la que asistieron alrededor de 400 participantes, entre ellos altas autoridades de política económica, expertos y personas encargadas de incorporar la diversidad en el sector privado, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales– se examinaron las prácticas óptimas de diversidad a escala mundial y estudios de caso, así como los marcos de leyes de diversidad en África, América Latina, Asia y Europa.

Estructura salarial de la Gerencia en el ejercicio 2010

La remuneración de la Gerencia es objeto de revisiones periódicas por parte del Directorio Ejecutivo; la Junta de Gobernadores aprueba el sueldo del Director Gerente. Se efectúan ajustes anuales en función del índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington. A fin de reflejar las obligaciones propias de cada cargo, al 1 de julio de 2009 la estructura salarial de la Gerencia era la siguiente:

Director Gerente$441.98096
Primer Subdirector Gerente$384.330
Subdirectores Gerentes$366.030

La remuneración de los directores ejecutivos fue de $230.790, y la remuneración de los directores ejecutivos suplentes fue de $199,650. El sueldo medio de los funcionarios principales en el ejercicio 2010 (véase la página 80) fue de $291,578.

Principales reformas de la función de recursos humanos durante el año

En el ejercicio 2010 el FMI efectuó una serie de reformas para mantener una cultura positiva de desempeño y para crear oportunidades que permitan premiar al personal por buen rendimiento y desarrollar las carreras de los funcionarios

  • Exámenes de aptitudes para decidir los ascensos de altos funcionarios. Estos exámenes garantizan el uso de un método más integral y estructurado para evaluar el grado de preparación y el potencial para asumir cargos de alto rango, y proporcionan una guía para el desarrollo profesional del personal. Se insistió en que las comisiones externas de servicios representan una experiencia positiva para los altos funcionarios.

  • Reforma del Plan de Jubilación del Personal. La reforma servirá para que el plan ofrezca más ventajas a los funcionarios de carrera corta; actualizará los factores que se utilizan para calcular las sumas globales que se pagan a los jubilados que eligen la opción conmutada del plan, incrementando los pagos respectivos; y modificará las fórmulas para determinar el valor bruto de los salarios netos de los funcionarios para el cálculo de sus prestaciones jubilatorias. Además, la reforma facilitará la movilidad hacia y desde el FMI al crear nuevos acuerdos para transferir las pensiones a otras organizaciones y un plan adicional de ahorro voluntario que ofrezca al personal un instrumento conveniente y ventajoso desde el punto de vista tributario para el retiro de los ahorros.

  • Programa de premios y reconocimiento. Con el fin de premiar al personal por buen desempeño y rendimiento excepcional, el FMI creó un programa de reconocimiento de la excelencia en categorías tales como trabajo en equipo, innovación y liderazgo.

  • Nuevo sistema de evaluación anual del desempeño. El sistema se basa en la fijación de objetivos al comienzo del año, la medición de los avances del personal hacia el logro de esos objetivos, la comunicación periódica con el funcionario a lo largo del año y una mayor atención al desarrollo de la carrera profesional.

  • Modernización de la administración de los recursos humanos. El proyecto de gestión del capital humano, que tiene por objeto simplificar procesos en el marco de una inversión permanente para incrementar la eficacia, produjo mejoras ulteriores en la gestión del desempeño y la administración de los servicios de recursos humanos. Entre los adelantos clave están la automatización del proceso de evaluación anual del desempeño, la creación de un depósito de datos sobre recursos humanos y el establecimiento de bases para los sistemas de gestión de cargos. Para agilizar los procesos se contrató externamente la función de verificación de los antecedentes académicos y laborales de los candidatos a cargos.

Cambios en la Oficina del Director Gerente

Tras seis años de servicio en el FMI, el Subdirector Gerente Takatoshi Kato dejó su cargo en febrero de 2010 para retornar a Japón. A lo largo de su mandato, Kato supervisó 73 países, y colaboró en cuestiones de recursos humanos y de presupuesto durante la reducción de personal en 2008 y la reciente crisis financiera mundial. Un poco antes de su partida, la Gerencia del FMI, los miembros del Directorio y centenares de empleados se reunieron para rendirle homenaje y darle una despedida. El Director Gerente elogió a Kato por su buen humor en el trabajo, su capacidad para forjar consenso y su constante sentido de equidad y respeto en tu trato con el personal. La Directora de Recursos Humanos, Shirley Siegel, destacó “la dedicación y la visión clara” de Kato a la hora de modernizar la gestión de los recursos humanos en el FMI, y el Director Ejecutivo Willy Kiekens, en nombre del Directorio, agradeció a Kato por su “admirable dedicación, profesionalismo y eficacia”. En demostración de su aprecio, el personal del FMI, por intermedio del Comité de la Asociación del Personal, entregó a Kato el certificado de una contribución monetaria realizada en su honor al hospital Angkor en Camboya. Tras señalar que tuvo “la suerte de presenciar un cambio de fortuna radical y positivo en el FMI”, Kato alabó al personal del FMI por su “mentalidad creativa, dedicación en la búsqueda de resultados y espíritu de cooperación”, y expresó su anhelo de ser considerado un miembro de la familia del FMI.

En reemplazo de Kato, el Director Gerente seleccionó a Naoyuki Shinohara, un ex Viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón97. Shinohara, de nacionalidad japonesa, tiene títulos de Economía de la Universidad de Tokio y de administración pública de la universidad de Princeton. Al anunciar la designación de Shinohara, el Director Gerente destacó “su amplia experiencia en el ámbito de las finanzas internacionales”, y añadió que Shinohara posee “un conocimiento profundo del FMI y de todos los aspectos de la labor de la institución”. El Director Gerente selecciona y nombra a los Subdirectores Gerentes del FMI, con la aprobación del Directorio Ejecutivo. Como es habitual en estos casos, el Director Gerente consultó con el Directorio la designación de Shinohara para cubrir la vacante creada por la dimisión de Kato. Shinohara asumió su cargo a finales de febrero de 2010.

También en febrero, el Director Gerente anunció su intención de nombrar como Asesor Especial del Director Gerente al Subgobernador del Banco Popular de China, Min Zhu98, quien “desempeñará una función importante” al trabajar con la Gerencia para “abordar los desafíos a los que se enfrentarán los países miembros y mejorar la comprensión del FMI sobre Asia y los mercados emergentes en general”. Zhu, que tiene títulos avanzados de las universidades de Princeton y Johns Hopkins y una licenciatura de la universidad de Fudan, ha publicado numerosos estudios sobre una gran variedad de temas relacionados con la economía y las finanzas internacionales. Asumió su cargo al comienzo del ejercicio 2011.

Jacques Polak

En una ceremonia de conmemoración celebrada en abril de 2010, los empleados y ex empleados del FMI rindieron homenaje a Jacques Polak por las numerosas contribuciones personales y profesionales que realizó a lo largo de su dilatada y distinguida asociación con el FMI (véase el recuadro 5.3).

Rendición De Cuentas

Transparencia

Examen de la política de transparencia del FMI

Desde finales de los años noventa el FMI publica un número cada vez mayor de informes sobre países, documentos de política y otra documentación; pone sus archivos a disposición del público, y se comunica activamente con el público por medio del sitio web externo de la institución, ruedas de prensa y actividades de divulgación en general. La comunicación e interacción con el mundo es ahora un aspecto normal y esencial de las operaciones del FMI.

En diciembre de 2009, el Directorio Ejecutivo concluyó el examen más reciente de la política de transparencia del FMI99, marcando con ese hecho aproximadamente 10 años de una campaña para incrementar la transparencia de las operaciones del FMI. En sus deliberaciones los directores ejecutivos expresaron opiniones variadas, debido en parte al diferente grado de preocupación que suscita entre los miembros la necesidad de elegir entre la transparencia y el papel de asesor confidencial que ha de cumplir el FMI.

La mayoría de los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en que se adoptara como principio general del enfoque de transparencia del FMI el concepto planteado por el personal técnico en el estudio que sirvió de base para las deliberaciones100: “El FMI procurará divulgar puntualmente información y documentos a menos que existan razones poderosas y específicas por las cuales no deberían publicarse”. La mayoría de los directores asimismo apoyaron la propuesta de que el régimen de publicación de la mayor parte de los documentos sobre países y los documentos conexos de intención de política se base en la ausencia de objeciones a su publicación, ayudando así a que tanto el personal técnico como las autoridades consideren con más prontitud las cuestiones relacionadas con la publicación y, por ende, mejorando la puntualidad.

Reconociendo la importancia que reviste la publicación en los casos de uso de los recursos del FMI y de aplicación del Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE) –como herramientas para emitir señales y efectuar un escrutinio público del diseño y la condicionalidad de los programas–, la mayoría de los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en que la expectativa establecida sea de que los países que solicitan el uso de los recursos del FMI o el IAPE señalen su intención de autorizar la publicación de los documentos pertinentes del Directorio antes de que este se reúna, o antes de la fecha de adopción tácita de la decisión respectiva por vencimiento del plazo. Salvo como ya ocurre en los casos del acceso excepcional, el acceso en el marco de la Línea de Crédito Flexible o el acceso en el marco de los servicios del FMI para países de bajo ingreso, la decisión de no publicar por parte de un país miembro no incidirá en la recomendación de la Gerencia sobre si se debe aprobar o no la solicitud de ese país sobre el uso de los recursos del FMI o la aplicación del IAPE.

Los directores ejecutivos consideraron apropiadas las propuestas del personal para alinear el régimen de publicación de los informes del personal sobre los programas supervisados y los documentos conexos de intención de política con el régimen de publicación de los informes sobre las consultas del Artículo IV. Asimismo, apoyaron una propuesta del personal técnico para ampliar el principio de publicación presunta de los documentos de política y otros documentos no relacionados con los países que se preparan para la el Directorio, de tal manera que se incluyan los documentos sobre el ingreso, financiamiento y presupuesto del FMI, los documentos distribuidos para consideración bajo el régimen de aceptación tácita por vencimiento del plazo y los documentos que se preparan para reuniones informales y seminarios del Directorio, a menos que existan razones poderosas y específicas por las cuales no deberían publicarse, como por ejemplo la sensibilidad de los mercados.

Los directores ejecutivos observaron que si bien la política sobre supresión y corrección de los documentos del Directorio sigue siendo adecuada, es evidente que se necesita una aplicación más coherente y un tratamiento más imparcial. Reafirmaron que, en aras de la integridad de los análisis, los informes del personal técnico no deben negociarse con las autoridades de los países, e hicieron hincapié en la necesidad de aplicar la política sobre modificaciones de manera uniforme e imparcial, para lo cual solicitaron al personal técnico, la Gerencia y los países miembros que cooperen entre sí para garantizar el cumplimiento coherente de la política. Se acordó mantener la práctica vigente de aplicar el actual descargo genérico de responsabilidad a las supresiones en todos los documentos publicados.

Los directores respaldaron ampliamente las propuestas para mejorar los procedimientos de desclasificación de documentos y para permitir la publicación de los archivos en el sitio web, en función de las limitaciones de recursos. Apoyaron en términos generales la propuesta de acortar los períodos en que el público puede acceder a los documentos y las actas de reuniones del Directorio Ejecutivo que se encuentran en los archivos.

Dada la importancia de la transparencia para la eficacia y credibilidad del FMI, la mayoría de los directores ejecutivos estimaron conveniente volver a examinar la política de transparencia relativamente pronto; se fijó como expectativa que el próximo examen se llevaría a cabo en 2012.

Tras extensas deliberaciones, y con el ánimo de encontrar a una solución intermedia, los directores ejecutivos apoyaron ampliamente los enmiendas propuestas para la decisión de transparencia y la política de archivos (véase el recuadro 5.4). Los cambios aprobados por el Directorio Ejecutivo entrarán en vigor a mediados de marzo de 2010.

Publicación de los informes sobre las consultas del Artículo IV

El proceso de consulta del Artículo IV del FMI, que suele realizarse anualmente con cada país miembro (véase “Supervisión bilateral” en el capítulo 3), comprende un informe sobre las conclusiones del equipo encargado de la consulta que se somete a consideración del Directorio Ejecutivo. Para dar máxima transparencia al proceso, estos informes se publican en el sitio web del FMI, con el beneplácito del país en cuestión. En el cuadro 3.5 de la página web se presenta información sobre las consultas del Artículo IV realizadas con los países y la correspondiente publicación de notas de información al público e informes del personal.

Anteriormente, la publicación del informe de una consulta del Artículo IV solo ocurría previo consentimiento expreso del país en cuestión. Según la política revisada de transparencia del FMI, desde marzo de 2010 los informes sobre las consultas del Artículo IV se publican automáticamente si no se presentan objeciones; es decir, se supone que el país autoriza la publicación a menos que pida expresamente al FMI que se abstenga de publicar el informe.

Recuadro 5.3Jacques Polak (1914–2010)

Funcionarios y ex funcionarios, miembros del Directorio Ejecutivo, familiares y representantes de la comunidad neerlandesa, incluido el Príncipe heredero, se congregaron en abril para rendir homenaje a Jacques Polak, un gigante en la historia del FMI, fallecido en febrero a los 95 años. En una ceremonia especial realizada en la sede del FMI, se recordó a Polak como un visionario y un intelectual que ayudó a fundar y dar forma al FMI a lo largo de toda su historia, así como un hombre de familia, amigo y mentor.

Las ideas desarrolladas por Polak a lo largo de seis décadas no solo configuraron al FMI tal como lo conocemos hoy; también fueron las bases del multilateralismo y la cooperación económica que lo sustenta. Polak, nacido en 1914, integró la delegación neerlandesa en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Ingresó en el FMI en 1947; fue Director del Departamento de Estudios desde 1958 hasta su jubilación en 1979 y Consejero Económico a partir de 1966. Ya jubilado, actuó como Asesor Especial del Director Gerente, y desde 1981 hasta 1986 fue Director Ejecutivo por el grupo de países al que pertenecen los Países Bajos. Casi con certeza era el último delegado sobreviviente que había participado en Bretton Woods.

El Director Ejecutivo Age Bakker, quien ofició de maestro de ceremonia en el homenaje, dijo en su presentación que era un privilegio para él honrar la memoria de su antiguo jefe y buen amigo cuya “inspiración y buen humor han sido una guía en mi carrera”. El Director Gerente Dominique Strauss-Kahn se refirió a Polak como una persona de un calibre singular y señaló que Polak es más que uno de los fundadores del FMI, ya que prestó servicios a la institución durante la mayor parte de su historia. “No solo fue un economista brillante sino también un hombre de gran integridad”, agregó el Director Gerente.

El historiador del FMI James Boughton señaló que Polak probablemente haya sido quien más contribuyó a definir la función del FMI. “Le dio claridad intelectual a la labor que el FMI estaba haciendo”. “Fue una de las personalidades que hizo posible que los funcionarios del Fondo viajaran a los países, les explicaran a las autoridades los cambios de política que necesitaban hacer para poder obtener respaldo internacional y resultaran convincentes en sus argumentos porque los respaldaba el Modelo Polak”. “Con Jacques el FMI pierde al último de los grandes—los gigantes—de sus años de formación”, agregó Sir Andrew Crockett, quien trabajó durante tres años bajo la dirección de Polak como Jefe de la División de Estudios Especiales. Aunque Polak siguió escribiendo influyentes estudios hasta ya pasados los noventa años, Crockett señaló que siempre será más recordado por sus trabajos formativos, incluido el Modelo Polak y los DEG, ya que nadie con mayor justificación que Jacques Polak puede alegar ser el padre del DEG”, concluyó Crockett: “Hubo solo un Jacques Polak y es una tristeza que ya no lo vayamos a ver”.

El ex Director Ejecutivo holandés Onno de Beaufort Wijnholds, quien trabajó con Polak en tres etapas de su propia carrera en el FMI, resumió con las siguientes palabras el inconmensurable vacío que deja su fallecimiento: “Jacques era un gigante; se nos ha caído un gigante y todos lo echaremos de menos inmensamente”.

Oficina de Evaluación Independiente

La función de la Oficina de Evaluación Independiente y sus evaluaciones

La Oficina de Evaluación Independiente se creó en 2001 para llevar a cabo evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del FMI a fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la institución, y fortalecer su cultura de aprendizaje. La OEI cumple con este cometido principalmente mediante evaluaciones independientes de los servicios que el FMI brinda a los países en miembros en función de su mandato: las evaluaciones sistemáticas de sus políticas generales; los análisis comparativos sobre el asesoramiento en materia de políticas brindado a los países, tanto en el contexto de la supervisión que ejerce el FMI como de los programas que respalda, y las evaluaciones de las operaciones realizadas en los países. De conformidad con sus atribuciones, la OEI tiene total autonomía frente a la Gerencia del FMI y realiza sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo, al que presenta regularmente las conclusiones de sus estudios.

La OEI publica un informe anual en el que resumen los sucesos y deja constancia de las actividades realizadas durante el ejercicio financiero precedente; el informe de 2010 se publicó en julio de 2010. En el sitio web de la OEI pueden consultarse las evaluaciones realizadas, los documentos sobre temas relacionados con las evaluaciones en curso, los informes anuales y otra documentación sobre las actividades de la OEI101.

En febrero de 2010, tras su contratación por parte del Directorio Ejecutivo mediante un proceso de selección competitivo, Moisés Schwartz asumió sus funciones como tercer Director de la OEI, en reemplazo de Thomas Bernes, cuyo mandato concluyó en julio de 2009.

Recuadro 5.4Cambios en la política de transparencia del FMI

MAYOR VOLUMEN Y MAYOR PUNTUALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Con la finalidad de afianzar políticas más congruentes, el Directorio Ejecutivo aprobó una serie de modificaciones, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • La mayor parte de los documentos sobre países se publicará a menos que un país miembro presente objeciones, obviando de ahora en adelante la necesidad de una autorización explícita.

  • Se alentará a las autoridades de los países a dar a conocer más documentos, entre ellos, los informes sobre la salud del sector financiero nacional y el cumplimiento de códigos y normas internacionales.

  • En los casos que requieren financiamiento del FMI, la expectativa será que las autoridades expresen la intención de publicar antes de la reunión en la que el Directorio Ejecutivo examinará la solicitud.

  • Se aplicará el principio de publicación presunta a todos los documentos sobre cuestiones tales como los ingresos, el financiamiento o el presupuesto del FMI (a menos que contengan información que pueda afectar a los mercados).

ACCESO MÁS RÁPIDO A LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS

En los últimos años también ha aumentado el interés en los archivos históricos del FMI, por lo cual el Directorio decidió, junto con otras medidas que realzan la rendición de cuentas de la institución, acortar el plazo previo al acceso. Los principales cambios son los siguientes:

  • Abrir al público los archivos con los documentos del Directorio tras un plazo de tres años, en lugar de cinco.

  • Abrir al público los archivos con las actas del Directorio tras un plazo de cinco años, en lugar de diez.

  • Publicar en Internet cierto material de archivo digitalizado.

  • Establecer como regla general que los documentos clasificados como estrictamente confidenciales se desclasificarán cuando corresponda normalmente según estos plazos1.

  • Ayudar a orientar al público dentro del sitio web del FMI y elaborar una guía para la consulta pública de información2.

1 Esta disposición se aplica únicamente a los documentos elaborados después del 17 de diciembre de 2009.2 Véase más información sobre las revisiones de la política de transparencia del FMI en el artículo del Boletín del FMI “IMF to Increase Amount and Timeliness of Information” (www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2010/POL010810A.htm).

Programa de trabajo de la OEI

En marzo de 2010, la OEI publicó las versiones finales de documentos sobre temas relacionados con dos evaluaciones en curso: uno sobre la actuación del FMI en el período previo a la actual crisis financiera y económica y otro sobre la pertinencia y el uso de las investigaciones que realiza el FMI. Se prevé que ambas evaluaciones concluirán y se presentarán al Directorio en el ejercicio 2011.

Al cierre del ejercicio 2010, la OEI estaba elaborando un nuevo programa de trabajo a mediano plazo, bajo la dirección del nuevo Director (véase la sección anterior).

El Directorio Ejecutivo examina los informes y las recomendaciones del FMI

Como se indicó anteriormente, la OEI trabaja en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo, aunque dicho órgano recibe informes sobre las evaluaciones y examina las conclusiones. Poco tiempo después del examen del Directorio, el personal técnico y la Gerencia del FMI elaboran un plan prospectivo de implementación y lo presentan al Directorio para que avale las recomendaciones. El plan de implementación forma parte de un marco, establecido a raíz de una evaluación externa de la OEI, con el que se procura garantizar un seguimiento y un control más sistemáticos de la aplicación de las recomendaciones de los informes de la OEI aprobadas por el Directorio.

En junio de 2009, el Directorio se reunió para analizar las conclusiones del informe de la OEI sobre la participación del FMI en cuestiones relacionadas con el comercio internacional. En el informe, que fue divulgado inmediatamente después de la reunión del Directorio102, la OEI presentó un conjunto de recomendaciones para fijar las prioridades de las labores del FMI en el ámbito del comercio. Sobre la base de las recomendaciones de la OEI respaldadas por el Directorio en la reunión de junio, el personal técnico y la Gerencia del FMI prepararon un plan de implementación, que fue aprobado por el Directorio en una reunión celebrada en diciembre de 2009103. En su reunión, el Directorio coincidió en que las propuestas consignadas en el plan de implementación cumplían los requisitos establecidos en el marco de seguimiento de las recomendaciones de la OEI.

En diciembre de 2009 el Directorio Ejecutivo también analizó el informe de la OEI sobre las interacciones del FMI con los países miembros, publicado en enero de 2010104. Posteriormente, el personal técnico del FMI elaboró un plan para la implementación de las recomendaciones del Directorio, que fue examinado por dicho órgano en el ejercicio 2011.

Implementación de las recomendaciones de la OEI respaldadas por el Directorio

El Directorio Ejecutivo estableció el informe periódico de seguimiento en 2007 para garantizar el control y la supervisión sistemática de las recomendaciones de la OEI avaladas por el Directorio. En informes anteriores se han documentado las medidas adoptadas para dar seguimiento a las recomendaciones de la OEI y se ha hecho hincapié en que la supervisión estrecha de la implementación es importante para preservar un marco institucional eficaz de rendición de cuentas y una sólida cultura de aprendizaje. En cada informe se analiza la evolución de los planes de implementación recientes y se determina si se han llevado a la práctica las recomendaciones de informes previos.

El Comité de Evaluación del Directorio Ejecutivo se reunió en diciembre de 2009 para examinar el tercer informe periódico de seguimiento, publicado en mayo de 2008 y en el que se analizaba la situación del plan de implementación de las recomendaciones señaladas en la evaluación de la OEI sobre la condicionalidad estructural de los programas apoyados por el FMI105. (En el informe de seguimiento no se analizaba la situación de los planes de implementación derivados de las recomendaciones contenidas en las evaluaciones de la OEI sobre cuestiones relacionadas con el comercio y sobre la interacción del FMI con los países miembros). El Directorio avaló las conclusiones del informe: 1) todos los parámetros básicos de referencia sobre los planes de la información necesaria para la gestión estaban incluidos en el informe y se habían cumplido o se cumplirían puntualmente, 2) no se proponía ninguna medida correctiva adicional y 3) no quedaba pendiente para el siguiente informe el examen de ningún parámetro de referencia. Sin embargo, el Comité de Evaluación subrayó que en varios casos aún estaban registrándose avances, y que era necesario tomar más medidas para alcanzar el objetivo de política más amplio sobre el que se asentaba la recomendación específica de la OEI. El comité también señaló que el seguimiento de varias recomendaciones avaladas por el Directorio continuaría en el marco de los exámenes regulares del Directorio sobre diversas cuestiones de política.

Comunicación y actividades de divulgación

Comunicación e interacción con las partes interesadas externas

Ampliación de la labor de divulgación del FMI

Al igual que muchos otros aspectos de la labor del FMI, las actividades de divulgación de la institución se han expandido como parte de la respuesta a la crisis mundial. Concretamente, en el ejercicio 2010 se multiplicaron las vistas de directores ejecutivos y miembros de la Gerencia del FMI a varios países. Estas vistas son oportunidades para que los miembros del Directorio y los altos funcionarios de la institución se enteren mejor de las cuestiones que afectan a los países, y para que corroboren ante los países el compromiso de que el FMI les proporcionará el apoyo que sea necesario, aspecto que ha cobrado creciente importancia en el contexto de la crisis.

Muchas de las visitas realizadas en el ejercicio 2010 fueron a países de bajo ingreso (véase el recuadro 5.5), como es lógico dado el compromiso especial del FMI con estos países (véase “Apoyo a los países de bajo ingreso” en el capítulo 3). Además de las vistas realizadas por miembros de la Gerencia y del Directorio a países de bajo ingreso en África y Asia, en marzo de 2010 el Director Gerente también visitó dos países europeos, Polonia y Rumania, en ambos casos por primera vez como máxima autoridad de la institución. En Polonia, el Director Gerente se reunió con el Primer Ministro Donald Tusk, el Ministro de Hacienda Jacek Rostowski y el Presidente del Banco Nacional Sławomir Skrzypek (antes de su inesperado fallecimiento en el accidente de avión de abril de 2010 que cobró las vidas de muchas autoridades polacas) para analizar la evolución económica mundial y regional. También habló ante estudiantes de la Facultad de Economía de Varsovia sobre la transición económica, política y social de la región desde la caída del muro de Berlín y sobre las ventajas y los desafíos de una integración más estrecha con la Unión Europea. En Rumania, el Director Gerente se reunió con el Presidente Traian Bǎsescu, el Primer Ministro Emil Boc, el Ministro de Hacienda Sebastian Vladescu y el Gobernador del Banco Central Mugur Isarescu para analizar la evolución reciente en el marco del programa económico de las autoridades gubernamentales. Asimismo, explicó a estudiantes de la Academia de Estudios Económicos el papel del FMI en la crisis mundial y pronunció un discurso ante el Parlamento sobre las perspectivas de la economía rumana.

Akere Muna, de Transparencia Internacional, formula una pregunta durante una reunión con líderes de organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones de jóvenes, sindicatos y centros de estudio en Nairobi, Kenya, marzo de 2010.

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con estudiantes de ocho universidades de Oriente Medio y Norte de África luego de la transmisión de un programa de la BBC en árabe, en Ammán, Jordania, abril de 2010.

Las Reuniones Anuales de 2009 celebradas en Estambul también fueron una buena ocasión para realizar actividades de divulgación dirigidas a varias partes interesadas en el ámbito mundial de la política económica. Un programa de seminarios sobre la crisis financiera y su impacto en la economía real y la recuperación, llevado a cabo durante las reuniones, brindó un foro mundial de primera categoría en el que ejecutivos del sector privado del mundo entero, autoridades económicas de alto nivel y otros líderes de los ámbitos del desarrollo internacional y financiero participaron en un diálogo para fortalecer la red de cooperación de la economía mundial. Uno de los aspectos destacados del programa fue la intervención del Director Gerente en un debate mundial televisado por la cadena BBC sobre cómo hacer frente al futuro deparado por la crisis financiera mundial. Un Foro de la Sociedad Civil congregó a funcionarios del Banco Mundial y el FMI, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y otros participantes en una serie de sesiones de diálogo sobre política en las que se debatieron temas tratados durante las Reuniones Anuales. Además, el Director Gerente se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC); estas reuniones constituyeron la etapa culminante del cuarto pilar del proceso de consultas sobre la gestión de gobierno del FMI (véase el recuadro 4.6).

Actividades de divulgación realizadas por el Departamento de Relaciones Externas

El Departamento de Relaciones Externas del FMI se encarga formalmente de llevar a la práctica el programa de divulgación de la institución. El programa asigna máxima prioridad a tres grupos externos: las OSC (incluidos sindicatos y gremios), los legisladores y los programas cívicos y comunitarios. Mediante su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, el FMI interactúa con los defensores públicos de temas relacionados con las labores de la institución que orientan de manera crucial la opinión y los debates públicos. Al facilitar y fomentar el diálogo y el fortalecimiento de las capacidades con los legisladores, el FMI se relaciona con los órganos decisorios, como parlamentos y congresos nacionales, que influyen directamente en las decisiones de política económica de los países y que reaccionan ante el debate público y lo orientan. En el contexto de la crisis financiera mundial, estos esfuerzos se intensificaron organizando seminarios y reuniones con legisladores de países europeos afectados por la crisis y trabajando con el Congreso de Estados Unidos, que aprobó un conjunto de medidas relativas al FMI que sirvieron para reforzar el financiamiento internacional con el fin de combatir la crisis económica mundial y de ampliar el apoyo del FMI a los países de bajo ingreso. Por último, el FMI aporta a las iniciativas humanitarias de la comunidad a través de su participación en programas cívicos y comunitarios. El FMI procura ayudar a sus vecinos en la zona de Washington y el resto del mundo mediante donaciones, voluntariado y apoyo a iniciativas comunitarias. El aspecto más importante de estos esfuerzos es una campaña a través de la cual el personal del FMI puede hacer donaciones, a las que el FMI añade un 50%, para organizaciones que atienden a los sectores necesitados.

Recuadro 5.5Actividades de divulgación del FMI en países de bajo ingreso

Las actividades de divulgación que realiza el FMI se centran en explicar el papel de la institución y las razones de las posiciones que toma o recomienda en materia de políticas. Dichas actividades tienen por objeto transmitir los mensajes fundamentales del FMI a una amplia gamas de partes interesadas fuera de la institución. En general, durante las visitas de divulgación realizadas a los países se organizan consultas con funcionarios encargados de la formulación de políticas y con líderes de opinión—autoridades gubernamentales, miembros de los órganos legislativos, representantes de la sociedad civil y dirigentes del sector privado–, y los miembros del Directorio Ejecutivo y de la gerencia del FMI tienen la oportunidad de subrayar el compromiso del FMI de apoyar a sus países miembros, sobre todo a los de bajo ingreso. En el ejercicio 2010, los países de bajo ingreso de África y Asia fueron el centro de atención de las misiones de divulgación organizadas por el FMI, y de manera reiterada se analizó en ellas cuál es la mejor manera en que el FMI puede apoyar a los países de bajo ingreso en la recuperación de la crisis mundial.

África. Las actividades de divulgación en África en el ejercicio 2010 se sustentaron en el éxito logrado en la conferencia organizada en marzo de 2009 por el FMI y el Gobierno de Tanzanía bajo el título, “Changes: Successful Partnerships for Africa’s Growth Challenge”, en la cual el FMI y los líderes africanos forjaron una renovada alianza para el crecimiento económico del continente. Pocos meses después de la conferencia de Tanzanía, en mayo de 2009, el Director Gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn visitó la República Democrática del Congo y Côte d’Ivoire, donde escuchó y respondió a las sugerencias sobre cómo puede el FMI ayudar a los países a enfrentar la crisis mundial. Durante ese viaje el Director Gerente dio una conferencia en la Universidad de Cocody sobre la crisis financiera mundial y su impacto en África. En febrero de 2010, el Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, también viajó a África, donde visitó Liberia y Ghana para participar en debates sobre el impacto que había tenido en los países africa-nos la crisis económica mundial, cómo habían respondido a la misma, y cómo podría asociarse a ellos el FMI para ayudarlos a volver a una trayectoria de crecimiento y desarrollo sostenibles. Durante la visita, se reunió con estudiantes en la Universidad de Liberia y participó en Ghana en una mesa de debate con organizaciones de la sociedad civil. En marzo de 2010 el Director Gerente viajó nuevamente a África, y esta vez visitó Kenya, donde participó en un panel de debate titulado “Africa’s Economic Transformation: The Road Ahead”, y también visitó Zambia. En el viaje de marzo, el Director Gerente tuvo la oportunidad de analizar los logros recientes así como los desafíos que debe afrontar el continente, entre ellos el impacto del cambio climático global, un problema que afecta a África de manera desproporcionada.

Asia. En junio de 2009 el Director Gerente realizó su primera visita a Asia central desde que asumió la conducción del organismo. Esta visita incluyó escalas en Tayikistán, la República Kirguisa, Uzbekistán (así como Kazakstán, que en la clasificación del FMI no es un país de bajo ingreso). Como parte de la visita dio un discurso sobre la crisis financiera mundial y su impacto en Asia central en la Universidad de la República Kirguisa. En octubre de 2009, una misión integrada por siete directores ejecutivos del FMI viajó a Asia central y el Cáucaso. El itinerario incluyó visitas a Georgia, Armenia y Uzbekistán. Esta misión se centró en los mismos temas que la visita del Director Gerente a la región en el mes de junio, y este viaje ofreció la oportunidad de que el Directorio Ejecutivo del FMI se interiorizara con mayor profundidad de los desafíos a los que se enfrentan estos países. El Primer Subdi-rector Gerente viajó a Vietnam en marzo de 2010 para asistir a una conferencia organizada por el FMI y el Banco del Estado de Vietnam, en Hanoi, sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza en las economías en desarrollo de Asia en el período de poscrisis. En esta conferencia, altos funcionarios de gobierno, representantes del mundo empresarial y académico, de organizaciones no gubernamentales y de medios de difusión analizaron el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en los países asiáticos de bajo ingreso después de la crisis mundial. En su intervención, el Primer Subdirector Gerente destacó que Asia lidera el camino hacia un vigoroso crecimiento mundial, pero se enfrenta al gran desafío de asegurar que toda la población de Asia se beneficie del vibrante desempeño económico de la región.

Grupos regionales de asesoramiento

En el ejercicio 2010 comenzaron las tareas para crear grupos de asesoramiento integrados por expertos regionales que pueden asesorar a los departamentos regionales del FMI (África, Asia y el Pacífico, Europa, Hemisferio Occidental y Oriente Medio y Asia Central) sobre cómo la institución puede incrementar la eficacia de sus operaciones en las respectivas regiones. Las reuniones iniciales de los grupos para África, Asia y el Pacífico, y Oriente Medio y Asia Central, se celebraron durante el ejercicio 2010, y las reuniones iniciales de los grupos restantes (Hemisferio Occidental, Europa) se llevarán a cabo en los primeros meses del ejercicio 2011. Una reunión general sobre todos los grupos también está prevista para las Reuniones Anuales de 2011.

Diálogo del FMI con la juventud

El objetivo del diálogo del FMI con la juventud es trabajar con la próxima generación de líderes sobre cuestiones económicas de interés especial para ellos e incentivarlos a reflexionar desde ya sobre las medidas de política que serán necesarias para afianzar un crecimiento económico sostenible en sus respectivas regiones. Un componente importante del diálogo son las mesas redondas organizadas por funcionarios del FMI en las universidades. El primero de estos encuentros se celebró en febrero de 2010 en la Facultad de Economía de Lahore, en Pakistán; de ahí en adelante se realizaron encuentros similares hasta mediados de marzo en Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez. Esta serie inicial de reuniones culminó el 4 de abril con un debate abierto celebrado en Ammán, Jordania, entre estudiantes de la región y el Director Gerente, moderado y transmitido en directo a toda la región por la cadena BBC en árabe. Se prevé que estas mesas redondas continuarán en el ejercicio 2011 y que posteriormente se organizarán otros foros para ampliar y profundizar el diálogo. El diálogo con la juventud también se lleva a cabo en Internet, a través de un sitio web en el que los visitantes pueden interactuar y dar a conocer sus opiniones106.

    Other Resources Citing This Publication