Informe Anual 1999
Chapter

Apéndice IV. Relaciones del FMI con otros organismos internacionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 1999
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En 1998/99, las lecciones y experiencia derivadas de la crisis financiera en Asia, y la necesidad de reforzar la arquitectura del sistema financiero internacional, impulsaron la continua y amplia colaboración del FMI con otros organismos internacionales. El FMI trabajó estrechamente con organizaciones como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y otras instituciones que comparten intereses y objetivos comunes sobre diversos aspectos de la economía mundial, comprendidas las cuestiones financieras, estructurales y sociales que son importantes para conseguir un sistema financiero internacional más firme.

Enlaces con otras organizaciones

La Oficina Europea del FMI, la Oficina en Ginebra, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico y la Oficina del FMI en las Naciones Unidas ofrecen todas un enlace vital entre el FMI y otras organizaciones internacionales. La Oficina Europea, situada en París, informa sobre las actividades de las instituciones internacionales y regionales con sede en Europa, comprendidos la OCDE, el BPI, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento (BERF) y la Comisión Europea. Esta Oficina coordina también las relaciones con diversas autoridades monetarias europeas y se ocupa de organizar las reuniones del Grupo de los Diez países industriales. La Oficina del FMI en Ginebra informa sobre las actividades, siguiéndolas de cerca, de los organismos socioeconómicos con sede en Ginebra, en particular los que ponen de relieve el sistema multilateral de comercio y la evolución de los temas relacionados con el comercio en la Unión Europea. Entre otros, esos organismos comprenden la OMC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personal de la Oficina con sede en París, en cooperación con otros departamentos del FMI, participó en la elaboración de documentos sobre la evolución seguida por la Unión Europea, comprendido el curso recorrido por la UEM. El FMI ha estado cooperando estrechamente con el BPI en la elaboración de un código de buenas prácticas de transparencia en las políticas monetaria y financiera, que recibió el apoyo del Grupo de los Siete países industriales, como quedó recogido en el comunicado hecho público el 20 de febrero de 1999. A partir del 5 de enero de 1999, el FMI concedió al Banco Central Europeo (BCE) la condición de observador en determinadas reuniones del Directorio Ejecutivo que traten cuestiones de interés mutuo. Recientemente, el Banco Mundial, el BPI, el FMI y la OCDE han publicado conjuntamente la primera de una nueva serie trimestral de estadísticas sobre la deuda externa de 176 países en desarrollo y en transición (véase el capítulo 5). El propósito es facilitar el acceso a una sola serie de datos sobre los componentes de la deuda externa de los países, que reúne la información recopilada y publicada por separado por las instituciones colaborantes. Contribuyen también a este proyecto las Naciones Unidas, el BCE y la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La Oficina Regional del FMI para Asia y el Pacífico, situada en Tokio, se ocupa de que el FMI esté al corriente de la evolución económica y financiera de la región, participando en ella. La Oficina fomenta el diálogo entre el FMI y los responsables de la política económica en Asia en diversos foros regionales. Mantiene estrecho contacto con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), y también con la oficina del Banco Mundial en Japón. Participa asimismo en las reuniones del Grupo Consultivo de naciones donantes que se celebran en Asia y la región del Pacífico.

Relaciones con las Naciones Unidas

La colaboración entre el FMI y la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, en Nueva York y fuera de Estados Unidos, se coordina en la Oficina del FMI en la sede de las Naciones Unidas. La labor de la Oficina en las Naciones Unidas se centra en definir y reforzar la coordinación de temas como los aspectos sociales del ajuste, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y toda otra cuestión que pudiera afectar a la formulación de medidas macroeconómicas, financieras y fiscales. La Oficina informa al Directorio Ejecutivo sobre las deliberaciones que durante el año celebran la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). En su informe sobre el período anual sustantivo de sesiones del ECOSOC (durante el mes de julio de 1998, en Nueva York), el personal señaló que la colaboración entre las instituciones de Bretton Woods y el sistema de las Naciones Unidas forma parte del esfuerzo más amplio que realiza la ONU para armonizar los objetivos y programas de las instituciones financieras internacionales y los programas de las Naciones Unidas. El tema destacado del 53º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (celebrado en Nueva York del 17 de septiembre al 18 de diciembre de 1998) fue la reciente crisis financiera mundial y las propuestas de reforma del sistema monetario y financiero. En las deliberaciones se dejó constancia de que el FMI desempeñaba un papel central de la ayuda prestada a los países miembros para que elaboren medidas y reformas estructurales de la economía mundial apropiadas.

Todas las oficinas del FMI fuera de la sede informan analíticamente sobre problemas y medidas de política, y también representan al FMI en reuniones sobre asuntos relacionados con los países en desarrollo, grupos de expertos, conferencias y seminarios. Las oficinas disfrutan de contacto operativo con la gerencia y los departamentos del FMI en temas diversos, además de mantener el sistema recíproco de remisión de documentos entre el FMI y otras organizaciones internacionales.

Relaciones con la Organización Mundial del Comercio

La Oficina del FMI en Ginebra representa al FMI en las conferencias y reuniones ministeriales de la OMC y participa en el Comité de la OMC sobre Restricciones de la Balanza de Pagos. Desde diciembre de 1996, fecha en que se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el FMI y la OMC, se ha estado ampliando la cooperación entre ambas instituciones. Los contactos entre gerencia y personal se realizan en todos los niveles, con asistencia a las reuniones de uno y otro organismo e intercambio de documentos e información. Todo ello ha contribuido a que ambas organizaciones comprendan mejor sus respectivas funciones. Tras la reunión que celebraron en Washington el 3 de octubre de 1998, los máximos responsables del FMI, Banco Mundial y OMC dieron a conocer una declaración conjunta en la que se subrayó la importancia de que las organizaciones internacionales que se ocupan de la economía mundial continúen colaborando.

Colaboración con el Banco Mundial

El FMI y el Banco Mundial llevan colaborando estrechamente muchos años en cumplimiento de lo que disponen sus respectivos Convenios Constitutivos y del Concordato de 1989 que aclaraba las funciones de ambas organizaciones (véase también el capítulo 5). En vista de las crisis financieras recientes, el FMI y el Banco Mundial se han centrado en un esfuerzo de colaboración más intenso para supervisar la evolución del sistema financiero, sobre todo en actividades de seguimiento, asesoramiento de política, operaciones de préstamo y gestión de la crisis. El Comité Provisional del FMI, en su comunicado del 4 de octubre de 1998, subrayó que una colaboración más estrecha era importante con objeto de ayudar a los países a establecer programas integrados de reforma estructural y estabilización y de reforzar los sistemas financieros. En septiembre de 1998, se creó el Comité de Enlace Banco-FMI para el Sector Financiero con el fin de promover la planificación de las tareas que realiza el personal de ambas organizaciones en el sector financiero de los países miembros y ayudarles a que aprovechen mejor la experiencia institucional a su alcance. El Comité fomentará también la divulgación de buenas prácticas y normas, además de contribuir a resolver las diferencias de opinión que surjan sobre las cuestiones relacionadas con el sector financiero.

Tanto el FMI como el Banco Mundial han puesto de relieve la colaboración en temas relacionados con la reforma del sector público y los problemas del sector social. En cuanto a este último aspecto, el FMI asistió a la Conferencia sobre Temas Sociales en la Reunión Regional del Banco Mundial, celebrada en Bangkok el 21 de enero de 1999. El mayor empeño demostrado por el FMI y el Banco Mundial ha contribuido a que la reforma del gasto público se integre en los programas de estabilización y ajuste respaldados por el FMI y ha mejorado la calidad del asesoramiento en materia de política y de asistencia técnica prestados a los países miembros. La gerencia de ambas organizaciones continúa colaborando estrechamente en el SRAE y la Iniciativa para los PPME. Esa colaboración se manifiesta en las consultas regulares entre altos funcionarios, la participación en las misiones y la asistencia a las reuniones de una y otra institución, y en la información compartida. La colaboración del personal, para el asesoramiento de política y las cuestiones operativas, recibe el respaldo del diálogo abierto entre la gerencia del FMI y la del Banco Mundial.

Cooperación con los bancos regionales de desarrollo

La función que desempeña el FMI para reforzar el sistema financiero mundial comprende la continua cooperación con bancos regionales o multilaterales de desarrollo como el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), El BAsD, el BERF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 30 de septiembre de 1998, los acreedores multilaterales de los PPME se reunieron bajo la presidencia del Banco Mundial. El personal del FMI participó en la reunión e informó a los asistentes sobre diversos aspectos de la Iniciativa para los PPME. El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en julio de 1997 una propuesta en favor de la presencia de representantes de los acreedores multilaterales en las deliberaciones del Directorio sobre asuntos relacionados específicamente con países vinculados a la Iniciativa para los PPME, y esa decisión ha servido para reforzar aún más la cooperación del FMI con los bancos de desarrollo. La colaboración con los bancos multilaterales de desarrollo comprende aspectos de formulación e implementación de medidas de política en el terreno económico y financiero, información, visitas del personal y asistencia a reuniones. El personal del FMI participa regularmente en reuniones, seminarios y foros patrocinados por otras organizaciones regionales, económicas y financieras de África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Oriente Medio. El 22 de enero de 1999, el BAfD, el FMI y el Banco Mundial crearon el Instituto Multilateral Africano (IMA) con el fin de facilitar capacitación en temas de política económica a funcionarios y otros participantes de los países africanos (véase el capítulo 9). Los cursos que ofrezca el IMA se centrarán en la gestión y la política macroeconómicas y en temas estructurales, sociales y relacionados con proyectos, como son las cuestiones de buen gobierno, reducción de la pobreza, crecimiento y medio ambiente.

Función de la gerencia del FMI

El Director Gerente del FMI, Michel Camdessus, desempeña un papel vital en la continua colaboración entre el FMI, otras organizaciones internacionales y los bancos multilaterales y regionales de desarrollo. El 6 de julio de 1998, el Sr. Camdessus pronunció un discurso ante la Reunión de Alto Nivel del ECOSOC donde resaltó el progreso conseguido para levantar una arquitectura nueva del sistema monetario internacional y para resolver la crisis financiera en Asia. Asistió a reuniones del Comité Administrativo de Coordinación de las Naciones Unidas en octubre de 1998 y abril de 1999. El Director Gerente pronunció el discurso de apertura de la Conferencia del FMI sobre la Transición, celebrada en febrero de 1999 en Washington, en la que participó también el personal de otras instituciones financieras internacionales como el BERF y el Banco Mundial. El Sr. Camdessus viajó a París en marzo de 1999 para intervenir y asistir a las reuniones anuales del BID, y en abril de 1999 acudió a Nueva York para asistir a un período especial de sesiones del ECOSOC.

En los últimos años, los Subdirectores Gerentes del FMI han dado apoyo al Director Gerente en la tarea de fomentar la colaboración con otras organizaciones internacionales. El Primer Subdirector Gerente, Stanley Fischer, participó en la reunión mensual del BPI, celebrada en febrero de 1999 y, en marzo, acudió al Simposio del Consejo de Administración de la OIT sobre la crisis financiera en Asia. El Subdirector Gerente Alassane Ouattara pronunció un discurso ante los países miembros de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU y se reunió con el Secretario General de la ONU en junio de 1998. El Subdirector Gerente Shigemitsu Sugisaki participó en el Simposio de Alto Nivel sobre Comercio y Desarrollo organizado por la OMC en marzo de 1999.

    Other Resources Citing This Publication