Journal Issue
Share
Finanzas & Desarrollo Diciembre de 2012
Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
December 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Ascenso en el escalafón

Torre Bayterek, Astana, Kazakstán.

Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) aumentaron 16% en 2011 y superaron su nivel de 2005–07 previo a la crisis, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Pero en el Informe sobre las inversiones en el mundo 2012, el organismo predice que la IED crecerá a menor ritmo y que los flujos se nivelarán en alrededor de US$1,6 billones.

En los 10 primeros puestos del índice de atracción de IED figuran más economías en desarrollo y en transición que el año pasado. Entre los países que ingresaron a la cima de la lista en 2011 están Irlanda y Mongolia, y países ricos en recursos naturales como Chile, Kazakstán, Turkmenistán y la República del Congo.

Otros países, como Ghana y Perú, apenas quedaron fuera, pero ascendieron mucho en el escalafón y han registrado avances en cada uno de los últimos seis años.

Mejor educación, menor paga

Estudiantes en Buenos Aires, Argentina.

Pese a una reciente reducción, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en América Latina según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Siglo nuevo, viejas disparidades: Brechas salariales por género y etnicidad en América Latina y el Caribe compara encuestas de hogares representativos en 18 países de la región. Según el estudio, los hombres ganan 17% más que las mujeres de la misma edad y el mismo nivel educativo. La brecha ha disminuido en los últimos años, pero a un ritmo demasiado lento.

Pese a tener una educación un poco mejor en promedio, las mujeres aún dominan las ocupaciones de menor paga, como docencia, salud y servicios. Encuestas de hogares indican que las mujeres ocupan solo un 33% de los trabajos en las profesiones mejor remuneradas en la región, como arquitectura, derecho e ingeniería. En estas profesiones, la brecha salarial es mucho más amplia: 58% en promedio.

Para lograr igualdad en el mercado laboral es esencial una modificación de las funciones y los estereotipos del hogar, concluye el estudio.

Crecimiento inteligente

La urbanización mundial tendrá fuertes implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas si las tendencias actuales persisten, según una nueva evaluación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El informe Perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica, basado en contribuciones de más de 123 científicos de todo el mundo, señala que más del 60% de los terrenos que se urbanizarán para 2030 aún están intactos. Esta es una gran oportunidad para mejorar la sostenibilidad mundial mediante un desarrollo de bajo uso de carbono y un buen aprovechamiento de los recursos que permitan reducir el impacto negativo en la biodiversidad y mejorar la calidad de vida.

Se prevé que entre 2000 y 2030 la superficie urbana mundial se triplicará y la población urbana se duplicará, a aproximadamente 4.900 millones de habitantes. Esta expansión dependerá mucho del agua y otros recursos naturales y absorberá terrenos agrícolas de primera.

El informe destaca diversas iniciativas exitosas en varios niveles de gobierno en economías desarrolladas y en desarrollo. Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, medidas como el cierre de vías durante los fines de semana, mejoras del sistema de autobuses y la creación de ciclovías fomentaron la actividad física de los ciudadanos y redujeron las emisiones de gas de efecto invernadero.

Calendario 2013

15–17 de enero, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Cumbre Mundial de la Energía del Futuro

23–27 de enero, Davos Klosters, Suiza

Reunión Anual del Foro Económico Mundial

14–18 de marzo, Ciudad de Panamá, Panamá

Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo

19–21 de abril, Washington, D.C.

Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

2–5 de mayo, Nueva Delhi, India

Reunión Anual del Banco Asiático de Desarrollo

10–11 de mayo, Estambul, Turquía

Reunión Anual del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

30–31 de mayo, Marrakech, Marruecos

Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo

Niños desnutridos en Zimbabwe hacen fila para recibir comida.

Uno de cada ocho pasa hambre

Casi 870 millones de personas, una de cada ocho en el mundo, sufrieron desnutrición crónica en 2010–12, según un informe de las Naciones Unidas sobre el hambre.

El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012—copublicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos—señala que el número de personas que padecen hambre disminuyó 132 millones desde 1990.

Pero el hambre ha aumentado en África y Cercano Oriente, y la lucha general contra el hambre se ha estancado desde 2007, según el informe.

Con medidas adecuadas, aún es alcanzable el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo en desarrollo para 2015.

2013: Año de la cooperación en la esfera del agua

Las Naciones Unidas designaron a 2013 el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua para generar conciencia acerca de los retos y el potencial de una mayor cooperación en la gestión de los recursos hídricos en un entorno de mayor demanda de acceso, distribución y servicios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promoverá la campaña destacando avances en el ámbito de la cooperación y señalando cuestiones clave relacionadas con educación, diplomacia, gestión transfronteriza, financiamiento de la cooperación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la esfera del agua.

Cascada de Anisakan, Pyin u Lwin, Myanmar.

El cambio climático en Afganistán

Riego de campos en la provincia de Bamiyán, Afganistán.

El gobierno de afganistán lanzó una iniciativa de US$6 millones sobre cambio climático, la primera en la historia del país.

La iniciativa, que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), busca ayudar a comunidades vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático, como la sequía, y desarrollar capacidad institucional para enfrentar los riesgos del cambio climático.

Según el PNUMA, Afganistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático dados su mayor exposición y su menor grado de preparación para afrontar las consecuencias.

Muchas de las actividades agrícolas dependen de los ríos que nacen en el altiplano central del país. Pero los ecosistemas son muy frágiles, y el efecto de degradación producido por la creciente actividad humana en muchas zonas se ve agravado por la actual variabilidad climática: sequías frecuentes e inundaciones y erosión debidas a fenómenos extremos.

La iniciativa incluye planes de gestión y uso más eficiente del agua, gestión comunitaria de las cuencas, mejor abancalamiento, actividades agroforestales, investigaciones climatológicas y sistemas de alerta anticipada, mejor seguridad alimentaria y aprovechamiento de campos.

La agricultura da sustento a más del 60% de la población afgana.

Other Resources Citing This Publication