Front Matter

Front Matter

Author(s):
Charles Collyns, and G. Kincaid
Published Date:
June 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    © 2003 International Monetary Fund

    Producción: Sección de Artes Gráficas del FMI

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales

    Traducción: Roberto Donadi

    Corrección de pruebas: Myriam Collyns

    Autoedición: Christine K. Brown

    Cataloging-in-Publication Data

    Managing financial crisies: recent experience and lessons for Latin America / edited by Charles Collyns and G. Russell Kincaid—Washington, D.C.: International Monetary Fund, 2003

    p. cm.—(Occasional paper, ISSN 0251-6365 ; 217)

    Incluye referencias bibliográficas.

    ISBN 1-58906-209-4

    1. Financial crises—Latin America. 2. Financial crises—Argentina. 3. International Monetary Fund—Argentina. I. Collyns, Charles. II. Kincaid, G. Russell. III. International Monetary Fund. IV. Occasional papers (International Monetary Fund); no. 217 HC125.M35 2003

    Precio: US$25

    (US$22 para catedráticos y estudiantes universitarios)

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    en papel reciclado

    Índice

    En la publicación se utilizan los siguientes símbolos:

    … Indica que no se dispone de datos.

    — Señala que la cifra es cero o menos de la mitad del último dígito indicado, o que no existe la partida.

    – Se usa entre años y meses (por ejemplo, 2000–01 o enero–junio) a fin de indicar el total de años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    / Se emplea entre años (por ejemplo, 2000/01) para indicar un ejercicio fiscal (financiero).

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, pero sobre las cuales se mantienen y publican datos estadísticos a nivel internacional en forma separada e independiente.

    Prólogo

    Han transcurrido casi 10 años desde la crisis de México de 1994, que Michel Camdesus, en ese entonces Director Gerente del FMI, llamó “la primera crisis del siglo XXI”. Posteriormente se produjeron varias crisis financieras en los países de mercados emergentes de todo el mundo: en Asia, en Rusia y otros países en transición, en Turquía y en América Latina. Si bien cada uno de estos incidentes tuvo sus propias características, todos compartían varios aspectos. En todos los casos se produjo una crisis en la cuenta de capital, en la cual la balanza de pagos se ve afectada por una rápida salida de capitales de residentes nacionales y de inversionistas extranjeros. Al mismo tiempo, en todos los casos hubo una crisis en los balances generales, en la cual los ahorristas perdieron confianza en la seguridad de sus fondos, fallaron los sistemas financieros y se generalizó la insolvencia de empresas y hogares. En general, estas crisis financieras también se caracterizaron por rápidos cambios en los precios de los activos (y sobre todo del tipo de cambio), altas tasas de interés, cesación de pagos de la deuda pública, agudas contracciones de la actividad económica y un difundido malestar social, sobre todo en los sectores con menos capacidad para protegerse de los disturbios económicos.

    Es sumamente difícil hacer frente a ese tipo de crisis financieras. En casi todos los casos, el margen de maniobra de las autoridades económicas se ve restringido por la necesidad de restablecer la confianza en la propia solvencia del gobierno en el largo plazo y de conseguir financiamiento para cubrir sus necesidades inmediatas; por la preocupación sobre la forma en que las quiebras de empresas y los derrumbes del sistema financiero afectan la capacidad productiva a largo plazo; por las dificultades para organizar el respaldo financiero al sector privado ante la diversidad y dispersión de los acreedores, y por la necesidad de movilizar apoyo político para tomar medidas difíciles en un momento en que se ha erosionado gravemente la confianza del público en la gestión económica.

    En este estudio de la serie Occasional Papers se extraen enseñanzas de la labor del FMI con los países en las crisis financieras que tuvieron lugar en los últimos 10 años. Ante el rápido desarrollo de la crisis de América Latina en 2002, la Gerencia del FMI decidió encomendar a un grupo de economistas de la institución, que han participado en las respuestas ante crisis en todo el mundo, que aportasen sus experiencias con el objeto de preparar notas para orientar la formulación de políticas y proporcionar información oportuna a la Gerencia, al personal técnico y a las autoridades de los países. Los trabajos que se elaboraron contienen apreciaciones y recomendaciones muy valiosas, muchas de las cuales no se habían planteado antes. Fue así como se tomó la decisión de recopilar y publicar estos estudios de suma utilidad para muchos de los encargados de elaborar políticas y otros interesados.

    Las secciones que forman parte de esta publicación son fruto de estos esfuerzos. Los documentos fueron preparados por funcionarios del FMI y su objeto no es presentar respuestas definitivas para resolver crisis ni representar el asesoramiento aprobado del FMI como institución en materia de política económica. Cabe aclarar que algunos de los elementos de los análisis siguen siendo sujeto de acalorados debates dentro (y fuera) del FMI. El objetivo, entonces, es proporcionar recomendaciones pragmáticas de un grupo de economistas con criterio práctico que han enfrentado directamente estos dificilísimos problemas, pero que son perfectamente conscientes de las delicadas valoraciones y soluciones de compromiso que exigen las situaciones de la vida real.

    Anne O. Krueger

    Primera Subdirectora Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    Este estudio de la serie Occasional Papers tiene su origen en los informes internos preparados durante 2002 en el contexto del veloz desarrollo de la crisis financiera en América Latina. Con el objeto de responder con rapidez y eficacia ante lo que estaba sucediendo, la Gerencia del FMI—principalmente Horst Köhler, Director Gerente, y Anne Krueger, Primera Subdirectora Gerente—decidieron recurrir a la experiencia y la pericia en el tema de toda la institución. Se integraron dos grupos de trabajo interdepartamentales—primero uno y después el otro—para extraer las enseñanzas recogidas por los funcionarios del FMI al trabajar en aspectos pertinentes de las crisis financieras que habían tenido lugar en Rusia, México, Asia, Turquía y otras partes del mundo, y para aportar una orientación amplia y útil en las operaciones del personal técnico que trabaja sobre el terreno con las autoridades de los países de América Latina. El primer grupo de trabajo, creado a principios de 2002, se dedicó a cuestiones que corresponden directamente a Argentina, el país donde primero estalló la crisis y donde el colapso fue de una magnitud casi sin precedentes. El segundo grupo de trabajo se centró en la amenaza de efectos secundarios en otros países de la región y en las respuestas adecuadas de política ante vulnerabilidades específicas, como las que presentan los sistemas financieros dolarizados.

    Cada grupo se dividió en varios equipos, con instrucciones de preparar documentos breves de orientación de la política económica en plazos muy cortos (al final del estudio se incluye una lista de los integrantes de los grupos de trabajo). Las secciones que integran este estudio se derivan en gran parte de esos documentos, que fueron elaborados a mediados de 2002. Algunos análisis no fueron incluidos por razones de espacio o porque el tema carecía de interés amplio y continuo (como la manera de tratar el régimen de doble tipo de cambio en Argentina, que duró muy poco tiempo), o bien debido a la continua sensibilidad de los mercados.

    Quisiéramos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los funcionarios del FMI que colaboraron en la preparación de este estudio: a los economistas de los dos grupos de trabajo, a quienes se les encomendó esta labor adicional sin dejar de cumplir sus intensas obligaciones regulares; a todos los otros economistas que agregaron sus comentarios a los borradores y participaron de los debates de los resultados de los grupos de trabajo, y a los oficiales y auxiliares de investigación, así como a los auxiliares administrativos, que ayudaron a preparar el texto, los cuadros y los gráficos. Por último, hacemos constar nuestro reconocimiento a la contribución especial de Jim McEuen, quien editó el manuscrito y coordinó la producción de la publicación, y a Hilda L. Scioville por su paciencia y dedicación para cuidar del documento hasta sus etapas finales.

    Charles Collyns

    G. Russell Kincaid

    Abreviaturas

    BPI

    Banco de Pagos Internacionales

    CAC

    Cláusulas de acción colectiva

    CEI

    Comunidad de Estados Independientes

    IPC

    Índice de precios al consumidor

    MTC

    Mecanismo de tipos de cambio (Sistema Monetario Europeo)

    FICORCA

    Fideicomiso para Cobertura de Riesgos Cambiarios (México)

    PESF

    Programa de evaluación del sector financiero

    G–10

    Grupo de los Diez

    HP

    Hodrick-Prescott

    BID

    Banco Interamericano de Desarrollo

    CFI

    Corporación Financiera Internacional

    CMFI

    Comité Monetario y Financiero Internacional

    AIN

    Activos internos netos

    RIN

    Reservas internacionales netas

    MRDS

    Mecanismo de reestructuración de la deuda soberana

    ONU

    Organización de las Naciones Unidas

    CNUDMI

    Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

    IVA

    Impuesto al valor agregado

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication