Front Matter

Front Matter

Author(s):
Dominique Desruelle, and Alfred Schipke
Published Date:
March 2009
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Departamento del Hemisferio Occidental

    AMÉRICA CENTRAL

    Progreso económico y reformas

    Edición a cargo de Dominique Desruelle y Alfred Schipke

    ©2008 International Monetary Fund

    Edición en español @2008 Fondo Monetario Internacional

    Edición en inglés

    Composición gráfica: Alicia Etchebarne-Bourdin

    Edición en español

    Sección de Español y Portugués

    Departamento de Tecnología

    y Servicios Generales

    Cataloging-in-Publication Data

    América Central: Progreso económico y reformas/Dominique Desruelle y Alfred Schipke, a cargo de la edición—Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional, Departamento del Hemisferio Occidental., 2008.

    p. cm.

    Includes bibliographical references.

    ISBN 978-1-58906-797-4

    1. Economic integration—Central America. 2. Economic development—Central America. 3. Central America—Economic policy. I. Desruelle, Dominique. II. Schipke, Alfred, 1959– III. International Monetary Fund. Western Hemisphere Dept. HC141. C468 2007

    Nota: Esta publicación no deberá citarse como un estudio que representa las opiniones o las políticas del Fondo Monetario Internacional. Las opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no necesariamente reflejan las del FMI, el Directorio Ejecutivo ni la Gerencia.

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, NW, Washington, DC 20431, EE.UU.

    Teléfono: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Internet: www.imfbookstore.org

    Índice

    Prólogo

    América Central ha avanzado mucho en la creación de un entorno propicio para el desarrollo de sociedades dinámicas y abiertas. El diálogo político ha sustituido a los conflictos civiles, la transición de poder armoniosa de un gobierno a otro se ha convertido en lo normal y existe un amplio consenso en la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y definir como objetivo prioritario la reducción de la pobreza. Esta nueva situación se ha visto respaldada por notables avances en las reformas económicas, tanto a nivel nacional como regional.

    Los frutos de estos esfuerzos son cada vez más evidentes. En los últimos años, América Central ha registrado un sólido repunte del crecimiento económico, entradas sostenidas de capital y reducciones de las tasas de pobreza. No obstante, aún queda mucho por hacer. La reciente escalada de los precios del petróleo y de los alimentos, junto con las posibles repercusiones adversas de una desaceleración prolongada en Estados Unidos podrían poner en peligro los avances, logrados con tanto esfuerzo, en los últimos años y plantear nuevos desafíos de política complejos. Lo importante es que hoy América Central está en mejores condiciones que hace unos años para capear el temporal y las autoridades están tomando medidas rápidas para mitigar el impacto de los shocks externos sobre los pobres y mantener la estabilidad económica. Pero al mismo tiempo la región debe seguir aplicando reformas orientadas a mejorar la productividad y reducir la desigualdad del ingreso para ayudar a las personas a superar la pobreza.

    El FMI está dispuesto a seguir respaldando a la región a través de su labor analítica, el asesoramiento de política, la asistencia técnica y, cuando sea necesario, el apoyo financiero. Con este fin, planeamos establecer un centro regional de asistencia técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-RD) en Guatemala a principios de 2009, que nos permitirá profundizar y fortalecer nuestra asistencia técnica a toda la región.

    Dominique Strauss-Kahn

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    ***

    Nuestras publicaciones sobre América Central se han convertido en la piedra angular de nuestra labor analítica y forman parte integral de nuestro diálogo de política con las autoridades de la región. Este volumen es la tercera publicación sobre América

    Central coordinada por nuestro equipo en el Departamento del Hemisferio Occidental, en la que se examinan algunos de los principales temas de la agenda de política de las autoridades.

    Por ejemplo, ahora que América Central ha firmado un convenio marco para el establecimiento de una unión aduanera y ha iniciado las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en varios capítulos de esta publicación se analizan temas relacionados con la integración, tales como las posibles repercusiones de una desaceleración prolongada de la economía estadounidense y diversas cuestiones prácticas relacionadas con la implementación de la unión aduanera. Dado que la reducción de la pobreza sigue siendo el principal desafío para la región, en esta publicación también se analiza en qué medida puede contribuir la política fiscal a reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los pobres. Además, con el objetivo de mejorar el potencial de crecimiento de la economía, en esta publicación se examinan varias cuestiones relacionadas con el desarrollo del sistema financiero.

    América Central ha avanzado notablemente en el último decenio. Ahora será importante mantener el ímpetu de la reforma para progresar aún más en la reducción de la pobreza y las vulnerabilidades pendientes.

    Anoop Singh

    Director

    Departamento del Hemisferio Occidental

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    En esta publicación se examinan los esfuerzos de integración en América Central, sus vínculos cíclicos con Estados Unidos y el progreso realizado en la implementación de reformas económicas fundamentales en algunos sectores. El equipo encargado de esta publicación, que complementa dos estudios anteriores sobre América Central (Occasional Papers del FMI Nos. 243 y 257), estuvo dirigido por Dominique Desruelle y Alfred Schipke, Jefe de la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental y Representante Residente en América Central, respectivamente. Entre los autores se encuentran funcionarios del Departamento de Finanzas Públicas, el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

    Los autores desean expresar su agradecimiento a Anoop Singh y David Robinson por sus comentarios y su orientación. Asimismo, agradecen los comentarios recibidos de muchos colegas de los departamentos funcionales del FMI. Merecen un reconocimiento especial las sugerencias y observaciones realizadas por las autoridades de la región y los participantes en la Sexta Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, celebrada en San José, Costa Rica, los días 28 y 29 de junio de 2007.

    Corresponde agradecer en especial a Kate Jonah, Xiomara Jordan, Carmen Sanabia y Alicia Etchebarne-Bourdin por preparar el manuscrito para su impresión en un plazo de tiempo extremadamente ajustado. Asimismo, los autores desean expresar su agradecimiento a Ewa Gradzka y Mynor Meza Duering por su excelente respaldo en la investigación. Marina Primorac, del Departamento de Relaciones Externas, coordinó la producción de esta publicación, y Sheila Gagen, de EEI Communications, encabezó la edición. Lourdes Reviriego y Virginia Masoller, del Departamento de Tecnología y Servicios, estuvieron a cargo de la producción de la publicación en español.

    Las opiniones vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Fondo Monetario Internacional, de sus directores ejecutivos ni de las autoridades de los países de América Central, Panamá y la República Dominicana.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication