Chapter

Apéndice V. Relaciones externas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Durante el ejercicio 2000, el FMI intensificó sus esfuerzos por ampliar la información que da a conocer al exterior y explicar mejor la labor que desempeña—y la política económica de los países miembros—a un público más amplio. Las medidas adoptadas por el FMI para mejorar las comunicaciones externas obedecen a:

  • La mayor transparencia exigida por los países miembros al FMI en los últimos años.

  • La mayor atención del público a las actividades del FMI, en parte debido al papel más destacado de la institución (como consecuencia de la labor que ha desempeñado en ámbitos tales como el proceso de transición, la asistencia a los países más pobres y las crisis en las economías de mercado emergente de Asia y otras regiones), pero también debido a la atención más directa prestada por las ONG y otras entidades.

A pesar de estos esfuerzos por ampliar las comunicaciones externas, el FMI hizo frente a continuas críticas de la prensa, las ONG, los poderes legislativos de los países miembros, el mundo académico y el público en general, críticas que se expresaron de forma particularmente visible en las manifestaciones públicas contra el FMI y el Banco Mundial ocurridas durante las reuniones celebradas por ambas instituciones en abril de 2000.

En un esfuerzo concertado por explicar mejor la labor que desempeña, en el ejercicio 2000 el FMI dedicó más recursos de personal a las relaciones externas; reorganizó las actividades relacionadas con las comunicaciones externas, los medios de comunicación y la prensa; aceleró sus esfuerzos por poner a la disposición del público un número cada vez mayor de documentos en el sitio de la institución en Internet y mediante publicaciones (véase el cuadro V.1); recurrió con mayor frecuencia y de forma más oportuna a presentaciones públicas, por medio de discursos y resúmenes de prensa regulares pronunciados por los altos funcionarios del FMI y publicando otros documentos informativos; estableció un programa oficial de relaciones comunitarias y cívicas; aumentó el número de contactos del personal con parlamentarios que representan a una amplia gama de países miembros, y avanzó con rapidez en la construcción del nuevo Centro del FMI, un servicio de divulgación de datos y de comunicación con el público que se inaugurará a principios del ejercicio 2001.

Además, durante el ejercicio financiero y para respaldar estos esfuerzos, el FMI encargó—conforme a la recomendación del Directorio Ejecutivo—la realización de varios estudios externos sobre las percepciones que diferentes grupos tienen del FMI, con el objeto de adoptar una actitud más dinámica en lo que respecta a la comunicación con el público y mejorar la forma en que se transmite la información y se comprende la labor que desempeña el FMI. Las conclusiones de estos estudios se centraron en varios ámbitos:

Relaciones con el público

  • Muchos representantes de los medios de comunicación, el sector empresarial, la sociedad civil y el mundo académico no comprenden bien la labor que desempeña el FMI.

  • El FMI debería mejorar el enfoque y la coordinación de la información que divulga al público y adoptar una estrategia más dinámica en lo que respecta a las comunicaciones externas.

Relaciones con los mercados financieros

  • La credibilidad del FMI parece haberse deteriorado, en parte debido a los errores percibidos en materia de política económica, pero también a deficiencias con respecto a la comunicación con los mercados.

  • Para recuperar credibilidad, el FMI debería establecer contactos oficiales con los mercados financieros, comprender mejor los intereses y sensibilidades regionales y hacer que sus declaraciones públicas y publicaciones sean más comprensibles.

Relaciones con el Congreso de Estados Unidos

  • Si bien el FMI ha logrado algunas mejoras, como una mayor apertura, sobre todo con la ampliación del sitio de la institución en Internet, persisten algunas deficiencias.

  • El FMI debe responder a las críticas provenientes de todos los grupos políticos, no sólo de sus adversarios o partidarios.

  • El FMI debe establecer una relación más dinámica con el Congreso de Estados Unidos, incluido el personal clave de esa Cámara.

Relaciones con los medios de comunicación

  • El lenguaje técnico y matizado del FMI constituye un obstáculo que dificulta la transparencia.

  • El FMI debe mejorar el nivel de servicios ofrecido en la sala de prensa durante las reuniones ministeriales que se celebran dos veces al año.

  • La creciente publicación de documentos del FMI y, por lo tanto, la mayor transparencia, han contribuido a que los medios de comunicación soliciten en mayor medida al personal del FMI su interpretación, análisis y opinión.

El Directorio Ejecutivo se reunió en febrero de 2000 para analizar estas conclusiones y las medidas propuestas por el personal del FMI para tenerlas en cuenta. Los directores ejecutivos expresaron su satisfacción por las mejoras logradas en la política de comunicaciones del FMI desde las deliberaciones del Directorio en julio de 1998 sobre esta cuestión. Convinieron en la necesidad de reforzar en mayor medida las comunicaciones externas y proporcionar recursos con el objeto de aplicar una estrategia reforzada.

Los directores señalaron que la evaluación externa de las comunicaciones del FMI con el exterior realizadas por consultores en 1999 ha sido útil. Las conclusiones indican las dificultades a las que debe hacer frente el FMI para comunicarse de forma más eficaz con el público. La mayor parte de los directores estuvo de acuerdo en general con las conclusiones globales de los diversos estudios en el sentido de que el FMI encara problemas en lo que respecta a las comunicaciones externas y de que el público percibe a la institución de forma menos favorable que a otros organismos internacionales, y que estas fuerzas pueden socavar la eficacia de la labor que desempeña la institución.

No obstante, los directores ejecutivos reconocieron que la misión del FMI limita indudablemente su popularidad. Los directores estuvieron de acuerdo en general con las conclusiones de los consultores de que el FMI puede hacer frente a los problemas en el ámbito de las comunicaciones externas adoptando medidas más amplias, firmes y dinámicas. También reconocieron que la mayor apertura solicitada al FMI por los países miembros afectará aún más a la función de la institución en el ámbito de las relaciones externas y exigirá una coordinación más eficaz de las actividades relacionadas con las comunicaciones externas entre el personal del FMI. De hecho, los directores subrayaron la necesidad de adoptar medidas en toda la institución para mejorar las comunicaciones internas, incluido el papel importante que le corresponde al Directorio Ejecutivo.

Los directores ejecutivos consideraron que el plan de acción propuesto por el personal refleja de forma adecuada las recomendaciones de los consultores, las opiniones de los altos funcionarios y de los directores ejecutivos y las directrices de la gerencia. Sin embargo, algunos directores solicitaron que se examine más a fondo la relación entre las recomendaciones de los consultores y el uso actual y propuesto de los recursos. Los directores expresaron su satisfacción por muchas de las iniciativas propuestas en el plan. Consideraron que la mayor parte de las medidas y acciones propuestas podrían contribuir a mantener y fomentar la credibilidad del FMI, aspecto que los directores ejecutivos destacaron en julio de 1998 como el objetivo más importante de la estrategia orientada a reforzar las comunicaciones externas.

Concretamente, el Directorio convino en el gran valor de comunicación pública que tiene el sitio del FMI en Internet y en la necesidad de aumentar el volumen de documentos distribuidos a la prensa escrita y al público en los que se explique la labor del FMI, además de mejorar la “voz del Fondo”. Entre otros elementos útiles de una estrategia reforzada de comunicaciones, los directores señalaron la necesidad de dar a conocer en mayor medida la labor de la institución a la sociedad civil, colaborando con las autoridades nacionales pertinentes, reforzando el programa de publicaciones del FMI, estableciendo contactos entre los poderes legislativos de los países miembros y el Directorio Ejecutivo y mejorando las relaciones con el sector financiero privado. También subrayaron la necesidad de que el FMI adopte un enfoque lo más amplio y extenso posible, sobre todo habida cuenta del carácter prácticamente universal del FMI. Los directores ejecutivos señalaron que ya se ha puesto en marcha una serie de medidas del plan de acción que utiliza los recursos disponibles, lográndose resultados y respuestas positivos.

En respaldo de la necesidad de reforzar la estrategia de comunicaciones del FMI, y en particular de las diversas medidas propuestas por el Departamento de Relaciones Externas, los directores ejecutivos aprobaron 10 nuevos puestos en dicho departamento para el ejercicio 2001.

Cuadro V.1Publicaciones aparecidas durante el ejercicio cerrado el 30 de abril de 2000
Informes y otros documentos
Informe anual del Directorio Ejecutivo correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril de 1999*

(En alemán, español, francés e inglés). Distribución gratuita.
Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions,1999

$95,00; $47,50 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Selected Decisions and Selected Documents of the IMF*, vigesimocuarta edición, 30 de junio de 1999. Distribución gratuita.
Summary Proceedings of the Fifty-Fourth Annual Meeting of the Board of Governors* (1999). Distribución gratuita.
Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos, Informe Anual, 1999*. Distribución gratuita.
Publicaciones periódicas
Balance of Payments Statistics Yearbook

Vol. 50, 1999. Anuario en dos secciones. $68,00 por año.
Direction of Trade Statistics

Trimestral, más un anuario. $110,00 por año; $55,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $32,00 para el anuario solo.
Government Finance Statistics Yearbook

Vol. 23, 1999 (la introducción y la denominación de las partidas en español, francés e inglés). $60,00.
Estadísticas financieras internacionales

Mensual, más un anuario (en español, francés e inglés). $246,00 por año; $123,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva. $65,00 para el anuario solo. Estadísticas financieras internacionales puede obtenerse también en CD-ROM (en inglés); los interesados pueden solicitar información sobre precios.
IMF Staff Papers*

Cuatrimestral. $56,00 por año; $28,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Finanzas y Desarrollo*

Trimestral (en árabe, chino, español, francés e inglés). Distribución gratuita. Tarifa aérea, $20,00.
Boletín del FMI*

Se publica (en español, francés e inglés) dos veces al mes, salvo en diciembre en que aparece un solo número. $79,00 al año para las empresas privadas y los particulares.
Serie de estudios (Occasional Papers)
No. 176. Back to the Future: Postwar Reconstruction and Stabilization in Lebanon, edición a cargo de Sena Eken y Thomas Helbling.
No. 177. Perspectives on Regional Unemployment in Europe, Paolo Mauro, Eswar Prasad y Antonio Spilimbergo.
No. 178. IMF-Supported Programs in Indonesia, Korea, and Thailand: A Preliminary Assessment, Timothy Lane, Atish Ghosh, Javier Hamann, Steven Phillips, Marianne Schulze-Ghattas y Tsidi Tsikata.
No. 179. Dinsinflation in Transition: 1993-97, Carlo Cottarelli y Peter Doyle.
No. 180. Revenue Implications of Trade Liberalization, Liam Ebrill, Janet Stotsky y Reint Gropp.
No. 181. The Netherlands: Transforming a Market Economy, C. Maxwell Watson, Bas B. Bakker, Jan Kees Martijn y Ioannis Halikias.
No. 182. Tax Reform in the Baltics, Russia, and Other Countries of the Former Soviet Union, preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Liam Ebrill y Oleh Havrylyshyn.
No. 183. Economic Reforms in Kazakhstan, Kyrgyz Republic, Tajikistan, Turkmenistan, and Uzbekistan, Emine Gürgen, Harry Snoek, Jon Craig, Jimmy McHugh, Ivailo Izvorski y Ron van Rooden.
No. 184. Growth Experience in Transition Countries, 1990-98, Oleh Havrylyshyn, Thomas Wolf, Julian Berengaut, Marta Castello-Branco, Ron van Rooden y Valerie Mercer-Blackman.
No. 185. Oman Beyond the Oil Horizon: Policies Toward Sustainable Growth, edición a cargo de Ahsan Mansur y Volker Treichel.
No. 186. Anticipating Balance of Payments Crises: The Role of Early Warning Systems, Andrew Berg, Eduardo Borensztein, Gian Maria Milesi-Ferretti y Catherine Pattillo.
No. 187. Philippines: Toward Sustainable and Rapid Growth, Recent Developments and the Agenda Ahead, Markus Rodlauer, Prakash Loungani, Vivek Arora, Charalambos Christofides, Enrique G. De la Piedra, Piyabha Kongsamut, Kristina Kostial, Victoria Summers y Athanasios Vamvakidis.
No. 188. Financial Sector Crisis and Restructuring: Lessons from Asia, Carl-Johan Lindgren, Tomás J.T. Baliño, Charles Enoch, Anne-Marie Gulde, Marc Quintyn y Leslie Teo.
No. 189. Current Account and External Sustainability in the Baltics, Russia, and Other Countries of the Former Soviet Union, Donal McGettigan.
No. 190. Capital Controls: Country Experiences with Their Use and Liberalization, Akira Ariyoshi, Karl Habermeier, Bernard Laurens, Inci Ötker-Robe, Jorge Iván Canales Kriljenko y Andrei Kirilenko.
No. 191. Social Issues in IMF-Supported Programs, Sanjeev Gupta, Louis Dicks-Mireaux, Ritha Khemani, Calvin McDonald y Marijn Verhoeven.
Los números 154-91 de la Serie de estudios (Occasional Papers) pueden adquirirse al precio de $18,00 el ejemplar; $15,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Estudios económicos y financieros mundiales
Perspectivas de la economía mundial*

Estudio elaborado por los funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Se publica dos veces al año (en mayo y octubre) (en árabe, español, francés e inglés).

$36,00; $25,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
International Capital Markets: Developments, Prospects, and Key Policy Issues

Preparado por un equipo de funcionarios dirigido por Charles Adams, Donald J. Mathieson y Garry Schinasi.

$25,00; $20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Exchange Rate Arrangements and Currency Convertibility: Developments and Issues

Estudio elaborado por un equipo de funcionarios dirigido por Barry Johnston.

$25,00; $20,00 para profesores y estudiantes universitarios con dedicación exclusiva.
Libros y volúmenes de seminarios
Africa: Adjusting to the Challenges of Globalization, edición a cargo de Laura Wallace.

$23,50
Current Developments in Monetary and Financial Law, volumen 1, Departamento Jurídico del FMI.

$65,00
Economic Adjustment and Reform in Low-Income Countries: Studies by Staff of the IMF, edición a cargo de Hugh Bredenkamp y Susan Schadler.

$26,50
Economic Policy and Equity, edición a cargo de Vito Tanzi, Ke-young Chu y Sanjeev Gupta.

$27,00
External Evaluation of IMF Economic Research*, preparado por un grupo de expertos independientes.

$19,00
External Evaluation of IMF Surveillance*, preparado por un grupo de expertos independientes.

$19,00
Financial Programming and Policy: The Case of Turkey, Richard Barth y William Hemphill, y contribuciones de Irina Aganina, Susan George, Joshua Greene, Caryl McNeilly y Jukka Paljarvi.

$28,00
Orderly and Effective Insolvency Procedures: Key Issues, Departamento Jurídico del FMI.

$22,00
Post-Bubble Blues: How Japan Responded to Asset Price Collapse, edición a cargo de Charles Collyns y Tamim Bayoumi.

$26,00
Programmation financière: Méthodes et application a la Tunisie, Roland Daumont, Mario de Zamaróczy, Philippe Calliet y Bernard Ziller, con contribuciones de Malangu Kabédi-Mbuyi.

$23,00
The Changing Role of Export Credit Agencies, Malcolm Stephens.

$23,50
Transforming Financial Systems in the Baltics, Russia, and Other Countries of the Former Soviet Union, edición a cargo de Malcolm Knight, Arne B. Petersen y Robert T. Price.

$24,50
West Bank and Gaza Strip: Economic Developments in the Five Years Since Oslo, Patricia Alonso-Gamo, Max Alier, Thomas Baunsgaard y Ulric Erickson von Allmen.

$15,00
Economic Issues (Temas de economía)
No. 17. Liberalizing Capital Movements: Some Analytical Issues, Barry Eichengreen, Michael Mussa, Giovanni Dell’Ariccia, Enrica Detragiache, Gian Maria Milesi-Feretti y Andrew Tweedie. (En francés e inglés.) Distribución gratuita.
No. 18. Privatization in Transition Countries: Lessons of the First Decade, Oleh Havrylyshyn y Donal McGettigan. (En francés e inglés.) Distribución gratuita.
No. 19. Hedge Funds: What Do We Really Know?, Barry Eichengreen y Donald Mathieson. (En francés e inglés.) Distribución gratuita.
Serie de folletos*
No. 45. Organización y operaciones financieras del FMI, quinta edición, Departmento de Tesorería del FMI.

(En español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
No. 51. Alivio de la deuda para los países de bajo ingreso: Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados, David Andrews, Anthony R. Boote, Syed S. Rizavi y Sukhwinder Singh.

(En español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
Otros folletos publicados
De la crisis a un crecimiento nuevo

Fragmentos de una selección de discursos de Michel Camdessus.

(En español, francés e inglés.) Distribución gratuita.
Integration and Growth in a Globalized World Economy Cuatro comentarios de Allassane D. Ouattara.

(En francés e inglés.) Distribución gratuita.
The IMF and Human Development: A Dialogue with Civil Society

Michel Camdessus.

Distribución gratuita.
Research Activities of the International Monetary Fund—January 1991-December 1998*.

Preparado por el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el asesoramiento del FMI en materia de política económica. Distribución gratuita.
Working Papers (documentos de trabajo) y Policy Discussion Papers (documentos de análisis de política económica)*
Estas dos series de documentos tienen por objeto poner a disposición de un amplio número de destinatarios los estudios preparados por los funcionarios del FMI. En ellos se describen los trabajos que está realizando la institución; se recogen las opiniones de los autores y no del FMI.
En el ejercicio 2000 se publicaron los documentos de trabajo del WP/99/62 al WP/99/178 y del WP/00/1 al WP/00/85.

$7, 00 cada uno; $210,00 la suscripción anual.
En el ejercicio 2000 se publicaron los documentos de análisis de política económica del 99/4 al 99/8 y del 00/1 al 00/3.

$7, 00 cada uno; $80,00 la suscripción anual.
IMF Economic Reviews (análisis económicos del FMI) y Public Information Notices (PINs) (notas de información al público),

Nos. 1999:2 y 1999:3. Distribución gratuita. Serie suprimida.
Staff Country Reports (informes del FMI sobre las economías nacionales)*

Esta serie presenta información muy completa sobre la evolución y las tendencias de la economía de los países miembros. Los informes son preparados por los funcionarios del FMI que participan en misiones y se utilizan como información de referencia para las consultas periódicas con los países miembros. Comprenden información sobre la evolución económica reciente, temas seleccionados, documentos de referencia y anexos y apéndices estadísticos.
En el ejercicio 2000 se publicaron los informes sobre las economías nacionales del 99/35 al 99/145 y del 00/1 al 00/62.

$15,00 cada uno.

En el sitio del FMI en Internet puede consultarse el texto completo de muchas de las publicaciones. La versión impresa de todas ellas puede pedirse a: Publication Services, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.:

Teléfono: (202) 623-7430

Telefax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org.

Internet: www.imf.org

En www.imf.org, se puede obtener información adicional sobre el FMI y sus publicaciones, incluidos la última edición de Publications Catalog, la base de datos de publicaciones del FMI y la información y los formularios para solicitar las publicaciones.

*El texto completo en Internet (www.imf.org) puede consultarse en inglés y algunos otros idiomas.

    Other Resources Citing This Publication