Chapter

Apéndice Estadístico

Author(s):
International Monetary Fund. Research Dept.
Published Date:
October 2017
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el apéndice estadístico se presentan datos históricos y proyecciones. Se divide en siete secciones: supuestos, novedades, datos y convenciones, notas sobre los países, clasificación de los países, documentación sobre los datos básicos y cuadros estadísticos.

En la primera sección se resumen los supuestos en los que se basan las estimaciones y proyecciones para 2017–18, así como el escenario a mediano plazo para 2019–22. En la segunda sección se presenta una breve descripción de los cambios en la base de datos y los cuadros estadísticos desde la publicación de la edición de abril de 2017 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés). En la tercera sección se presenta una descripción general de los datos y de las convenciones utilizadas para calcular las cifras compuestas de los grupos de países. En la cuarta sección se resume información clave y específica de cada país. La clasificación de los países en los diferentes grupos que se presentan en el informe WEO se resume en la quinta sección. La sexta sección brinda información sobre la metodología y normas de declaración de datos usados para los indicadores financieros del gobierno y de las cuentas nacionales de los países, que se incluyen en este informe.

La última sección, y la más importante, contiene los cuadros estadísticos. (En esta sección se incluye la parte A del apéndice estadístico, la parte B se puede consultar en Internet). Los datos que allí se presentan se han compilado sobre la base de la información disponible hasta el 22 de septiembre de 2017. Para facilitar la comparación, las cifras correspondientes a 2017 y años posteriores tienen el mismo grado de precisión que las cifras históricas, pero, dado que se trata de proyecciones, no deberá inferirse que tienen el mismo grado de exactitud.

Supuestos

Se adoptan los siguientes supuestos: los tipos de cambio efectivos reales de las economías avanzadas permanecen constantes en su nivel medio medido durante el período comprendido entre el 20 de julio y el 17 de agosto de 2017. Para 2017 y 2018, dados estos supuestos, el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./ DEG es 1,385 y 1,409; el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./euro es 1,128 y 1,176, y el de yen/ dólar de EE.UU. es 111,4 y 109,1, respectivamente.

El precio del petróleo por barril será, en promedio, USD 50,28 en 2017 y USD 50,17 en 2018.

Las autoridades nacionales seguirán aplicando la política económica establecida. En el recuadro A1 se presentan en forma más detallada los supuestos de política económica en los que se basan las proyecciones para algunas economías avanzadas.

El nivel medio de las tasas de interés será, para la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) aplicable a los depósitos a seis meses en dólares de EE.UU., 1,4% en 2017 y 1,9% en 2018; para los depósitos a tres meses en euros, —0,3% en 2017 y 2018, y para los depósitos a seis meses en yenes, 0,1% en 2017 y 0,2% en 2018.

Con respecto a la introducción del euro, cabe recordar que el 31 de diciembre de 1998 el Consejo de la Unión Europea decidió que, a partir del 1 de enero de 1999, los tipos de conversión irrevocablemente fijos entre el euro y las monedas de los países miembros que adopten el euro serán los que figuran a continuación:

1 euro= 13,7603chelines austríacos
= 30,1260coronas eslovacas1
= 15,6466coronas estonias2
= 340,750dracmas griegos3
= 200,482escudos portugueses
= 2,20371florines neerlandeses
= 40,3399francos belgas
= 6,55957francos franceses
= 40,3399francos luxemburgueses
= 0,702804lati letones4
= 0,585274libras chipriotas5
= 0,787564libras irlandesas
= 0,42930libras maltesas5
= 1.936,27liras italianas
= 3,45280litas lituano6
= 1,95583marcos alemanes
= 5,94573marcos finlandeses
= 166,386pesetas españolas
= 239,640tólares eslovenos7

Establecido el 1 de enero de 2009.

Establecido el 1 de enero de 2011.

Establecido el 1 de enero de 2001.

Establecido el 1 de enero de 2014.

Establecido el 1 de enero de 2008.

Establecido el 1 de enero de 2015.

Establecido el 1 de enero de 2007.

Véanse en el recuadro 5.4 de la edición de octubre de 1998 del informe WEO los detalles de los tipos de conversión.

Novedades

  • Las cifras de Somalia se incluyen en los datos compuestos de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, con lo cual la base de datos abarca ahora 193 países. Somalia se clasifica como miembro de la región de Oriente Medio y Norte de África.

  • A partir de la edición de octubre de 2017, los datos del PIB real per cápita en los cuadros A1, B1 y B2 del apéndice estadístico se expresan en términos de la paridad de poder adquisitivo, y no en la moneda nacional local, como se hizo en la edición de abril de 2017 y en ediciones anteriores del informe WEO.

Datos y convenciones

La base de datos del informe WEO está constituida por datos y proyecciones sobre 193 economías. Estos datos los llevan conjuntamente el Departamento de Estudios y los departamentos regionales del FMI; estos últimos actualizan regularmente las proyecciones sobre los países en base a un conjunto coherente de supuestos sobre la economía mundial.

Aunque los datos históricos y las definiciones provienen en última instancia de los organismos nacionales de estadística, en materia de estadísticas también participan organismos internacionales con el fin de armonizar las metodologías para la compilación de datos nacionales, incluidos los marcos analíticos, conceptos, definiciones, clasificaciones y procedimientos de valoración empleados para elaborar estadísticas económicas. En la base de datos del informe WEO se incluye información de fuentes nacionales y de organismos internacionales.

Los datos macroeconómicos de la mayoría de los países que se presentan en el informe WEO se ajustan en términos generales, a la versión de 1993 del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Las normas del FMI en que se basan las estadísticas sectoriales —la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), el Manual de estadísticas monetarias y financieras y Guía de Compilación (MEMFGC) y el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2014 (MEFP 2014)— se han armonizado, o están en proceso de armonizarse, con el SCN 2008. Estas normas muestran el especial interés de la institución en la situación de las cuentas externas, la estabilidad del sector financiero y el estado de las finanzas públicas de los países. El proceso de adaptación de los datos de los países a las nuevas normas se inicia activamente cuando se publican los manuales. No obstante, la concordancia total depende, en última instancia, de que los compiladores de las estadísticas nacionales proporcionen datos revisados sobre los países; por consiguiente, las estimaciones que se presentan en esta publicación solo se ajustan parcialmente a las definiciones de estos manuales. Sin embargo, para muchos países los efectos de la adaptación a las normas actualizadas en los balances principales y los agregados serán poco significativos. Muchos otros países han adoptado parcialmente las normas más recientes, y continuarán este proceso durante un período de varios años1.

Los datos de la deuda fiscal bruta y neta declarados en el WEO provienen de fuentes oficiales y estimaciones del personal técnico del FMI. Si bien se intenta alinear los datos de la deuda bruta y neta con las definiciones del MEFP, estos datos pueden a veces desviarse de estas definiciones debido a las limitaciones de los datos o a las circunstancias específicas de cada país. Aunque se hace todo lo posible por garantizar que los datos del informe WEO sean pertinentes y comparables entre los países, las diferencias en la cobertura sectorial y en la cobertura de instrumentos hacen que los datos no sean universalmente comparables. A medida que se dispone de más información, los cambios en las fuentes de datos o en la cobertura de los instrumentos pueden dar lugar a revisiones de datos que a veces pueden ser sustanciales. Para más detalles sobre las desviaciones en la cobertura sectorial o de instrumentos, consulte los metadatos de la base de datos en línea del informe WEO.

Los datos compuestos sobre los grupos de países que se presentan en el informe WEO se calculan como la suma o el promedio ponderado de los datos de cada país. A menos que se indique lo contrario, los promedios multianuales de las tasas de crecimiento se expresan como tasas anuales compuestas de variación2. Se utiliza el promedio aritmético ponderado para todos los datos del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo, salvo los datos sobre inflación y crecimiento de la masa monetaria, para los que se emplean promedios geométricos. Se aplican las convenciones siguientes:

  • Los datos compuestos sobre los tipos de cambio, las tasas de interés y las tasas de crecimiento de los agregados monetarios en los grupos de países se ponderan por el PIB convertido a dólares de EE.UU., al promedio de los tipos de cambio de mercado del trienio anterior, como proporción del PIB del grupo de países en cuestión.

  • Las cifras compuestas sobre otros datos de la economía interna, ya sean tasas de crecimiento o razones, se ponderan por el PIB valorado según la paridad del poder adquisitivo como proporción del PIB total mundial o el PIB del grupo de países en cuestión3. Las tasas de inflación anual son variaciones porcentuales simples con respecto a años anteriores, excepto en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en las que las tasas se basan en diferencias logarítmicas.

  • Los datos compuestos sobre el PIB real per cápita en términos de la paridad del poder adquisitivo son la suma de los datos de cada país, una vez convertidos a dólares internacionales de los años indicados.

  • A menos que se indique lo contrario, las cifras compuestas correspondientes a todos los sectores de la zona del euro se corrigen para tener en cuenta discrepancias en la declaración de datos de transacciones efectuadas dentro de la zona. Los datos anuales no se ajustan para tener en cuenta efectos de día-calendario. Las cifras anteriores a 1999 son agregados de datos para los que se usan los tipos de cambio de la unidad de cuenta europea de 1995.

  • Las cifras compuestas correspondientes a los datos fiscales se calculan como la suma de las cifras de los distintos países convertidas a dólares de EE.UU. al promedio de los tipos de cambio de mercado de los años indicados.

  • Los datos compuestos sobre las tasas de desempleo y el aumento del empleo se ponderan por la población activa de cada país como proporción de la población activa del correspondiente grupo de países.

  • Los datos compuestos sobre las estadísticas del sector externo son las sumas de los datos de los distintos países convertidos a dólares de EE.UU. al promedio de los tipos de cambio de mercado de los años indicados en el caso de la balanza de pagos, y a los tipos de cambio de mercado vigentes al final del año en el caso de la deuda denominada en otras monedas.

  • Las cifras compuestas correspondientes al comercio exterior, tanto en lo que se refiere al volumen como a los precios, son promedios aritméticos de las variaciones porcentuales de los distintos países ponderadas por el valor en dólares de EE.UU. de sus respectivos niveles de exportación o importación como proporción de la exportación o importación total mundial o del grupo (en el año anterior).

  • A menos que se indique lo contrario, los datos compuestos de los grupos de países se calculan cuando los datos ponderados están representados en un 90% o más.

Los datos se basan en años calendario, con la excepción de unos pocos países cuyos datos se basan en el ejercicio fiscal. Véase el cuadro F, en el que se enumeran las economías con períodos excepcionales de declaración de datos de las cuentas nacionales y las finanzas públicas de cada país.

En el caso de ciertos países, las cifras de 2016 y períodos anteriores se basan en estimaciones y no en resultados efectivos. Véase el cuadro G, en el que se presentan los resultados efectivos más recientes de los indicadores en las cuentas nacionales, precios, finanzas públicas y balanza de pagos de cada país.

Notas sobre los países

  • Los datos de precios al consumidor para Argentina antes de diciembre de 2013 reflejan el índice de precios al consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), mientras que entre diciembre de 2013 y octubre de 2015 los datos reflejan el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). El nuevo gobierno que entró en funciones en diciembre de 2015 señaló que el IPCNu presentaba fallas y dejó de utilizarlo, y publicó un nuevo IPC del Gran Buenos Aires el 15 de junio de 2016 (se ha divulgado un nuevo IPC nacional a partir de junio de 2016). En su reunión del 9 de noviembre de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI consideró que la nueva serie del IPC se ajusta a las normas internacionales y retiró la declaración de censura emitida en 2013. Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología de estas series, en la edición de octubre de 2017 del informe WEO no se presentan datos sobre la inflación del IPC promedio para 2014, 2015 y 2016, y la inflación al final del período para 2015 y 2016.

  • Las autoridades de Argentina dejaron de publicar los datos sobre el mercado laboral en diciembre de 2015 y publicaron series nuevas a partir del segundo trimestre de 2016.

  • Los precios al consumidor de Argentina y Venezuela están excluidos de todos los datos agregados del informe WEO.

  • Las estimaciones del saldo primario de Grecia para 2016 se basan en datos preliminares del procedimiento de déficit excesivo (PDE), declarados en cifras agregadas (SEC 2010), y proporcionados por el Servicio Estadístico Nacional (ELSTAT) el 21 de abril de 2017. Los datos fiscales a partir de 2010 se ajustan de acuerdo con las definiciones del programa.

  • En el caso de India, las tasas de crecimiento del PIB real calculadas entre 1998 y 2011 se toman de las cuentas nacionales con año base 2004/05 y a partir de esa fecha de las cuentas nacionales con año base 2011/12.

  • Teniendo en cuenta la guerra civil y las capacidades debilitadas, la fiabilidad de los datos de Libia, especialmente las proyecciones a mediano plazo, es baja.

  • No se incluyen los datos de Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Proyectar las perspectivas económicas de Venezuela, incluida la evaluación de la evolución económica pasada y actual como base para las proyecciones, es complicado debido a que no se mantienen conversaciones con las autoridades (la última consulta del Artículo IV se llevó a cabo en 2004), que se reciben datos entre intervalos prolongados y con deficiencias de información, que la información recibida es incompleta y que es difícil interpretar algunos indicadores declarados de acuerdo con la evolución económica. Las cuentas fiscales incluyen el gobierno central presupuestario y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y los datos de las cuentas fiscales para 2016–22 son estimaciones del personal técnico del FMI. Los ingresos incluyen las utilidades de operaciones cambiarias, estimadas por el personal técnico del FMI, transferidas del banco central al gobierno (comprando dólares de EE.UU. al tipo más apreciado y vendiéndolos a tipos más depreciados en el marco de un sistema cambiario con múltiples niveles), y excluyen los ingresos estimados por el personal técnico del FMI por la venta de los activos de PetroCaribe por PDVSA al banco central. Las cuentas fiscales para 2010–22 corresponden al gobierno central presupuestario y PDVSA. Las cuentas fiscales antes de 2010 corresponden al gobierno central presupuestario, las empresas públicas (incluida PDVSA), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE).

Clasificación de los países

Resumen

En el informe WEO, el mundo se divide en dos grandes grupos de países: economías avanzadas, y economías de mercados emergentes y en desarrollo4. Esta clasificación no se basa en criterios estrictos, económicos o de otro tipo, sino que ha ido evolucionando con el tiempo a fin de facilitar el análisis presentando los datos en forma razonablemente significativa. En el cuadro A se presenta un esquema general de la clasificación de países, en el que se indica el número de países de cada grupo por región y se resumen algunos indicadores importantes de su tamaño relativo (PIB valorado con base en la paridad del poder adquisitivo, exportación total de bienes y servicios y población).

En estos grupos no se incluyen actualmente algunos países, como Cuba y la República Democrática Popular de Corea, porque no son miembros del FMI y este no efectúa un seguimiento de la evolución de sus economías.

Características generales y composición de los grupos que conforman la clasificación del informe WEO

Economías avanzadas

En el cuadro B se presenta la composición de las economías avanzadas (39 países). Los siete países más importantes de este grupo por el nivel del PIB basado en los tipos de cambio de mercado —Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá— integran el subgrupo de las principales economías avanzadas, conocidas también como países del Grupo de los Siete (G-7). Los miembros de la zona del euro también forman un subgrupo. Los datos compuestos que aparecen en los cuadros bajo “zona del euro” se refieren, en todos los años, a los países miembros actuales, a pesar de que la composición ha aumentado en el transcurso de los años.

En el cuadro C figuran los países miembros de la Unión Europea; no todos están clasificados como economías avanzadas en el informe WEO.

Economías de mercados emergentes y en desarrollo

El grupo de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (154) está integrado por todos los países no clasificados como economías avanzadas.

El desglose regional de las economías de mercados emergentes y en desarrollo es el siguiente: África sub-sahariana, América Latina y el Caribe, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Economías emergentes y en desarrollo de Asia, Economías emergentes y en desarrollo de Europa (a veces mencionada como Europa central y oriental), y Oriente Medio, Norte de AÁfrica, Afganistán y Pakistán (OMNAP).

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo también se han clasificado conforme a criterios analíticos. Los criterios analíticos reflejan la composición de los ingresos de exportación y una distinción entre economías acreedoras netas y deudoras netas. En los cuadros D y E se presenta la composición detallada de las economías de mercados emergentes y en desarrollo clasificadas por regiones y por criterios analíticos.

Según el criterio analítico, por fuentes de ingresos de exportación, se distinguen: combustibles (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional [CUCI 3]) y otros productos, dentro de estos se centra la atención en los productos primarios no combustibles (CUCI 0, 1, 2, 4 y 68). Las economías se incluyen en uno de estos grupos cuando su principal fuente de ingresos de exportación superó, en promedio, el 50% del total de sus exportaciones entre 2012 y 2016.

Los criterios financieros se centran en las economías acreedoras netas, las economías deudoras netas, los países pobres muy endeudados (PPME) y los países en desarrollo de bajo ingreso. Las economías se clasifican como deudoras netas cuando su posición de inversión internacional neta más reciente, si está disponible, es inferior a cero o cuando la acumulación de la balanza en cuenta corriente fue negativa desde 1972 (o desde una fecha anterior si estuviera disponible) hasta 2016. Las economías deudoras netas se distinguen a su vez en función del cumplimiento del servicio de la deuda5.

El grupo de los PPME comprende los países que han sido o están siendo considerados por el FMI y el Banco Mundial en la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados, que tiene como objetivo la reducción de la carga de la deuda de todos los PPME habilitados hasta un nivel “sostenible”, en un período de tiempo razonablemente corto6. Muchos de estos países ya se han beneficiado del alivio de la deuda o se han graduado de la Iniciativa.

Los países en desarrollo de bajo ingreso son aquellos que tienen un ingreso per cápita por debajo de un determinado umbral (actualmente fijado en USD 2.700 en 2016, según el método Atlas del Banco Mundial), rasgos estructurales que reflejan un desarrollo limitado y una transformación estructural débil, y vínculos financieros externos que no son lo suficientemente estrechos como para que se los considere en grandes términos economías de mercados emergentes.

Cuadro A.Clasificación según los grupos utilizados en Perspectivas de la economía mundial y la participación de cada grupo en el PIB agregado, la exportación de bienes y servicios, y la población, 20171(porcentaje del total del grupo o del total mundial)
PIBExportación de bienes y serviciosPoblación
Número de

economías
Economías

avanzadas
MundoEconomías

avanzadas
MundoEconomías

avanzadas
Mundo
Economías avanzadas39100,041,8100,064,4100,014,5
Estados Unidos37,015,516,610,730,54,4
Zona del euro1928,111,741,226,531,94,6
Alemania7,93,312,17,87,81,1
Francia5,42,35,73,76,10,9
Italia4,41,94,22,75,70,8
España3,41,43,12,04,40,6
Japón10,44,46,13,912,01,7
Reino Unido5,52,35,63,66,20,9
Canadá3,31,43,62,33,40,5
Otras economías avanzadas1615,66,526,917,316,02,3
Partida informativa
Principales economías avanzadas774,131,053,834,771,710,4
EconomíasEconomíasEconomías
de mercadosde mercadosde mercados
emergentes yemergentes yemergentes y
en desarrolloMundoen desarrolloMundoen desarrolloMundo
Economías de mercados emergentes y en desarrollo154100,058,2100,035,6100,085,5
Por regiones
África subsahariana455,23,04,31,515,112,9
Excluidos Nigeria y Sudáfrica432,61,52,50,911,39,7
América Latina y el Caribe3213,57,814,25,19,98,4
Brasil4,52,63,01,13,32,8
México3,31,95,41,92,01,7
Comunidad de Estados Independientes2127,84,56,92,54,63,9
Rusia5,53,24,51,62,32,0
Economías emergentes y en desarrollo de Asia3054,331,650,117,856,948,6
China30,517,730,010,722,219,0
India12,47,26,02,220,917,8
Excluidos China e India2811,46,614,15,013,811,8
Economías emergentes y en desarrollo de Europa126,13,59,83,52,82,4
Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán2313,27,714,75,210,79,2
Oriente Medio y Norte de África2111,76,814,35,17,16,0
Por criterios analíticos3
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles2818,610,820,27,211,710,0
Otros productos12581,447,379,828,488,375,5
Productos primarios314,62,74,71,77,96,7
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas12149,628,946,216,566,857,1
Economías deudoras netas según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2012–16253,31,92,10,85,54,7
Otros grupos
Países pobres muy endeudados392,41,41,90,711,39,7
Países en desarrollo de bajo ingreso597,24,26,62,322,519,2

Las participaciones en el PIB se basan en la valoración del PIB de los distintos países con base en la paridad del poder adquisitivo (PPA). El número de economías dentro de cada grupo refleja las economías cuyos datos se incluyen en los datos agregados.

Georgia, Turkmenistán y Ucrania, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

En los datos por fuentes de ingresos de exportación se excluye Siria, y en los datos compuestos de la clasificación de países por posición externa neta no se incluyen Sudán del Sur y Siria debido a la insuficiencia de datos

Cuadro B.Economías avanzadas por subgrupos
Principales zonas monetarias
Estados Unidos
Zona del euro
Japón
Zona del euro
AlemaniaFinlandiaLuxemburgo
AustriaFranciaMalta
BélgicaGreciaPaíses Bajos
ChipreIrlandaPortugal
EsloveniaItaliaRepública Eslovaca
EspañaLetonia
EstoniaLituania
Principales economías avanzadas
AlemaniaFranciaReino Unido
CanadáItalia
Estados UnidosJapón
Otras economías avanzadas
AustraliaMacao, RAE de2Singapur
CoreaNoruegaSuecia
DinamarcaNueva ZelandiaSuiza
Hong Kong, RAE de1Puerto RicoTaiwan, provincia china de
IslandiaRepública Checa
IsraelSan Marino

El 1 de julio de 1997, la República Popular China recuperó su soberanía sobre Hong Kong, que se convirtió en una Región Administrativa Especial de China.

El 20 de diciembre de 1999, la República Popular China recuperó su soberanía sobre Macao, que se convirtió en una Región Administrativa Especial de China.

Cuadro C.Unión Europea
AlemaniaFinlandiaPaíses Bajos
AustriaFranciaPolonia
BélgicaGreciaPortugal
BulgariaHungríaReino Unido
ChipreIrlandaRepública Checa
CroaciaItaliaRepública Eslovaca
DinamarcaLetoniaRumania
EsloveniaLituaniaSuecia
EspañaLuxemburgo
EstoniaMalta
Cuadro D.Economías de mercados emergentes y en desarrollo por regiones y fuentes principales de ingresos de exportación
CombustiblesOtros productos primarios
África subsahariana
AngolaBurkina Faso
ChadBurundi
Congo, República delCongo, República Democrática del
GabónCôte d’Ivoire
Guinea EcuatorialEritrea
NigeriaGuinea
Sudán del SurGuinea-Bissau
Liberia
Malawi
Malí
República Centroafricana
Sierra Leona
Sudáfrica
Zambia
América Latina y el Caribe
BoliviaArgentina
EcuadorChile
Trinidad y TabagoGuyana
VenezuelaHonduras
Paraguay
Suriname
Uruguay
Comunidad de Estados Independientes
AzerbaiyánUzbekistán
Kazajstán
Rusia
Turkmenistán1
Economías emergentes y en desarrollo de Asia
Brunei DarussalamIslas Marshall
Timor-LesteIslas Salomón
Mongolia
Papua Nueva Guinea
República Democrática
Popular Lao
Tuvalu
Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán
Arabia SauditaAfganistán
ArgeliaMauritania
BahreinSudán
Emiratos Árabes Unidos
Irán
Iraq
Kuwait
Libia
Omán
Qatar
Yemen

Turkmenistán, que no es Estado miembro de la Comunidad de Estados Independientes, se incluye en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro E.Economías de mercados emergentes y en desarrollo por regiones, posición externa neta y clasificación de países pobres muy endeudados y países en desarrollo de bajo ingreso
Posición

externa

neta1
Países

pobres muy

endeudados2
Países en

desarrollo de

bajo ingreso
África subsahariana
Angola
Benin**
Botswana
Burkina Faso**
Burundi**
Cabo Verde*
Camerún**
Chad**
Comoras**
Congo, República del**
Congo, Rep. Democrática del**
Côte d’Ivoire**
Eritrea***
Etiopía**
Gabón
Gambia**
Ghana**
Guinea**
Guinea-Bissau**
Guinea Ecuatorial*
Kenya**
Lesotho**
Liberia**
Madagascar**
Malawi**
Malí**
Mauricio
Mozambique**
Namibia*
Níger**
Nigeria**
República Centroafricana**
Rwanda**
Santo Tomé y Príncipe**
Senegal**
Seychelles*
Sierra Leona**
Sudáfrica
Sudán del Sur3*
Swazilandia*
Tanzanía**
Togo**
Uganda**
Zambia**
Zimbabwe**
América Latina y el Caribe
Antigua y Barbuda*
Argentina
Bahamas, Las*
Barbados*
Belice*
Bolivia*
Brasil*
Chile*
Colombia*
Costa Rica*
Dominica*
Ecuador*
El Salvador*
Granada*
Guatemala*
Guyana*
Haití**
Honduras**
Jamaica*
México*
Nicaragua**
Panamá*
Paraguay*
Perú*
República Dominicana*
Saint Kitts y Nevis*
San Vicente y las Granadinas*
Santa Lucía*
Suriname*
Trinidad y Tabago
Uruguay*
Venezuela
Comunidad de Estados Independientes
Armenia*
Azerbaiyán
Belarús*
Georgia4*
Kazajstán*
Moldova**
República Kirguisa**
Rusia
Tayikistán**
Turkmenistán4
Ucrania4*
Uzbekistán*
Economías emergentes y en desarrollo de Asia
Bangladesh**
Bhután**
Brunei Darussalam
Camboya**
China
Fiji*
Filipinas*
India*
Indonesia*
Islas Marshall*
Islas Salomón**
Kiribati*
Malasia
Maldivas*
Micronesia
Mongolia*
Myanmar**
Nauru*
Nepal*
Palau
Papua Nueva Guinea**
República Democrática Popular Lao**
Samoa*
Sri Lanka*
Tailandia*
Timor-Leste*
Tonga*
Tuvalu*
Vanuatu*
Vietnam**
Economías emergentes y
Albania*
Bosnia y Herzegovina*
Bulgaria*
Croacia*
Hungría*
Kosovo*
Macedonia, ex República Yugoslava de*
Montenegro*
Polonia*
Rumania*
Serbia*
Turquía*
Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán
Afganistán*
Arabia Saudita
Argelia
Bahrein
Djibouti**
Egipto*
Emiratos Árabes Unidos
Irán
Iraq
Jordania*
Kuwait
Líbano*
Libia
Marruecos*
Mauritania**
Omán
Pakistán*
Qatar
Siria3
Somalia***
Sudán***
Túnez*
Yemen**

Un punto grueso (una estrella) indica que el país es un acreedor neto (deudor neto).

Un punto grueso en lugar de una estrella indica que el país ha alcanzado el punto de culminación.

En los datos compuestos de la clasificación de países por posición externa neta no se incluye a Sudán del Sur y Siria debido a la falta de una base de datos completa.

Georgia, Turkmenistán y Ucrania, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Cuadro F.Economías con períodos excepcionales de declaración de datos1
Cuentas nacionalesFinanzas públicas
Bahamas, LasJul/Jun
BangladeshJul/Jun
BarbadosAbr/Mar
BeliceAbr/Mar
BhutánJul/JunJul/Jun
BotswanaAbr/Mar
DominicaJul/Jun
EgiptoJul/JunJul/Jun
EtiopíaJul/JunJul/Jun
HaitíOct/SepOct/Sep
Hong Kong, RAE deAbr/Mar
IndiaAbr/MarAbr/Mar
IránAbr/MarAbr/Mar
Islas MarshallOct/SepOct/Sep
JamaicaAbr/Mar
LesothoApr/MarApr/Mar
MalawiJul/Jun
MauricioJul/Jun
MicronesiaOct/SepOct/Sep
MyanmarAbr/MarAbr/Mar
NamibiaAbr/Mar
NauruJul/JunJul/Jun
NepalAgo/JulAgo/Jul
PakistánJul/JunJul/Jun
PalauOct/SepOct/Sep
Puerto RicoJul/JunJul/Jun
SamoaJul/JunJul/Jun
Santa LucíaAbr/Mar
SingapurAbr/Mar
SwazilandiaAbr/Mar
TailandiaOct/Sep
Trinidad y TabagoOct/Sep

A menos que se indique lo contrario, todos los datos se refieren al año calendario.

Cuadro G.Documentación sobre los datos fundamentales
Cuentas nacionalesPrecios (IPC)
PaísMonedaFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Año

base2
Sistema

de Cuentas

Nacionales
Uso de la

metodología de

ponderación en

cadena3
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
AfganistánAfganiONE20152002/03SCN 1993ONE2015
AlbaniaLek albanésFMI20161996SCN 1993Desde 1996ONE2016
AlemaniaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1991ONE2016
AngolaKwanza angoleñoMEP20152002SCNE 1995ONE2015
Antigua y BarbudaDólar del Caribe OrientalBC201620066SCN 1993ONE2016
Arabia SauditaRiyal sauditaONE y MEP20162010SCN 1993ONE y MEP2016
ArgeliaDinar argelinoONE20162001SCN 1993Desde 2005ONE2016
ArgentinaPeso argentinoONE20162004SCN 2008ONE2016
ArmeniaDram armenioONE20162005SCN 2008ONE2016
AustraliaDólar australianoONE20162014/15SCN 2008Desde 1980ONE2016
AustriaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
AzerbaiyánManat de AzerbaiyánONE20162003SCN 1993Desde 1994ONE2016
Bahamas, LasDólar de BahamasONE20152006SCN 1993ONE2016
BahreinDinar de BahreinONE20162010SCN 2008ONE2016
BangladeshTaka de BangladeshONE20162005SCN 1993ONE2016
BarbadosDólar de BarbadosONE y BC201419746SCN 1993ONE2016
BelarúsRublo belarrusoONE20162014SCNE 2008Desde 2005ONE2016
BélgicaEuroBC20162014SCNE 2010Desde 1995BC2016
BeliceDólar de BeliceONE20152000SCN 1993ONE2015
BenínFranco CFAONE20152007SCN 1993ONE2016
BhutánNgultrum de BhutánONE2015/1620006SNA 1993BC2015/16
BoliviaBolivianoONE20151990OtroONE2016
Bosnia y HerzegovinaBosnia convertibleONE20162010SCNE 2010Desde 2000ONE2016
BotswanaPula de BotswanaONE20152006SCN 1993ONE2016
BrasilReal brasileñoONE20161995SCN 2008ONE2016
Brunei DarussalamDólar de BruneiONE y DAG20162010SCN 1993ONE y DAG2016
BulgariaLev búlgaroONE20162010SCNE 2010Desde 1996ONE2016
Burkina FasoFranco CFAONE y MEP20161999SCN 1993ONE2016
BurundiFranco de BurundiONE20152005SCN 1993ONE2016
Cabo VerdeEscudo Cabo VerdeONE20162007SCN 2008Desde 2011ONE2016
CamboyaRiel de CamboyaONE20162000SCN 1993ONE2016
CamerúnFranco CFAONE20162000SCN 1993ONE2016
CanadáDólar canadienseONE20162007SCN 2008Desde 1980ONE2016
ChadFranco CFABC20152005OtroONE2015
ChilePeso chilenoBC201620136SCN 2008Desde 2003ONE2016
ChinaYuan chinoONE20162015SCN 2008ONE2016
ChipreEuroONE20162005SCNE 2010Desde 1995ONE2016
ColombiaPeso colombianoONE20162005OtroDesde 2000ONE2016
ComorasFranco comoranoMEP20152000OtroONE2015
CoreaWon coreanoBC20162010SCN 2008Desde 1980MF2016
Costa RicaColón costarricenseBC20162012SCN 2008BC2016
Côte d’IvoireFranco CFAONE20142009SCN 1993ONE2016
CroaciaKuna croataONE20162010SCNE 2010ONE2016
DinamarcaCorona danesaONE20152010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Finanzas públicasBalanza de pagos
PaísFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
Cobertura

de los

subsectores4
Práctica

contable5
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
AfganistánMF20152001GCCONE, MF y BC2015MBP 5
AlbaniaFMI20161986GC,GL,FSS,SPM, SPNFOtroBC2016MBP 6
AlemaniaONE20162001GC,GE,GL,FSSDBC2016MBP 6
AngolaMF20152001GC,GLOtroBC2015MBP 6
Antigua y BarbudaMF20162001GCCBC2016MBP 6
Arabia SauditaMF20161986GCCBC2016MBP 5
ArgeliaMF20161986GCCBC2016MBP 5
ArgentinaMEP20161986GC,GE,GL,FSSCONE2016MBP 5
ArmeniaMF20162001GCCBC2016MBP 6
AustraliaMF20152014GC,GE,GL,GTDONE2016MBP 6
AustriaONE20162001GC,GE,GL,FSSDBC2016MBP 6
AzerbaiyánMF2015OtroGCCBC2016MBP 5
Bahamas, LasMF2016/172001GCCBC2016MBP 5
BahreinMF20162001GCCBC2016MBP 6
BangladeshMF2015/16OtroGCCBC2015MBP 6
BarbadosMF2016/171986GCCBC2016MBP 6
BelarúsMF20162001GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
BélgicaBC2016SCNE 2010GC,GE,GL,FSSDBC2016MBP 6
BeliceMF2015/161986GC,SPMMixtoBC2015MBP 6
BenínMF20161986GCCBC2015MBP 5
BhutánMF2015/161986GCCBC2014/15MBP 6
BoliviaMF20162001GC,GL,FSS, SPFNM, SPNFCBC2016MBP 6
Bosnia y HerzegovinaMF20152001GC,GE,GL,FSSMixtoBC2016MBP 6
BotswanaMF2015/161986GCCBC2015MBP 5
BrasilMF20162001GC,GE,GL,FSS, SPM,SPNFCBC2016MBP 6
Brunei DarussalamMF2016OtroGC,GCPCONE, MEP y DAG2015MBP 6
BulgariaMF20152001GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
Burkina FasoMF20162001GCBCBC2016MBP 6
BurundiMF20152001GCDBC2015MBP 6
Cabo VerdeMF20162001GCDONE2016MBP 5
CamboyaMF20161986GC,GLDBC2016MBP 5
CamerúnMF20162001GC,SPNFCMF2016MBP 5
CanadáMF20162001GC,GE,GL,FSSDONE2016MBP 6
ChadMF20151986GC,SPNFCBC2015MBP 5
ChileMF20162001GC,GLDBC2016MBP 6
ChinaMF20162001GC,GLCDAG2016MBP 6
ChipreONE2016SCNE 2010GC,GL,FSSOtroBC2016MBP 6
ColombiaMF20152001GC,GE,GL,FSSOtroBC y ONE2015MBP 6
ComorasMF20161986GCMixtoBC y FMI2016MBP 5
CoreaMF20152001GCCBC2016MBP 6
Costa RicaMF y BC20161986GCCBC2016MBP 6
Côte d’IvoireMF20161986GCDBC2015MBP 6
CroaciaMF20162001GC,GLDBC2016MBP 6
DinamarcaONE20162001GC,GL,FSSDONE2015MBP 6
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Cuentas nacionalesPrecios (IPC)
PaísMonedaFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Año

base2
Sistema

de Cuentas

Nacionales
Uso de la

metodología de

ponderación en

cadena3
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
DjiboutiFranco de DjiboutiONE20141990OtroONE2016
DominicaDólar del Caribe OrientalONE20152006SCN 1993ONE2015
EcuadorDólar de EE.UU.BC20162007SCN 1993ONE y BC2016
EgiptoLibra egipciaMEP2015/162011/12SCN 1993ONE2015/16
El SalvadorDólar de EE.UU.BC20161990OtroONE2016
Emiratos Árabes UnidosDirham de los E.A.U.ONE20162010SCN 1993ONE2016
EritreaNafka de EritreaFMI20062005SCN 1993ONE2009
EsloveniaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 2000ONE2016
EspañaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
Estados UnidosDólar de EE.UU.ONE20162009OtroDesde 1980ONE2016
EstoniaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 2010ONE2016
EtiopíaBirr etíopeONE2015/162010/11SCN 1993ONE2016
FijiDólar de FijiONE201620116SCN 1993ONE2015
FilipinasPeso filipinoONE20162000SCN 2008ONE2016
FinlandiaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
FranciaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
GabónFranco CFAMF20152001SCN 1993ONE2016
GambiaDalasi gambianoONE20162004SCN 1993ONE2016
GeorgiaLari georgianoONE20162000SCN 1993Desde 1996ONE2016
GhanaCedi ghanésONE20162006SCN 1993ONE2016
GranadaDólar del Caribe OrientalONE20152006SCN 1993ONE2016
GreciaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2015
GuatemalaQuetzal guatemaltecoBC20162001SCN 1993Desde 2001ONE2016
GuineaFranco guineoONE20112003SCN 1993ONE2016
Guinea-BissauFranco CFAONE20152005SCN 1993ONE2016
Guinea EcuatorialFranco CFAMEP y BC20162006SCN 1993MEP2016
GuyanaDólar de GuyanaONE201620066SCN 1993ONE2016
HaitíGourde haitianoONE2015/161986/87SCN 2008ONE2015/16
HondurasLempira hondureñoBC20162000SCN 1993BC2016
Hong Kong, RAE deDólar de Hong KongONE20162014SCN 2008Desde 1980ONE2016
HungríaForint húngaroONE20162005SCNE 2010Desde 2005OEI2016
IndiaRupia indiaONE2016/172011/12SCN 2008ONE2016/17
IndonesiaRupia indonesiaONE20162010SCN 2008ONE2016
IránRial iraníBC2015/162011/12SCN 1993BC2015/16
IraqDinar iraquíONE20142007SCN 1968ONE2014
IrlandaEuroONE20162015SCNE 2010Desde 1995ONE2016
IslandiaCorona islandesaONE20162005SCNE 2010Desde 1990ONE2016
Islas MarshallDólar de EE.UU.ONE2015/162003/04SCN 1993ONE2015/16
Islas SalomónDólar de las Islas SalomónBC20162004SCN 1993ONE2016
IsraelNuevo Shequel israelíONE20162015SCN 2008Desde 1995ONE2016
ItaliaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Finanzas públicasBalanza de pagos
PaísFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
Cobertura

de los

subsectores4
Práctica

contable5
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
DjiboutiMF20162001GCDBC2016MBP 5
DominicaMF2015/161986GCCBC2015MBP 6
EcuadorBC y MF20161986GC,GE,GL,FSS, SPNFCBC2016MBP 6
EgiptoMF2015/162001GC,GL,FSS,SPMCBC2015/16MBP 5
El SalvadorMF y BC20161986GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
Emiratos Árabes UnidosMF20152001GC,BGC,GE,FSSCBC2016MBP 5
EritreaMF20082001GCCBC2008MBP 5
EsloveniaMF20161986GC,GE,GL,FSSCONE2016MBP 6
EspañaMF y ONE2016SCNE 2010GC,GE,GL,FSSDBC2016MBP 6
Estados UnidosMEP20162014GC,GE,GLDONE2016±MBP 6
EstoniaMF20161986/2001GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
EtiopíaMF2015/161986GC,GE,GL, SPNFCBC2015/16MBP 5
FijiMF20151986GCCBC2015MBP 6
FilipinasMF20162001GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
FinlandiaMF20162001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
FranciaONE20162001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
GabónFMI20162001GCDBC2015MBP 5
GambiaMF20161986GCCBC y FMI2016MBP 5
GeorgiaMF20162001GC,GLCONE y BC2015MBP 5
GhanaMF20162001GCCBC2016MBP 5
GranadaMF20152001GCCBC2015MBP 6
GreciaONE20162014GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
GuatemalaMF20162001GCCBC2015MBP 6
GuineaMF20162001GCOtroBC y MEP2016MBP 6
Guinea-BissauMF20142001GCDBC2015MBP 6
Guinea EcuatorialMF20161986GCCBC2015MBP 5
GuyanaMF20161986GC,FSS, SPNFCBC2016MBP 5
HaitíMF2015/162001GCCBC2015/16MBP 5
HondurasMF20162014GC,GL,FSS, SPNFDBC2015MBP 5
Hong Kong, RAE deONE2016/172001GCCONE2016MBP 6
HungríaMEP y ONE2016SCNE 2010GC,GL,FSS, SPFNMDBC2015MBP 6
IndiaMF y FMI2015/161986GC,GECBC2016/17MBP 6
IndonesiaMF20162001GC,GLCBC2016MBP 6
IránMF2015/162001GCCBC2015/16MBP 5
IraqMF20142001GCCBC2014MBP 5
IrlandaMF y ONE20162001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
IslandiaONE20162001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
Islas MarshallMF2015/162001GC,GL,FSSDONE2015/165MBP 6
Islas SalomónMF20161986GCCBC2016MBP 6
IsraelMF y ONE20162001GC,GL,FSSOtroONE2016MBP 6
ItaliaONE20162001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Cuentas nacionalesPrecios (IPC)
PaísMonedaFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Año

base2
Sistema

de Cuentas

Nacionales
Uso de la

metodología de

ponderación en

cadena3
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
JamaicaDólar de JamaicaONE20152007SCN 1993ONE2015
JapónYen japonésDAG20162011SCN 2008Desde 1980DAG2016
JordaniaDinar jordanoONE20161994SCN 1993ONE2016
KazajstánTenge kasakoONE20162007SCN 1993Desde 1994BC2016
KenyaChelín kenianoONE20162009SCN 2008ONE2016
KiribatiDólar australianoONE20152006SCN 2008ONE2016
KosovoEuroONE20152015SCNE 2010ONE2016
KuwaitDinar kuwaitiMEP y ONE20152010SCN 1993ONE y MEP2016
LesothoLoti de LesothoONE2015/162012/13OtroONE2016
LetoniaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
LíbanoLibra libanesaONE20132010SCN 2008Desde 2010ONE2016
LiberiaDólar de EE.UU.BC20161992SCN 1993BC2016
LibiaDinar libioMEP20162003SCN 1993ONE2016
LituaniaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 2005ONE2016
LuxemburgoEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
Macao, RAE dePataca macaenseMEP20162015SCN 2008Desde 2001ONE2016
Macedonia, ex República Yugoslava deDenar macedonioONE20162005SCNE 2010ONE2016
MadagascarAriari de MadagascarONE20152000SCN 1968ONE2016
MalasiaRinggit malasioONE20162010SCN 2008ONE2016
MalawiKwacha malawianoONE20112010SCN 2008ONE2016
MaldivasRufiya maldivaMF y ONE20152014SCN 1993BC2016
MalíFranco CFAONE20161999SCN 1993ONE2016
MaltaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 2000ONE2016
MarruecosDirham marroquíONE20162007SCN 1993Desde 1998ONE2016
MauricioRupia mauricianaONE20162006SCN 1993Desde 1999ONE2016
MauritaniaOuguiya mauritanoONE20142004SCN 1993ONE2014
MéxicoPeso mexicanoONE20162008SCN 2008ONE2016
MicronesiaDólar de EE.UU.ONE2014/152004SCN 1993ONE2014/15
MoldovaLeu moldavoONE20161995SCN 1993ONE2016
MongoliaTögrög mongolONE20162010SCN 1993ONE2016
MontenegroEuroONE20152006SCNE 1995ONE2016
MozambiqueMetical de MozambiqueONE20162009SCN 1993/2008ONE2016
MyanmarKyat de MyanmarMEP2015/162010/11OtroONE2015/16
NamibiaDólar de NamibiaONE20162000SCN 1993ONE2016
NauruDólar australianoOtro2015/162006/07SCN 1993ONE2015/16
NepalRupia nepalesaONE2015/162000/01SCN 1993BC2016/17
NicaraguaCórdoba nicaragüenseBC20162006SCN 1993Desde 1994BC2016
NígerFranco CFAONE20162000SCN 1993ONE2016
NigeriaNaira nigerianaONE20162010SCN 2008ONE2016
NoruegaCorona noruegaONE20162014SCNE 2010Desde 1980ONE2016
Nueva ZelandiaDólar de Nueva ZelandiaONE20162009/10OtroDesde 1987ONE2016
OmánRial omaniONE20162010SCN 1993ONE2016
Países BajosEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
PakistánRupia pakistaníONE2015/162005/066SCN 1968/ 1993ONE2015/16
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Finanzas públicasBalanza de pagos
PaísFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
Cobertura

de los

subsectores4
Práctica

contable5
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
JamaicaMF2015/161986GCCBC2015MBP 5
JapónDAG20162001GC,GL,FSSDMF2016MBP 6
JordaniaMF20162001GC,SPNFCBC2016MBP 5
KazajstánFMI20162001GC,GLDBC2016MBP 6
KenyaMF20162001GCDBC2016MBP 6
KiribatiMF20161986GC,GLCONE2014MBP 6
KosovoMF2015OtroGC,GLCBC2015MBP 5
KuwaitMF20151986GCMixtoBC2016MBP 6
LesothoMF2016/172001GC,GLCBC2016/17MBP 5
LetoniaMF20161986GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
LíbanoMF20152001GCMixtoBC y FMI2015MBP 5
LiberiaMF20162001GCDBC2015MBP 5
LibiaMF20161986GC,GE,GLCBC2016MBP 5
LituaniaMF20152014GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
LuxemburgoMF20162001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
Macao, RAE deMF20152014GC,FSSCONE2016MBP 6
Macedonia, ex República Yugoslava deMF20161986GC,GE,FSSCBC2016MBP 6
MadagascarMF20161986GC,GLCBC2016MBP 5
MalasiaMF20151986GC,GE,GLCONE2016MBP 6
MalawiMF2015/161986GCCONE y DAG2016MBP 5
MaldivasMF20161986GCCBC2016MBP 5
MalíMF20162001GCMixtoBC2016MBP 6
MaltaONE20162001GC,FSSDONE2016MBP 6
MarruecosMEP20162001GCDDAG2016MBP 5
MauricioMF2015/162001GC,GL,SPNFCBC2016MBP 5
MauritaniaMF20141986GCCBC2013MBP 5
MéxicoMF20162001GC,FSS,SPFNM, SPNFCBC2016MBP 6
MicronesiaMF2014/152001GC,GE,GL,FSSOtroONE2014/15Otro
MoldovaMF20161986GC,GL,FSSCBC2016MBP 5
MongoliaMF20162001GC,GE,GL,FSSCBC2016MBP 5
MontenegroMF20151986GC,GL,FSSCBC2015MBP 6
MozambiqueMF20162001GC,GEMixtoBC2015MBP 6
MyanmarMF2015/16OtroGC,SPNFMixtoFMI2015/16MBP 5
NamibiaMF2015/162001GCCBC2015MBP 5
NauruMF2015/162001CGMixtoFMI2014/15BPM 6
NepalMF2015/162001GCCBC2015/16MBP 5
NicaraguaMF20161986GC,GL,FSSCFMI2016MBP 6
NígerMF20151986GCDBC2015MBP 6
NigeriaMF20162001GC,GE,GLCBC2016MBP 5
NoruegaONE y MF20162014GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
Nueva ZelandiaMF2015/162001GCDONE2016MBP 6
OmánMF20152001GCCBC2015MBP 5
Países BajosMF20162001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
PakistánMF2015/161986GC,GE,GLCBC2016/17MBP 5
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Cuentas nacionalesPrecios (IPC)
PaísMonedaFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Año

base2
Sistema

de Cuentas

Nacionales
Uso de la

metodología de

ponderación en

cadena3
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
PalauDólar de EE.UU.MF2015/162004/5SCNMF2015/16
PanamáDólar de EE.UU.ONE20152007SCN 1993Desde 2007ONE2015
Papua Nueva GuineaKina de Papua Nueva GuineaONE y MF20131998SCN 1993ONE2013
ParaguayGuaraní paraguayoBC20161994SCN 1993BC2016
PerúNuevo sol peruanoBC20162007SCN 1993BC2016
PoloniaZloty polacoONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
PortugalEuroONE20162011SCNE 2010Desde 1980ONE2016
Provincia china de TaiwanNuevo dólar taiwanésONE20152011SCN 2008ONE2016
Puerto RicoDólar de EE.UU.ONE2014/151954SCN 1968MEP2015/16
QatarRiyal qatariONE y MEP20152013SCN 1993ONE y MEP2015
Reino UnidoLibra esterlinaONE20162013SCNE 2010Desde 1980ONE2016
República CentroafricanaFranco CFAONE20122005SCN 1993ONE2015
República ChecaCorona checaONE20162010SCNE 2010Desde 1995ONE2016
República del CongoFranco CFAONE20161993SCN 1993ONE2016
República Democrática del CongoFranco congoleseONE20152005SCN 1993BC2016
Rep. Dem. Pop. LaoKip laoONE20162012SCN 1993ONE2015
República DominicanaPeso dominicanoBC20162007SCN 2008Desde 2007BC2016
República EslovacaEuroONE20162010SCNE 2010Desde 1997ONE2016
República KirguisaSom kirguísONE20152005SCN 1993ONE2016
RumaniaLeu rumanoONE20162010SCNE 2010Desde 2000ONE2016
RusiaRublo rusoONE20162016SCN 2008Desde 1995ONE2016
RwandaFranco de RwandaONE20162014SCN 2008ONE2016
SamoaTala de SamoaONE2015/162009/10SCN 1993ONE2015/16
Saint Kitts y NevisDólar del Caribe OrientalONE201620066SCN 1993ONE2016
San MarinoEuroONE20152007OtroONE2016
San Vicente y las GranadinasDólar del Caribe OrientalONE201620066SCN 1993ONE2016
Santa LucíaDólar del CaribeONE20162006SCN 1993ONE2016
Oriental
Santo Tomé y PríncipeDobra de Santo Tomé y PríncipeONE20152000SCN 1993ONE2016
SenegalCFA francONE20162000SCN 1993ONE2016
SerbiaDinar serbioONE20162010SCNE 2010Desde 2010ONE2016
SeychellesRupia de SeychellesONE20152006SCN 1993ONE2016
Sierra LeonaLeone de Sierra LeonaONE20162006SCN 1993Desde 2010ONE2016
SingapurDólar de SingapurONE20162010SCN 1993Desde 2010ONE2016
SiriaLibra siriaONE20102000SCN 1993ONE2011
SomaliaDólar de EE.UU.BC20152015SCN1993BC2014
Sri LankaRupia de Sri LankaONE20162010SCN 1993ONE2016
SudáfricaRand sudafricanoBC20162010SCN 1993ONE2016/17
SudánLibra sudanesaONE20102007OtroONE2015
Sudán del SurLibra de Sudán del SurONE20152010SCN 1993ONE2016
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Finanzas públicasBalanza de pagos
PaísFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
Cobertura

de los

subsectores4
Práctica

contable5
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
PalauMF2015/162001GCOtroMF2015/16MBP 6
PanamáMF20151986GC,GE,GL,FSS,SPNFCONE2015MBP 5
Papua Nueva GuineaMF20131986GCCBC2013MBP 5
ParaguayMF20162001GC,GE,GL,FSS,SPM,CBC2016MBP 5
SPNF
PerúMF20161986GC,GE,GL,FSSCBC2016MBP 5
PoloniaMF y ONE2016SCNE 2010GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
PortugalONE20162001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
Provincia china de TaiwanMF20151986GC,GL,FSSCBC2015MBP 6
Puerto RicoMEP2015/162001OtroD
QatarMF20151986GCCBC y FMI2014MBP 5
Reino UnidoONE20162001GC,GLDONE2016MBP 6
República CentroafricanaMF20162001GCCBC2015MBP 5
República ChecaMF20162001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
República del CongoMF20162001GCDBC2015MBP 5
República Democrática del CongoMF20152001GC,GLDBC2015MBP 5
Rep. Dem. Pop. LaoMF20162001GCCBC2016MBP 5
República DominicanaMF20162001GC,GE,GL,SPFNMMixtoBC2016MBP 6
República EslovacaONE20162001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
República KirguisaMF2016OtroGC,GL,FSSCMF2016MBP 5
RumaniaMF20162001GC,GL,FSSCBC2016MBP 6
RusiaMF20162001GC,GE,FSSMixtoBC2016MBP 6
RwandaMF20162001GC,GLMixtoBC2016MBP 6
SamoaMF2015/162001GCDBC2015/16MBP 6
Saint Kitts y NevisMF20161986GCCBC2016MBP 6
San MarinoMF2016OtroGCOtro
San Vicente y las GranadinasMF20161986GCCBC2016MBP 6
Santa LucíaMF2015/161986GCCBC2016MBP 5
Santo Tomé y PríncipeMF y Aduanas20162001GCCBC2016MBP 6
SenegalMF20162001GCCBC y FMI2016MBP 6
SerbiaMF20161986/2001GC,GE,GL,FSSCBC2016MBP 6
SeychellesMF20161986GC,FSSCBC2016MBP 6
Sierra LeonaMF20161986GCCBC2016MBP 5
SingapurMF2015/162001GCCONE2016MBP 6
SiriaMF20091986GCCBC2009MBP 5
SomaliaMF20162001GCCBC2016MBP 5
Sri LankaMF20162001GCCBC2016MBP 5
SudáfricaMF20162001GC,GE,FSSCBC2016MBP 6
SudánMF20152001GCMixtoBC2015MBP 5
Sudán del SurMF y MEP2016OtroGCCMF, ONE y MEP2016MBP 5
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Cuentas nacionalesPrecios (IPC)
PaísMonedaFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Año

base2
Sistema

de Cuentas

Nacionales
Uso de la

metodología de

ponderación en

cadena3
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
SueciaCorona suecaONE20162016SCNE 2010Desde 1993ONE2015
SuizaFranco suizoONE20162010SCNE 2010Desde 1980ONE2016
SurinameDólar surinamésONE20152007SCN 1993ONE2016
SwazilandiaLilangeni de SwazilandiaONE20152011SCN 1993ONE2016
TailandiaBaht tailandésMEP20162002SCN 1993Desde 1993MEP2016
TanzaníaChalín tanzanianoONE20162007SCN 1993ONE2016
TayikistánSomoni de TayikistánONE20161995SCN 1993ONE2016
Timor-LesteDólar de EE.UU.MF20152015OtroONE2015
TogoFranco CFAONE20132000SCN 1993ONE2016
TongaPa’anga de TongaBC20162010SCN 1993BC2016
Trinidad y TabagoDólar de Trinidad y TabagoONE20162000SCN 1993ONE2016
TúnezDinar tunecinoONE20142004SCN 1993Desde 2009ONE2016
TurkmenistánNuevo manat turcomanoONE20152008SCN 1993Desde 2000ONE2015
TurquíaLira turcaONE20162009SCNE 2010Desde 2009ONE2016
TuvaluDólar australianoExpertos CATFP20152005SCN 1993ONE2016
UcraniaGrivna ucranianaONE20162010SCN 2008Desde 2005ONE2016
UgandaChelín ugandésONE20162010SCN 1993BC2015/16
UruguayPeso uruguayoBC20162005SCN 1993ONE2016
UzbekistánSum uzbekoONE20161995SCN 1993ONE2016
VanuatuVatu de VanuatuONE20162006SCN 1993ONE2016
VenezuelaBolívar fuerteBC20161997SCN 2008BC2016
venezolano
VietnamDong vietnamitaONE20162010SCN 1993ONE2016
YemenRial yemeníFMI20081990SCN 1993ONE, BC y2009
FMI
ZambiaKwacha zambianoONE20152010SCN 1993ONE2016
ZimbabweDólar de EE.UU.ONE20132009OtroONE2016
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Finanzas públicasBalanza de pagos
PaísFuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
Cobertura

de los

subsectores4
Práctica

contable5
Fuente de

datos

históricos1
Últimos

datos

anuales

efectivos
Manual de

estadística

utilizado para

la fuente
SueciaMF20152001GC,GL,FSSDONE2016MBP 6
SuizaMF20152001GC,GE,GL,FSSDBC2016MBP 6
SurinameMF20151986GCMixtoBC2016MBP 5
SwazilandiaMF2016/172001GCDBC2016MBP 6
TailandiaMF2014/152001GC,BGC,GL,FSSDBC2016MBP 6
TanzaníaMF20151986GC,GLCBC2015MBP 5
TayikistánMF20161986GC,GL,FSSCBC2016MBP 5
Timor-LesteMF20152001GCCBC2016MBP 6
TogoMF20162001GCCBC2016MBP 5
TongaMF20162014GCCBC y ONE2015MBP 6
Trinidad y TabagoMF2015/1651986GCCBC y ONE2016MBP 6
TúnezMF20161986GCCBC2016MBP 5
TurkmenistánMF20151986GC,GLCONE y FMI2013MBP 5
TurquíaMF20152001GC,GL,FSSDBC2016MBP 6
TuvaluMF2016OtroGCMixtoFMI2013MBP 6
UcraniaMF20162001GC,GE,GL,FSSCBC2016MBP 6
UgandaMF20152001GCCBC2015MBP 6
UruguayMF20161986GC,GL,FSS,SPM,DBC2016MBP 6
SPNF
UzbekistánMF2016OtroGC,GE,GL,FSSCMEP2016MBP 5
VanuatuMF20162001GCCBC2016MBP 5
VenezuelaMF20132001GCP,SPNFCBC2016MBP 5
VietnamMF20142001GC,GE,GLCBC2016MBP 5
YemenMF20132001GC,GLCFMI2009MBP 5
ZambiaMF20161986GCCBC2016MBP 6
ZimbabweMF20141986GCCBC y MF2013MBP 4
Nota: MBP = Manual de Balanza de Pagos; IPC = Índice de precios al consumidor; SCNE = Sistema de Cuentas Nacionales y Regionales Europeo; SCN = Sistema de Cuentas Nacionales.

Aduanas = Autoridades aduaneras; BC = Banco central; CATFP = Centro de Asistencia Técnica Financiera del Pacífico; DAG = Departamento de Administración General; DECD = Dirección Estatal de Control de Divisas; MCAI = Ministerio de Comunicación y de Asuntos Internos; MEP = Ministerio de Economía, Planificación, Comercio y/o Desarrollo; MF = Ministerio de Finanzas y/o Tesorería; OCDE = Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; OEI = Organización Económica Internacional, ONE = Oficina nacional de estadística.

El año base de las cuentas nacionales es el período con el que se comparan los otros períodos y para el cual los precios aparecen en el denominador de las relaciones de precios utilizadas para calcular el índice.

El uso de la metodología de ponderación en cadena permite a los países medir el crecimiento del PIB con más exactitud al reducir o eliminar el sesgo a la baja en las series de volumen construidas sobre números índice que promedian los componentes del volumen utilizando ponderaciones tomadas de un año anterior moderadamente distante.

Para algunos países, la estructura de gobierno consiste en una cobertura más amplia de la que se especifica para el gobierno general. Cobertura: FSS = fondo de la seguridad social; GC = gobierno central; GCP = gobierno central presupuestario; GE = gobierno estatal; GL = gobierno local; GT = gobiernos territoriales; SPFNM = sociedad pública financiera no monetaria; SPM = sociedad pública monetaria, incluido el banco central; SPNF = sociedad pública no financiera.

Principio de contabilidad: D = base devengado, C = base caja; BC = base compromiso; Mixto = combinación de base devengado y base caja.

El año base no es igual a 100 porque el PIB nominal no se mide de la misma forma que el PIB real o porque los datos están desestacionalizados.

Recuadro A1.Supuestos de política económica en que se basan las proyecciones para algunas economías

Supuestos en materia de política fiscal

Los supuestos sobre la política fiscal a corto plazo que se utilizan en el informe WEO se basan normalmente en los presupuestos anunciados oficialmente, ajustados teniendo en cuenta las diferencias que pueda haber entre los supuestos macroeconómicos y los resultados fiscales proyectados por el personal técnico del FMI y por las autoridades nacionales. En los casos en los que no se ha anunciado un presupuesto oficial, en las proyecciones se tienen en cuenta las medidas de política económica cuya aplicación se considera probable. Las proyecciones fiscales a mediano plazo se basan asimismo en lo que se considera la trayectoria más probable de las políticas. En los casos en que el personal técnico del FMI no cuenta con datos suficientes para evaluar las intenciones de las autoridades en cuanto al presupuesto y las perspectivas de que se apliquen las políticas, se supone que no hay variación alguna del saldo primario estructural, salvo indicación en contrario. A continuación, se mencionan ciertos supuestos específicos que se emplean en el caso de algunas economías avanzadas. (Véanse también los cuadros B5 a B9 en la sección del apéndice estadístico publicada en Internet, donde figuran datos sobre el préstamo/endeudamiento fiscal neto y los saldos estructurales)1.

Alemania. Las proyecciones del personal técnico del FMI para 2017 y años siguientes se basan en la actualización del programa de estabilidad de 2017, ajustada para tener en cuenta las diferencias en el marco macroeconómico y los supuestos acerca de las elasticidades del ingreso. La estimación de la deuda bruta incluye carteras de activos dañados y actividades comerciales subsidiarias transferidas a instituciones en proceso de disolución, así como otras operaciones de apoyo al sector financiero y la Unión Europea.

Arabia Saudita. Las proyecciones del personal técnico del FMI sobre los ingresos petroleros se basan en los precios de referencia del petróleo según el informe WEO y en el supuesto de que Arabia Saudita continúa cumpliendo sus compromisos en el marco del acuerdo OPEP+. En el caso de los ingresos no petroleros, las estimaciones del FMI sobre el impacto en el ingreso de las políticas anunciadas en el programa de equilibrio fiscal están incluidas en la previsión de base. Por el lado del gasto, a raíz de reformas recientes, a partir de 2017 las estimaciones de los gastos salariales ya no incluyen el pago del salario del decimotercer mes que solía adjudicarse cada tres años según el calendario lunar. Las proyecciones de gasto tienen como punto de partida el presupuesto de 2017 y reflejan las estimaciones del personal técnico sobre los efectos de los cambios más recientes de las políticas y la evolución económicas.

Argentina. Las proyecciones fiscales se basan en la información disponible sobre los resultados y planes presupuestarios de los gobiernos federal y provinciales, medidas fiscales anunciadas por las autoridades y las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI.

Australia. Las proyecciones fiscales se basan en datos de la Oficina Australiana de Estadística, el presupuesto del ejercicio fiscal 2017–18 y estimaciones del personal técnico del FMI.

Austria. Las proyecciones fiscales se basan en datos la Oficina de Estadística de Austria, proyecciones de las autoridades y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

Bélgica. Las proyecciones reflejan la evaluación del personal técnico del FMI sobre las políticas y medidas presentadas en el presupuesto de 2017 y en el Programa de Estabilidad de 2016–19, que se incorporaron en el marco macroeconómico del personal técnico del FMI.

Brasil. Las proyecciones fiscales para finales de 2017 tienen en cuenta la ejecución del presupuesto hasta el 31 de julio de 2017 y la meta de déficit aprobada en la ley presupuestaria.

Canadá. Las proyecciones se basan en los pronósticos de base del presupuesto federal de 2017 y las actualizaciones de los presupuestos provinciales de 2017, cuando están disponibles. El personal técnico del FMI introduce algunos ajustes en estos pronósticos, entre otros aspectos para tener en cuenta las diferencias en las proyecciones macroeconómicas. Las proyecciones del personal técnico del FMI también incorporan los datos más recientes incluidos en el Sistema Canadiense de Cuentas Económicas Nacionales dados a conocer por la Oficina de Estadística de Canadá, incluidos los resultados presupuestarios federales, de las provincias y de los territorios hasta el segundo trimestre de 2017.

Chile. Las proyecciones se basan en las proyecciones presupuestarias de las autoridades, y se ajustaron para reflejar las proyecciones del PIB y de los precios del cobre elaboradas por el personal técnico del FMI.

China. Las proyecciones suponen que es probable que el ritmo de la consolidación fiscal sea más gradual, lo que refleja las reformas orientadas a reforzar las redes de seguridad social y el sistema de seguridad social anunciadas en el marco del plan de reforma presentado en la Tercera Sesión Plenaria.

Corea. Las proyecciones a mediano plazo incorporan la trayectoria de consolidación a mediano plazo anunciada por el gobierno.

Dinamarca. Las estimaciones para 2016 coinciden con las últimas estimaciones presupuestarias oficiales y las proyecciones económicas subyacentes, ajustadas de acuerdo con los supuestos macroeconómicos del personal técnico del FMI. Para 2017–18, las proyecciones llevan incorporados elementos críticos del plan fiscal a mediano plazo, que forma parte del Programa de Convergencia de 2016 presentado a la Unión Europea.

España. Para 2017, los datos fiscales son proyecciones del personal técnico del FMI, que reflejan los resultados de caja hasta el mes de mayo y el presupuesto de 2017 aprobado por el Congreso. Para 2018 y años siguientes, las proyecciones fiscales se basan en las medidas especificadas en la actualización del Programa de Estabilidad de 2017–20 y las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI.

Estados Unidos. Las proyecciones fiscales se basan en el escenario base de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2017, y tienen en cuenta los supuestos macroeconómicos y de política del personal técnico del FMI. Este escenario base incluye las disposiciones clave de la Ley Bipartidaria de Presupuesto (“Bipartisan Budget Act”) de 2015, que comprende un alivio parcial de los recortes automáticos del gasto (“sequester”) en el ejercicio 2016. En los ejercicios 2017 a 2022 inclusive, el personal técnico del FMI supone que estos recortes seguirán sustituyéndose en parte, en proporciones similares a las ya implementadas en los ejercicios 2014 y 2015, por medidas concentradas en un período posterior que generarán ahorros en programas obligatorios e ingresos adicionales. Las proyecciones asimismo tienen en cuenta la Ley de protección de los estadounidenses frente a aumentos de impuestos de 2015, que prorrogó algunas de las actuales reducciones de impuestos a corto plazo en algunos casos y de forma permanente en otros casos. Por último, las proyecciones fiscales se ajustan para reflejar los pronósticos sobre las principales variables financieras y macroeconómicas elaborados por el personal técnico del FMI y el tratamiento contable diferente aplicado al respaldo al sector financiero, y a los planes de jubilación con prestaciones definidas, y se convierten sobre la base del gobierno general. Los datos se compilan usando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), y cuando se traducen a estadísticas de las finanzas públicas, esto se hace de acuerdo con la edición de 2014 del Manual de estadísticas de finanzas públicas (MEFP 2014). Debido a limitaciones de los datos, la mayoría de las series empiezan en 2001.

Francia. Las proyecciones para 2017 reflejan la ley presupuestaria y la cancelación del gasto adoptadas en julio de 2017. Para 2018–19, se basan en el presupuesto plurianual y en la trayectoria fiscal preliminar anunciada por el nuevo gobierno en julio de 2017, ajustadas para tener en cuenta diferencias en torno a los supuestos aplicados a las variables macroeconómicas y financieras y las proyecciones de ingreso. Los datos fiscales históricos reflejan las revisiones realizadas en mayo de 2017 y la actualización de las cuentas fiscales, los datos de deuda y las cuentas nacionales correspondientes a 2014 y 2015.

Grecia. Las proyecciones fiscales reflejan la evaluación del personal técnico del FMI en la implementación de las medidas fiscales conforme a la legislación vigente en el marco del programa respaldado por el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

Hungría. Las proyecciones fiscales incluyen las proyecciones del personal técnico del FMI sobre el marco macroeconómico y el impacto de las medidas legislativas recientes, así como de los planes de política fiscal anunciados en el presupuesto de 2017.

