Front Matter

Front Matter

Author(s):
Alejandro Santos
Published Date:
December 2010
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2010 Fondo Monetario Internacional

    Datos para Catálogos sobre Publicaciones

    Paraguay: Addressing the Stagnation and Instability Trap, Copyright © 2010 International Monetary Fund

    Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad, texto ingles © 2010 Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C.

    p. cm.

    Incluye referencias bibliográficas.

    ISBN 978-99967-601-0-5

    1. Paraguay–Desempeño macroeconómico. 2. Reforma financiera–Paraguay. 3 Finanzas–Paraguay. 4. Banca y bancos–Paraguay. 5. Políticas monetaria y cambiaria–Paraguay. 6. Política fiscal - Paraguay. 7. Inflación (Finanzas)–Paraguay. 8. Desarrollo Económico–Paraguay. I. Santos, Alejandro. II. Fondo Monetario Internacional. HC 222. P37 2010

    Descargo de responsabilidades: Traducido y reproducido con permiso del Fondo Monetario Internacional. El Fondo Monetario Internacional no es responsable de la calidad y precisión de la traducción. La presente publicación no debería considerarse representativa de las opiniones ni de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Las opiniones vertidas en esta obra expresan los puntos de vista de los autores pero no necesariamente las opiniones oficiales del FMI, de su Directorio Ejecutivo ni de su gerencia.

    Foto tapa y contratapa: Banco Sudameris, Asunción, Paraguay.

    Diseño Gráfico: CreativePARK.

    Carta de Presentación

    Una pieza central de la filosofía del Sudameris Bank la constituye su vivo interés y compromiso en el campo cultural y ambiente de negocios en el Paraguay. Es así que desde hace varios años el banco ha desarrollado actividades de apoyo en los sectores educativo, medio ambiente, arte y viviendas para grupos carenciados, entre otros, con un sentido agudo de responsabilidad social. El banco también se encuentra interesado en la buena marcha de la economía nacional y el mejoramiento en su estructura, convencido de que un vibrante desarrollo económico y social sustentable del país redunda en un mejor ambiente de negocios y mayor beneficio para todos.

    En este contexto, en el curso de los últimos años hemos seguido de cerca las actividades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de los programas Stand-By con el Gobierno del Paraguay. Es así como nos hemos familiarizado con la colección de estudios sobre la economía Paraguaya que recientemente fue publicado en Washington en ingles bajo el titulo “Paraguay—Addressing the Stagnation and Instability Trap”.

    El libro contiene una excelente serie de estudios sobre una amplia y variada gama de temas, que van desde aspectos macroeconómicos y políticas monetaria, fiscal y cambiaria, pasando por análisis sectoriales en torno a la inflación, crecimiento y turbulencia financiera, hasta el tema de la pobreza y la desigualdad. Refleja trabajos y discusiones que sirvieron de marco a las políticas y reformas de las autoridades de cara a los programas con el FMI. Claramente el libro constituye uno de los más completos y serios compendios de estudios que se han escrito sobre la economía Paraguaya.

    Es un gran orgullo para el Sudameris Bank contribuir a la difusión de este conocimiento, ahora con la versión en español del libro que estamos ofreciendo en forma gratuita a la población estudiosa de estos temas en Paraguay. Queremos también agradecer al FMI por haber permitido a nuestro banco la traducción y diseminación de esta notable obra.

    Conor McEnroy

    Presidente del Directorio

    Sudameris Bank

    Preámbulo

    La economía paraguaya ha recorrido un largo camino, tras haber pasado por un período de estancamiento al que se sumaron crisis financieras frecuentes y debilitadoras durante los años noventa y principios de la década de 2000. Ante estos problemas, las autoridades decidieron actuar con firmeza después de la crisis regional de 2002, y en 2003 se embarcaron en un exitoso programa de estabilización que duró hasta 2005. Una vez lograda la estabilización, entre 2006 y 2008 se abocaron a enfrentar los problemas del escaso crecimiento y los obstáculos institucionales en el marco de un nuevo programa. Los resultados fueron admirables: el crecimiento ha sido el mejor en toda una generación y los desequilibrios fiscales y externos se han reducido de manera considerable.

    En todos estos esfuerzos, las autoridades demostraron una visión y un nivel de compromiso realmente encomiables. Es para mí un placer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya asistido a las autoridades en el diseño de sus programas y les haya proporcionado la experiencia y el análisis necesarios, recurriendo a los conocimientos especializados y las mejores prácticas en el ámbito internacional. En este proceso hubo una intensa colaboración entre las autoridades, el FMI y otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que merecen reconocimiento. El éxito de estos esfuerzos y experiencias de colaboración, que desembocaron en buenos resultados económicos, es un digno ejemplo para los vecinos del Paraguay en América Latina y para países de otras partes del mundo.

    Este libro es un compendio del trabajo analítico y los debates que sustentaron las políticas y las reformas que el Paraguay ha estado aplicando. Presenta un excelente panorama general de las lecciones analíticas y los retos existentes en materia de políticas que las autoridades deben tener en cuenta a fin de evitar escollos y sortear las dificultades a lo largo del camino hacia un crecimiento sostenido con estabilidad. Abarca una amplia gama de temas, entre ellos el mejoramiento de las evaluaciones macroeconómicas y la ejecución de las políticas, la eliminación de la turbulencia y la profundización de las reformas financieras y, lo más importante de todo, la promoción del crecimiento y la reducción de la pobreza.

    Si bien la economía mundial se ha debilitado enormemente y las perspectivas del Paraguay para el futuro inmediato se han opacado en el último año, confiamos en que las autoridades estarán, una vez más, a la altura de las circunstancias y protegerán los logros obtenidos con tanto sacrificio. Estoy convencido de que las lecciones aprendidas y los márgenes de seguridad creados en los últimos cinco años constituirán los sólidos cimientos sobre los cuales se construirá el camino hacia el crecimiento sostenido a largo plazo, tan necesario para combatir la pobreza de manera decisiva. Es mi sincero deseo que este libro aporte a los encargados de formular las políticas, los académicos, los formadores de opinión y el público en general, un peldaño firme en el cual apoyarse para seguir adelante con las deliberaciones y debates sobre políticas importantes relacionadas con los desafíos económicos más importantes de la actualidad. El presente libro también es útil para llenar el vacío de información que dejan los pocos volúmenes que en materia económica se han escrito sobre el Paraguay.

    Dominique Strauss-Kahn

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    Es con gran placer que acogemos la publicación de este libro, que no podía haber llegado en un momento más oportuno, cuando todo el mundo está lidiando con la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Al igual que la mayoría de los países del mundo, el Paraguay fue golpeado duramente por la crisis y ahora está aplicando un plan coherente e integral para combatirla. El libro apoya decididamente la formulación y ejecución del plan del Gobierno contra la crisis por tres razones. En primer lugar, porque aporta un análisis sólido y profundo muy necesario sobre el funcionamiento interno, las fortalezas fundamentales y las debilidades de la economía paraguaya. En segundo lugar, porque muestra claramente hasta qué punto el Paraguay ha fortalecido su base económica y el grado considerable en que ha reducido sus vulnerabilidades en los últimos años; esto nos deja un amplio margen para adoptar las políticas apropiadas que permitan combatir la crisis sin poner en peligro la estabilidad económica. Por último, el libro es una fuente excelente de información y análisis sobre una amplia gama de importantes temas económicos de actualidad.

    Es indudable que el Paraguay tendrá que superar muchos desafíos en el camino hacia la prosperidad compartida y la estabilidad económica. El libro es una guía de gran utilidad que los encargados de formular las políticas en el Paraguay y en el resto de América Latina deberían tomar en cuenta al abordar cuestiones similares en materia de políticas. Nos complace muy especialmente que el libro exhiba el enfoque propio de las autoridades nacionales, que permitió que el Paraguay superara con éxito la crisis económica a principios de la década de 2000. El libro es, además, testimonio del grado de colaboración existente entre las autoridades, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, todo ello en aras del bienestar del pueblo paraguayo. Quisiéramos felicitar al FMI por lo oportuno de la publicación y a la institución patrocinadora por apoyar la rápida traducción al español con lo cual se podrá llegar a un público más amplio.

    Dionisio Borda

    Ministro

    Ministerio de Hacienda del Paraguay

    Jorge Raúl Corvalán Mendoza

    Presidente

    Banco Central del Paraguay

    Prólogo

    Este libro constituye un buen ejemplo de cómo las iniciativas de colaboración pueden ayudar a producir políticas sólidas. Muestra la forma en que diversas instituciones internacionales, de común acuerdo con las autoridades, trabajaron juntas para alcanzar el objetivo común de sacar al Paraguay de la trampa del estancamiento económico asociado a la inestabilidad financiera.

    Esta publicación analiza extensamente una serie de temas pertinentes aplicados al país, entre ellos el fortalecimiento de la gestión macroeco-nómica general, el aumento del crecimiento a largo plazo, la profun-dización de las reformas del sistema financiero y la reducción de las debilidades fiscales institucionales, y lo hace con rigor intelectual y profundidad analítica, a la vez que tiene en cuenta las limitaciones políticas y las restricciones institucionales.

    Al mismo tiempo, es prueba de cómo el Departamento del Hemisferio Occidental en particular, y el Fondo Monetario Internacional en general, están trabajando en colaboración cada vez más estrecha para responder a las necesidades cambiantes de sus miembros. El libro muestra cómo un país puede salir airoso de crisis económicas, financieras y fiscales aplicando las mejores políticas posibles. Si bien la recesión mundial plantea un gran reto tanto al Paraguay como a otros países latinoamericanos, no me cabe duda de que el Paraguay sabrá sortear mejor el presente temporal gracias a las defensas que construyó en los últimos años. La preparación para estos desafíos es tan importante como la respuesta a las circunstancias económicas difíciles.

    Nicolás Eyzaguirre

    Director del Departamento del Hemisferio Occidental

    Fondo Monetario Internacional

    Agradecimientos

    Los autores quisieran agradecer los valiosos comentarios y sugerencias formulados sobre versiones anteriores de los trabajos presentados en este libro a los funcionarios y participantes en el seminario sobre Reforma Estructural celebrado en el Banco Central del Paraguay en diciembre de 2006 y en el seminario sobre Inflación y Tipos de Cambio, celebrado también en el Banco Central del Paraguay en junio de 2008, en especial a Jorge Corvalán, Dionisio Borda, Germán Rojas, César Barreto, Mónica Pérez dos Santos, Ernst Bergen, Jorge L. von Horoch, Gustavo Cartes, Emilio Ortiz, Manuel Alarcón, Carlino Velázquez, Oscar Pérez y Miguel Mora. Los autores agradecen asimismo los comentarios sobre versiones anteriores aportados por los colegas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular Nicolás Eyzaguirre, José Fajgenbaum, Patricia Alonso-Gamo, Carlos Medei-ros, Mark Horton, Israel Fainboim y Patricio Casto. Vaya también nuestro reconocimiento a Lucía Castro Herrera, Gloria E. Bustillo y María Salomé Gutiérrez por su excepcional apoyo y a Eugen Tereanu por su excelente ayuda en la investigación. Los autores quisieran agradecer a Conor McEnroy por su apoyo moral y por animarnos a terminar este libro así como hacer posible la traducción del mismo al español y tam-bien a Luis Duran Downing por su dedicaciom y esfuerzo en liderar las actividades de traduccion y produccion de la obra en español. Especial reconocimiento merecen Helena Curbelo, Jeannine Caubarrere y Doris Hernández que formaron el equipo de traductoras que hicieron un excelente trabajo en traducir este volumen sobre temas muy técnicos. Los autores quisieran expresar su gratitud a Marina Primorac y Patricia Loo, del Departamento de Relaciones Externas del FMI, por haber corregido este libro para su publicación y por haber coordinado su producción.

    Las opiniones expresadas en el presente libro, así como cualquier error u omisión, son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones del FMI.

    Acerca de los autores

    Bergljot Barkbu, nacional de Noruega, es una economista de la División de Estudios sobre Mercados Emergentes del Departamento de Estrategia, Elaboración y Examen de Políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Sra. Barkbu estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Oslo (Noruega) y en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Kiel (Alemania). Tiene un doctorado en economía del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). En el FMI trabajó en el Departamento de África antes de incorporarse al Departamento de Estrategia, Elaboración y Examen de Políticas para trabajar sobre cuestiones relacionadas con la deuda en los países de bajo ingreso y luego en políticas generales de los mercados emergentes, y fue designada para cumplir misiones en países como el Paraguay y Hungría.

    Benedikt Braumann, nacional de Austria, es consultor en macroecono-mía del Ministerio de Economía Suizo (SECO). Anteriormente trabajó en el Banco Central de Suiza como director de los cursos para funcionarios de bancos centrales y como economista principal en el FMI, donde comenzó a interesarse profesionalmente por el Paraguay en 1998. Desde entonces ha visitado el país con regularidad en misiones de supervisión y negociación del FMI y para prestar asesoramiento y asistencia técnica y dictar seminarios sobre fortalecimiento de las capacidades. El Sr. Brau-mann tiene un doctorado de la Universidad de St. Gallen (Suiza).

    Luis Durán-Downing, nacional de Nicaragua, estudió ciencias políticas en la Universidad de Grenoble (Francia) y su doctorado en economía en la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Antes de incorporarse al FMI en 1979, trabajó para el Banco Central de Nicaragua, donde desempeñó el cargo de gerente general adjunto. El Sr. Durán-Downing ocupó varios cargos en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, entre ellos los de representante residente en el Uruguay, jefe de división para Bolivia, Chile y el Perú, y Director-Asistente del Departamento del Hemisferio Occidental. Durante una licencia del FMI, entre 1997 y 2000, el Sr. Durán-Downing asesoró al presidente de Nicaragua en la coordinación de políticas económicas. Su último puesto fue el de representante residente en el Paraguay, antes de jubilarse del FMI a fines de 2007.

    Florencia Frantischek, nacional de Chile, es economista principal de la División del Sur I del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y actualmente trabaja como economista encargada del Ecuador. Trabajó como economista encargada de varios países del Departamento del Hemisferio Occidental, incluido el Paraguay. La Sra. Frantischek obtuvo su título de economista en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Boston (Estados Unidos). Antes de ingresar al FMI trabajó en la Universidad de Chile.

    José Giancarlo Gasha, nacional del Perú, es un economista de la División de Asia y del Hemisferio Occidental del Departamento de Sistemas Monetarios y Mercados de Capital del FMI. El Sr. Gasha es licenciado en economía de la Universidad del Pacífico (Perú) y tiene una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Antes de ingresar al FMI, el Sr. Gasha trabajó para el Banco Mundial, la Corporación Financiera para el Desarrollo (un banco público de segundo piso), Interbank (un banco comercial privado), y para la Universidad del Pacífico en el Perú.

    Montfort Mlachila, nacional de Malawi, es economista principal en la División del Sur II del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El Sr. Mlachila tiene una licenciatura en economía y una maestría en econometría de la Universidad de Grenoble (Francia) y un doctorado en economía de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Auvergne Clermont-Ferrand (Francia). Antes de trabajar como economista encargado del Paraguay, estuvo a cargo del Caribe; antes de incorporarse al Departamento del Hemisferio Occidental trabajó en el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. Antes de ingresar al FMI trabajó en el Banco de la Reserva de Malawi.

    Pablo Molina, nacional de Colombia, es economista en el Departamento del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo. El Sr. Molina, que es ingeniero civil egresado de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (Estados Unidos). Antes de ingresar al BID trabajó para el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría de Colombia.

    Brieuc Monfort, nacional de Francia, era economista encargado del Paraguay en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI al momento de hacer su contribución para este libro. Actualmente trabaja para la División Euro I del Departamento de Europa como economista encargado de Francia. Estudió economía en la École Nationale de la Statistique et de l’Administration Économique y en la École Normale Supérieure de Paris (Francia), y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Antes de ingresar al FMI trabajó para el Ministerio de Hacienda francés y en la Embajada de Francia en la India.

    Santiago Peña, nacional del Paraguay, se desempeña como economista en el departamento de África en el FMI. Al momento de hacer su contribución a este libro, el Sr. Peña era economista en la Oficina del Representante Residente del FMI en el Paraguay. El Sr. Peña tiene una licenciatura en economía de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay) y una maestría en economía de la Facultad de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Antes de incorporarse a la Oficina del Representante Residente del FMI en el Paraguay, trabajó como economista en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Paraguay.

    Pedro L. Rodríguez, nacional de Colombia, era gerente encargado del Paraguay para el Banco Mundial, localizado en Asunción, cuando hizo su contribución para este libro. En la actualidad trabaja en la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial. El Sr. Rodríguez tiene una licenciatura en economía y una maestría en desarrollo económico de la Universidad de los Andes (Colombia), y una maestría en economía de la Universidad de Georgetown, en Washington, (Estados Unidos). Antes de dedicarse al Paraguay, trabajó en relación con los países de Europa Oriental, en las oficinas del Banco Mundial en la República de Kirguistán y en Kazajstán. Antes de incorporarse al Banco Mundial, el Sr. Rodríguez trabajó para el Banco Central de Colombia.

    Tobias Roy, nacional de Alemania, es economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y en la actualidad es representante residente del FMI en el Paraguay. El Sr. Roy tiene un doctorado en economía de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), donde trabajó como profesor ayudante y auxiliar de investigación antes de desempeñarse como catedrático en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín. Antes de ser asignado al Paraguay había trabajado como economista del FMI en Cabo Verde, Suriname y Belice.

    Alejandro Santos, nacional de México, es jefe de división de la División de los Países Latinos del Caribe y América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El Sr. Santos tiene una licenciatura en economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), y una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Fue jefe de la misión del FMI en el Paraguay durante los dos acuerdos de derecho de giro y fue representante residente del FMI en Bolivia y Rusia. Antes de ingresar al Departamento del Hemisferio Occidental trabajó en el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, desde donde fue asignado a varias crisis de mercados emergentes, entre ellas las de la Argentina, Corea, Indonesia y Rusia.

    Siglas

    AEN

    Activos externos netos

    AFD

    Agencia Financiera de Desarrollo

    ANDE

    Administración Nacional de Electricidad

    BCP

    Banco Central del Paraguay

    BID

    Banco Interamericano de Desarrollo

    BM

    Banco Mundial

    BNF

    Banco Nacional de Fomento

    BVPASA

    Bolsa de Valores y Productos de Asunción

    CAR

    Coeficiente de capitalización

    CNV

    Comisión Nacional de Valores

    COPACO

    Compañía Paraguaya de Comunicaciones

    CUT

    Costo unitario del trabajo

    DOLS

    Mínimos cuadrados ordinarios dinámicos

    ECM

    Modelo de corrección de errores

    EMBI

    Índice de Bonos de Mercados Emergentes

    ESSAP

    Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay

    FAO

    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

    FLIR

    Facilidad de liquidez de corto plazo con reporto de instrumentos de regulación monetaria

    FMI

    Fondo Monetario Internacional

    GMM

    Método generalizado de momentos

    IPC

    Índice de precios al consumidor

    IMAGRO

    Impuesto a la Renta de la Actividad Agropecuaria

    INC

    Industria Nacional de Cemento

    INCOOP

    Instituto Nacional de Cooperativismo

    INDERT

    Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra

    INS

    Sistema de Avisos de Información

    IPS

    Instituto de Previsión Social

    IRM

    Instrumentos de regulación monetaria

    IVA

    Impuesto al valor agregado

    LBTR

    Liquidación bruta en tiempo real

    LRM

    Letras de regulación monetaria

    MAG

    Ministerio de Agricultura y Ganadería

    MEC

    Ministerio de Educación y Cultura

    MH

    Ministerio de Hacienda

    MSPy BS

    Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social

    NEER

    Tipo de cambio nominal efectivo

    OCDE

    Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

    PETROPAR

    Petróleos Paraguayos

    PFM

    Gestión Financiera Pública

    PIB

    Producto interno bruto

    PPA

    Paridad de poder adquisitivo

    PEM

    Perspectivas de la Economía Mundial

    PTF

    Productividad total de los factores

    REDIEX

    Red de Inversiones y Exportaciones

    REER

    Tipo de cambio real efectivo

    RIN

    Reservas internacionales netas

    RMSE

    Raíz cuadrada del error cuadrático medio

    SAS

    Secretaria de Acción Social

    SET

    Subsecretaria de Estado de Tributación

    SB

    Superintendencia de Bancos

    STP

    Secretaría Técnica de Planificación

    TI

    Términos de Intercambio

    UNESCO

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

    USAID

    Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

    VAR

    Vector de autorregresión

    VECM

    Modelo de vectores de corrección de errores

    WHD

    Departamento del Hemisferio Occidental

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication