Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
June 2007
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    ©2007 International Monetary Fund

    Edición en inglés

    Producción: División de Servicios Multimedia del FMI

    Composición gráfica: Bob Lunsford

    Gráficos: Bob Lunsford

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales del FMI

    Cataloging-in-Publication Data

    América Central: Crecimiento económico e integración / edición a cargo de Dominique Desruelle y Alfred Schipke – Washington: Fondo Monetario Intenacional, 2007.

    p. cm.—(Occasional paper; 257)

    Spanish translation of: Economic growth and integration in Central

    America.

    Includes bibliographical references.

    ISBN 978-1-58906-660-1

    1. Central America – Economic conditions. 2. Central America – Economic policy. 3. Debts, Public – Central America. I. Desruelle, Dominique. II. Schipke, Alfred, 1959- III. Series: Occasional paper (International Monetary Fund); 257

    HC141 .E26618 2007

    Precio: US$30 (US$28 para catedráticos y estudiantes universitarios)

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www/imf.org

    Índice

    En la publicación se utilizan las siguientes convenciones:

    • En los cuadros, una celda en blanco indica “no corresponde”, tres puntos (…) indican que no se dispone de datos, y 0 ó 0,0 indican “cero” o “insignificante”. Las pequeñas discrepancias entre las sumas y los totales se deben al redondeo de las cifras.

    • Un guión (-) entre los años o los meses (por ejemplo, 2005–06 o enero-junio) indica los años o meses que abarca el período, incluidos el inicial y el final; se emplea el signo / entre los años o meses (por ejemplo, 2005/06) para indicar un ejercicio fiscal o financiero.

    • “Puntos básicos” son centésimas de punto porcentual (por ejemplo, 25 puntos básicos equivalen a ¼ de 1 punto porcentual).

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, sobre las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Prólogo

    Reina un considerable optimismo en torno a la inversión y el potencial de crecimiento en América Central, lo que refleja una continua estabilidad política y económica y una mayor integración a nivel mundial y regional para elevar el empleo y reducir la pobreza de manera sostenible. Este optimismo ya ha coadyuvado a un incremento de la inversión en la región y de él hicieron eco un grupo diverso de inversionistas que se reunieron en la Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión los días 1 y 2 de febrero de 2007 en Costa Rica, en la cual expresaron un decidido interés por comenzar a ampliar sus operaciones en América Central.

    Habida cuenta de que se está prestando cada vez más atención internacional a esta región, las autoridades tienen la oportunidad de hacerla aún más atractiva para la inversión acelerando las reformas para alcanzar niveles más altos de crecimiento económico fomentando la integración. Es precisamente en estos temas que se centra esta publicación, además de destacar el avance de la región y tratar, a la luz de la experiencia internacional, otros ámbitos de crucial importancia en los que se requiere seguir adelante con las reformas. La experiencia internacional revela, por ejemplo, que el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del entorno empresarial pueden estimular considerablemente el potencial de crecimiento de América Central, reduciendo de esa manera los niveles de pobreza que siguen siendo todavía elevados. También se plantea que existe un amplio margen de maniobra para seguir desarrollando los mercados de capital, lo que no solo aumentaría el acceso al financiamiento y facilitaría el crecimiento sino que también reduciría las vulnerabilidades y fortalecería la eficacia de la política monetaria. La publicación también abarca otros temas importantes como la reforma del sistema de pensiones, los marcos de política monetaria y las estructuras de deuda soberana.

    A medida que América Central va progresando, el FMI continuará colaborando con las autoridades en sus esfuerzos de reforma mediante asesoramiento de política económica y asistencia técnica, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

    Rodrigo de Rato

    Director Gerente

    Fondo Monetario Internacional

    América Central está avanzando con sus esfuerzos de integración. Ya se han observado claras indicaciones de esta tendencia en la concertación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD), el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y una creciente integración entre las economías centroamericanas, un ejemplo de la cual es el establecimiento de una unión aduanera. No obstante, estos esfuerzos tienen que ser complementados por reformas en otros ámbitos para que se materialicen los beneficios de la integración y la región se encuentre en mejor posición de hacer frente a choques adversos.

    Esta publicación cubre varias prioridades en materia de política económica, como medidas para incrementar el potencial de crecimiento a fin de reducir la brecha de ingresos con países más desarrollados, asegurar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, mejorar la estructura y funcionamiento de los mercados de deuda pública e imprimir más eficacia a la política monetaria. El benigno entorno mundial que impera actualmente ofrece una singular oportunidad para que las autoridades de la región sigan adelante con estas reformas.

    Esta publicación es el segundo volumen sobre América Central que ha coordinado nuestro equipo del Departamento del Hemisferio Occidental y es prueba de que nos estamos centrando cada vez más en temas que son comunes en los países o que están directamente relacionados con el proceso de integración de América Central.

    Anoop Singh

    Director del Departamento del Hemisferio Occidental

    Fondo Monetario Internacional

    Prefacio

    En vista de que cada vez más nos centramos en temas que abarcan a distintos países y que están relacionados con la integración, el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI presenta esta segunda publicación sobre América Central, como complemento del número 243 de la serie Occasional Papers. La publicación es el resultado de un esfuerzo de equipo en el que participaron funcionarios de varios departamentos bajo la dirección de Dominique Desruelle y Alfred Schipke.

    Los autores agradecen a Anoop Singh y a David Robinson por sus comentarios y su orientación. Agradecen, asimismo, los comentarios y sugerencias recibidos de las autoridades centroamericanas y de los participantes en la Quinta Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana que tuvo lugar en Punta Cana los días 28 y 29 de junio de 2006.

    Un agradecimiento especial a Carmen Sanabia, quien trabajó arduamente para presentar a tiempo el manuscrito, y a Cleary Haines y Ewa Gradzka por su excelente apoyo de investigación. David Einhorn, del Departamento de Relaciones Externas, coordinó la producción de la publicación.

    Las opiniones expresadas en este documento son las de los autores y no necesariamente reflejan las del Fondo Monetario Internacional, los directores ejecutivos ni las autoridades de los respectivos países centroamericanos, Panamá y la República Dominicana.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication