Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Western Hemisphere Dept.
Published Date:
May 2010
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Estudios económicos y financieros

    Perspectivas económicas

    Las Américas

    Aprovechando el viento a favor

    Mayo 10

    ©2010 Fondo Monetario Internacional

    Cataloging-in-Publication Data

    Perpectivas económicas: Las Américas—[Washington, D.C.]: Fondo Monetario Internacional, 2010.

    p.; cm.—(Estudios económicos y financieros)

    “Aprovechando el viento a favor.”

    “May 10.”

    Includes bibliographical references.

    ISBN 978-1-58906-966-4

    1. Economic forecasting—North America. 2. Economic forecasting—Latin America. 3. Economic forecasting—Caribbean Area. 4. North America—Economic conditions. 5. Latin America—Economic conditions. 6. Caribbean Area—Economic conditions. 7. Fiscal policy—North America. 8. Fiscal policy—Latin America. 9. Fiscal policy—Caribbean Area.

    I. International Monetary Fund. II. Series (World economic and financial surveys)

    HC94 .R445 2010

    Favor de enviar órdenes a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th St. N.W., Washington, D.C. 20431, U.S.A.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    E-mail: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    Índice

    Prefacio

    La presente edición de Perspectivas económicas: Las Américas fue preparada por un equipo dirigido por Steven Phillips y Ana Corbacho bajo la dirección de Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre. Este informe refleja información hasta el 15 de abril de 2010. El equipo estuvo formado por Jorge Iván Canales-Kriljenko, Herman Kamil, Kornélia Krajnyák, Leandro Medina, Rafael Romeu, Bennett Sutton y Secil Topak. Charles Kramer aportó el 1er Capítulo, Gabriel Di Bella hizo contribuciones al 2do Capítulo, y Nicolás Magud, Aurelie Martin, Stephanie Medina Cas, Aditya Narain, y Sebastián Sosa aportaron recuadros. Patricia Attix, Leandro Medina, Breno Oliveira, Bennett Sutton y Secil Topak colaboraron en la investigación y producción. Lucía Castro Herrera y María S. Gutiérrez también colaboraron en la producción de la versión en español. La traducción al español estuvo a cargo de la Sección de Español y Portugués del Departamento de Tecnología y Servicios Generales. Martha Bonilla y Joanne Blake del departamento de Relaciones Exteriores editaron el manuscrito y coordinaron la producción.

    Resumen ejecutivo

    La recuperación mundial se encuentra en marcha, pero a paso diferenciado, con algunos mercados emergentes creciendo rápidamente y un crecimiento más lento en las economías avanzadas. En la mayoría de estas últimas, la reactivación es frágil y sigue dependiendo de políticas económicas de apoyo extraordinarias. En Estados Unidos, el peso de la crisis global se seguirá sintiendo durante algún tiempo dado que el proceso de sanear los balances de los hogares y el sector financiero, junto con la debilidad del mercado laboral, mantendrán contenido el crecimiento de la demanda. Aunque los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento estadounidenses parecen estar equilibrados en 2010, se inclinan a la baja en 2011 a medida que se vaya retirando el estímulo fiscal.

    El ambiente macroeconómico actual ya ha permitido el regreso de condiciones financieras externas favorables y de elevados precios de las materias primas, una situación que se podría prolongar pero que no se espera sea permanente. Se espera que las tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas se mantengan bajas durante cierto tiempo. Como los mercados financieros internacionales ya recuperaron el apetito por el riesgo, muchos países de mercados emergentes estarán enfrentando costos de endeudamiento muy bajos. Al mismo tiempo, el crecimiento más vigoroso de las economías de mercados emergentes, especialmente las de Asia, continuará apuntalando los precios de las materias primas.

    La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país. Se espera un crecimiento más fuerte en muchos de los países exportadores de materias primas que se encuentran más integrados con los mercados financieros mundiales. En otros países, la expansión no será tan dinámica, especialmente en aquellos que sufren el efecto de la lenta recuperación de las economías avanzadas, como es el caso de las economías que dependen del turismo. Para algunos países se proyecta un crecimiento más lento debido a estrangulamientos sectoriales y a otras limitaciones del lado de la oferta, y en ciertos casos se prevé una contracción del producto tendencial.

    En los países exportadores de materias primas con vínculos más fuertes con los mercados financieros internacionales, el desafío es el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables. Esto incluye la necesidad de recalibrar las políticas macroeconómicas para darles una orientación neutral, una tarea más inmediata en las economías que se encuentran más avanzadas dentro del ciclo. Será especialmente importante eliminar paulatinamente el estímulo fiscal, aliviando parcialmente la carga de la política monetaria, y permitiendo que las tasas de política monetaria retornen al terreno neutral de manera más pausada. Para algunos de los otros países exportadores de materias primas, los desafíos de política serán más estructurales, incluyendo el evitar los riesgos de prociclicidad en el campo fiscal, anclar políticas macroeconómicas, y recuperar el acceso a los mercados financieros.

    La débil recuperación de los países importadores de materias primas con fuertes ingresos por turismo constituirá un gran desafío para las autoridades, ya que los niveles elevados de deuda y el acceso limitado al financiamiento dan lugar a difíciles dilemas de política. La prioridad debe ser proteger a los grupos vulnerables y liberar el potencial de crecimiento a través de reformas estructurales. Otros países importadores de materias primas se están recuperando paulatinamente gracias al aumento de la exportación, pero la entrada de remesas continúa disminuyendo. Muchas de estas economías prácticamente han agotado el margen para estímulo macroeconómico y deben reservar el remanente con prudencia para hacer frente a los riesgos a la baja.

    Esta edición de Perspectivas económicas: Las Américas elabora sobre las prioridades de política económica en América Latina y el Caribe durante la fase de expansión. El capítulo 1 pasa revista a la situación mundial y las perspectivas para Estados Unidos y Canadá haciendo particular hincapié en las implicaciones para los demás países de la región; el capítulo 2 describe las perspectivas para América Latina y el Caribe.

    El capítulo 3 profundiza en los desafíos que plantean las condiciones financieras externas holgadas, que son favorables pero no están libres de riesgos. Al mismo tiempo que brinda oportunidades para mejorar la composición de la deuda pública y reducir el costo de la inversión, el financiamiento externo barato trae consigo el riesgo de dar lugar a ciclos de auge seguido por otros de colapso, dado que puede llevar a escaladas de la demanda interna, los precios de los activos y el crédito y los déficits en cuenta corriente. Un alza de los precios de exportación de las materias primas podría recalentar aún más la demanda. Las respuestas de política económica afectan la probabilidad de que esos riesgos se materialicen o no: es importante permitir una flexibilidad considerable del tipo de cambio, así como tener disciplina fiscal e implementar políticas macroprudenciales. Otro tipo de medidas, como los impuestos a las entradas de capital pueden complementar esas respuestas, pero adolecen de importantes limitaciones.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication