Chapter

Capítulo 7. Estructura de gobierno y administración del FMI

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2005
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

el FMI es responsable ante los gobiernos de los países miembros, los cuales nombran la Junta de Gobernadores y nombran, o eligen, los directores ejecutivos que integran el Directorio Ejecutivo.

La Junta de Gobernadores, que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada uno de los 184 países miembros del FMI. En general, los gobernadores son los ministros de Hacienda o los presidentes de los bancos centrales. Los gobernadores se reúnen normalmente una vez al año, en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Dos comités de gobernadores representan a todos los países miembros. El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) de la Junta de Gobernadores es un órgano asesor integrado por 24 gobernadores del FMI (o sus suplentes) que representan a los mismos países o jurisdicciones (grupos de países) que los 24 directores que integran el Directorio Ejecutivo del FMI. El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, la primera vez en abril o mayo, y la segunda con ocasión de las Reuniones Anuales en septiembre u octubre. Sus responsabilidades incluyen brindar orientación al Directorio Ejecutivo y asesorar e informar a la Junta de Gobernadores sobre aspectos relacionados con la gestión del sistema monetario internacional. El Presidente actual del CMFI es Gordon Brown, Ministro de Hacienda del Reino Unido. El Comité para el Desarrollo (oficialmente el Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI sobre la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo) es un órgano conjunto también integrado por 24 gobernadores o suplentes de ambas instituciones. El Comité sirve de foro para ayudar a forjar consenso intergubernamental sobre temas relacionados con el desarrollo, incluidos los recursos financieros para promover el desarrollo económico de los países en desarrollo. Habitualmente, el Comité se reúne dos veces por año, después de las reuniones del CMFI. En general, ambos comités resumen el resultado de sus respectivas reuniones en comunicados que se publican en el sitio del FMI en Internet (véase el apéndice IV).

La gestión cotidiana del FMI se realiza en su sede de Washington y está a cargo del Directorio Ejecutivo; esta labor es pautada por el CMFI, con el apoyo de los funcionarios técnicos de la institución. El Director Gerente es el Presidente del Directorio Ejecutivo y la autoridad máxima del personal técnico de la institución; lo asisten un Primer Subdirector Gerente y dos Subdirectores Gerentes. El Directorio Ejecutivo, compuesto por 24 directores, tiene una función central en la formulación de políticas y la toma de decisiones, y ejerce todas las competencias en la conducción de sus actividades, con excepción de las reservadas en el Convenio Constitutivo a la Junta de Gobernadores y al Director Gerente. El Directorio se reúne en “sesión permanente”, es decir, con la frecuencia que requieren los asuntos a su consideración, habitualmente tres jornadas completas por semana. En el año calendario 2004, el Directorio se reunió un total de 500 horas. Celebró 265 sesiones oficiales (en las que se toman decisiones), 9 seminarios informales y otras 91 reuniones de carácter informal, incluidas las que celebran los comités. El Directorio dedicó el 55% de su tiempo a asuntos de los países miembros (sobre todo, a las consultas del Artículo IV y el examen y aprobación de los acuerdos financieros del FMI); 22% a la supervisión mundial y regional y a asuntos de política en general (como las perspectivas de la economía mundial, los informes sobre la estabilidad financiera mundial, los recursos financieros del FMI, el fortalecimiento del sistema financiero internacional, la situación de la deuda, los países de bajo ingreso, y cuestiones relacionadas con los servicios crediticios y el diseño de los programas de la institución), y el tiempo restante, a cuestiones administrativas y de otra índole.

El poder de voto de los países miembros en la institución depende de su cuota (que además de reflejar la magnitud económica relativa de cada país sirve para determinar los montos que pueden obtener en préstamo) y de los votos básicos que se distribuyen equitativamente a todos los países miembros (véase más información sobre las cuotas en www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/quotass.htm). De conformidad con el Convenio Constitutivo del FMI, las revisiones generales de cuotas deben llevarse a cabo, como mínimo, en intervalos de cinco años. Actualmente la institución se encuentra en el período correspondiente a la decimotercera revisión general de cuotas, que concluye en enero de 2008. En este contexto, el Directorio Ejecutivo ha celebrado una serie de debates sobre temas relacionados con la distribución de las cuotas y la voz y participación de los países miembros en el FMI (véase el recuadro 7.1).

El FMI se atiene a las más altas normas de gestión y control internos, y en este ámbito están en marcha varias iniciativas importantes. Se han emprendido nuevas reformas del proceso presupuestario interno de la institución con el objetivo final de establecer un sistema presupuestario a mediano plazo orientado hacia el producto. (Véase una análisis más completo en la siguiente sección y en el “Panorama general”.) En el ejercicio 2005, el FMI inició, con ayuda de expertos externos, un examen de gran alcance de sus políticas con respecto al empleo, las remuneraciones y las prestaciones. Asimismo se ha puesto en marcha un examen del programa de representantes residentes.

Recuadro 7.1Situación de los debates en el FMI sobre las cuotas, la voz y la participación

El 30 de enero de 2003, la Junta de Gobernadores del FMI adoptó una resolución que puso fin a la duodécima revisión general de cuotas sin que se propusiera un aumento. En la resolución también se menciona la intención del Directorio Ejecutivo durante el período de la decimotercera revisión general de “vigilar estrechamente y evaluar la suficiencia de recursos del FMI, de estudiar las medidas necesarias para que la distribución de las cuotas esté en consonancia con la evolución de la economía mundial, y de analizar medidas para fortalecer la gestión del FMI”. De conformidad con el Convenio Constitutivo, las revisiones generales deben llevarse a cabo, como mínimo, en intervalos de cinco años; por lo tanto, la decimotercera revisión concluirá en enero de 2008.

El 31 de julio de 2003, el Directorio Ejecutivo consideró cuestiones relacionadas con la distribución de las cuotas del FMI—y la fórmula utilizada para calcularlas—y los derechos de voto. La mayoría de los directores estimó que sería muy conveniente adoptar un enfoque global que incluya elementos que beneficien a todos los países miembros. Concretamente, ello conllevaría un aumento general de las cuotas con un elemento selectivo relativamente grande asignado por medio de una nueva fórmula; aumentos ad hoc de las cuotas para remediar los casos más patentes de asimetría, y un aumento de los votos básicos específicamente encaminado a corregir la erosión de los derechos de voto de los países miembros más pequeños1. Sobre la base del seguimiento normal que se ha efectuado de la situación de liquidez y de los recursos del FMI, la mayoría de los directores también sigue considerando que actualmente no es necesario incrementar las cuotas. En agosto de 2004 se sometió al Directorio un cálculo ilustrativo de las cuotas basado en información actualizada.

El Directorio Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas en los últimos años para incrementar la capacidad administrativa y técnica de las oficinas de los directores ejecutivos por los países en desarrollo y en transición, de modo que puedan participar plena y eficazmente en el proceso de toma de decisiones del FMI. En abril de 2003, el Directorio Ejecutivo decidió autorizar a los directores ejecutivos que representan a los grupos más grandes de países, es decir, los directores ejecutivos por África subsahariana, a que contraten tres personas en sus respectivas oficinas.

Asimismo, los directores han avanzado en sus tareas en varios otros ámbitos para incrementar la capacidad de sus oficinas, sobre todo de directores que representan a países en desarrollo y en transición. Estas iniciativas recientes, actualmente en marcha, incluyen un acuerdo para divulgar directrices informales de carácter voluntario sobre las calificaciones y atribuciones del personal de las oficinas de los directores ejecutivos, brindar capacitación adicional al nuevo personal de los directores ejecutivos en forma regular, estudiar el uso de nueva tecnología para facilitar una comunicación eficaz y estrecha con las autoridades en las capitales de los países miembros, e intensificar los esfuerzos encaminados a proporcionar a los nuevos directores y su personal información puntual y completa sobre los procedimientos del Directorio y las políticas del FMI.

En la reunión que celebraron el 2 de octubre de 2004 se sometió a la consideración del Directorio Ejecutivo del FMI un informe de situación sobre las cuotas, la voz y la representación2. Al examinar el informe, el CMFI alentó al Directorio “a seguir analizando los temas de la voz, las cuotas y la participación, y destacó que, como acordó el Directorio, para seguir avanzando se requerirá un amplio consenso entre los accionistas”. Con respecto a este asunto, el Comité también recomendó concluir la ratificación de la cuarta enmienda (Comunicado del CMFI, 2 de octubre de 2004).

1 Un incremento del número de votos básicos exigiría una enmienda del Convenio Constitutivo.2 Puede consultarse en (inglés) www.imf.org/external/np/fin/2004/eng/092204.htm.

Presupuestos administrativo y de capital

El presupuesto administrativo del FMI sufraga los costos de personal, viajes y otros gastos ordinarios. Abarca el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de abril y es aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en valores brutos y netos. El presupuesto bruto comprende los gastos que se financian con los ingresos, principalmente las contribuciones de donantes externos para el fortalecimiento de las capacidades (asistencia y capacitación técnicas para los funcionarios de los países miembros). El presupuesto neto comprende únicamente los gastos que se financian con el ingreso neto de las operaciones del FMI. Además de los límites que establece sobre el gasto bruto y neto, el Directorio Ejecutivo fija un tope sobre los puestos de trabajo a tiempo completo (de duración indefinida y de plazo fijo).

Asimismo, el Directorio Ejecutivo aprueba las asignaciones presupuestarias trienales del gasto en proyectos de capital que se inician en el ejercicio siguiente. Los proyectos de capital abarcan la construcción de instalaciones, modernizaciones reglamentarias y relacionadas con la seguridad, así como proyectos de tecnología de la información. En virtud de la reforma efectuada en el ejercicio 2003 con respecto a los procedimientos que rigen el presupuesto de capital, el sistema de asignaciones anuales para las distintas etapas de los proyectos de capital se reemplazó por un sistema de asignación global al inicio de un proyecto, con autorización para gastar hasta ese monto durante los tres próximos ejercicios; los fondos que no se gasten en este plazo vencerán, a menos que el Directorio los reasigne.

Los gastos administrativos netos del FMI se financian con el ingreso de operación de la institución, que incluye los cargos por el uso de los recursos del FMI. La tasa de cargo depende principalmente de las proyecciones del ingreso—las cuales dependen en gran medida del crédito pendiente de reembolso y de la tasa de interés del DEG—, pero también del nivel del gasto. (Véase el análisis del capítulo 5, “Operaciones y políticas financieras”.) En abril de 2005, cuando el Directorio examinó el presupuesto del ejercicio 2006, las estimaciones indicaban que los presupuestos administrativo y de capital del ejercicio 2006 agregaría cuatro centésimas de punto porcentual a la tasa de cargo fijada para el ejercicio 2006, en relación con el resultado presupuestario del ejercicio 2005 y suponiendo que no varíen los demás factores.

Antecedentes

Tras un examen externo realizado en 2001, el FMI empezó a modernizar sus procedimientos y prácticas presupuestarias a fin de adoptar un sistema presupuestario a mediano plazo orientado al producto, similar a los que se han desarrollado en el sector público de muchos países industriales. El FMI ha adoptado la elaboración de presupuestos en dólares, manteniendo un limite sobre el número de puestos a tiempo completo, y fijado un tope centralizado en dólares para el presupuesto administrativo bruto. Se han formulado planes de trabajo para los servicios que los departamentos prestan directamente a los países miembros y, en el caso de los departamentos auxiliares, para los servicios que brindan a otros departamentos.

Una de las principales recomendaciones del examen externo fue que el FMI debería adoptar una estrategia a mediano plazo. La formulación de esa estrategia se inició en 2004. No obstante, hasta no completarse esa labor, y puesto que actualmente están en marcha dos exámenes del gasto de gran alcance1, el presupuesto administrativo para el ejercicio 2006 se preparó sobre una base transitoria.

Entre las otras reformas presupuestarias realizadas en el ejercicio 2005 cabe mencionar:

  • La adopción de un nuevo sistema de declaración del tiempo de trabajo para reducir el número de códigos que declaran los funcionarios y compaginarlos mejor con los productos básicos de la institución.

  • La adopción de un nuevo sistema de asignación de costos que complementa el nuevo sistema de declaración del tiempo, para asignar los costos de personal y de otra índole a los principales productos.

  • El establecimiento, con carácter experimental, de indicadores de actividad para ciertas funciones de la institución.

Estas reformas fueron respaldadas por las mejoras del sistema de información al servicio de la gestión. Se prevé seguir desarrollando el sistema de información.

Presupuestos y gastos efectivos del ejercicio 2005

En el presupuesto administrativo del FMI para el ejercicio cerrado el 30 de abril de 2005, se autorizaron gastos por un total de $905,1 millones ($849,6 millones, deducidos los ingresos). El presupuesto de capital para el ejercicio 2005 dispuso $31,8 millones durante tres años para proyectos iniciados durante el ejercicio, de los cuales $8,1 millones fueron para proyectos de construcción y modernizaciones relacionadas con la seguridad, y $23,7 millones para proyectos de tecnología de la información.

El resultado del presupuesto administrativo del ejercicio 2005 ascendió en valores brutos a $892 millones, es decir, $12,9 millones (1,4%) menos de lo presupuestado. Esta diferencia es atribuible a que se desembolsaron $6,4 millones menos en gastos de viaje y $5,5 millones menos por concepto de otros gastos. Los gastos de personal se situaron por encima de $1 millón de la cifra presupuestada, como consecuencia de la mayor tasa de contribuciones previstas al Plan de Jubilación y un ajuste salarial retroactivo, cuyos costos superaron con creces los ahorros derivados de los niveles de contratación inferiores a lo previsto. Los ingresos superaron las proyecciones, debido principalmente a una devolución no presupuestada de una sola vez por $3 millones correspondiente al Plan de Prestaciones Médicas. Además, los desembolsos de los donantes para el financiamiento de la asistencia técnica y los descuentos de viaje fueron mayores de lo proyectado. En el cuadro 7.1 se presenta más información sobre el gasto efectivo del presupuesto administrativo correspondiente a los ejercicios 2003–05 y el gasto presupuestado para el ejercicio 2006.

Cuadro 7.1Presupuesto administrativo; ejercicios 2003–061(Millones de dólares de EE.UU.)
Ejercicio cerrado el 30 de abril de 2003: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2004: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2005: PresupuestoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2005: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2006: Presupuesto
Presupuesto administrativo
Personal
Sueldos337,1355,9373,8375,2395,72
Otros gastos de personal191,3200,3259,9259,5263,8
Subtotal528,4556,2633,7634,7659,7
Otros gastos
Viajes79,991,597,690,299,4
Otros gastos155,7158,4173,8167,3177,9
Subtotal235,6249,9271,43257,5277,3
Total del presupuesto
administrativo (bruto)764,0806,1905,1892,2937,0
Reembolsos(44,1)(58,5)(55,5)(66,1)(60,9)
Total del presupuesto
administrativo (neto)719,9747,6849,6826,1876,1
Nota: En algunos casos, el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

De los indicadores de actividad disponibles, así como de los datos sobre viajes, contratación de expertos y personal, se desprende que las actividades relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades se intensificaron moderadamente durante el ejercicio 2005, en parte debido al aumento del financiamiento externo para la asistencia técnica. Asimismo, los datos apuntan a que los recursos se han desplazado levemente de las actividades relacionadas con el uso de los recursos del FMI hacia la supervisión, ya que, con respecto al ejercicio 2004, hubo cuatro casos menos de programas financieros respaldados por la institución o de países a punto de concretar programas de ese tipo. En términos generales, la labor relativa a la adopción de normas y elaboración de políticas, estudios y operaciones del sistema monetario internacional se mantuvo estable.

Como ya se indicó, también se cuenta con información sobre el costo de proveer los productos básicos del FMI. No obstante, resulta difícil realizar una comparación rigurosa entre el ejercicio 2004 y el ejercicio 2005 a causa de la transición ya mencionada al nuevo sistema de declaración del tiempo. El nuevo sistema permite establecer un vínculo más exacto entre el tiempo del personal y la elaboración de los productos básicos, pero también ha generado algunas variaciones discretas en el tiempo registrado con respecto a esos productos que obedecen más al perfeccionamiento de los datos que a movimientos de recursos reales.

En el ejercicio 2005 el gasto de capital total se mantuvo dentro de los límites del presupuesto autorizado. Se financiaron gastos por $126 millones de conformidad con las nuevas asignaciones del presupuesto del ejercicio 2005 y con asignaciones de capital de ejercicios anteriores. Concretamente, el gasto en el proyecto de construcción del nuevo edificio adyacente a la sede se mantuvo dentro del presupuesto multianual de $149,3 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo. El personal se trasladó al edificio en mayo de 2005, ocho meses antes de la fecha programada originalmente (véase el recuadro 7.2).

Presupuestos para el ejercicio 2006

El 22 de abril de 2005, el Directorio Ejecutivo aprobó un presupuesto administrativo bruto de $937 millones y un presupuesto administrativo neto de $876,1 millones, lo cual implica un aumento nominal de 3,5% en valores brutos (3,1% en valores netos) con respecto al presupuesto autorizado del ejercicio 2005. Asimismo, el Directorio aprobó un tope, que permanece constante, de 2.802 puestos a tiempo completo para el ejercicio 20062.

Como ya se señaló, el presupuesto administrativo se elaboró sobre una base transitoria. Teniendo en cuenta la restricción presupuestaria centralizada de crecimiento real de tasa cero, se ha establecido como prioridad seguir reforzando la eficacia de la supervisión, en consonancia con las recomendaciones del examen bienal de la supervisión realizado en julio de 2004, y fortalecer el respaldo que el FMI brinda a los países de bajo ingreso. Por consiguiente, en el presupuesto para el ejercicio 2006 se incrementan los recursos destinados a la supervisión, haciendo hincapié en el sector financiero y los países de bajo ingreso (sobre todo en África) y en las labores relacionadas con los programas de crédito del FMI. Asimismo, se ha previsto una asignación de recursos generalmente estable para prestar asistencia técnica y capacitar a funcionarios de los países miembros. La capacidad de la institución para prestar estos servicios de fortalecimiento de las capacidades depende cada vez más de la disponibilidad de financiamiento externo de los donantes. En el gráfico 7.1 se indica la distribución proyectada de recursos por categorías de productos que dispone el presupuesto administrativo bruto para el ejercicio 2006.

Gráfico 7.1Distribución proyectada de los recursos por categorías de productos; ejercicio 2006

(Como porcentaje del presupuesto administrativo bruto)1

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación.

Nota: A continuación se definen las categorías de productos:

Elaboración de políticas, estudios y operaciones del sistema monetario internacional: Supervisión multilateral (incluye Perspectivas de la economía mundial y Global Financial Stability Report); colaboración con otros organismos sobre temas financieros internacionales; operaciones/reforma del CMFI, el Comité para el Desarrollo y órganos afines.

Adopción de normas/elaboración de datos normalizados: Divulgación de información e investigación sobre normas y estadísticas del FMI; compilación y divulgación de estadísticas normalizadas; formulación de políticas y metodologías estadísticas.

Supervisión: Supervisión bilateral y regional. El proceso de consultas del Artículo IV; asesoramiento conexo en materia de políticas; supervisión reforzada para fines de seguimiento y señalización; labor analítica, investigación y elaboración de políticas; Programa de evaluación del sector financiero, centros financieros offshore y evaluaciones en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; informes sobre la observancia de los códigos y normas.

Uso de los recursos del FMI: Operaciones relacionadas con el uso de los fondos de la Cuenta de Recursos Generales; utilización del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza y de la Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados; investigación, evaluación (incluidas las evaluaciones a posteriori) y elaboración de políticas; seguimiento/evaluación de la liquidez del FMI, y financiamiento del SCLP/PPME; salvaguardias de los recursos del FMI.

Fortalecimiento de las capacidades: Prestación de asistencia técnica y capacitación externa; colaboración con otras entidades que brindan asistencia técnica y fuentes de financiamiento; seguimiento, evaluación e investigación conexa.

1 Excluye la gestión de gobierno, es decir, actividades que brindan servicios a departamentos que generan productos básicos o prestan servicios en apoyo de la estructura de gobierno del FMI.

La reasignación necesaria de fondos en el presupuesto se está logrando mediante la redistribución de puestos permanentes y de recursos en dólares, principalmente de actividades de apoyo hacia actividades primarias. En los últimos cuatro años, más de 50 puestos a tiempo completo han sido redistribuidos, pasando de actividades de apoyo a actividades de primera línea. Ello ha permitido a la institución incrementar la provisión de productos básicos manteniéndose por debajo de un tope de empleo en general constante.

Con respecto al costo de los insumos, en el presupuesto administrativo del ejercicio 2006 se autoriza un ajuste estructural de los sueldos de 3,6% y asignaciones para gastos suplementarios en seguridad basadas en las recomendaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos (véase el recuadro 7.3). Por segundo año consecutivo, el presupuesto incluye disminuciones (en valores reales) de las asignaciones en dólares para las categorías de viajes, construcción de inmuebles y otros gastos. Algunos elementos de las cuentas presupuestarias no utilizadas en los últimos años han sido eliminados.

Recuadro 7.2Nuevo edificio

Al final del ejercicio 2005 estaba por concluir la construcción del edificio adyacente a la sede y el personal fue trasladado en junio de 2005. Puesto que las obras se completaron antes de las fechas programadas, fue posible anular el contrato de arrendamiento del edificio en International Square siete meses antes de la fecha establecida. Al vencer el contrato de arriendo del FMI de la calle G en diciembre de 2005 y trasladarse el personal a la sede, todos los funcionarios de la institución desempeñarán sus funciones en un solo complejo por primera vez desde 1983. El nuevo edificio es un inmueble moderno de mucha luz, en el que el generoso uso de vidrio crea un entorno de trabajo abierto y agradable. Al mismo tiempo, ha sido diseñado para ofrecer una mejor seguridad gracias al uso de concreto y vidrios reforzados, y sistemas de filtración del aire. También cabe señalar las cómodas salas de conferencia y los pequeños atrios en cada piso para celebrar reuniones informales.

El nuevo edificio emplea el protocolo de telefonía Internet, tecnología avanzada que permite a los organismos brindar servicios de transmisión de voz a través de las redes informáticas, lo cual reduce los gastos a la vez que facilita la ampliación de la gama de funciones, como los servicios de conferencia por audio y video. Esta tecnología se hará extensiva a todo el FMI al final de 2005.

El plan de capital a mediano plazo para los ejercicios 2006–08, que incluye todos los proyectos de capital que se ha previsto iniciar en los próximos tres años, también es de tipo transitorio hasta que concluyan los exámenes ya mencionados. En el plan de capital para los ejercicios 2006–08 se disponen $148,3 millones para gastos de capital, frente a $122,9 millones aprobados en 2004 para los ejercicios 2005–07. Este aumento obedece a los proyectos relacionados con la seguridad, cuyo costo en los próximos tres años asciende a más de $30 millones. Parte de este costo en seguridad se ha absorbido en el plan de capital modificando el calendario de otros proyectos de construcción o postergándolos. Con respecto a la tecnología de la información, la primera prioridad es crear servicios de respaldo que garanticen el funcionamiento de todos los sistemas críticos en caso de una perturbación grave.

El plan a mediano plazo incluye un presupuesto de capital para el ejercicio 2006 de $52,5 millones, de los cuales $28,5 millones corresponden a instalaciones y $24,0 millones a proyectos de tecnología de la información.

El marco presupuestario a mediano plazo

Además de aprobar los presupuestos administrativos y de capital para el próximo ejercicio financiero, a partir del ejercicio 2002 se ha solicitado al Directorio Ejecutivo que examine en cada ejercicio el marco del gasto a mediano plazo. Dicho marco sirvió de referencia global para los gastos administrativos del ejercicio actual y de los dos próximos ejercicios. El marco comprende el costo de las políticas, suponiendo que el número de puestos permanece constante, y teniendo en cuenta los aumentos previstos de los principales insumos, a saber, gastos de personal, viajes y otros gastos.

Como parte del programa de reforma presupuestaria, el marco del gasto a mediano plazo se convertirá en un marco presupuestario a mediano plazo de mayor alcance. Hasta que concluya la definición de la estrategia del FMI a mediano plazo, el marco presupuestario de los ejercicios 2007 y 2008 se ha formulado principalmente con fines ilustrativos. Partiendo de los supuestos sobre el aumento de precio de los principales insumos del FMI, y teniendo presente el costo adicional de celebrar las Reuniones Anuales en Singapur ($5 millones), el aumento anual de los presupuestos administrativos brutos y netos correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 asciende, respectivamente, a 4,4% y 3,3%.

Recuadro 7.3Medidas de seguridad

El 1 de agosto de 2004, en respuesta a amenazas de un grupo terrorista internacional contra el sector de los servicios financieros en la ciudad de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y Washington, el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos elevó el nivel de amenaza a la seguridad de estas zonas, que incluyen la sede del FMI. La institución reaccionó inmediatamente aplicando medidas reforzadas de seguridad consideradas como apropiadas por las fuerzas del orden, y el personal de seguridad de la institución se mantuvo en contacto continuo con los organismos policiales de investigación. El 17 de noviembre de 2004, las autoridades de Estados Unidos redujeron el nivel de peligro terrorista del sector de los servicios financieros de estas zonas, y tomaron nota de las medidas de seguridad permanentes que aplicaron el FMI y otras instituciones. Para el ejercicio 2006 se prevén nuevas medidas para seguir mejorando la seguridad física.

Recursos humanos

El Director Gerente nombra un cuerpo de funcionarios con dedicación exclusiva al FMI. Este personal dará muestra de eficiencia y competencia técnica “al más alto nivel”, según lo establecido en el Convenio Constitutivo de la institución, y su distribución de nacionalidades, sujeta a la “importancia suprema” de alcanzar este objetivo, reflejará la amplia diversidad de los países miembros, de forma que se tenga “debidamente en cuenta la importancia de contratar sus servicios sobre la base geográfica más amplia posible”.

De conformidad con los fines del FMI, todos los empleados de la institución están obligados a respetar al máximo las normas de conducta ética, a tenor de las pautas sobre integridad, imparcialidad y discreción que estipulan el Código de Conducta y el Reglamento del FMI. En consonancia con estas estrictas exigencias, el FMI se vale de un proceso de certificación y divulgación de información financiera del personal y de otros controles internos para impedir conflictos de interés reales o percibidos.

Para preservar la continuidad y la memoria institucional que puedan beneficiar a todos los países miembros, la política de empleo de la institución tiene por objeto contratar y retener un cuerpo de funcionarios internacionales que estén interesados en dedicar su carrera, o una parte significativa de la misma, al FMI. No obstante, dadas la transformación que está registrando el mercado laboral y las ventajas que conlleva la incorporación de nuevas perspectivas, el FMI reconoce la utilidad de contratar personal por períodos más cortos y profesionales con una trayectoria ya establecida. Por lo que respecta a algunas especialidades y trabajos, principalmente los relacionados con determinados servicios y conocimientos muy especializados de economía y finanzas, ciertas consideraciones de índole institucional han hecho necesario recurrir a la contratación a corto plazo o a la subcontratación externa de servicios. Actualmente está en marcha una revisión de gran alcance de la política de empleo del FMI y de los regímenes de remuneración y prestaciones, que se prevé habrá concluido en el ejercicio 2006. Establecida en julio de 2004 por iniciativa del Director Gerente, la revisión abarca la gama completa de políticas de contratación, retención y desarrollo del personal del FMI. El objetivo fundamental de la revisión es garantizar que estas políticas se ajusten a las necesidades estratégicas de la institución y que sean eficaces desde el punto de vista de los costos.

Al 31 de diciembre de 2004, el FMI contaba con 1.994 funcionarios entre profesionales y personal directivo (de los cuales, las dos terceras partes eran economistas) y 718 de nivel auxiliar. Empleaba, además, a 384 contratados, incluidos expertos en asistencia técnica, consultores y otros empleados a corto plazo no sujetos al tope de personal permanente. De los 184 países miembros del FMI, 141 estaban representados en el personal. (Véase en el cuadro 7.2 la evolución de la distribución por nacionalidades del personal profesional del FMI desde 1980.)

Cuadro 7.2Distribución del personal profesional y directivo por nacionalidades1(Porcentaje)
Región2198019902004
África3,85,85,8
América39,141,039,2
Canadá2,62,83,7
Estados Unidos25,925,923,9
Otros países de América10,612,311,6
Asia12,312,715,7
Japón1,41,91,8
Otros países de Asia10,910,813,9
Europa39,535,135,0
Alemania3,74,34,9
Francia6,95,54,6
Italia1,71,42,9
Reino Unido8,28,05,3
Economías en transición5,0
Otros países de Europa19,015,912,3
Oriente Medio5,45,54,3
Total100,0100,0100,0

Cambios en la gerencia

No ha habido cambios en el equipo a cargo de la gerencia de la institución desde que el Directorio Ejecutivo nombró a Rodrigo de Rato como Director Gerente por un mandato de cinco años, que comenzó el 7 de junio de 2004. El Sr. De Rato, de nacionalidad española, fue Ministro de Economía y Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos durante el período 2000–04, y anteriormente Ministro de Economía y Hacienda de España.

Contratación y retención de personal

En 2004, ingresaron en el FMI 178 nuevos funcionarios (frente a 175 en 2003), que se distribuyeron en las siguientes categorías: 91 economistas, 34 contratados en otras carreras profesionales especializadas y 46 de nivel auxiliar. De los nuevos contratados, 56 eran economistas con una trayectoria profesional y 35 ingresaron en el marco del Programa para Economistas, cuya finalidad es familiarizar con la labor del FMI a economistas que se encuentran en la etapa inicial de su carrera, asignándolos a dos departamentos distintos por un período de 12 meses en cada uno. A los participantes en dicho programa que demuestran un buen desempeño durante esos dos años se les ofrece un nombramiento de carácter permanente.

En 2004 se retiraron de la institución 159 funcionarios, 115 de los cuales eran profesionales y directivos. La tasa de cesación de servicios de este personal fue del 6%.

Estructura salarial

Para contratar y retener al personal que necesita, el FMI ha elaborado un sistema de remuneración y prestaciones, competitivo a nivel internacional, orientado a recompensar el mérito considerando las necesidades especiales de un personal multinacional y, en su mayoría, expatriado. Además del examen exhaustivo de las políticas del FMI con respecto al empleo, las remuneración y las prestaciones, que concluirá en el ejercicio 2006, el Directorio Ejecutivo revisa la estructura salarial del personal del FMI anualmente y, si procede, la ajusta utilizando como base comparaciones con los sueldos pagados por determinadas empresas privadas financieras e industriales de Estados Unidos, Francia y Alemania y por organismos del sector público, principalmente, de Estados Unidos. Como resultado de los análisis más recientes de los sueldos utilizados para efectuar las comparaciones, dicha estructura se incrementó un 5,6% en el ejercicio 20053 y el Directorio Ejecutivo aprobó un aumento del 3,6% para el ejercicio 2006 (véase el cuadro 7.3).

Cuadro 7.3Escalafón del FMI(Dólares de EE.UU., en vigor a partir del 1 de mayo de 2005)
Grado1Nivel mínimoNivel máximoEjemplos de puestos y cargos
A125.27037.950En suspenso (las actividades correspondientes a este nivel se han subcontratado)
A228.32042.460Chofer
A331.68047.560Asistente de Secretaría (oficinista)
A435.49053.290Asistente de Secretaría (principiante)
A539.81059.710Asistente de Secretaría (experimentado)
A644.48066.820Auxiliar Administrativo, otras labores auxiliares (por ejemplo, sistemas informáticos, recursos humanos, relaciones externas)
A749.89074.870Auxiliar de Investigación, Auxiliar Administrativo Principal, otros auxiliares principales (por ejemplo, contabilidad, recursos humanos, relaciones externas)
A855.88083.880Auxiliar Administrativo Principal
A959.41089.210Bibliotecario, Traductor, Oficial de Investigación, Oficial de Recursos Humanos, Oficial de Relaciones Externas
A1068.360102.560Contador, Oficial de Investigación, Oficial Administrativo
A1175.510117.810Economista (doctorado al ingresar en el FMI), Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos, relaciones externas)
A1287.910131.930Economista, Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos, relaciones externas)
A1398.500147.740Economista, Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos, relaciones externas)
A14110.310165.490Subjefe de División, Economista Principal
A15/B1124.650187.050Jefe de División, Subjefe de División
B2143.700208.520Jefe de División, Asesor
B3170.770222.210Director Adjunto de Departamento
B4199.020248.760Subdirector de Departamento, Asesor Principal
B5234.350281.330Director de Departamento
Nota: Como los funcionarios del FMI que no son ciudadanos de Estados Unidos normalmente no están sujetos al pago del impuesto sobre la renta por la remuneración que obtienen del FMI, los sueldos se fijan con carácter neto; es decir, equivalen por lo general a la remuneración neta, después del pago de impuestos, del personal de las empresas públicas y privadas, cuyos niveles salariales sirven de comparación para calcular los sueldos del FMI.

Remuneración de la gerencia

A fin de reflejar las obligaciones propias de los cargos de la gerencia y la relación entre las estructuras salariales de la gerencia y el personal, la estructura salarial para los cargos máximos, al 1 de julio de 2004, es la siguiente:

Director Gerente$376.3804
Primer Subdirector Gerente$327.290
Subdirectores Gerentes$311.700

La remuneración de la gerencia es objeto de revisiones estructurales periódicas por parte del Directorio Ejecutivo; la Junta de Gobernadores aprueba el sueldo del Director Gerente. Se efectúan ajustes anuales sobre la base del índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington.

Remuneración del Directorio Ejecutivo

En base a una recomendación formulada por la Comisión de la Junta de Gobernadores sobre Remuneración de los Directores Ejecutivos, los gobernadores aprobaron un aumento del 4,1% en la remuneración de los directores ejecutivos y sus suplentes, que se hizo efectivo a partir del 1 de julio de 20045. La remuneración de los directores ejecutivos asciende a $196.730. La remuneración de los directores ejecutivos suplentes es de $170.1706.

Diversidad

El FMI ha seguido haciendo hincapié en que la heterogeneidad del personal es un factor importante para mejorar la eficacia del FMI como institución internacional. La diversidad del personal es una de las características fundamentales de la institución. El FMI reconoce que los países miembros deben tener a su disposición personas que comprendan, gracias a su formación y experiencia profesionales, la amplia gama de problemas que confrontan los funcionarios de los países en la formulación de políticas, y puedan ofrecer asesoramiento teniendo en cuenta las circunstancias en cada uno de los 184 países miembros.

A tal efecto, la estrategia de diversidad del FMI se sustenta en el principio de inclusión, referencias cuantitativas y cualitativas, un seguimiento regular, y en la integración de la diversidad en el quehacer cotidiano de la institución. El FMI asigna mucha importancia a la capacidad para administrar los recursos humanos a la hora de evaluar el desempeño de los supervisores y las decisiones de contratación y ascenso, aspectos que son clave para una institución con una fuerza laboral diversificada. Desde 1995, la Asesora Principal sobre Diversidad, que rinde cuentas al Director Gerente, ha brindado asesoramiento y asistencia a la gerencia, al Departamento de Recursos Humanos y a otros departamentos sobre formas de reforzar, gestionar y supervisar la diversidad en lo que respecta a nacionalidad y género (véanse los cuadros 7.2, 7.4 y 7.5). Ciñéndose a la estrategia institucional, el Departamento de Recursos Humanos sigue dedicando especial atención a la tarea de integrar la diversidad en sus políticas, procedimientos y prácticas de gestión de los recursos.

Cuadro 7.4Distribución del personal por género
1980199020041
NúmeroPorcentajeNúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje
Todo el personal1.444100,01.774100,02.714100,0
Mujeres67646,882746,61.24645,9
Hombres76853,294753,41.46854,1
Personal auxiliar2613100,0642100,0718100,0
Mujeres49280,354084,161385,4
Hombres12119,710215,910514,6
Personal profesional3646100,0897100,01.633100,0
Mujeres17326,827430,557935,5
Hombres47373,262369,51.05464,5
Economistas362100,0529100,01.008100,0
Mujeres4211,67013,224924,7
Hombres32088,445986,875975,3
Otras profesiones284100,0368100,0625100,0
Mujeres13146,120455,433052,8
Hombres15353,916444,629547,2
Personal directivo4185100,0235100,0363100,0
Mujeres115,9135,55414,9
Hombres17494,122294,530985,1
Economistas99100,0184100,0293100,0
Mujeres44,094,93110,6
Hombres9596,017595,126289,4
Otras profesiones86100,051100,070100,0
Mujeres78,147,82332,9
Hombres7991,94792,24767,1
Cuadro 7.5Distribución del personal por países de procedencia (industriales o en desarrollo)
199020041
PersonalNúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje
Todo el personal1.774100,02.714100,0
Países en desarrollo73141,21.18743,7
Países industriales1.04358,81.52756,3
Personal auxiliar2642100,0718100,0
Países en desarrollo32851,139454,9
Países industriales31448,932445,1
Profesionales3897100,01.633100,0
Países en desarrollo34338,268241,8
Países industriales55461,895158,2
Economistas529100,01.008100,0
Países en desarrollo22041,644243,8
Países industriales30958,456656,2
Otras profesiones368100,0625100,0
Países en desarrollo12333,424038,4
Países industriales24566,638561,6
Personal directivo4235100,0363100,0
Países en desarrollo6025,511130,6
Países industriales17574,525269,4
Economistas184100,0293100,0
Países en desarrollo5429,39131,1
Países industriales13070,720268,9
Otras profesiones51100,070100,0
Países en desarrollo611,82028,6
Países industriales4588,25071,4

La gerencia recibe regularmente información actualizada sobre las referencias cuantitativas y cualitativas de los grupos del personal más subrepresentados, de acuerdo con lo establecido en el plan ampliado para aumentar la diversidad de 2003. Para mejorar el seguimiento de los datos, en 2004 se estableció un procedimiento para recopilar varios datos sobre nacionalidades. Se han logrado avances notables en la contratación y los ascensos de varios grupos insuficientemente representados en el personal, aunque todavía falta hacer más para lograr una representación regional, y de género, que sea equilibrada en todas las categorías.

En 2004 se concluyó una encuesta iniciada a finales de 2003 con el fin de recopilar comentarios y puntos de vista sobre diversas características del entorno de trabajo. En la encuesta se identificaron problemas relacionados con el desarrollo profesional, la discriminación, el acoso en el lugar de trabajo y la gestión basada en los resultados. Una vez realizada la encuesta, los departamentos formularon y pusieron en práctica planes para hacer frente a los problemas detectados en la encuesta. Apoyándose en los datos de la encuesta, la Asesora Principal sobre Diversidad analizó la diversidad centrando la atención en los datos sobre raza y origen étnico. Asimismo, en 2004 la gerencia aprobó un programa de movilidad centralizado que ha ampliado el sistema interno de asignación de los recursos humanos.

Lograr y mantener un grado de diversidad satisfactorio es un desafío permanente de cualquier institución y exige un esfuerzo concertado. El FMI evalúa los avances realizados y da cuenta de los problemas con transparencia, por ejemplo, mediante el informe anual sobre diversidad que se publica en el sitio del FMI en Internet. La Asesora Principal sobre Diversidad trabaja en estrecha cooperación con el Departamento de Recursos Humanos y otros departamentos a fin de individualizar necesidades y oportunidades para promover la diversidad en el plan departamental anual de recursos humanos que ofrece un marco sistemático y de trabajo en el que se encuadran los esfuerzos del FMI en pro de la diversidad. En general, las medidas que, a este respecto, adoptan tanto los departamentos como la institución abarcan iniciativas sobre contratación y planificación de la carrera profesional, orientación y asignación de mentores a los recién llegados, así como medidas para mejorar la evaluación del desempeño y la selección y el desarrollo del personal directivo. El FMI está esforzándose sobre todo por aumentar la transparencia de las políticas, los procedimientos y las estadísticas de recursos humanos.

Organización

El personal se organiza primordialmente en departamentos regionales, funcionales, de información y enlace, y de funciones de apoyo (véase el gráfico 7.2). A la cabeza de estos departamentos están los directores, que dependen del Director Gerente.

Gráfico 7.2Fondo Monetario Internacional: Organigrama

(Al 30 de abril de 2005)

1Adjunta a la Oficina del Director Gerente.

Recuadro 7.4Representantes residentes

A fines de abril de 2005, el FMI tenía 85 representantes residentes para 90 países miembros de África, Asia, Europa, Oriente Medio y el Hemisferio Occidental. Se crearon nuevas oficinas en Jordania (para prestar asistencia a Iraq) y la República Dominicana. En mayo de 2005 se abrió una oficina en Paraguay. Estos puestos—que suelen ser ocupados por un solo funcionario del FMI con la ayuda de personal local—ayudan a complementar el asesoramiento que la institución brinda en materia de políticas y, con frecuencia, se crean cuando se está aplicando un programa de reformas. Los representantes residentes—que normalmente tienen facilidad de acceso a las principales autoridades de los respectivos países—pueden incidir significativamente en la calidad de la labor del FMI en los países. Concretamente, gracias a su experiencia profesional y mayor familiaridad con la situación en los países, los representantes residentes colaboran en la formulación del asesoramiento que brinda el FMI, realizan un seguimiento de los resultados—sobre todo en el marco de los programas respaldados por la institución—y coordinan la asistencia técnica. También pueden advertir al FMI y al país de posibles desviaciones de las políticas, brindar apoyo in situ a los programas y participar activamente en las labores de extensión del FMI en los países miembros. Desde que se pusieron en marcha las iniciativas reforzadas para los países de bajo ingreso, los representantes residentes han ayudado a los países miembros a formular sus estrategias de reducción de la pobreza (véase el capítulo 4), interviniendo en las discusiones de estas estrategias encabezadas por los países y exponiendo la posición del FMI. Además, respaldan el seguimiento de la ejecución de los programas y el desarrollo institucional en colaboración con representantes de los distintos poderes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, los donantes y otras partes interesadas.

Departamentos regionales

Los cinco departamentos regionales del FMI—África, Asia y el Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Central, y Hemisferio Occidental—asesoran a la gerencia y al Directorio Ejecutivo en temas relativos a la evolución y la política económica de los países que integran cada región. Además, el personal de estos departamentos negocia los acuerdos sobre el uso de recursos financieros para respaldar los programas de reforma económica de los países miembros y examina la ejecución de estos programas respaldados por la institución. En colaboración con los departamentos funcionales pertinentes, brinda a los países miembros asesoramiento en materia de política económica y asistencia técnica, y mantiene contactos con los organismos regionales e instituciones multilaterales de sus respectivas zonas geográficas. Con la colaboración del personal de los departamentos funcionales, los departamentos regionales realizan gran parte de la labor de supervisión bilateral que ejerce el FMI a través de sus contactos directos con los países miembros. Además, se han asignado 85 funcionarios de los departamentos regionales a los países miembros como representantes residentes del FMI (véase el recuadro 7.4).

Altos funcionarios

(Al 30 de abril de 2005)

Gerd Häusler, Consejero Raghuram G. Rajan, Consejero Económico

Departamentos regionales

Abdoulaye Bio-Tchané Director, Departamento de África

David Burton Director, Departamento de Asia y el Pacífico

Michael C. Deppler Director, Departamento de Europa

Mohsin S. Khan Director, Departamento del Oriente Medio y Asia Central

Anoop Singh Director, Departamento del Hemisferio Occidental

Departamentos funcionales y de servicios especiales

Michael G. Kuhn Director, Departamento Financiero

Teresa M. Ter-Minassian Directora, Departamento de Finanzas Públicas

Leslie J. Lipschitz Director, Instituto del FMI

Gerd Häusler Director, Departamento de Mercados Internacionales de Capital

Sean Hagan Consejero Jurídico, Departamento Jurídico

Stefan Ingves Director, Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros

Mark Allen Director, Departamento de Elaboración y Examen de Políticas

Raghuram G. Rajan Director, Departamento de Estudios

Robert Edwards Director, Departamento de Estadística

Información y enlace

Thomas C. Dawson II Director, Departamento de Relaciones Externas

Hiroyuki Hino Director, Oficina Regional para Asia y el Pacífico

Saleh M. Nsouli Director, Oficinas en Europa

Reinhard Münzberg Director y Representante Especial ante las Naciones Unidas, Oficina del FMI en las Naciones Unidas

Servicios de apoyo

Jorge R. Márquez-Ruarte Director, Departamento de Recursos Humanos

Shailendra J. Anjaria Secretario, Departamento de Secretaría

Brian C. Stuart Director, Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Oficinas

Barry H. Potter Director, Oficina de Presupuesto y Planificación

Alain Coune Director, Oficina de Auditoría e Inspección Internas

Claire Liuksila Directora, Oficina de Gestión de la Asistencia Técnica

Thomas Bernes Director, Oficina de Evaluación Independiente (asumió el cargo en junio de 2005)

Departamentos funcionales y de servicios especiales

El Departamento Financiero se encarga de movilizar, administrar y salvaguardar los recursos financieros del FMI para garantizar que se utilicen de conformidad con la misión que tiene encomendada la institución. Ello conlleva una serie de funciones de gran importancia a efectos de la aplicación de las políticas financieras del FMI y la ejecución, contabilización y control de todas las transacciones financieras. Además, el Departamento ayuda a salvaguardar la situación financiera del FMI mediante evaluaciones de la suficiencia del capital de la institución (las cuotas), las metas de ingreso neto, los saldos precautorios y las tasas de cargos y remuneración. Entre sus otras atribuciones destacan la inversión de fondos para respaldar la asistencia a los países de bajo ingreso y las evaluaciones que realiza de los bancos centrales de los países prestatarios.

El Departamento de Finanzas Públicas se encarga de las actividades relacionadas con las finanzas públicas de los países miembros. Participa en las misiones de los departamentos regionales, sobre todo en lo que se refiere al análisis de cuestiones fiscales; examina los aspectos fiscales del asesoramiento en materia de política económica que brinda el FMI, inclusive en el contexto de los programas de ajuste respaldados por la institución; ayuda a los países a formular y aplicar programas fiscales; y brinda asistencia técnica en materia de finanzas públicas. También realiza actividades de investigación y estudios de política fiscal y de otras cuestiones relacionadas con la distribución del ingreso y la pobreza, las redes de protección social, la política de gasto público y el medio ambiente.

El Departamento de Mercados Internacionales de Capital brinda asistencia al Directorio Ejecutivo y a la gerencia en la supervisión del sistema monetario y financiero internacional, y contribuye a la labor institucional de prevención y control de crisis. Como parte de las actividades de supervisión, el departamento prepara semestralmente el informe Global Financial Stability Report, en el que se evalúan los movimientos de los mercados internacionales de capital y las cuestiones sistémicas conexas. El personal técnico también desempeña un papel de enlace con los operadores del sector privado, las autoridades nacionales responsables de las políticas financieras y los foros oficiales dedicados al sistema financiero internacional. Además, es uno de los principales encargados de la labor analítica del FMI y del asesoramiento que la institución brinda a los países miembros en lo que se refiere al acceso a los mercados internacionales de capital y a las estrategias de gestión de la deuda externa.

El Instituto del FMI ofrece capacitación a funcionarios de los países miembros—sobre todo países en desarrollo—en temas como programación y política financieras, políticas relativas al sector externo, metodología de la balanza de pagos, finanzas públicas, cuentas nacionales y estadísticas de las finanzas públicas. El Instituto lleva a cabo también un intenso programa de cursos y seminarios sobre economía, finanzas y econometría para los economistas del FMI (véase el capítulo 6).

El Departamento Jurídico asesora a la gerencia, al Directorio Ejecutivo y al personal sobre las normas jurídicas aplicables. Prepara la mayor parte de las decisiones y otros instrumentos jurídicos necesarios para la actividad del FMI. Interviene como asesor jurídico de la institución en casos de litigio y arbitraje, proporciona asistencia técnica en lo relativo a reformas legislativas, evalúa la compatibilidad de las leyes y reglamentaciones con las normas y códigos internacionales, y responde a consultas de las autoridades nacionales y los organismos internacionales sobre las normas del FMI, además de formular dictámenes sobre la jurisdicción del FMI en materia de medidas y restricciones cambiarias.

El Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros gira en torno a cuatro áreas de operaciones: supervisión del sistema financiero (incluido el Programa de evaluación del sector financiero y la participación en las consultas del Artículo IV), supervisión bancaria y solución de crisis, infraestructura y operaciones monetarias y cambiarias, y asistencia técnica. Ofrece asistencia de carácter analítico, operativo y técnico a los países miembros y a los departamentos regionales, incluidas la formulación y divulgación de políticas acertadas y prácticas óptimas. Una función importante es la coordinación de actividades con bancos centrales, organismos de supervisión y otros organismos internacionales con los que mantiene relaciones de colaboración.

El Departamento de Elaboración y Examen de Políticas desempeña una función crucial en la formulación y ejecución de las políticas del FMI relativas a la supervisión y el uso de los recursos financieros de la institución. Mediante el examen de las actividades de los países y de las medidas de política, garantiza la aplicación coherente de las políticas del FMI en toda la institución. En los últimos años, el Departamento ha liderado la labor del FMI en las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del sistema financiero internacional, la racionalización y focalización de la condicionalidad y la creación del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) y de la Iniciativa para los PPME. Los economistas del Departamento acompañan al personal de los departamentos regionales en misiones a los países, las cuales suelen abarcar entre 80 y 90 países por año, y ayudan a movilizar otros recursos financieros para los países miembros que utilizan recursos del FMI.

El Departamento de Estudios realiza análisis de la política económica y estudios de temas pertinentes a la actividad del FMI. Desempeña una función destacada en la supervisión y la formulación de la política del FMI con respecto al sistema monetario internacional y colabora con otros departamentos en la preparación del asesoramiento que el FMI proporciona a los países miembros en materia de política económica. Además, coordina el estudio semestral Perspectivas de la economía mundial y prepara análisis para los debates sobre la supervisión que realizan el Grupo de los Siete, el Grupo de los Veinte y organismos regionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de los seminarios del Directorio Ejecutivo sobre la evolución de la economía y los mercados mundiales. El Departamento también mantiene contactos con las universidades y con otras organizaciones que se dedican a la investigación económica.

El Departamento de Estadística mantiene bases de datos sobre estadísticas económicas y financieras de países y regiones y estadísticas mundiales y examina los datos de los países para apoyar la labor de supervisión del FMI. También se ocupa de formular conceptos estadísticos sobre balanza de pagos, finanzas públicas y estadísticas monetarias y financieras, además de preparar manuales metodológicos sobre estos temas. El Departamento proporciona asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a desarrollar sistemas estadísticos y produce las publicaciones estadísticas del FMI. También se encarga de la elaboración y el mantenimiento de las normas para la divulgación de datos por parte de los países miembros.

Información y enlace

El Departamento de Relaciones Externas tiene por objeto fomentar la comprensión y el respaldo del público a la institución y sus políticas. Para alcanzar este objetivo desarrolla numerosas actividades encaminadas a fomentar la transparencia, la comunicación y el diálogo con una amplia variedad de partes interesadas. El Departamento se encarga de la producción, edición y distribución de la mayoría de las publicaciones y otros materiales del FMI, promueve las relaciones con la prensa y otros grupos externos, como organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios de los países, y administra el sitio del FMI en Internet (véase el capítulo 8).

Las oficinas del FMI en Asia, Europa y las Naciones Unidas mantienen estrechas relaciones con otras instituciones internacionales y regionales. La Oficina en las Naciones Unidas también contribuye notablemente al proceso de financiamiento para el desarrollo; las oficinas en Asia y Europa, por su parte, contribuyen a la supervisión bilateral y regional y participan activamente en las relaciones del FMI con el público (véase el capítulo 8).

Servicios de apoyo

El Departamento de Recursos Humanos vela por que el FMI tenga la combinación adecuada de conocimientos, experiencia y diversidad para atender las necesidades cambiantes de la institución y por que los recursos humanos se administren, organicen y distribuyan de tal manera que la eficacia sea máxima, los costos moderados y la carga de trabajo y el nivel de estrés, aceptables. El Departamento define las políticas y procedimientos que facilitan al FMI el logro de sus objetivos de trabajo, administra el régimen de remuneración y prestaciones, la contratación y la planificación profesional y contribuye a la eficacia de la organización brindando asesoramiento a los departamentos en la gestión de recursos humanos.

El Departamento de Secretaría organiza la labor de los órganos rectores del FMI y da cuenta de sus actividades; asimismo, ofrece servicios de secretaría a dichos órganos y al Grupo de los Veinticuatro. En particular, presta asistencia a la gerencia en la preparación y coordinación del programa de trabajo del Directorio Ejecutivo y otros órganos oficiales, entre ellos la programación de las reuniones del Directorio y el apoyo logístico. La labor del Departamento consiste en promover una comunicación abierta y eficiente entre los órganos rectores, la gerencia y el personal. Asimismo, el Departamento coordina con la oficina similar del Banco Mundial la organización de las Reuniones Anuales.

El Departamento de Tecnología y Servicios Generales se encarga de la gestión y prestación de servicios esenciales para el funcionamiento del FMI, entre otros, servicios de información (tecnología de la información, biblioteca, servicios multimedia, gestión de registros y archivos y telecomunicaciones), instalaciones (proyectos de construcción y gestión de inmuebles), servicios administrativos generales (organización de viajes, servicios de conferencia, comedores y adquisiciones), servicios lingüísticos (traducción, interpretación y publicaciones en idiomas distintos del inglés), y una amplia gama de servicios de seguridad y de continuidad de las funciones (que abarcan la seguridad en la sede y el exterior y la protección de la infraestructura informática).

Las siguientes oficinas están adscritas a la Oficina del Director Gerente.

La Oficina de Presupuesto y Planificación asesora al Directorio Ejecutivo, a la gerencia y a los departamentos sobre la elaboración y la ejecución de los presupuestos administrativo y de capital y sobre cómo llevar a cabo las reformas del marco presupuestario multianual descritas anteriormente.

La Oficina de Auditoría e Inspección Internas contribuye al gobierno interno de la institución realizando exámenes independientes de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control y gobierno. Cada año realiza entre 20 y 25 auditorías y exámenes con distintos fines, tales como analizar la utilidad de los controles y procedimientos para salvaguardar y administrar los activos y las cuentas financieras del FMI, medir la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos internos, evaluar la gestión de la tecnología de la información y garantizar que se hayan adoptado medidas adecuadas de seguridad física y de la información.

La Oficina de Gestión de la Asistencia Técnica tiene por objeto mejorar la eficacia y la disponibilidad de la asistencia técnica que el FMI ofrece a los países miembros. Sus funciones son 1) poner en práctica la asistencia técnica, formular políticas y presentar informes al respecto, y 2) movilizar y gestionar los recursos de asistencia técnica.

Oficina de Evaluación Independiente

El Directorio Ejecutivo creó la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) en 2001 con el fin de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y fortalecer la cultura de aprendizaje del FMI. La OEI tiene autonomía frente a la gerencia y el personal del FMI y presenta regularmente los resultados de sus exámenes al Directorio Ejecutivo. En el sitio de la OEI en Internet (www.imf.org/ieo) pueden consultarse más detalles sobre la misión, el programa de trabajo, las publicaciones y las actividades de extensión de la Oficina. En mayo de 2005, Thomas A. Bernes fue designado para suceder a Montek Singh Ahluwalia como Director de la OEI. El Sr. Ahluwalia, el primer Director de la OEI desde julio de 2001, dimitió para asumir el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Planificación de India.

En el ejercicio 2005, la OEI realizó evaluaciones de la función del FMI en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (véase el capítulo 4); el papel del FMI en Argentina (véase el capítulo 3), y la asistencia técnica de la institución (véase el capítulo 6).

En el próximo ejercicio, la OEI evaluará el enfoque del FMI con respecto a la liberalización de la cuenta de capital, la asistencia que el FMI prestó a Jordania entre 1989 y 2004, y, conjuntamente con el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial, el programa del FMI y el Banco Mundial de evaluación del sector financiero.

El examen del empleo, las remuneraciones y las prestaciones, y el examen sobre la tecnología de la información abarcan rubros del gasto que en conjunto representan más del 75% del presupuesto administrativo total.

El documento sobre el presupuesto puede consultarse (en inglés) en www.imf.org/external/np/pp/eng/2005/040105.htm.

El Directorio Ejecutivo aprobó un ajuste estructural del 3,6%, pero posteriormente ajustó esa cifra en 2 puntos porcentuales.

Se incluye además una asignación suplementaria de $67.380 para cubrir gastos.

Al determinar los ajustes de los sueldos de los directores ejecutivos, la Comisión tuvo en cuenta la variación porcentual de la remuneración del funcionario con el nivel más alto del ministerio de Hacienda y del banco central de determinados países miembros, y la variación del índice de precios al consumidor de los respectivos países.

Estas cifras no se aplican al director ejecutivo ni al director ejecutivo suplente por Estados Unidos, cuyos sueldos están sujetos a los límites salariales fijados por el Congreso de Estados Unidos.

    Other Resources Citing This Publication