Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Western Hemisphere Dept.
Published Date:
November 2006
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2006 International Monetary Fund

    Cataloging-in-Publication Data

    Perspectivas económicas: Las Américas—[Washington, D.C.]: Fondo Monetario Internacional, 2006

    p. cm.—(Estudios económicos y financieros)

    Noviembre de 2006

    Translation of: Regional Economic Outlook: Western Hemisphere

    Includes bibliographical references.

    ISBN 1-58906-611-1

    1. Economic forecasting—North America. 2. Economic forecasting—Latin America. 3. Economic forecasting—Caribbean Area. 4. North America—Economic conditions. 5. Latin America—Economic conditions. 6. Caribbean Area—Economic conditions.

    I. International Monetary Fund.

    HC95.R3518 2006

    Precio: US$31,00

    (US$26,00 para catedráticos y estudiantes universitarios)

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th St. N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    en papel reciclado

    Índice

    Los autores de la presente edición de Perspectivas económicas son Benedict Clements, Roberto Benelli, Christopher Faircloth, Jorge Roldós y Jeromin Zettelmeyer, que trabajaron bajo la dirección de Caroline Atkinson y Anoop Singh y con la colaboración de Lisandro Abrego, Max Alier, Trevor Alleyne, Rodolphe Blavy, Marcello Estevão, Roberto García-Saltos, Alejandro López-Mejía, Evridiki Tsounta y James Walsh, y de economistas de los siguientes departamentos del FMI: Hemisferio Occidental, Mercados Monetarios y de Capital, y Estudios. Thomas Duffy, Angelo Alexander, Takahiro Atsuta, Priyadarshani Joshi y Joy Villacorte colaboraron en la investigación y la producción.

    Resumen ejecutivo

    En el marco de un entorno económico mundial aún generalmente favorable, las perspectivas económicas para las Américas se mantienen sólidas. Pese a condiciones monetarias más restrictivas, se prevé un crecimiento mundial en torno del 5% en el 2006 y el 2007, ya que la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos a alrededor del 2½% en el 2007 es compensada por un crecimiento más rápido en Europa y Japón, y un crecimiento continuo de las economías emergentes de Asia. Se prevé que la región de América Latina y el Caribe (ALC) crezca a una tasa del 4¾% en el 2006, lo cual indica que la actual expansión es la más rápida registrada en las últimas décadas. Para el 2007, se prevé un crecimiento cercano al 4¼%. La fuerte dinámica de la demanda interna en la región de ALC se explica por los mayores niveles de gasto público, e inversión y consumo privados. La inflación, en general, se ha mantenido controlada y se prevé que disminuirá aún más al alcanzar un promedio de alrededor del 5% en el 2007 en toda la región.

    Sin embargo, existen riesgos de deterioro en el futuro. Estos riesgos incluyen una caída posiblemente más acentuada de la tasa de crecimiento en los Estados Unidos; un endurecimiento imprevisto de los mercados financieros mundiales; volatilidad de los precios de los productos básicos, sobre todo por una caída drástica de los precios de los productos básicos no combustibles; y presiones comerciales tras la reducción del acceso preferencial en la región del Caribe y la falta de progreso en los acuerdos para mayor liberalización comercial.

    Esta expansión se compara favorablemente con episodios anteriores de reactivación económica en América Latina. Las cuentas corrientes externas y los balances fiscales primarios están en superávit, los tipos de cambio son más flexibles, la inflación es mucho menor, y la estructura de la deuda pública es más sólida, ya que las proporciones de la deuda a corto plazo y en moneda extranjera son menores en la mayoría de los países grandes. Sin embargo, persisten ciertas vulnerabilidades. La deuda pública sigue siendo relativamente alta. En general, los presupuestos son rígidos: una alta proporción de los gastos son obligatorios y un porcentaje elevado de los ingresos está destinado a fines específicos. Recientemente, el ritmo del gasto público se ha acelerado, aun en los países en los cuales los superávits están determinados por factores cíclicos o transitorios, y pese al empuje vigoroso de la demanda agregada. Los ingresos públicos siguen siendo bajos en algunos países, sobre teniendo en cuenta las necesidades sociales. A la vez, aunque todavía no es motivo de preocupación en la mayoría de los países, el elevado crecimiento real del crédito requiere una vigilancia cuidadosa.

    Para afianzar la estabilidad macroeconómica, aumentar el crecimiento y acercar los países regionales al grado de inversión, sus programas de reforma deberán hacerle frente a esas vulnerabilidades tanto como a las causas históricas de las crisis en la región, incluida la marcada desigualdad. La mayor igualdad y estabilidad mejorarán las perspectivas para mantener la expansión actual. Lograr una mayor igualdad social constituye un proceso lento y difícil. Ahora bien, existen herramientas de política que podrían usarse mas, incluidas las reformas fiscales que abarquen tanto el sistema tributario como el gasto público; las políticas referentes al mercado laboral, y otras reformas que extiendan los servicios públicos y las oportunidades económicas a los grupos menos privilegiados de la sociedad. Estas reformas deben combinarse con mayores esfuerzos para hacer las economías de América Latina más abiertas y competitivas, con instituciones más fuertes, volviendo las economías más vibrantes y exitosas. Conseguir mejoras duraderas en estas áreas exigirá reunir un electorado que apoye las reformas, elevar el nivel del capital humano de la región y mejorar la calidad del diseño de políticas.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication