Chapter

Capítulo 8. Organización, presupuesto y personal

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el ejercicio 2002 se produjeron profundos cambios en la institución. El FMI se despidió de Stanley Fischer, Primer Subdirector Gerente, y de Michael Mussa, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, y recibió en esos puestos, respectivamente, a Anne Krueger y Kenneth Rogoff. Jack Boorman, quien dejó su puesto de Director del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, pasó a ocupar el puesto de Consejero y Asesor Especial del Director Gerente. Lo sucedió como Director de dicho departamento Timothy Geithner. Gerd Häusler se incorporó al FMI como Consejero y Director del Departamento de Mercados Internacionales de Capital, creado durante el ejercicio. A su vez, comenzó a funcionar la Oficina de Evaluación Independiente, a cargo de Montek Singh Ahluwalia.

Otros cambios de fondo se produjeron gracias a aportes de fuera de la institución. En junio de 2001, un grupo de peritos externos presentó un informe al Directorio Ejecutivo sobre el sistema de presupuestación interna y recomendó varias modificaciones, que en algunos casos ya se han hecho realidad. Otras se concretarán en el ejercicio 2003 y 2004. A principios de 2002, el Directorio Ejecutivo recibió otro informe de un grupo sobre los sistemas y procedimientos de solución de diferencias laborales entre el FMI y su personal. Los autores del informe respaldaron, en general, las actuales políticas de la institución, pero formularon varias sugerencias que la gerencia aceptó prácticamente en su totalidad y que se llevarán a la práctica durante el ejercicio 2003.

Asimismo, la institución pasó revista a sus planes de emergencia y continuidad operacional, y sometió a prueba los ejecutables a corto y a largo plazo. Como consecuencia, está reforzando la infraestructura de respaldo informático y los planes de continuidad de las operaciones.

Organización

La autoridad máxima del FMI es la Junta de Gobernadores, y el funcionamiento de la institución está en manos de un Directorio Ejecutivo, un Director Gerente, una Primera Subdirectora Gerente, dos Subdirectores Gerentes y un cuerpo de funcionarios internacionales responsables exclusivamente ante el FMI. El Convenio Constitutivo de la institución dispone que el personal dará muestra del más alto nivel de eficiencia y competencia técnica, y reflejará la diversidad de los países miembros del FMI.

Directorio Ejecutivo

El Directorio Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros, es el órgano permanente de decisión y se ocupa del quehacer cotidiano de la institución. En 2001, el Directorio Ejecutivo celebró 129 reuniones oficiales, 8 seminarios y 111 sesiones oficiosas, reuniones de comités y otras reuniones.

El Directorio Ejecutivo lleva a cabo sus deliberaciones basándose principalmente en los documentos preparados por la gerencia y el personal del FMI. En 2001, el Directorio dedicó alrededor del 70% de su tiempo a asuntos relacionados con los países miembros (sobre todo consultas del Artículo IV y revisiones y aprobaciones de los acuerdos con los países), el 20% a cuestiones de supervisión multilateral y de política económica (como perspectivas de la economía mundial, evolución de los mercados internacionales de capital, informes sobre la estabilidad financiera mundial, recursos financieros del FMI, fortalecimiento del sistema financiero internacional, situación de la deuda y otros temas vinculados con el diseño de los programas y los servicios financieros de la institución), y el resto del tiempo a temas administrativos y de otra índole.

Departamentos

El personal del FMI está organizado primordialmente en departamentos regionales (o de área), funcionales, de información y enlace, y de funciones de apoyo (véase el gráfico 8.1). A la cabeza de estos departamentos están los directores, que dependen del Director Gerente.

Gráfico 8.1Fondo Monetario Internacional: Organigrama

(Al 30 de abril de 2002)

1Adjunta a la Oficina del Director Gerente.

Departamentos regionales

Seis departamentos regionales —África, Asia y el Pacífico, Europa I, Europa II, Hemisferio Occidental y Oriente Medio— asesoran a la gerencia y al Directorio Ejecutivo en asuntos relativos a la evolución y la política económica de los países que integran cada región. Además, el personal de estos departamentos negocia los acuerdos sobre el uso de recursos financieros en respaldo de los programas de reforma económica de los países y examina la ejecución de estos programas respaldados por la institución. En cooperación con los departamentos funcionales pertinentes, brinda a los países miembros asesoramiento en materia de política económica y asistencia técnica, y mantiene contactos con los organismos regionales e instituciones multilaterales de sus respectivas zonas geográficas. Con la colaboración del personal de los departamentos funcionales, los departamentos regionales realizan gran parte de la labor de supervisión bilateral que compete al FMI gracias a sus contactos directos con los países miembros. Además, se han asignado 86 funcionarios de los departamentos regionales a los países miembros como representantes residentes del FMI (véase el recuadro 8.1).

Departamentos funcionales y de servicios especiales

El Departamento de Finanzas Públicas se encarga de toda la actividad relacionada con la hacienda pública de los países miembros. Participa en las misiones de los departamentos regionales sobre temas fiscales, examina los aspectos fiscales del asesoramiento en materia de política económica que proporciona el FMI y de los programas de ajuste respaldados por la institución, y brinda asistencia técnica sobre las finanzas públicas. También realiza actividades de investigación y cuestiones de política fiscal y asuntos relacionados con la distribución del ingreso y la pobreza, las redes de protección social, la política de gasto público y el medio ambiente.

El Departamento de Mercados Internacionales de Capital, creado en mayo de 2001, brinda asistencia al Directorio Ejecutivo y a la gerencia en la supervisión del sistema monetario y financiero internacional, y contribuye a la labor institucional de prevención y control de crisis. Como parte de las actividades de supervisión, prepara trimestralmente el informe Global Financial Stability Report (véase el recuadro 2.2), en el cual se evalúan los movimientos de los mercados internacionales de capital y las cuestiones sistémicas conexas. Sirve de enlace con los operadores del sector privado, las autoridades nacionales responsables de las políticas financieras y los foros oficiales dedicados al sistema financiero internacional. Además, es uno de los principales encargados de la labor conceptual y de política que el FMI dedica al acceso a los mercados internacionales de capital, y brinda asesoramiento a los países miembros sobre la mecánica y las ventajas de ese acceso y sobre estrategias de gestión de la deuda externa.

Recuadro 8.1Representantes residentes del FMI

A fines de abril de 2002, el FMI tenía 86 representantes residentes para 87 países miembros de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, con planes para designar nuevos cargos en Afganistán, Kosovo y la República Democrática del Congo. Estos puestos —que suelen ser ocupados por un solo funcionario del FMI con la ayuda de personal local— tienen por objeto intensificar la labor de asesoramiento que ofrece la institución en materia de política económica y, con frecuencia, se crean cuando se está aplicando un programa de reformas. La labor de los representantes residentes —quienes normalmente tienen buenas oportunidades de mantener contacto con personajes clave de las autoridades nacionales— puede tener un impacto de gran magnitud en la calidad de la labor del FMI en los países. Concretamente, los representantes residentes contribuyen a formular el asesoramiento que proporciona el FMI, se ocupan de seguir la evolución de la situación —sobre todo en el marco de los programas respaldados por la institución— y coordinan la asistencia técnica. También pueden advertir tanto a la institución como al país acerca de posibles desviaciones de la política económica, brindar apoyo in situ a los programas y participar activamente en la divulgación de los fines del FMI en los países miembros. Desde la adopción de medidas reforzadas para los países de bajo ingreso, los representantes residentes ayudan a los países miembros a formular sus estrategias de reducción de la pobreza, pues participan en las discusiones de estas estrategias encabezadas por los países y dan a conocer la posición del FMI. Además, respaldan la labor de seguimiento de la aplicación de los programas y desarrollo institucional, en colaboración con las diferentes entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, donantes y otras partes interesadas.

El Instituto del FMI ofrece capacitación a funcionarios de los países miembros —sobre todo países en desarrollo— en temas como programación y política financieras, políticas relativas al sector externo, metodología de balanza de pagos, cuentas nacionales y estadísticas de las finanzas públicas, y hacienda pública. Asimismo, lleva un activo programa de cursos y seminarios sobre economía, finanzas y econometría para los economistas del FMI (véase el capítulo 7).

El Departamento Jurídico asesora a la gerencia, al Directorio Ejecutivo y al personal sobre las normas jurídicas aplicables. Prepara la mayor parte de las decisiones y otros instrumentos jurídicos necesarios para la actividad del FMI. Interviene como asesor jurídico de la institución en casos de litigio y arbitraje, proporciona asistencia técnica en lo relativo a reformas legislativas, evalúa la compatibilidad de las leyes y reglamentaciones con las normas y códigos internacionales, y responde a consultas de las autoridades nacionales y los organismos internacionales sobre las normas del FMI, además de formular dictámenes sobre la jurisdicción del FMI en materia de medidas y restricciones cambiarias.

El Departamento de Asuntos Monetarios y Cambiarios ofrece asistencia analítica y técnica —incluidas la formulación y la divulgación de buenas políticas y prácticas óptimas— a los países miembros y a los departamentos regionales en cuestiones relativas a los sistemas y la solidez del sector financiero, como por ejemplo normas prudenciales, supervisión y reestructuración sistémica, banca central, políticas e instrumentos monetarios y cambiarios, flujos de capital y medidas y sistemas cambiarios. En el marco de la supervisión que ejerce el FMI y de las solicitudes de utilización de recursos de la institución, el Departamento examina los temas de su competencia y ofrece asesoramiento sobre evaluación y formulación de políticas. También presta y administra asistencia técnica en esos ámbitos, en coordinación con bancos centrales, organismos de supervisión y otros organismos internacionales con los que mantiene relaciones de colaboración.

El Departamento de Elaboración y Examen de Políticas desempeña una función central en el diseño y ejecución de los servicios financieros, la supervisión y otras políticas del FMI. Mediante el examen de las actividades de los países y de las medidas de política, garantiza la aplicación coherente de las políticas en toda la institución. En los últimos años, ha liderado la labor del FMI en las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del sistema financiero internacional, la racionalización y focalización de la condicionalidad, y la creación del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza y de la Iniciativa para los PPME. Sus economistas acompañan al personal de los departamentos regionales en misiones a los países y contribuyen a la movilización de otros recursos financieros para los países miembros que utilizan recursos del FMI. El Departamento desempeña una función clave en la preparación de las reuniones del CMFI y del Comité para el Desarrollo y representa al FMI en otros grupos (por ejemplo, el Grupo de los Veinticuatro) y en otras instituciones, especialmente el Banco Mundial.

El Departamento de Estudios se ocupa del análisis de la política económica y el estudio de temas pertinentes a la actividad del FMI. Desempeña una labor primordial en la supervisión y la formulación de la política del FMI con respecto al sistema monetario internacional, y colabora con otros departamentos en la preparación del asesoramiento que proporciona el FMI a los países miembros en materia de política económica. Además, coordina el estudio semestral sobre las perspectivas de la economía mundial y prepara análisis para el seguimiento que realizan el Grupo de los Siete, el Grupo de los Veinte y organismos regionales como el Consejo de la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC), además de los seminarios del Directorio Ejecutivo sobre la evolución de la economía y los mercados mundiales. El Departamento también mantiene contactos con las universidades y con otras organizaciones que se dedican a la investigación económica.

El Departamento de Estadística mantiene bases de datos con información económica y financiera nacional, regional y mundial, y examina los datos de los países para dar apoyo a la labor de supervisión del FMI. También se ocupa de formular conceptos estadísticos sobre balanza de pagos, finanzas públicas y estadísticas monetarias y financieras, además de preparar manuales metodológicos sobre estos temas. El Departamento proporciona asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a desarrollar sistemas estadísticos y produce las publicaciones estadísticas del FMI. También se encarga de la elaboración y el mantenimiento de las normas para la divulgación de datos por parte de los países miembros.

El Departamento de Tesorería se ocupa de formular las políticas y procedimientos financieros del FMI; lleva a cabo y controla las operaciones y transacciones financieras del Departamento General, el Departamento de DEG y las cuentas administradas; fiscaliza el gasto en el marco de los presupuestos administrativo y de capital; y lleva las cuentas y los registros financieros del FMI. Las funciones del Departamento abarcan también: revisión de cuotas, financiamiento y liquidez del FMI, obtención de préstamos, inversiones, ingresos de la institución y política para las operaciones con DEG. Es el principal encargado de llevar a cabo la evaluación de las medidas de salvaguardia instituidas por los bancos centrales de los países miembros.

Información y enlace

El Departamento de Relaciones Externas desempeña una función clave al promover el respaldo a la institución y sus políticas y brindar al público una concepción clara de ellas mediante numerosas actividades orientadas a la transparencia, la comunicación y el diálogo con una amplia variedad de partes interesadas. Se encarga de la producción, edición y distribución de la mayoría de las publicaciones y otros materiales del FMI; promueve las relaciones con la prensa y otros grupos externos, como organizaciones de la sociedad civil y órganos parlamentarios; y se ocupa de administrar el sitio del FMI en Internet (véase también el apéndice V).

Las oficinas del FMI en Asia, Europa y las Naciones Unidas mantienen estrechas relaciones con otras instituciones internacionales y regionales (véase el apéndice IV). La Oficina de las Naciones Unidas también efectúa un aporte sustancial al proceso de financiamiento para el desarrollo.

Servicios de apoyo

El Departamento de Recursos Humanos se ocupa de que el FMI tenga la combinación adecuada de conocimientos, experiencia y diversidad para atender las cambiantes necesidades de la institución, y que los recursos humanos estén administrados, organizados y distribuidos de manera tal que la eficacia sea máxima; los costos, moderados; y la carga de trabajo y el nivel de estrés, aceptables. Está a cargo de la definición de las políticas y procedimientos que le facilitan al FMI el logro de sus objetivos de trabajo; administra el régimen de remuneración y prestaciones, la contratación y la planificación profesional; y contribuye a la eficacia de la organización brindando asesoramiento a los departamentos en la gestión de los recursos humanos.

El Departamento de Secretaría organiza la labor de los órganos rectores del FMI y da cuenta de sus actividades; asimismo, provee servicios de secretaría a dichos órganos y al Grupo de los Veinticuatro. En particular, presta asistencia a la gerencia en la preparación y coordinación del programa de trabajo del Directorio Ejecutivo y otros órganos oficiales, incluidos la programación de las reuniones del Directorio y el apoyo logístico. Este Departamento también coordina las Reuniones Anuales, en cooperación con el Banco Mundial.

El Departamento de Tecnología y Servicios Generales se encarga de la gestión y prestación de una gran variedad de servicios esenciales para el funcionamiento del FMI. Estos incluyen servicios de información (tecnología de la información, telecomunicaciones, gestión de documentos, registros y archivos y servicios de biblioteca); edificación y administración de instalaciones; servicios generales de administración (gestión de viajes, organización de conferencias y servicios de comida, artes gráficas, servicio de compras, seguridad en la sede y el exterior, y protección de la infraestructura informática); y servicios lingüísticos (traducción, interpretación y publicaciones en varios idiomas). Tras los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, y en vista de la importancia que ha adquirido la seguridad en los últimos años, se creó una nueva división encargada de coordinar los servicios de seguridad.

El FMI tiene también oficinas que se ocupan de la auditoría interna, la evaluación de procedimientos de trabajo, cuestiones presupuestarias, asistencia técnica e inversiones del plan de jubilación del personal.

Oficina de Evaluación Independiente

Creada por el Directorio Ejecutivo del FMI en julio de 2001, la Oficina de Evaluación Independiente se ocupa de evaluar con objetividad e independencia temas vinculados al FMI. Funciona independientemente de la gerencia y al margen del Directorio Ejecutivo de la institución. Su función consiste en mejorar el mecanismo de aprendizaje en el FMI, fomentar un mejor entendimiento de la labor que desempeña la institución y dar apoyo a la actividad del Directorio Ejecutivo en materia de gobierno y supervisión institucional.

Su programa de trabajo para el ejercicio 2003 se decidió tras extensas consultas con autoridades nacionales, organizaciones no gubernamentales, catedráticos y representantes del sector financiero, así como miembros del personal, la gerencia y el Directorio Ejecutivo. Los tres primeros proyectos seleccionados son: 1) un estudio sobre el uso prolongado de los recursos financieros del FMI y las implicaciones para la institución; 2) un examen del ajuste fiscal en los programas que el FMI respalda en un grupo de países de ingreso bajo y mediano, y 3) una evaluación del papel del FMI en tres casos recientes de crisis de la cuenta de capital (Brasil, Corea e Indonesia). En el sitio de la Oficina en Internet figura el programa de trabajo, el mandato de la Oficina y documentación sobre estos tres proyectos iniciales.

Presupuestos administrativo y de capital

Reformas presupuestarias

En 2001, un grupo de peritos externos pasó revista al sistema de presupuestación interna del FMI y en su informe incluyó una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia del sistema presupuestario de la institución. Durante un seminario de junio de 2001, el Directorio Ejecutivo avaló en términos amplios una serie de reformas inmediatas:

  • La adopción de la presupuestación del costo total de los recursos, manteniendo un tope para el personal.

  • La presupuestación del costo integral de las nuevas propuestas para evitar en el futuro obligaciones sin financiamiento previsto.

  • La reinstitución de un marco a mediano plazo.

  • La preparación de planes de trabajo para cada departamento.

Haciéndose eco del informe de los peritos, el Directorio Ejecutivo instó a seguir estudiando la manera de lograr que la presupuestación esté más orientada hacia los resultados, y la gerencia creó un grupo de estudio que deberá analizar estas reformas y hacer propuestas concretas. En el cuadro 8.1 se enumeran las principales recomendaciones y la etapa en la que se encontraban a fines de abril de 2002. Algunas reformas se concretarán durante el ejercicio 2003 y otras, actualmente en estudio, en el ejercicio 2004. Asimismo, se modificó el régimen del presupuesto de capital para imprimirle mayor transparencia y eficiencia.

Cuadro 8.1Recomendaciones para la reforma del sistema de presupuestación interna del FMI
RecomendaciónPuesta en práctica
La gerencia debe adoptar para el presupuesto institucional una orientación centralizada.Adoptada
Los departamentos deben preparar planes de trabajo.Adoptada
Se deben individualizar los resultados y los grupos encargados de lograrlos como eje de la actividad del FMI.En manos del grupo de estudio
Se debe hacer una distinción entre los departamentos centrales y los de ejecución, además de presupuestar el costo total de los recursos asignados a la obtención de los resultados.En manos del grupo de estudio
Se debe perfeccionar el sistema de declaración de datos sobre la utilización del tiempo y la realización de las distintas actividades.En manos del grupo de estudio
Los departamentos deben preparar estimaciones anticipadas y utilizar las del primer año como punto de partida para el siguiente prespuesto.Durante el ejercicio 2003
Se debe incorporar el costo de todas las actividades nuevas al presupuesto y a las estimaciones anticipadas en el momento de adopción de la decisión pertinente.Adoptada
Se deben formular criterios de rendimiento y evaluaciones de los resultados desde una base cero.En manos del grupo de estudio
Se deben seguir examinando las posibilidades de subcontratación externa.En curso
Se deben mantener cuadros de topes en gastos de personal como complemento del proceso presupuestario.Adoptada

Presupuestos y gastos efectivos del ejercicio 2002

En el presupuesto administrativo del FMI para el ejercicio cerrado el 30 de abril de 2002 (ejercicio 2002), se aprobaron gastos por un total de $736,9 millones; es decir, $695,4 millones, deducidos los rembolsos estimados. El presupuesto de capital para el ejercicio 2002, de $40 millones, incluía $14,8 millones para proyectos de construcción; $15,4 millones para equipos de tecnología de la información; y $9,8 millones para grandes proyectos de desarrollo de software. El gasto administrativo efectivo del ejercicio ascendió en total bruto a $721,3 millones ($676,7 millones, deducidos los rembolsos), y el desembolso para proyectos de capital se situó en $61,5 millones (véase el cuadro 8.2).

Cuadro 8.2Presupuestos administrativo y de capital, ejercicios 2000–20031(Millones de dólares de EE. UU. y de DEG)
Ejercicio cerrado el 30 de abril de 2000: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2001: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2002: Gasto efectivoEjercicio cerrado el 30 de abril de 2003: Presupuesto
Presupuesto administrativo(Millones de dólares de EE. UU.)
I. Personal
Sueldos267,7292,1320,7348,2
Otros gastos de personal149,4154,0161,0173,7
Subtotal417,1446,1481,7521,9
II. Otros gastos
Viajes84,591,394,4112,9
Otros gastos122,7138,1145,3159,5
Subtotal207,2229,4239,6272,4
III. Rembolsos(41,3)(37,5)(44,6)(47,9)
Total del presupuesto administrativo583,0638,0676,7746,4
Presupuesto de capital
Proyectos de capital39,534,661,5215,0
Partida informativa(Millones de DEG)
Gasto administrativo registrado en los estados financieros2448,4384,6530,8585,0

Presupuestos administrativos y de capital aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2003, comparados con el gasto efectivo de los ejercicios cerrados el 30 de abril de 2000, 2001 y 2002.

Los estados financieros del FMI, elaborados en DEG conforme a las normas internacionales de contabilidad (IAS), incluyen la depreciación de algunos proyectos del presupuesto de capital y registran las prestaciones del personal conforme a la norma IAS 19, además de otras diferencias conciliadas con el prespuesto en dólares de EE.UU.

Presupuestos administrativos y de capital aprobados por el Directorio Ejecutivo para el ejercicio que se cierra el 30 de abril de 2003, comparados con el gasto efectivo de los ejercicios cerrados el 30 de abril de 2000, 2001 y 2002.

Los estados financieros del FMI, elaborados en DEG conforme a las normas internacionales de contabilidad (IAS), incluyen la depreciación de algunos proyectos del presupuesto de capital y registran las prestaciones del personal conforme a la norma IAS 19, además de otras diferencias conciliadas con el prespuesto en dólares de EE.UU.

Por lo tanto, el gasto administrativo efectivo se situó $18,7 millones por debajo del nivel autorizado, debido principalmente a los siguientes factores:

  • El cobro de créditos extraordinarios del orden de $8 millones en total que corrigieron aportes excesivos al plan de prestaciones médicas y al programa grupal de seguro de vida.

  • Un volumen inferior al presupuestado de gastos de viaje, tras los sucesos del 11 de septiembre.

  • La cancelación de las Reuniones Anuales de 2001.

Por otra parte, esta diferencia estuvo compensada en parte por mayores gastos en seguridad.

Presupuestos del ejercicio 2003

En abril de 2002, el Directorio Ejecutivo aprobó un presupuesto administrativo bruto de $794,3 millones para el ejercicio 2003; es decir, $746,4 millones, deducidos los rembolsos estimados. Esta cifra representa un incremento bruto del 7,8% (7,3% neto) respecto del presupuesto aprobado para el ejercicio previo; la diferencia responde a tres factores: la intensificación de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, mayores gastos en seguridad, y la inauguración de dos centros regionales de asistencia técnica en África (véase el capítulo 7). El costo de las demás modificaciones administrativas y de fondo quedó compensado con creces por los ahorros en términos de eficiencia decididos durante las deliberaciones sobre el presupuesto.

El informe externo sobre la presupuestación interna, analizado más arriba, recomendaba conceder atención tanto a los productos como a los insumos. Según la información disponible, la distribución estimada de los recursos por cuatro categorías de producto —supervisión, uso de los recursos del FMI, refuerzo de la capacidad (incluidas la asistencia técnica y la capacitación externa) y estudios— es la indicada en el gráfico 8.2.

Gráfico 8.2Distribución de los recursos por categoría de producto, ejercicio 2003

(Porcentaje de los costos totales)

En cuanto al presupuesto de capital, el Directorio aprobó $215,0 millones en gastos para financiar durante los tres próximos años proyectos a iniciarse durante el ejercicio 2003 y llevar a término otros en curso. De ese monto, $43,2 millones corresponden a edificación, y $42,5 millones, a sistemas de tecnología de la información. Los $129,3 millones restantes están destinados al segundo edificio de la sede, con lo cual el presupuesto total para este edificio asciende a $149,3 millones.

Marco a mediano plazo

A mediano plazo, el objetivo de la gerencia es consolidar el tamaño de la institución en lugar de ampliarlo, encontrando maneras de ahorrar en términos de eficiencia y recortando actividades de menor prioridad para dar lugar a otras nuevas y más apremiantes y para aliviar el estrés del personal. El presupuesto administrativo de los ejercicios 2004 y 2005 contempla un aumento nominal del orden del 4,5% como costo estimado de las políticas vigentes.

Cambios en la gerencia y altos cargos directivos

  • Primer Subdirector Gerente. El 31 de agosto de 2001, Stanley Fischer dejó el cargo, que había ocupado desde 1994. El 1 de septiembre lo asumió Anne Krueger, profesora de la Universidad de Stanford y ex Vicepresidenta del Banco Mundial.

  • Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios. Tras 10 años de servicio, Michael Mussa abandonó la institución el 29 de junio de 2001. El 2 de agosto, lo remplazó Kenneth S. Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y autoridad en economía internacional.

  • Director del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. Después de una larga trayectoria, Jack Boorman, que también ocupaba últimamente el cargo de Consejero, dejó sus funciones el 30 de noviembre de 2001. El cargo de director lo asumió el 3 de diciembre Timothy Geithner, ex Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos e investigador de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores.

  • Director del Departamento de Mercados Internacionales de Capital. Gerd Häusler, ex Presidente de la división de inversiones del Dresdner Bank AG y miembro del Consejo de Administración de ese grupo bancario, asumió el cargo de Consejero y primer Director del nuevo departamento el 1 de agosto de 2001.

  • Director de Operaciones Especiales. Anoop Singh, ex Subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico, asumió esta nueva función el 25 de febrero de 2002, a la cabeza del equipo del FMI encargado de trabajar con las autoridades argentinas. (El 10 de junio se anunció que el Sr. Singh remplazaría a Claudio Loser como Director del Departamento del Hemisferio Occidental y que Operaciones Especiales pasaría a integrarse al resto de la estructura organizativa del FMI hacia el final del tercer trimestre del año.)

Personal

El Director Gerente nombra un cuerpo de funcionarios con dedicación exclusiva al FMI. Este personal dará muestra de eficiencia y competencia técnica “al más alto nivel”, según lo establecido en el Convenio Constitutivo de la institución, y la distribución de nacionalidades será reflejo de la amplia diversidad de los países miembros, de forma que se tenga “debidamente en cuenta la importancia de contratar sus servicios sobre la base geográfica más amplia posible”. En consonancia con estas estrictas exigencias, los funcionarios del FMI deben proporcionar información sobre su situación financiera.

A fin de preservar la continuidad y la memoria institucional de las que puedan beneficiarse todos los países miembros, la política de empleo de la institución tiene por objeto contratar y retener un cuerpo de funcionarios internacionales que estén interesados en dedicar su carrera, o una parte significativa de la misma, al FMI. No obstante, el FMI reconoce la utilidad de contratar personal por períodos más cortos y personas con una trayectoria profesional ya establecida debido a la transformación que está registrando el mercado laboral y a la necesidad de conocer nuevos puntos de vista. Por lo que respecta a algunas especialidades y trabajos, principalmente los relacionados con determinados servicios y conocimientos muy especializados en economía y finanzas, ciertas consideraciones de índole institucional han hecho necesario recurrir a la contratación a corto plazo o a la subcontratación externa de servicios.

Al 31 de diciembre de 2001, el FMI contaba con 787 funcionarios en las categorías auxiliares y 1.846 profesionales (de los cuales aproximadamente dos terceras partes eran economistas). Además, tenía 343 personas a contrato, incluidos expertos en asistencia técnica, consultores y otros empleados a corto plazo no incluidos dentro del tope de personal permanente. De los 183 países miembros del FMI, 133 estaban representados en el personal. (Véase en el cuadro 8.3 la evolución de la distribución por nacionalidades del personal profesional del FMI desde 1980.)

Cuadro 8.3Distribución del personal profesional por nacionalidades(Porcentaje)
Región1198019902001
África3,85,86,6
América39,141,042,9
Canadá2,62,83,2
Estados Unidos25,925,925,4
Otros países de América10,612,314,3
Asia12,312,716,3
Japón1,41,91,3
Otros países de Asia10,910,815,0
Europa39,535,129,7
Alemania3,74,33,7
Francia6,95,53,9
Italia1,71,42,2
Reino Unido8,28,06,2
Rusia y países de la antigua Unión Soviética2,0
Europa oriental y países bálticos1,9
Otros países de Europa19,015,99,8
Oriente Medio5,45,54,5
Total100,0100,0100,0

Las regiones se definen conforme a la distribución por países de los departamentos regionales del FMI. La región de Europa comprende los países de los Departamentos de Europa I y Europa II región de Oriente Medio incluye los países del norte de África.

Las regiones se definen conforme a la distribución por países de los departamentos regionales del FMI. La región de Europa comprende los países de los Departamentos de Europa I y Europa II región de Oriente Medio incluye los países del norte de África.

Contratación y retención de personal

Durante el año 2001, se incorporaron a la organización 324 nuevos funcionarios: 231 contratados en el exterior y 93 cuyos puestos a contrato se convirtieron en permanentes. Los 231 funcionarios contratados en el exterior (125 economistas, 37 de categorías profesionales y administrativas en perfiles especializados y 69 de categorías auxiliares) representan un aumento de 2 con respecto a los 229 funcionarios contratados en 2000; 78 fueron economistas con una trayectoria profesional ya establecida y 36 (además de una contratación interna) ingresaron en el marco del Programa para Economistas, un programa de dos años cuya finalidad es familiarizar con la labor del FMI a economistas que se encuentran en la etapa inicial de su carrera, asignándolos a dos departamentos distintos por un período de 12 meses en cada uno. A los participantes en dicho programa que demuestran un buen desempeño durante esos dos años se les ofrece un nombramiento de carácter permanente.

En 2001 se retiraron de la institución 146 funcionarios. En el caso del personal profesional y administrativo, la tasa de cesación de servicios fue del 5,5% (101 funcionarios) en 2001, en comparación con el 5,1% (88 funcionarios) en 2000 y el 5,9% (92 funcionarios) en 1999.

Solución de diferencias

A principios de 2001, la gerencia nombró a un grupo externo integrado por tres peritos independientes y le encomendó un análisis integral de los sistemas y procedimientos de solución de diferencias laborales entre el FMI y su personal. El informe de este grupo, presentado a principios de 2002, concluía que el FMI ha instituido una extensa normativa interna que enmarca debidamente las condiciones de empleo y los deberes, obligaciones y derechos del personal. Existen también detallados mecanismos formales e informales a los que pueden recurrir los empleados para plantear sus inquietudes en cuanto a la reglamentación laboral y solucionar diferencias. Con todo, los peritos recomendaron una serie de modificaciones o aclaraciones, que la gerencia aceptó prácticamente en su totalidad y que se están llevando a la práctica a lo largo de 2002. En abril de 2002, la gerencia presentó al Directorio Ejecutivo un informe con sus opiniones sobre las recomendaciones.

Estructura salarial

A fin de contratar y retener el personal que necesita, el FMI ha elaborado un sistema competitivo de remuneración y prestaciones, que permite recompensar el mérito y tiene en cuenta las necesidades especiales de un personal multinacional y en su mayoría expatriado. El escalafón del personal del FMI se revisa y, si corresponde, se ajusta anualmente tomando como base comparaciones con los sueldos pagados por determinadas empresas privadas financieras e industriales y por organismos del sector público de Estados Unidos, Francia y Alemania. Como resultado de los análisis más recientes de los sueldos utilizados para efectuar las comparaciones, la estructura salarial se incrementó un 4,8% en el ejercicio 2002 y el Directorio Ejecutivo aprobó un aumento del 4,0% para el ejercicio 2003 (véase el cuadro 8.4).

Cuadro 8.4Escalafón del FMI(Dólares de EE. UU., en vigor a partir del I de mayo de 2002)
GradoNivel mínimoNivel máximoEjemplos de puestos y cargos
Al22.21033.350En suspenso (las actividades correspondientes a este nivel se han subcontratado).
A224.90037.320Chófer
A327.85041.790Asistente de Secretaría (oficinista)
A431.20046.840Asistente de Secretaría (principiante)
A534.99052.470Asistente de Secretaría (experimentado)
A639.10058.720Auxiliar de Secretaría Principal, otras labores auxiliares (por ejemplo, edición, sistemas informáticos, recursos humanos)
A743.86065.800Auxiliar de Investigación, Auxiliar Administrativo
A849.12073.700Auxiliares Administrativos Principales (por ejemplo, contabilidad, recursos humanos)
A952.24078.400Bibliotecario, Traductor, Oficial de Investigación, Oficial de Recursos Humanos
A1060.10090.140Contador, Oficial de Investigación, Oficial Administrativo
A1169.010103.550Economista (doctorado al ingresar en el FMI), Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos)
A1277.280115.940Economista, Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos)
A1 386.580129.840Economista, Abogado, Especialista (por ejemplo, contabilidad, sistemas informáticos, recursos humanos)
A1496.950145.450Subjefe de División, Economista Principal
A15/B1109.560164.380Jefe de División, Subjefe de División
B2126.310183.270Jefe de División
B3150.100195.310Director Adjunto de Departamento, Asesor
B4174.920218.640Subdirector de Departamento, Asesor Principal
B5205.980247.260Director de Departamento
Nota: En principio, el escalafón del FMI debe ser competitivo a nivel internacional para que la institución pueda contratar a profesionales altamente calificados de todos los países miembros. El Directorio Ejecutivo revisa anualmente los sueldos del personal, que se mantienen ajustados a los sueldos que recibe el personal profesional en niveles y cargos equivalentes de entidades financieras o empresas del sector privado y de otros organismos similares del sector público, principalmente de Estados Unidos. Como los funcionarios del FMI que no son ciudadanos de Estados Unidos normalmente no están sujetos al pago del impuesto sobre la renta por la remuneración que obtienen del FMI, los sueldos se fijan con carácter neto; es decir, equivalen por lo general a la remuneración neta, después del pago de impuestos, del personal de las empresas públicas y privadas, cuyos niveles salariales sirven de comparación para calcular los sueldos del FMI.
Nota: En principio, el escalafón del FMI debe ser competitivo a nivel internacional para que la institución pueda contratar a profesionales altamente calificados de todos los países miembros. El Directorio Ejecutivo revisa anualmente los sueldos del personal, que se mantienen ajustados a los sueldos que recibe el personal profesional en niveles y cargos equivalentes de entidades financieras o empresas del sector privado y de otros organismos similares del sector público, principalmente de Estados Unidos. Como los funcionarios del FMI que no son ciudadanos de Estados Unidos normalmente no están sujetos al pago del impuesto sobre la renta por la remuneración que obtienen del FMI, los sueldos se fijan con carácter neto; es decir, equivalen por lo general a la remuneración neta, después del pago de impuestos, del personal de las empresas públicas y privadas, cuyos niveles salariales sirven de comparación para calcular los sueldos del FMI.

Remuneración de la gerencia

A fin de reflejar las obligaciones propias de los cargos de la gerencia y la relación entre las estructuras salariales de la gerencia y el personal, la estructura salarial para los cargos máximos, al 1 de julio de 2001, es la siguiente:

Director Gerente$327.8801
Primer Subdirector Gerente$279.596
Subdirectores Gerentes$266.276

La remuneración de la gerencia es objeto de revisiones estructurales periódicas por parte del Directorio Ejecutivo y de revisiones anuales. Tiene carácter autónomo y no está vinculada oficialmente a la remuneración en otras organizaciones internacionales.

Remuneración del Directorio Ejecutivo

En base a una recomendación formulada por la Comisión de la Junta de Gobernadores sobre Remuneración de los Directores Ejecutivos, los gobernadores aprobaron un aumento del 4,3% en la remuneración de los directores ejecutivos y sus suplentes, que se hizo efectivo a partir del 1 de julio de 2001. La remuneración de los directores ejecutivos asciende a $175.9102. La remuneración de los directores ejecutivos suplentes se sitúa en $152.1603.

Diversidad

El Directorio Ejecutivo sigue considerando que la heterogeneidad del personal es un factor importante para mejorar la eficacia del FMI como institución internacional. La Asesora Principal sobre Diversidad, que rinde cuentas al Director Gerente, continuó elaborando indicadores para fomentar y evaluar la diversidad en lo que respecta a nacionalidad y género (véanse los cuadros 8.3, 8.5 y 8.6), y a cómo se gestiona la diversidad. Ciñéndose a la estrategia institucional, en 2001 el Departamento de Recursos Humanos dedicó especial atención a la tarea de integrar la diversidad a sus políticas y procedimientos de gestión de los recursos, en facetas tales como las aptitudes profesionales y la formación de administradores, y comenzó a trabajar en nuevos programas y parámetros que sirvan de guía a la organización.

Cuadro 8.5Distribución del personal por género
Personal1980199020011
NúmeroPorcentajeNúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje
Todo el personal
Total1.444100,01.774100,02.633100,0
Mujeres67646,882746,61.22446,5
Hombres76853,294753,41.40953,5
Personal auxiliar
Total613100,0642100,0787100,0
Mujeres49280,354084,166284,1
Hombres12119,710215,912515,9
Profesionales
Total646100,0897100,01.494100,0
Mujeres17326,827430,551334,3
Hombres47373,262369,598165,7
Economistas
Total362100,0529100,0936100,0
Mujeres4211,67013,221122,5
Hombres32088,445986,872577,5
Otras profesiones
Total284100,0368100,0558100,0
Mujeres13146,120455,430254,1
Hombres15353,916444,625645,9
Personal directivo
Total185100,0235100,0352100,0
Mujeres115,9135,54913,9
Hombres17494,122294,530386,1
Economistas
Total99100,0184100,0287100,0
Mujeres44,094,93110,8
Hombres9596,017595,125689,2
Otras profesiones
Total86100,051100,065100,0
Mujeres78,147,81827,7
Hombres7991,94792,24772,3

Solo incluye el personal de plantilla.

Solo incluye el personal de plantilla.

Cuadro 8.6Distribución del personal por procedencia de país industrial o en desarrollo
Personal19902001
NúmeroPorcentajeNúmeroPorcentaje
Todo el personal
Total1.774100,02.633100,0
Países en desarrollo73141,21.12942,9
Países industriales1.04358,81.50457,1
Personal auxiliar
Total642100,0787100,0
Países en desarrollo32851,143955,8
Países industriales31448,934844,2
Profesionales
Total897100,01.494100,0
Países en desarrollo34338,258639,2
Países industriales55461,890860,8
Economistas
Total529100,0936100,0
Países en desarrollo22041,638541,1
Países industriales30958,455158,9
Otras profesiones
Total368100,0558100,0
Países en desarrollo12333,420136,0
Países industriales24566,635764,0
Personal directivo
Total235100,0352100,0
Países en desarrollo6025,510429,5
Países industriales17574,524870,5
Economistas
Total713100,0287100,0
Países en desarrollo27438,49232,1
Países industriales43961,619567,9
Otras profesiones
Total51100,065100,0
Países en desarrollo611,81218,5
Países industriales4588,25381,5

La Asesora Principal trabaja en estrecha cooperación con el Departamento de Recursos Humanos y otros departamentos a fin de individualizar necesidades y oportunidades para promover la diversidad y elaborar los planes de acción pertinentes a nivel departamental, que desde 1996 se elaboran y someten a un seguimiento. Durante el ejercicio 2002, los departamentos integraron estos planes en los planes generales de recursos humanos, que en lo sucesivo constituirán un marco para mejorar la diversidad en el FMI. Normalmente, las medidas a tal efecto incluyen iniciativas en materia de contratación y desarrollo profesional, programas de orientación y asignación de mentores para los recién incorporados, y medidas para mejorar la comunicación y dar mayor transparencia a las políticas, procedimientos y estadísticas sobre recursos humanos.

Además de adoptar medidas concretas para abordar y evitar problemas vinculados a la diversidad, el FMI está dando mayor importancia, en las evaluaciones del desempeño de los supervisores y en las decisiones en materia de contratación y ascenso, a la aptitud para la gestión del personal y la sensibilidad a la diversidad, aspectos de particular relevancia en una institución que cuenta con personal heterogéneo. A fin de crear condiciones laborales y ofrecer prestaciones propicias para la vida familiar, el FMI abrió una guardería e hizo extensiva a las parejas de hecho la mayoría de los beneficios.

Los informes anuales de situación presentados por los departamentos al Departamento de Recursos Humanos en el ejercicio 2002, y la información complementaria que los departamentos ponen en manos de la Asesora Principal sobre Diversidad, indican mejoras con respecto a las aptitudes y la conciencia sobre la diversidad, enfoques más sistemáticos y estructurados, y procedimientos más adecuados de administración del personal. También se han obtenido avances en la contratación, ascenso y representación en general de los funcionarios pertenecientes a grupos subrepresentados. El acceso de mujeres a los escalafones directivos avanzó, tras haberse frenado en 2001, pero la cantidad de personal de países en desarrollo en puestos directivos disminuyó ligeramente. Lograr un grado de diversidad satisfactorio para el personal de una institución que hace hincapié en la progresión profesional de sus empleados es una meta que necesariamente exige un esfuerzo concertado. La institución evalúa de manera continua el progreso realizado y da cuenta de los problemas con gran transparencia; por ejemplo, mediante el informe anual sobre diversidad publicado en el sitio del FMI en Internet.

Nuevo edificio

Los preparativos para la construcción de un nuevo edificio en terrenos de propiedad de la institución adyacentes a la sede avanzan sin problemas. En abril de 2002, la comisión de zonificación del Distrito de Columbia aprobó el proyecto por votación, tras lo cual comenzó la demolición de la actual estructura. El administrador del FMI a cargo del proyecto ya ha seleccionado a un contratista por licitación, y espera que la edificación se inicie el cuarto trimestre de 2002. Según las proyecciones actuales, el nuevo edificio permitirá alojar a todo el personal en el complejo de la sede, lo cual representará menores costos totales al reducirse el gasto en alquiler de oficinas. Se ha programado terminar la construcción en el año 2006.

Se incluye además una asignación suplementaria de $58.680 para cubrir gastos.

Al determinar los ajustes de los sueldos de los directores ejecutivos para 2001, la Comisión tuvo en cuenta la variación porcentual de la remuneración del funcionario con el nivel más alto del ministerio de Hacienda y del banco central de determinados países miembros, y la variación del índice de precios al consumidor de los respectivos países.

Estas cifras no se aplican al director ejecutivo y el director ejecutivo suplente por Estados Unidos, cuyos sueldos están sujetos a los límites salariales fijados por el Congreso de Estados Unidos.

    Other Resources Citing This Publication