Chapter

Actividad crediticia

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2018
Share
  • ShareShare

Related Material

Show Summary Details

A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no otorga préstamos para proyectos específicos, sino más bien a países que atraviesan por dificultades de balanza de pagos, para darles la oportunidad de reorientar sus políticas económicas y restablecer el crecimiento sin tener que recurrir a medidas perjudiciales para su propia economía o las economías de otros países miembros. El financiamiento del FMI tiene por objeto ayudar a los países miembros a abordar problemas de balanza de pagos, estabilizar su economía y retomar una trayectoria de crecimiento económico sostenible. Contribuir a la resolución de crisis es el eje de las actividades crediticias del FMI.

En términos generales, el FMI dispone de dos tipos de préstamos: los que proporciona a tasas de interés no concesionarias y los que otorga a los países de bajo ingreso en condiciones concesionarias, a tasas de interés bajas o a tasas cero en algunos casos. Actualmente, conforme a una dispensa aprobada por el Directorio, ningún préstamo concesionario devenga intereses.

La crisis financiera internacional puso de relieve la necesidad de contar con una red mundial de protección financiera para ayudar a los países a hacer frente a posibles shocks adversos. Uno de los objetivos fundamentales de la reciente reforma de los mecanismos de préstamo ha sido complementar el papel tradicional del FMI en la resolución de crisis con herramientas adicionales para prevenirlas.

Operaciones De Financiamiento No Concesionario

Recursos de la CRG

La Cuenta de Recursos Generales (CRG) es la principal cuenta del FMI y consiste en un fondo de monedas y activos de reserva que representa las suscripciones de capital recibidas de los países miembros como pago de sus cuotas. La CRG es la cuenta a través de la cual se financian las operaciones crediticias no concesionarias del FMI. En el ejercicio 2018, el Directorio Ejecutivo aprobó tres nuevos acuerdos y un aumento de recursos de un acuerdo en vigor en el marco de los instrumentos de financiamiento no concesionario del FMI, por un total de DEG 63.300 millones (USD 91.000 millones al tipo de cambio DEG/USD de 0,69538 del 30 de abril de 2018).

El 99% de estos compromisos correspondió a un acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con México (DEG 62.400 millones, que el país considera de carácter precautorio. (El acuerdo con México en el marco de la LCF sucedió a un acuerdo anterior de la misma magnitud que fue cancelado). El 1% restante consistió en acuerdos ampliados en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) con Mongolia (DEG 314,5 millones) y Gabón (DEG 464,4 millones) y el aumento de un acuerdo en el marco del SCA con Côte d’Ivoire (DEG 108,4 millones). En el cuadro 2.1 se enumeran los acuerdos aprobados durante el ejercicio, y en el gráfico 2.1 constan los acuerdos aprobados en los últimos 10 ejercicios.

En el ejercicio 2018 los desembolsos en el marco de acuerdos de financiamiento con cargo a la CRG, denominados “compras”, totalizaron DEG 4.200 millones (USD 6.000 millones). De estas compras, el 86% fueron realizadas por Egipto, Iraq, Sri Lanka y Túnez.

Los reembolsos totales, denominados “recompras”, correspondientes al ejercicio ascendieron a DEG 14.600 millones (USD 21.000 millones), incluidas las recompras anticipadas efectuadas por Portugal por un monto de DEG 7.600 millones (USD 10.900 millones) y por Irlanda, por DEG 3.800 millones (USD 5.400 millones). Debido a que el volumen de recompras fue ligeramente mayor que el de compras, el crédito pendiente de reembolso a la CRG disminuyó a DEG 37.900 millones (USD 54.500 millones), frente a DEG 48.300 millones (USD 66.200 millones) un año antes. En el gráfico 2.2 se presenta el volumen de préstamos no concesionarios pendientes de reembolso durante los últimos 10 ejercicios.

Cuadro 2.1Acuerdos aprobados en el marco de la Cuenta de Recursos Generales en el ejercicio 2018

(Millones de DEG)

País miembroTipo de acuerdoFecha de entrada en vigorMonto aprobado
NUEVOS ACUERDOS
MongoliaAcuerdo Ampliado a 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI24 de mayo de 2017314,5
GabónAcuerdo Ampliado a 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI19 de junio de 2017464,4
MéxicoAcuerdo a 24 meses en el marco de la Línea de Crédito Flexible29 de noviembre de 201762.388,9
Subtotal63.167,8
AMPLIACIÓN DE ACUERDOS VIGENTES
Côte d’IvoireAcuerdo Ampliado a 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI19 de junio de 2017108,4
Subtotal108,4
Total63.276,2
Fuente: Departamento Financiero del FMI.
Fuente: Departamento Financiero del FMI.

Obtención de préstamos a través de la CRG

El FMI es una institución basada en cuotas, y el volumen agregado de recursos provenientes de las cuotas se duplicó con la implementación de los aumentos de cuotas establecidos en el marco de la Decimocuarta Revisión General. No obstante, la obtención de recursos en préstamo sigue siendo fundamental para complementar los recursos provenientes de las cuotas. Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), un conjunto de acuerdos de crédito con 40 participantes por un total aproximado de DEG 182.000 millones, constituyen una segunda línea de defensa, después de las cuotas. El 25 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI dio por terminado anticipadamente el período de activación en el marco de los NAP (que originalmente abarcaba del 1 de octubre de 2015 al 31 de marzo de 2016), en vista de la entrada en vigor de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas el 26 de enero de 2016.

El nuevo conjunto de NAP se renovó en noviembre de 2016 y entró en vigor para el quinquenio que abarca del 17 de noviembre de 2017 al 16 de noviembre de 2022.

El FMI también ha concertado acuerdos bilaterales para obtener préstamos, que constituyen una tercera línea de defensa, después de las cuotas y de los NAP. Estos acuerdos, que se encuadran en el marco establecido en 2016 para la obtención de préstamos, permiten al FMI mantener el acceso con carácter temporal a préstamos bilaterales de sus países miembros, y evitar por esa vía una brusca reducción de su capacidad crediticia. Los acuerdos de obtención de precios conforme al marco de 2016 vencerán como máximo el 31 de diciembre de 2020, con un plazo inicial que vence el 31 de diciembre de 2019 y puede prorrogarse por un año con el consentimiento de los acreedores. Al 30 de abril de 2018, 40 países miembros habían comprometido un total de aproximadamente DEG 316.000 millones, o USD 455.000 millones, en préstamos bilaterales.

Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP) representan un complemento más limitado de los recursos que el FMI obtiene mediante las cuotas en circunstancias en que los participantes en los NAP no acepten una propuesta de activación de los NAP. Los AGP no incrementan el volumen global de recursos del FMI, dado que los compromisos asumidos en el marco de los AGP reducen en igual cuantía el monto disponible en el marco de los NAP.

Gráfico 2.1Acuerdos aprobados en el marco de la Cuenta de Recursos Generales durante los ejercicios concluidos al 30 de abril de 2009–18

(Miles de millones de DEG)

Fuente: Departamento Financiero del FMI.

Cuando el plazo actual de vigencia de los AGP caduque el 25 de diciembre de 2018, no se renovará la decisión pertinente, debido a que los participantes en los AGP acordaron por unanimidad que los AGP deben caducar al final de su período de vigencia.

Operaciones De Financiamiento Concesionario

En el ejercicio 2018, el FMI comprometió préstamos por un valor de DEG 1.703 millones (USD 2.380 millones) a favor de países en desarrollo de bajo ingreso que son miembros de la institución, en el marco de programas respaldados por el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP). El total de préstamos concesionarios pendientes de reembolso, correspondientes a 53 países miembros, ascendía a DEG 6.360 millones al 30 de abril de 2018. En el cuadro 2.4 se detallan los nuevos acuerdos y ampliaciones del acceso de acuerdos vigentes en el marco de los servicios de financiamiento concesionario del FMI. En el gráfico 2.3 se presenta el saldo de los préstamos concesionarios otorgados en la última década.

Gráfico 2.2Préstamos no concesionarios pendientes de reembolso; ejercicios 2009–18

(Miles de millones de DEG)

Fuente: Departamento Financiero del FMI.

Gráfico 2.3Préstamos concesionarios pendientes de reembolso; ejercicios 2009–18

(Miles de millones de DEG)

Fuente: Departamento Financiero del FMI.

Cuadro 2.2Condiciones financieras del crédito en el marco de la Cuenta de Recursos Generales del FMI

En este cuadro se presentan los principales servicios de crédito no concesionario. Desde hace mucho tiempo los Acuerdos Stand-By son el instrumento de préstamo central de la institución. A raíz de la crisis financiera mundial de 2007–09, el FMI reforzó sus instrumentos. Uno de los principales objetivos fue perfeccionar los instrumentos de prevención de crisis por medio de la creación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y la Línea de Precaución y Liquidez (LPL). Además, se creó el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que puede usarse en una amplia gama de circunstancias, en reemplazo de la política de asistencia del FMI para emergencias.

Servicio financiero (año de creación)1ObjetivoCondicionesEscalonamiento y seguimiento
Acuerdos Stand-By (1952)Asistencia de corto a mediano plazo para países con dificultades de balanza de pagos a corto plazo.Adoptar políticas que infundan confianza en que el país podrá superar las dificultades de balanza de pagos en un plazo razonable.Compras (desembolsos) trimestrales o semestrales sujetas al cumplimiento de criterios de ejecución y otras condiciones.
Servicio Ampliado del FMI (SAF) (1974) (Acuerdos Ampliados)Asistencia a más largo plazo en respaldo de las reformas estructurales aplicadas por los países para superar dificultades de balanza de pagos a largo plazo.Adoptar un programa de hasta cuatro años, con reformas estructurales, y un programa anual detallado de las políticas para los 12 meses siguientes.Compras (desembolsos) trimestrales o semestrales sujetas al cumplimiento de criterios de ejecución y otras condiciones.
Línea de Crédito Flexible (LCF) (2009)Instrumento flexible en los tramos de crédito para atender necesidades de balanza de pagos, potenciales o concretas.Tener a priori fundamentos macroeconómicos, un marco de políticas económicas y un historial de aplicación de políticas muy sólidos.El acceso aprobado está disponible de inmediato y durante todo el período del acuerdo; los acuerdos de dos años en el marco de la LCF están sujetos a una revisión de mitad de período al cabo de un año.
Línea de Precaución y Liquidez (LPL) (2011)Instrumento para países con políticas y fundamentos económicos sólidos.Solidez del marco de políticas, la posición externa y acceso a los mercados, incluido un sector financiero sólido.Acceso amplio concentrado al principio del acuerdo, sujeto a revisiones semestrales (para la LPL de 1 a 2 años).
Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) (2011)Asistencia financiera rápida para todos los países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos.Esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos (podrían incluir acciones previas).Compras directas sin necesidad de un programa propiamente dicho ni de revisiones.
Fuente: Departamento Financiero del FMI.

El crédito que el FMI concede a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se financia principalmente con el capital suscrito en su totalidad por los países miembros; a cada país se le asigna una cuota que representa su compromiso financiero. Los países miembros pagan una parte de su cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en la moneda de otro país miembro aceptable para el FMI, y el resto en su propia moneda. Los giros o desembolsos de préstamos del FMI se efectúan a través de la compra por parte del país al FMI de activos en moneda extranjera a cambio de su propia moneda. El reembolso del préstamo se efectúa cuando el prestatario recompra las tenencias de su moneda en poder del FMI a cambio de moneda extranjera.

La tasa de cargos sobre los fondos desembolsados con cargo a la CRG se fija en un margen (actualmente, 100 puntos básicos) por encima de la tasa de interés semanal del DEG. La tasa de cargos se aplica al saldo diario de todos los giros contra la CRG pendientes de recompra durante cada trimestre del ejercicio financiero del FMI. Además, se cobra un cargo único por servicio de 0,5% sobre cada giro contra los recursos del FMI en la CRG, salvo los giros contra el tramo de reserva. Se cobra una comisión inicial por compromiso de recursos (15 puntos básicos sobre las sumas comprometidas que no superen el 115% de la cuota; 30 puntos básicos sobre las sumas que superen 115% pero no sobrepasen el 575% de la cuota; y 60 puntos básicos sobre las sumas que superen el 575% de la cuota), aplicable sobre el monto disponible para compras en el marco de los acuerdos (Acuerdo Stand-By, Línea de Crédito Flexible, Línea de Precaución y Liquidez o Acuerdo Ampliado) que puede girarse durante cada período (anual); esta comisión se reembolsa proporcionalmente a medida que se efectúan los giros posteriores en el marco del acuerdo.

Las sobretasas se establecieron en noviembre de 2000. El 1 de agosto de 2009 entró en vigor un nuevo sistema de sobretasas, que se actualizó el 17 de febrero de 2016, aunque quedaron exentos algunos acuerdos vigentes.

Límites de acceso1Cargos2Calendario de reembolso (años)Pagos
Anual: 145% de la cuota; acumulativo: 435% de la cuota.Tasa de cargos más sobretasa (200 puntos básicos sobre los montos superiores a 187,5% de la cuota; 100 puntos básicos adicionales cuando el crédito pendiente sea superior al 187,5% de la cuota durante más de 36 meses)33¼–5Trimestral
Anual: 145% de la cuota; acumulativo: 435% de la cuota.Tasa de cargos más sobretasa (200 puntos básicos sobre los montos superiores a 187,5% de la cuota; 100 puntos básicos adicionales cuando el crédito pendiente sea superior al 187,5% de la cuota durante más de 51 meses)34½–10Semestral
No hay un límite preestablecido.Tasa de cargos más sobretasa (200 puntos básicos sobre los montos superiores a 187,5% de la cuota; 100 puntos básicos adicionales cuando el crédito pendiente sea superior al 187,5% de la cuota durante más de 36 meses)33¼–5Trimestral
125% de la cuota para 6 meses; 250% de la cuota al aprobarse acuerdos de uno a dos años; total de 500% de la cuota tras 12 meses de progreso satisfactorio.Tasa de cargos más sobretasa (200 puntos básicos sobre los montos superiores a 187,5% de la cuota; 100 puntos básicos adicionales cuando el crédito pendiente sea superior al 187,5% de la cuota durante más de 36 meses)33¼–5Trimestral
Anual: 37,5% de la cuota (60% para grandes desastres naturales); acumulativo: 75% de la cuota.Tasa de cargos más sobretasa (200 puntos básicos sobre los montos superiores a 187,5% de la cuota; 100 puntos básicos adicionales cuando el crédito pendiente sea superior al 187,5% de la cuota durante más de 36 meses)3¼–5Trimestral
Fuente: Departamento Financiero del FMI.

El crédito que el FMI concede a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se financia principalmente con el capital suscrito en su totalidad por los países miembros; a cada país se le asigna una cuota que representa su compromiso financiero. Los países miembros pagan una parte de su cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en la moneda de otro país miembro aceptable para el FMI, y el resto en su propia moneda. Los giros o desembolsos de préstamos del FMI se efectúan a través de la compra por parte del país al FMI de activos en moneda extranjera a cambio de su propia moneda. El reembolso del préstamo se efectúa cuando el prestatario recompra las tenencias de su moneda en poder del FMI a cambio de moneda extranjera.

La tasa de cargos sobre los fondos desembolsados con cargo a la CRG se fija en un margen (actualmente, 100 puntos básicos) por encima de la tasa de interés semanal del DEG. La tasa de cargos se aplica al saldo diario de todos los giros contra la CRG pendientes de recompra durante cada trimestre del ejercicio financiero del FMI. Además, se cobra un cargo único por servicio de 0,5% sobre cada giro contra los recursos del FMI en la CRG, salvo los giros contra el tramo de reserva. Se cobra una comisión inicial por compromiso de recursos (15 puntos básicos sobre las sumas comprometidas que no superen el 115% de la cuota; 30 puntos básicos sobre las sumas que superen 115% pero no sobrepasen el 575% de la cuota; y 60 puntos básicos sobre las sumas que superen el 575% de la cuota), aplicable sobre el monto disponible para compras en el marco de los acuerdos (Acuerdo Stand-By, Línea de Crédito Flexible, Línea de Precaución y Liquidez o Acuerdo Ampliado) que puede girarse durante cada período (anual); esta comisión se reembolsa proporcionalmente a medida que se efectúan los giros posteriores en el marco del acuerdo.

Las sobretasas se establecieron en noviembre de 2000. El 1 de agosto de 2009 entró en vigor un nuevo sistema de sobretasas, que se actualizó el 17 de febrero de 2016, aunque quedaron exentos algunos acuerdos vigentes.

Fuente: Departamento Financiero del FMI.

El crédito que el FMI concede a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se financia principalmente con el capital suscrito en su totalidad por los países miembros; a cada país se le asigna una cuota que representa su compromiso financiero. Los países miembros pagan una parte de su cuota en derechos especiales de giro (DEG) o en la moneda de otro país miembro aceptable para el FMI, y el resto en su propia moneda. Los giros o desembolsos de préstamos del FMI se efectúan a través de la compra por parte del país al FMI de activos en moneda extranjera a cambio de su propia moneda. El reembolso del préstamo se efectúa cuando el prestatario recompra las tenencias de su moneda en poder del FMI a cambio de moneda extranjera.

La tasa de cargos sobre los fondos desembolsados con cargo a la CRG se fija en un margen (actualmente, 100 puntos básicos) por encima de la tasa de interés semanal del DEG. La tasa de cargos se aplica al saldo diario de todos los giros contra la CRG pendientes de recompra durante cada trimestre del ejercicio financiero del FMI. Además, se cobra un cargo único por servicio de 0,5% sobre cada giro contra los recursos del FMI en la CRG, salvo los giros contra el tramo de reserva. Se cobra una comisión inicial por compromiso de recursos (15 puntos básicos sobre las sumas comprometidas que no superen el 115% de la cuota; 30 puntos básicos sobre las sumas que superen 115% pero no sobrepasen el 575% de la cuota; y 60 puntos básicos sobre las sumas que superen el 575% de la cuota), aplicable sobre el monto disponible para compras en el marco de los acuerdos (Acuerdo Stand-By, Línea de Crédito Flexible, Línea de Precaución y Liquidez o Acuerdo Ampliado) que puede girarse durante cada período (anual); esta comisión se reembolsa proporcionalmente a medida que se efectúan los giros posteriores en el marco del acuerdo.

Las sobretasas se establecieron en noviembre de 2000. El 1 de agosto de 2009 entró en vigor un nuevo sistema de sobretasas, que se actualizó el 17 de febrero de 2016, aunque quedaron exentos algunos acuerdos vigentes.

Cuadro 2.3Servicios de crédito concesionario

Hay tres servicios de crédito concesionario a disposición de los países en desarrollo de bajo ingreso.

Servicio de Crédito Ampliado (SCA)Servicio de Crédito Stand-By (SCS)Servicio de Crédito Rápido (SCR)
ObjetivoAyudar a los países de bajo ingreso a lograr y mantener una situación macroeconómica estable y sostenible, congruente con una trayectoria sólida y duradera de crecimiento y reducción de la pobreza.
PropósitoAtender problemas de balanza de pagos de carácter persistente.Resolver necesidades de balanza de pagos de corto plazo.Financiamiento con bajo nivel de acceso para atender necesidades de balanza de pagos urgentes.
HabilitaciónPaíses habilitados para recibir asistencia en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP).
RequisitosProblemas de balanza de pagos de carácter persistente; necesidad concreta de financiamiento en el curso del acuerdo, aunque no necesariamente cuando se aprueba o desembolsa el préstamo.Necesidad de balanza de pagos de corto plazo potencial (uso precautorio) o concreta en el momento de la aprobación; la necesidad debe ser concreta en cada desembolso.Necesidad de balanza de pagos urgente cuando no es factible o necesario un programa en los tramos superiores de crédito (TSC)1.
Estrategia de crecimiento y lucha contra la pobrezaEl programa respaldado por el FMI debe ser congruente con los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza fijados por el propio país y debe orientarse a respaldar políticas que salvaguarden el gasto social y otros gastos prioritarios.
Presentación de un Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP).No es necesario presentar un DELP; si persiste la necesidad de financiamiento, el usuario del SCS solicitaría un acuerdo en el marco del SCA, que requiere presentar documentación sobre la estrategia de lucha contra la pobreza.No se requiere presentar un DELP.
CondicionalidadTSC-calidad; flexibilidad en cuanto a la trayectoria de ajuste y los plazos.TSC-calidad; orientado a resolver una necesidad de balanza de pagos en el corto plazo.No hay condicionalidad ex post; se tiene en cuenta el historial para determinar la habilitación en caso de uso reiterado (salvo en el componente para shocks y el componente para desastres naturales).
Politicas de accesoLímite anual de 75% de la cuota; límite acumulativo (deducidos los reembolsos programados) de 225% de la cuota. Los límites se basan en la totalidad del crédito del FFCLP pendiente de reembolso. Acceso excepcional a los recursos del FFCLP: límite anual de 100% de la cuota; límite acumulativo (deducidos los reembolsos programados) de 300% de la cuota.
Normas y sublímites2
La norma de acceso es 90% de la cuota por cada acuerdo a 3 años en el marco del SCA en el caso de los países con un total de crédito concesionario del FMI pendiente de reembolso en el marco de todos los servicios inferior al 75% de la cuota, y de 56,25% de la cuota por cada acuerdo a 3 años en el caso de los países cuyo crédito concesionario pendiente de reembolso se sitúa entre 75% y 150% de la cuota.La norma de acceso es 90% de la cuota por cada acuerdo a 18 meses en el marco del SCS en el caso de los países con un total de crédito concesionario del FMI pendiente de reembolso en el marco de todos los servicios inferior al 75% de la cuota, y de 56,25% de la cuota por cada acuerdo a 18 meses en el caso de los países cuyo crédito concesionario pendiente de reembolso se sitúa entre 75% y 150% de la cuota.No se aplica una norma específica para el acceso al SCR.

Sublímites (dada la falta de condicionalidad en los tramos superiores de crédito): El saldo total del crédito del SCR pendiente de reembolso en cualquier momento no puede superar el 75% de la cuota (deducidos los reembolsos programados). El límite de acceso en el marco del SCR en cualquier período de 12 meses está fijado en 18,75% de la cuota, en el componente para shocks en el 37,5% de la cuota, y en el que cubre grandes desastres naturales en el 60% de la cuota. Las compras en el marco del IFR efectuadas después del 1 de julio de 2015 se tienen en cuenta para calcular los límites anuales y acumulativos aplicables al SCR.
Condiciones de financiamiento3Tasa de interés: Actualmente cero

Condiciones de reembolso: 5½ a 10 años
Tasa de interés: Actualmente cero.

Términos de reembolso: 4 a 8 años

Comisión por disponibilidad de fondos: 0,15% sobre los montos de un acuerdo precautorio disponibles pero no utilizados.
Tasa de interés: Cero

Términos de reembolso: 5½ a 10 años.
Requisitos de combinación de recursos con financiamiento de la CRGSobre la base del ingreso per cápita y el acceso al mercado; vinculada a la vulnerabilidad de la deuda. En el caso de los países para los cuales se presume la combinación de recursos en el marco del FFCLP: Se utilizan recursos de la CRG en una proporción de 1:2.
Uso precautorioNoSí, el acceso anual al momento de aprobación se limita al 56,25% de la cuota, mientras que el acceso medio anual al momento de la aprobación no puede superar el 37,5% de la cuota.No
Duración y uso repetido3 a 4 años (prorrogable a 5); puede usarse repetidamente.12 a 24 meses; el uso está limitado a 2½ años en cualquier período de 5 años4.Desembolsos directos; posibilidad de uso repetido con sujeción a límites de acceso y otros requisitos.
Uso simultáneoCuenta de Recursos Generales (Servicio Ampliado del FMI/Acuerdo Stand-By).Cuenta de Recursos Generales (Servicio Ampliado del FMI/Acuerdo Stand-By) e Instrumento de Apoyo a la Política Económica.Cuenta de Recursos Generales (Instrumento de Financiamiento Rápido e Instrumento de Apoyo a la Política Económica); el crédito en el marco del IFR se tiene en cuenta para calcular los límites del SCR.
Fuente: Departamento Financiero del FMI. Nota: CRG = Cuenta de Recursos Generales.

La condicionalidad relativa a la calidad en los TSC es el conjunto de condiciones relacionadas con un programa que tienen por objeto asegurar que los recursos del FMI respalden los objetivos del programa, con las salvaguardias que correspondan para proteger los recursos de la institución.

No se aplican las normas sobre acceso cuando el crédito concesionario pendiente de reembolso supera el 150% de la cuota. En esos casos, el acceso tiene en cuenta el límite de acceso de 225% de la cuota (o un límite de acceso excepcional de 300% de la cuota), la expectativa de necesidades futuras de respaldo del FMI y el calendario de reembolsos.

El FMI examina las tasas de interés de todos los servicios concesionarios cada dos años. En el último examen, realizado en octubre de 2016, el Directorio Ejecutivo aprobó tasas de interés cero sobre el SCA y el SCS hasta fines de diciembre de 2018 y una modificación del mecanismo para determinar los intereses que garantice que las tasas se mantengan en cero durante todo el tiempo en que las tasas mundiales sean bajan. En julio de 2015, el Directorio Ejecutivo fijó permanentemente en cero la tasa de interés del SCR.

Los acuerdos en el marco del SCS considerados de carácter precautorio no se tienen en cuenta al calcular los límites de duración del uso.

Fuente: Departamento Financiero del FMI. Nota: CRG = Cuenta de Recursos Generales.

La condicionalidad relativa a la calidad en los TSC es el conjunto de condiciones relacionadas con un programa que tienen por objeto asegurar que los recursos del FMI respalden los objetivos del programa, con las salvaguardias que correspondan para proteger los recursos de la institución.

No se aplican las normas sobre acceso cuando el crédito concesionario pendiente de reembolso supera el 150% de la cuota. En esos casos, el acceso tiene en cuenta el límite de acceso de 225% de la cuota (o un límite de acceso excepcional de 300% de la cuota), la expectativa de necesidades futuras de respaldo del FMI y el calendario de reembolsos.

El FMI examina las tasas de interés de todos los servicios concesionarios cada dos años. En el último examen, realizado en octubre de 2016, el Directorio Ejecutivo aprobó tasas de interés cero sobre el SCA y el SCS hasta fines de diciembre de 2018 y una modificación del mecanismo para determinar los intereses que garantice que las tasas se mantengan en cero durante todo el tiempo en que las tasas mundiales sean bajan. En julio de 2015, el Directorio Ejecutivo fijó permanentemente en cero la tasa de interés del SCR.

Los acuerdos en el marco del SCS considerados de carácter precautorio no se tienen en cuenta al calcular los límites de duración del uso.

Cuadro 2.4Acuerdos aprobados y aumentados en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza; ejercicio 2018

(Millones de DEG)

País miembroFecha de entrada en vigorMonto aprobado
NUEVOS ACUERDOS A TRES AÑOS EN EL MARCO DEL SERVICIO DE CRÉDITO AMPLIADO
Burkina Faso14 de marzo de 2018108,4
Camerún26 de junio de 2017483,0
Chad30 de junio de 2017224,3
Guinea11 de diciembre de 2017120,5
Malawi30 de abril de 201878,1
Mauritania6 de diciembre de 2017115,9
Sierra Leona5 de junio de 2017161,8
Togo5 de mayo de 2017176,2
Subtotal1.468,1
AUMENTOS DE LOS RECURSOS DE ACUERDOS EN EL MARCO DEL SERVICIO DE CRÉDITO AMPLIADO1
República Centroafricana15 de diciembre de 201739,0
República Centroafricana17 de julio de 201711,1
Cote d’Ivoire219 de junio de 201754,2
Madagascar28 de junio de 201730,6
Malí7 de julio de 201788,6
Subtotal223,5
DESEMBOLSOS EN EL MARCO DEL SERVICIO DE CRÉDITO RÁPIDO
Gambia26 de junio de 201711,7
Subtotal11,7
Total1.703,2
Fuente: Departamento Financiero del FMI.

En el caso del aumento del acceso, solo se presenta el monto del aumento.

Se proporcionaron DEG 108 millones adicionales con cargo a la Cuenta de Recursos Generales en el marco de un acuerdo combinado.

Fuente: Departamento Financiero del FMI.

En el caso del aumento del acceso, solo se presenta el monto del aumento.

Se proporcionaron DEG 108 millones adicionales con cargo a la Cuenta de Recursos Generales en el marco de un acuerdo combinado.

El régimen de financiamiento concesionario del FMI se evalúa con regularidad para adaptarlo a la evolución de las circunstancias. En 2015, el FMI adoptó medidas para reforzar la red de seguridad financiera para los países de bajo ingreso como parte del esfuerzo más amplio desplegado por la comunidad internacional para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los cambios fundamentales fueron los siguientes: 1) se estableció un aumento del 50% en las normas y límites de acceso del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP); 2) se reequilibró la combinación de recursos concesionarios y no concesionarios, reemplazando la proporción 1:1 por una proporción 1:2 en el financiamiento proporcionado a países que reciben apoyo del FMI mediante una combinación de recursos del FFCLP y la CRG, y 3) se estableció con carácter permanente una tasa de interés cero para la asistencia de rápido desembolso en el marco del Servicio de Crédito Rápido (SCR) para ayudar a países en una situación frágil, por ejemplo países afectados por conflictos o desastres naturales.

En un debate del Directorio en noviembre de 2016, se aclararon diversos aspectos relacionados con la aplicación de esta red de protección financiera, incluidos el acceso a la CRG para los países que pueden acogerse al FFCLP, las políticas sobre combinación de recursos y la aplicación de las normas para determinar el acceso.

Además, cabe mencionar lo siguiente:

  • ▪ En octubre de 2016 se decidió fijar las tasas de interés de todos los préstamos concesionarios en cero hasta el 31 de diciembre de 2018. También se modificó el mecanismo de determinación de las tasas de interés de manera que estas se mantengan en cero durante el tiempo en que las tasas de interés mundiales estén en niveles bajos y cada vez que esto suceda.

  • ▪ En mayo de 2017, el Directorio analizó opciones para reforzar el apoyo a los países cuya balanza de pagos se ve sometida a presiones súbitas debido a desastres naturales de grandes proporciones, incluidos los países habilitados para acceder al FFCLP. Los directores respaldaron la propuesta de aumentar el límite de acceso anual en el marco del Servicio de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido, de 37,5% a 60% de la cuota en el caso de los países afectados por desastres naturales de gran magnitud.

En 2015 se inició una ronda de recaudación de fondos para respaldar la continuidad de los préstamos concesionarios del FMI a sus países miembros más pobres y vulnerables y se obtuvieron DEG 11.400 millones en nuevos recursos para préstamos en el marco del FFCLP, cifra que superó el objetivo original de recaudar hasta DEG 11.000 millones. De los 28 posibles prestamistas consultados, incluidos 14 nuevos prestamistas de economías de mercados emergentes y economías avanzadas, hasta el 30 de abril de 2018 se habían comprometido 15 prestamistas a suscribir nuevos acuerdos de préstamo. Entre estos se cuentan dos nuevos prestamistas: Brasil y Suecia. En enero de 2018, el límite acumulativo de empréstitos en el marco del FFCLP se elevó en DEG 1.000 millones, hasta un total de DEG 38.500 millones, teniendo en cuenta que el nivel de nuevos recursos para préstamos superaba el nivel fijado como meta.

En lo que respecta al alivio de la deuda, prácticamente se ha completado la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME). Fueron beneficiarios de alivio en el marco de la Iniciativa PPME un total de 36 países, entre los 39 que están habilitados o podrían estarlo. Entre ellos se cuenta Chad, el beneficiario más reciente de alivio de la deuda, que recibió la suma de DEG 17.000 millones en abril de 2015. El FMI también puede proporcionar donaciones para alivio de la deuda a países habilitados a través del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) creado en febrero de 2015. El FFACC proporciona respaldo excepcional a países confrontados con dificultades de balanza de pagos derivadas de grandes desastres naturales, como terremotos devastadores; epidemias de rápida propagación con consecuencias mortales que puedan afectar a otros países, y también otros tipos de desastres de proporciones catastróficas. Hasta la fecha, tres países (Guinea, Liberia y Sierra Leona) recibieron alivio de la deuda en el marco del FFACC. Además, en 2010 Haití recibió DEG 178 millones en alivio del saldo de la deuda en el marco del antiguo Fondo Fiduciario para el Alivio de la Deuda después de una Catástrofe.

DiseñO De Los Programas

Colaboración entre los mecanismos regionales de financiamiento y el FMI

Desde la crisis financiera internacional, la red de protección financiera internacional se ha ampliado y se ha desarrollado en varios estratos. Esta tendencia hizo necesaria una colaboración más estrecha entre estos diversos estratos para que las medidas que se adopten para mitigar crisis sean oportunas y eficaces.

En julio de 2017, el Directorio Ejecutivo deliberó sobre la labor que está desarrollando el FMI para estrechar la colaboración de la institución con los mecanismos regionales de financiamiento. Esta labor es parte de un debate más amplio con los directores ejecutivos sobre las propuestas para reforzar la red de protección financiera internacional.

Los directores ejecutivos consideraron que la propuesta era positiva y acordaron que ambas partes se beneficiarían con una colaboración más estrecha entre el FMI y los mecanismos regionales de financiamiento, entre otras formas fomentando la interacción en una etapa temprana, explotando las complementariedades, aumentando la potencia de fuego y mitigando el contagio. Los directores coincidieron en que un enfoque más estructurado contribuiría a una mayor transparencia, previsibilidad y eficacia de la colaboración, en el contexto de una red de protección financiera mundial de múltiples estratos en la cual el FMI ocupa el centro.

Los directores respaldaron ampliamente las modalidades operativas propuestas para la colaboración, basadas en actividades en las esferas de fortalecimiento de las capacidades, supervisión, respaldo no financiero y concesión de préstamos. Los directores consideraron que las propuestas eran un importante primer paso hacia una colaboración más sólida y estructurada entre el FMI y los mecanismos regionales de financiamiento.

Uniones monetarias

Pese a tener un largo historial de interacción en el marco de programas con países miembros de uniones monetarias, el FMI carecía de una guía general de orientación para el diseño de este tipo de programas. En el contexto de programas respaldados por la institución, el FMI ha interactuado con países miembros de las cuatro uniones monetarias: la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, la Unión Monetaria Europea y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental.

En febrero de 2018 el Directorio Ejecutivo analizó un estudio del FMI sobre el diseño de programas en las uniones monetarias.

Esta nueva guía contribuirá a asegurar un tratamiento uniforme, transparente e imparcial de todos los programas respaldados por el FMI, y a que el enfoque adoptado en los programas sea coherente con el aplicado en la supervisión macroeconómica que realiza el FMI.

Los directores ejecutivos respaldaron la adopción de una guía de orientación general sobre la interacción del FMI con las instituciones de uniones monetarias en los casos en que las políticas de estas instituciones sean cruciales para el éxito de los programas respaldados por el FMI.

Instrumento De Coordinación De Políticas

En julio de 2017 el Directorio Ejecutivo aprobó la creación de un nuevo Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), de carácter no financiero, para reforzar aún más la red de protección financiera internacional y potenciar la eficacia de las herramientas de que dispone el FMI. Esta decisión se adoptó tras una serie de deliberaciones en las que el Directorio Ejecutivo analizó si dicha red de protección era adecuada.

El nuevo instrumento fue diseñado para ayudar a los países a obtener financiamiento de donantes y acreedores oficiales y privados y para dar muestras del compromiso del país con un programa de reformas. Dará lugar a un diálogo de política económica entre el FMI y los países miembros y permitirá hacer un seguimiento de la evolución de la economía y las políticas económicas y obtener el respaldo del Directorio a dichas políticas. En cuanto a su diseño, las principales características se basan en los mecanismos de financiamiento del FMI y el Instrumento de Apoyo a la Política Económica, con algunas diferencias. Entre ellas, no hay requisitos de habilitación (pueden recurrir a este instrumento todos los países miembros), el calendario de revisiones es más flexible, y para el seguimiento de la condicionalidad se aplica un enfoque basado en revisiones.

Seychelles fue el primer país miembro del FMI que solicitó un ICP. El país ha logrado considerables progresos hacia su estabilidad macroeconómica desde la crisis de 2008 en el marco de tres programas del FMI consecutivos, y las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas, impulsado por el sector de turismo. No obstante, Seychelles sigue enfrentando vulnerabilidades y presiones, como pequeña economía insular dependiente del turismo en un contexto económico mundial complejo.

En diciembre de 2017 el Directorio aprobó un ICP a tres años a favor de Seychelles que se basará en las enseñanzas recogidas a través de anteriores programas respaldados por el FMI. El ICP procura apoyar los esfuerzos de las autoridades por consolidar la estabilización macroeconómica y promover un crecimiento sostenido e inclusivo. Las revisiones del programa tienen lugar según un calendario semestral fijo. Si bien el ICP no entraña el uso de recursos del FMI, la conclusión con éxito de las revisiones del programa contribuye a demostrar que Seychelles tiene el compromiso de mantener políticas económicas sólidas y llevar a cabo las reformas estructurales.

Instrumento De Apoyo A La Política Económica

Los países en desarrollo de bajo ingreso que no desean o necesitan solicitar un préstamo del FMI pueden acceder a un instrumento flexible, el Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE), para obtener asesoramiento y respaldo del FMI sin que medie un acuerdo de préstamo. Es un valioso complemento de los servicios financieros que ofrece el FMI a través del FFCLP. El IAPE ayuda a los países a diseñar programas económicos eficaces y transmite señales claras a los donantes, los bancos multilaterales de desarrollo y los mercados de que el FMI considera que las políticas de un país son sólidas.

El IAPE está concebido para promover un diálogo estrecho entre el FMI y el país, generalmente por medio de evaluaciones semestrales de las políticas económicas y financieras por parte del FMI. El IAPE se encuentra a disposición de todos los países habilitados para acceder al FFCLP que estén aplicando una estrategia de reducción de la pobreza y un marco de políticas centrado en consolidar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda, y al mismo tiempo en profundizar las reformas estructurales en aspectos clave que obstaculizan el crecimiento y la reducción de la pobreza. Estas reformas también respaldarían un proceso vigoroso y duradero de crecimiento y reducción de la pobreza en países cuyas instituciones puedan respaldar de manera continuada un desempeño sólido. En general, las políticas en el marco del IAPE buscan consolidar la estabilidad macroeconómica y llevar adelante medidas estructurales encaminadas a estimular el crecimiento y el empleo. Entre ellas se incluyen medidas para mejorar la gestión del sector público, fortalecer el sector financiero o crear redes de protección social. Las revisiones de los programas que realiza el Directorio Ejecutivo del FMI son un elemento esencial para evaluar el desempeño en el marco de un programa y efectuar ajustes para adaptarlo a la evolución económica.

En el ejercicio 2018 el Directorio aprobó prórrogas del IAPE a favor de Rwanda, Senegal y Tanzanía.

Supervisión Posterior A Un Programa

Cuando un país miembro recibe un préstamo del FMI, sus políticas se analizan con mayor profundidad. Una vez que el programa de crédito ha llegado a su conclusión, el país puede quedar sujeto a un proceso denominado “supervisión posterior a un programa”, que constituye un elemento importante de la arquitectura de salvaguardias de la organización. En general, la expectativa es que todos los países miembros que, llegado el vencimiento del programa, tienen un crédito sustancial pendiente de reembolso al FMI participen en este proceso. El objetivo es detectar riesgos para su viabilidad a mediano plazo y emitir una señal temprana de alerta cuando se plantean riesgos para los balances del FMI. De ser necesario, el personal técnico del FMI brinda asesoramiento sobre medidas de política encaminadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Pakistán

En marzo de 2018, el Directorio Ejecutivo concluyó las primeras deliberaciones con Pakistán en el contexto de la supervisión posterior al programa del país.

En términos generales las perspectivas de crecimiento económico de Pakistán son favorables a corto plazo. Se prevé que el PIB real crezca 5,6% en el ejercicio 2017–18, respaldado por un aumento de la oferta de energía, las inversiones relacionadas con el Corredor Económico China-Pakistán, un fuerte crecimiento del consumo y una recuperación en marcha en la agricultura. La inflación se mantuvo contenida.

Sin embargo, estas perspectivas podrían verse en riesgo si continúa la erosión de la resiliencia macroeconómica. Se prevé que el déficit fiscal sea de 5,5% del PIB este año, tras considerables desviaciones presupuestarias el año pasado, y existen riesgos de que el déficit aumente en el período previo a las próximas elecciones generales. El gran aumento de las importaciones hizo que se ampliara el déficit en cuenta corriente y disminuyeran considerablemente las reservas internacionales pese a un mayor volumen de financiamiento externo. El déficit en cuenta corriente en el ejercicio 2017–18 podría llegar al 4,8% del PIB, y las reservas internacionales brutas disminuirían aún más en un contexto de flexibilidad limitada del tipo de cambio. Dadas las crecientes necesidades de financiamiento externo y presupuestario y la disminución de las reservas, se han acrecentado los riesgos para la capacidad de Pakistán de reembolsar sus préstamos al FMI en el mediano plazo desde que se completó el acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI, en septiembre de 2016.

Los directores tomaron nota del favorable impulso de crecimiento de Pakistán, pero observaron con preocupación el debilitamiento de la situación macroeconómica, especialmente el aumento de los desequilibrios externos y fiscales, la disminución de las reservas de divisas y la agudización de los riesgos para las perspectivas económicas y financieras de Pakistán y la sostenibilidad de su deuda a mediano plazo. En este contexto, los directores ejecutivos instaron a las autoridades a actuar con resolución para reorientar las políticas de corto plazo teniendo en mira preservar la estabilidad macroeconómica.

    Other Resources Citing This Publication