Chapter

Eventos regionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
October 2018
Share
  • ShareShare

Related Material

Show Summary Details

Travesía hacia Indonesia

Trabajando juntos hacia una meta común

Las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial se celebran en Bali en octubre de 2018. Las reuniones representarán una oportunidad única para que Indonesia y Asia compartan sus logros y ofrezcan lecciones para otros países. Indonesia y sus socios en la ASEAN han logrado crear una clase media vibrante, lo cual abre las puertas a mejores condiciones de vida para millones de personas. Gracias al fuerte crecimiento que han generado en los dos últimos decenios, también han contribuido de manera fundamental a la economía mundial.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Templo Borobudur (pág. 16); reunión con el Presidente Jokowi (en esta página, arriba a la izquierda) y visita a la muestra de Indonesia en las Reuniones de Primavera de 2018 (esta página, abajo a la derecha).

Eventos regionales: Asia y el Pacífico

Explorando las conexiones y la cooperación en la región

Vigésimo Aniversario De La Oficina Regional Para Asia y El Pacífico

Más de 400 participantes, entre ellos los gobernadores de los bancos centrales de Mongolia y Nepal, asistieron a las actividades realizadas el pasado noviembre en Tokio para conmemorar el vigésimo aniversario de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (OAP), organizadas conjuntamente por el FMI y el Ministerio de Hacienda.

La recepción fue como un reencuentro del personal de la OAP, al que asistieron ex directores, como Kunio Saito, el primer titular de la oficina, y funcionarios que viajaron del extranjero, antiguos colaboradores del FMI, y personas que trabajaron arduamente en la apertura de la oficina en Tokio in 1997. Taro Aso, Viceprimer Ministro, y Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco de Japón, pronunciaron los discursos en celebración de la ocasión.

En el discurso principal, la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde se refirió a los Gakuensai de Japón, los inmensamente populares festivales universitarios organizados por estudiantes; dijo que están “orientados al futuro” y “firmemente basados en experiencias compartidas”, y esa es una apropiada descripción de la asociación que existe entre Japón y el FMI.

En una reunión con la Directora Gerente, más de 60 becarios del Programa de Becas Japón-FMI para Asia (JISPA, por sus siglas en inglés) formularon preguntas acerca de la opinión del FMI sobre los riesgos para el crecimiento económico de Asia. El Programa JISPA es financiado por el Ministerio de Hacienda y administrado por la OAP.

La OAP afianzará la impronta del FMI en la región al continuar administrando el Programa JISPA y organizando seminarios de capacitación y conferencias sobre políticas en la región, así como gestionando las relaciones del FMI en el terreno con los foros regionales, como el foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La Iniciativa De La Franja y La Ruta De La Seda

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, emprendida por China en 2013, procura promover la conectividad y la cooperación en infraestructura, comercio, finanzas e intercambio entre los pueblos conectando Asia con Europa y África a través de Oriente Medio, y por el Pacífico con los países de América Latina. En mayo de 2017, China organizó el encuentro de alto nivel denominado Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y en dicho Foro se trazó una hoja de ruta para la iniciativa. Se prevé que la iniciativa obtenga recursos significativos aportados por China y diversas otras fuentes, incluido el sector privado, para respaldar el desarrollo y mejorar las perspectivas de crecimiento.

En abril de 2018 tuvo lugar una conferencia de alto nivel sobre marcos macroeconómicos y financieros para la implementación exitosa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que se centró en cómo materializar el potencial de la iniciativa y maximizar sus beneficios asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda y una correcta selección de los proyectos. En su discurso, la Directora Gerente Lagarde señaló que una mayor inversión en infraestructura puede ayudar a lograr un crecimiento más inclusivo, atraer más inversiones extranjeras directas y crear más puestos de trabajo. Al mismo tiempo, destacó que es necesario prestar especial atención a las condiciones de financiamiento en los países con un alto nivel de endeudamiento para evitar que los contratos deriven en dificultades financieras para China y para los gobiernos asociados. Recalcó también que es necesario que las decisiones se tomen de manera transparente.

En el encuentro, la Directora Gerente del FMI y el Gobernador del Banco Popular de China Yi Gang inauguraron el Centro de Capacitación de China y el FMI (CCCF). Dicho centro procura trabajar con los países mediante la organización de cursos de capacitación, talleres y actividades de aprendizaje entre pares para respaldar un crecimiento económico sostenible e inclusivo. El CCCF tendrá su sede en Pekín y respaldará actividades tanto dentro como fuera de China, por ejemplo en los países asociados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Eventos regionales: África subsahariana

Invertir en el desarrollo sostenible

Potencial Recaudatorio Desaprovechado

El reto primordial para las políticas públicas en África subsahariana es mejorar los niveles de vida alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La fuente más fiable de financiamiento para el desarrollo son los ingresos fiscales generados a nivel interno. Con el apoyo del FMI, a través de actividades de fortalecimiento de las capacidades y de préstamos, la región ha logrado sustanciales avances en las últimas dos décadas (gráfico 1.5) pero tiene aún un potencial significativo para mejorar la recaudación de ingresos internos.

En un reciente estudio del FMI se estima que África subsahariana podría movilizar hasta el 5% del PIB en ingresos impositivos adicionales, considerablemente más de lo que recibe cada año por concepto de ayuda internacional. Para aprovechar ese potencial, los países deben proseguir sus esfuerzos para modernizar los sistemas de administración tributaria y ampliar la base impositiva.

GRÁFICO 1.5Ingreso tributario/PIB en África subsahariana

(Porcentaje del PIB)

Fuente: FMI, Departamento de África.

Inversión Privada Para Revitalizar El Crecimiento

La inversión privada en África subsahariana ha ido a la zaga de otras regiones (gráfico 1.6). Contar con un mayor nivel de inversión privada nacional y extranjera es crucial para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Los análisis empíricos indican que la actividad económica actual y futura es el motor principal de las decisiones de inversión que adoptan las empresas privadas. Además, el impacto del crecimiento en las decisiones de inversión privada se potencia en un contexto de mejores marcos regulatorios y normas de insolvencia, mayor profundidad de los mercados financieros y liberalización del comercio.

GRÁFICO 1.6Inversión privada/PIB en los países en desarrollo; 2000–16

(Porcentaje del PIB)

Fuente: FMI, base de datos de Perspectivas de la economía mundial.

Aprendizaje Entre Pares En áfrica Subsahariana

Una red de seis centros regionales, que abarca la totalidad de África subsahariana, coordina gran parte de la labor que el FMI realiza en el terreno en materia de fortalecimiento de capacidades, dando apoyo al desarrollo de las instituciones económicas y a una buena gestión de gobierno en la región. Dichos centros aseguran una estrecha coordinación con funcionarios de los países miembros y otros socios para el desarrollo y son financiados por estos últimos, los países miembros y el FMI. El asesoramiento práctico, la capacitación regional y los talleres orientados a las políticas públicas se complementan con actividades de aprendizaje entre pares de modo que los países puedan compartir sus mejores prácticas e impulsar la integración regional. En 2018, estos eventos han incluido un taller organizado conjuntamente con el gobierno de Senegal y el Pacto del G-20 con África sobre diversificación económica y crecimiento, una conferencia celebrada conjuntamente con el Centro Africano para la Transformación Económica y el gobierno de Ghana sobre movilización de ingresos internos para dejar de depender de la ayuda externa, y una conferencia patrocinada junto con el gobierno de Rwanda y ONU Mujeres sobre cómo promover la igualdad de género. Otro tema destacado ha sido el aprovechamiento de las tecnologías digitales en apoyo del sistema tributario.

Eventos regionales: Europa

Estabilizar y fortalecer la economía europea

Centralización De La Capacidad Fiscal En La Zona Del Euro

La crisis de la zona del euro dejó al descubierto las fallas en el funcionamiento de la unión monetaria, y el personal técnico del FMI sostuvo que una mayor integración haría a la zona del euro más resistente a los shocks. En un documento del FMI se presenta a grandes rasgos una propuesta sobre una capacidad fiscal centralizada para la zona del euro, la cual podría ayudar a amortiguar los shocks específicos de cada país así como los shocks comunes a la zona del euro. En particular, se recomienda establecer un fondo de estabilización macroeconómica financiado mediante aportaciones anuales de los países, que se utilice para acumular activos en los buenos tiempos y hacer transferencias a los países en los malos, así como una capacidad de endeudamiento en caso de que los activos de dicho fondo se agoten al ocurrir shocks de gran magnitud.

Las simulaciones muestran que, aun cuando las aportaciones fuesen relativamente modestas, un esquema tal produciría una significativa estabilización macroeconómica en períodos de desaceleración. La capacidad fiscal centralizada implica compartir el riesgo entre los países; por consiguiente, para evitar problemas de riesgo moral, las transferencias deberían estar condicionadas a un estricto cumplimiento de las reglas fiscales de la Unión Europea. En la nota también se analizan varias características orientadas a evitar las transferencias permanentes entre países y a hacer que la capacidad fiscal centralizada opere en forma tan automática como sea posible, limitando así el margen para que surjan controversias acerca de su funcionamiento, dos aspectos importantes para que el mecanismo resulte políticamente aceptable.

Transformando La Economía De Francia

Una conferencia titulada “Transformando la economía de Francia y completando la integración de la zona del euro”, que se celebró en París, Francia, en febrero de 2018, congregó a importantes autoridades, economistas y representantes del sector privado para debatir cómo afianzar la resiliencia y el potencial de crecimiento de Francia y la zona del euro. Los anfitriones de la conferencia fueron el FMI y el Tesoro de Francia.

En una conversación mantenida con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, recalcó la importancia de aprovechar la recuperación actual para impulsar una ambiciosa agenda de reformas, tanto a nivel del país como de Europa, orientada a estimular el empleo y la productividad.

Debates De Política Económica En Alemania

En enero de 2018 economistas y funcionarios de alto nivel de Alemania y otros países se reunieron en una conferencia auspiciada conjuntamente por el FMI y el Banco Federal de Alemania para debatir temas de política económica. La conferencia se centró en temas que han suscitado debates particularmente intensos: la evolución de los salarios y la inflación, la orientación apropiada de la política fiscal, el superávit de cuenta corriente de Alemania, y la agenda poscrisis para la zona del euro y Alemania. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Presidente del Banco Federal de Alemania, Jens Weidmann, pronunciaron los discursos principales, en un encuentro que propició un interesante debate y que brindó una oportunidad para la profundización de las relaciones entre el FMI y Alemania.

Sustentar La Recuperación En España

Las exitosas respuestas de España a la crisis financiera fueron el tema central de la conferencia “España: De la recuperación a la resiliencia”, celebrada en Madrid bajo los auspicios del FMI y el Banco de España en abril de 2018. Los asistentes a la conferencia compartieron las lecciones aprendidas e intercambiaron ideas sobre las distintas políticas posibles para asegurar una trayectoria de crecimiento económico sostenido e inclusivo en adelante. El Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, fue uno de los principales conferencistas. Se analizaron los retos fundamentales para la economía española relacionados con una elevada deuda pública, la labor aún pendiente en materia de reforma del mercado laboral y las débiles perspectivas de productividad y crecimiento a mediano plazo. En la conferencia también se debatió cómo puede reforzarse más la arquitectura europea, en particular completando la unión bancaria.

Eventos regionales: Oriente Medio y Norte de África

Respaldar el crecimiento inclusivo mediante reformas gubernamentales

Cómo Los Gobiernos De Oriente Medio Pueden “Actuar Ahora”

Siete años después de la Primavera Árabe, los habitantes de la región todavía aspiran a gozar de mayores oportunidades económicas y mayor prosperidad. Dado que 60% de la población de la región tiene menos de 30 años y que 27 millones de jóvenes se incorporarán a la fuerza laboral en los próximos cinco años, las autoridades deben “ACTUAR AHORA” para crear oportunidades. En la conferencia “Oportunidades para todos” celebrada en enero de 2018 en Marrakesh, Marruecos, y organizada por el FMI, el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, el Fondo Monetario Árabe y el gobierno de Marruecos, se instó a los gobiernos a dar prioridad a reformas que promuevan un mayor crecimiento inclusivo potenciando los siguientes factores, representados, a modo de sigla, por la expresión “ACT NOW”, la versión en inglés del lema que propone la iniciativa:

Rendición de cuentas: Aumentar la transparencia, fortalecer las instituciones, combatir la corrupción.

Competencia: Fomentar el sector privado mediante un mejor acceso al financiamiento y regulación.

Tecnología y comercio: Aprovecharlos como palanca para generar nuevas fuentes de crecimiento.

Que nadie quede atrás: Construir sólidas redes de protección y fortalecer los derechos de los jóvenes, las mujeres, las poblaciones rurales y los refugiados.

Oportunidad: Mejorar el gasto social y de inversión y aplicar una tributación más justa.

Trabajo: Invertir en las personas y reformar la educación a fin de preparar a los trabajadores para desempeñarse en la nueva economía.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, visita el Centro Amal de capacitación de mujeres y un restaurante marroquí en Marrakesh.

El Programa De Reformas De Egipto Contribuye A Estabilizar La Economía

El prolongado proceso de transición política y la inestabilidad regional después de 2011 exacerbó los retos estructurales de larga data que enfrenta Egipto. Esto a su vez derivó en un lento crecimiento, una elevada deuda pública y un agotamiento de las reservas oficiales. En 2016, con el objeto de restaurar la estabilidad macroeconómica, las autoridades elaboraron un programa de políticas y reformas estructurales, respaldado por un acuerdo trienal en el marco del Servicio Ampliado del FMI, para mejorar la competitividad externa, reducir la deuda pública y promover un crecimiento inclusivo.

Un componente clave del programa era mejorar la movilización de ingresos fiscales. En una Evaluación Diagnóstica de la Administración Tributaria se definieron los aspectos que debían mejorarse, como la presentación de las declaraciones impositivas y el pago de impuestos. La Administración Tributaria de Egipto trabajó con el METAC (el centro regional de capacitación del FMI con sede en Beirut) para introducir nuevos procedimientos, con carácter experimental, en determinadas oficinas. Estas experiencias piloto han producido resultados alentadores. Las tasas de recaudación y presentación de declaraciones de impuestos han sido, en promedio, el doble de las registradas en las oficinas no incluidas en el programa. El gobierno egipcio también prevé ampliar estas reformas para reducir la evasión impositiva y la corrupción.

Después de un año de ejecución del programa, los déficits externo y fiscal se han reducido y el crecimiento se ha acelerado. El programa de reformas instituido por las autoridades ha sido crucial para estabilizar la situación, ya que ha permitido aliviar la escasez de divisas, reforzar la asistencia social y fomentar la inversión privada y el crecimiento.

Saneamiento Del Sector Financiero En El Cáucaso y Asia Central

Los shocks externos ocurridos desde 2014, incluidas la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en los principales socios comerciales, han sometido a presión a los sectores bancarios de los ocho países del Cáucaso y Asia Central. Esos shocks exacerbaron las vulnerabilidades financieras, tales como la baja calidad de los activos, la elevada dolarización, los préstamos conectados y las deficiencias de la regulación y supervisión financiera. Todos los países de la región han tomado medidas de política en respuesta a los shocks, pero es preciso avanzar más para que los sectores bancarios recuperen su fortaleza.

La estrategia precisa dependerá de la solidez financiera de los bancos y exigirá priorizar los objetivos. Los países donde los riesgos para la estabilidad financiera siguen siendo elevados deberían concentrarse en evaluar correctamente la salud de los bancos y en resolver aquellos que no sean viables. También deberían dedicarse esfuerzos para fortalecer los marcos de regulación y supervisión en todos los países de la región, y llevarse a cabo reformas que garanticen, entre otras cosas, una sólida estructura de gobierno que establezca un marco independiente para la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y los controles internos; una supervisión basada en riesgos que se ejerza en forma eficaz y consolidada; marcos macroprudenciales, y una mejor valoración del riesgo crediticio. De ser implementadas con un fuerte compromiso por parte de las autoridades, estas medidas permitirían al sector bancario contribuir plenamente al logro de un crecimiento económico más elevado e inclusivo.

Eventos regionales: Las Américas

Abordar los desafíos económicos

Foro Del Caribe: Liberar El Crecimiento y Al Mismo Tiempo Fortalecer La Resiliencia

La reunión del Foro de Alto Nivel del Caribe realizada en Kingston, Jamaica, en noviembre de 2017 se celebró en un momento oportuno, en que la región enfrenta múltiples retos: vulnerabilidades fiscales y financieras, desempleo entre los jóvenes y exposición a desastres naturales frecuentes y costosos que, en conjunto, obstaculizan el crecimiento de la región.

Los participantes debatieron cómo equilibrar la deuda y el crecimiento en la actual coyuntura del ciclo económico y político.

Tras este encuentro, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, asistió a un debate público con estudiantes en la Universidad de las Indias Occidentales, donde funcionarios del FMI presentaron el libro Unleashing Growth and Strengthening Resilience in the Caribbean [Liberar el crecimiento y fortalecer la resiliencia en el Caribe]. En este libro se recopilan los estudios más recientes del FMI sobre las economías del Caribe. En él se analizan los desequilibrios macroeconómicos de la región y se examinan los obstáculos estructurales que afectan la competitividad y el crecimiento en las economías que dependen de manera intensiva del turismo.

Jamaica trabaja en estrecha colaboración con el FMI para construir sólidas instituciones económicas que permitan abordar algunos de esos retos. Gran parte de esa labor es coordinada por el CARTAC, el centro regional de capacitación del FMI con sede en Barbados.

El Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasan (izq.), conversa con el Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, Peter Blair Henry (der.), en el Foro Caribeño de 2017 en Kingston, Jamaica.

Estabilidad Macroeconómica En Paraguay

En marzo de 2018 la Directora Gerente viajó a Asunción para reunirse con el Presidente Horacio Cartes y otros altos funcionarios, visitar proyectos sociales y participar en varias actividades de divulgación. Hacía 24 años desde la última visita de un Director Gerente del FMI al país, y Lagarde destacó el notable crecimiento económico y progreso social de Paraguay. Las conversaciones se centraron en la importancia de reforzar la estabilidad macroeconómica de Paraguay, asegurar un crecimiento inclusivo y aprovechar las ventajas del “dividendo demográfico” del país, que tiene una población relativamente joven. El Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay prioriza la inversión en las áreas de infraestructura, salud y educación.

    Other Resources Citing This Publication