India. Los datos históricos se basan en los datos sobre la ejecución presupuestaria. Las proyecciones se basan en la información publicada sobre los planes fiscales de las autoridades, con ajustes en función de los supuestos del personal técnico del FMI. Los datos subnacionales se incluyen con un rezago de hasta dos años; por lo tanto, los datos sobre el gobierno general se completan mucho después de los correspondientes al gobierno central. Hay diferencias entre la presentación del FMI y de India, sobre todo en lo que respecta al producto de ventas y subastas de licencias, el registro neto o bruto de los ingresos en ciertas categorías de menor importancia y algunos préstamos en el sector público.

Indonesia. Las proyecciones del FMI se basan en las reformas moderadas de la política tributaria y la administración, reformas de los subsidios a los precios de los combustibles adoptadas en enero de 2015 y un aumento gradual del gasto social y de capital a mediano plazo en función del espacio fiscal.

Irlanda. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto nacional de 2017, la actualización del programa de estabilidad de 2017 y el documento sobre el estado de la economía del verano de 2017.

Israel. Los datos históricos se basan en los datos de estadísticas de las finanzas públicas preparadas por la Oficina Central de Estadística. Las proyecciones para 2017 y 2018 se basan en el presupuesto de 2017–18, ajustado para tener en cuenta las repercusiones fiscales de las nuevas medidas anunciadas en abril de 2017 (el plan “Net Family”) e ingresos extraordinarios en 2017 derivados de una importante transacción de inversión extranjera directa (0,3% del PIB). Se supone que el déficit del gobierno central permanecerá en el nivel actual del tope máximo de 2,9% del PIB en los años subsiguientes, y que no descenderá en función de las metas fiscales a mediano plazo, conforme a la dilatada experiencia de revisiones de esas metas.

Italia. Las estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI se basan en los planes fiscales incluidos en el presupuesto del gobierno para 2017 y el documento económico y financiero de abril de 2017.

Japón. Las proyecciones incluyen las medidas fiscales ya anunciadas por el gobierno, incluidas las medidas de estímulo fiscal programadas para 2017 y el aumento del impuesto al consumo en octubre de 2019.

México. Las proyecciones fiscales para 2017 coinciden en términos generales con el presupuesto aprobado; las proyecciones de 2018 en adelante suponen el cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Nueva Zelandia. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto de las autoridades para el ejercicio fiscal 2017/18 y en estimaciones del personal técnico del FMI.

Países Bajos. Las proyecciones para 2017–22 se basan en las proyecciones presupuestarias de las autoridades de la Dirección de Análisis de Política Económica, después de realizar ajustes para tener en cuenta las diferencias en los supuestos macroeconómicos. Los datos históricos fueron revisados después de que en junio de 2014 la Oficina Central de Estadística publicara datos macroeconómicos revisados a raíz de la adopción del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010) y revisiones de las fuentes de los datos.

Portugal. Las proyecciones para 2017 se basan en el presupuesto aprobado de las autoridades, ajustado a fin de reflejar el pronóstico macroeconómico del personal técnico del FMI. De ahí en adelante las proyecciones se basan en el supuesto de que las políticas no sufren modificaciones.

Puerto Rico. Las proyecciones fiscales se basan en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico (PCEF), preparado el 13 de marzo de 2017, y certificado por la Junta de Supervisión. Según los supuestos de este plan, las proyecciones del FMI suponen que Puerto Rico perderá financiamiento federal para la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (“Affordable Care Act” [ACA]) a partir de 2018. Análogamente, las proyecciones suponen que los incentivos tributarios federales, que neutralizaban los efectos de la Ley 154 de Puerto Rico sobre las empresas extranjeras, ya no estarán disponibles a partir de 2018, lo que dará lugar a pérdidas de ingresos adicionales. En vista de la fuerte incertidumbre en materia de políticas, algunos de los supuestos del PCEF y del personal técnico del FMI pueden presentar discrepancias, en particular los relativos a los efectos de la reforma de los impuestos de las empresas, el cumplimiento tributario y los ajustes tributarios (cargos y tasas); las reducciones de subsidios, el congelamiento de los costos operativos de las nóminas, la mejora de la movilidad y la reducción de gasto; y las mejores de la eficiencia del cuidado de la salud. Del lado del gasto, las medidas comprenden la prórroga de la Ley de 66, que congela gran parte del gasto público hasta 2020; reducciones de costos operativos; descensos de los subsidios públicos, y recortes de gastos en educación. Si bien los supuestos de política económica del FMI son similares a los del escenario del PCEF con la implementación de todas las medidas, las proyecciones del FMI de los ingresos fiscales, gastos y balance son diferentes de las incluidas en el PCEF. Esto es atribuible a dos principales diferencias en la metodología: en primer lugar y ante todo, si bien las proyecciones del FMI se presentan en base devengado, las del PCEF se realizan en base caja. En segundo lugar, el FMI y el PCEF se basan en supuestos macroeconómicos muy diferentes.

Región Administrativa Especial de Hong Kong. Las proyecciones se basan en las proyecciones fiscales de gasto a mediano plazo de las autoridades.

Reino Unido. Las proyecciones fiscales se basan en el presupuesto nacional de 2017, publicado en marzo de 2017, con proyecciones del gasto basadas en los valores nominales presupuestados y con proyecciones del ingreso ajustadas a fin de tener en cuenta las diferencias con respecto a los pronósticos del personal técnico del FMI sobre las variables macroeconómicas (como el crecimiento del PIB y la inflación) y los pronósticos de estas variables supuestos en las proyecciones fiscales de las autoridades. Los datos del personal técnico del FMI excluyen los bancos del sector público y el efecto derivado de la transferencia de los activos del plan de pensiones del servicio de correos (“Royal Mail Pension Plan”) al sector público en abril de 2012. El consumo y la inversión reales del gobierno forman parte de la trayectoria del PIB real, que, según el personal técnico del FMI, pueden o no ser los mismos que los proyectados por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Rusia. Las proyecciones para 2017–19 son estimaciones del personal técnico del FMI basadas en el presupuesto de las autoridades. Las proyecciones para 2020–22 se sustentan en la regla sobre el precio del petróleo que entrará en vigor en 2022, con ajustes realizados por el personal técnico del FMI.

Singapur. Para los ejercicios 2016/17 y 2017/18, las proyecciones se basan en las cifras presupuestarias. Para el resto del período de proyección, el personal técnico del FMI supone que no habrá modificaciones en las políticas.

Sudáfrica. Las proyecciones fiscales se basan en el examen presupuestario de 2017 realizado por las autoridades.

Suecia. Las proyecciones fiscales tienen en cuenta las proyecciones de las autoridades basadas en el presupuesto de primavera de 2017. El impacto de la evolución cíclica en las cuentas fiscales se calcula utilizando la elasticidad de 2005 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para tener en cuenta las brechas del producto y del empleo.

Suiza. Las proyecciones suponen que la política fiscal se ajusta según sea necesario para mantener los saldos fiscales en línea con los requisitos de las reglas fiscales de Suiza.

Turquía. Las proyecciones fiscales para 2017 se basan en el Programa a Mediano Plazo de 2017–19 de las autoridades, con ajustes para tener en cuenta otras medidas fiscales anunciadas y el pronóstico de inflación más alta del personal técnico del FMI. A mediano plazo, las proyecciones fiscales suponen una consolidación fiscal más gradual que la prevista en el Programa a Mediano Plazo.

Supuestos en materia de política monetaria

Los supuestos en materia de política monetaria se basan en el marco de la política económica de cada país. En la mayoría de los casos, ello implica una orientación no acomodaticia con respecto al ciclo económico: las tasas de interés oficiales suben cuando los indicadores económicos muestran que la inflación se elevará por encima de la tasa o banda de valores aceptables; bajan cuando, según los indicadores, la inflación prevista no excederá de la tasa o banda de valores aceptables, el crecimiento del producto es inferior a la tasa de crecimiento potencial y el margen de capacidad ociosa de la economía es considerable. A partir de esta base, se supone que la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) para los depósitos en dólares de EE.UU. a seis meses alcanzará un promedio de 1,4% en 2017 y 1,9% en 2018 (véase el cuadro 1.1). Se supone que la tasa de interés de los depósitos en euros a tres meses se situará en promedio en –0,3% en 2017 y 2018. Para la tasa de interés de los depósitos en yenes a seis meses se supone un promedio de 0,1% en 2017 y 0,2% en 2018.

Arabia Saudita. Las proyecciones sobre la política monetaria se basan en que continuará la paridad cambiaria con el dólar de EE.UU.

Australia. Los supuestos de política monetaria coinciden con las expectativas de mercado.

Brasil. Los supuestos sobre la política monetaria son coherentes con la convergencia paulatina de la inflación hacia la mitad de la banda fijada como meta para el horizonte pertinente.

Canadá. Los supuestos sobre la política monetaria coinciden con las expectativas del mercado.

China. Se prevé que política monetaria se torne más restrictiva, con un aumento gradual de la tasa de interés.

Corea. Los supuestos sobre la política monetaria coinciden con las expectativas del mercado.

Dinamarca. La política monetaria consiste en mantener la paridad con el euro.

Estados Unidos. Tras el aumento de 25 puntos básicos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de marzo, el personal técnico del FMI prevé que la tasa de fondos federales aumente 25 puntos básicos adicionales en 2017 y de ahí en adelante suba en forma gradual.

India. El supuesto sobre la tasa (de interés) de política monetaria es coherente con una tasa de inflación dentro de la banda fijada como meta por el Banco de la Reserva de India.

Indonesia. Los supuestos de política monetaria coinciden con el mantenimiento de la inflación dentro de la banda fijada como meta por el banco central.

Japón. Los supuestos sobre la política monetaria coinciden con las expectativas del mercado.

México. Los supuestos de política monetaria son congruentes con el logro de la meta de inflación.

Región Administrativa Especial de Hong Kong. El personal técnico del FMI supone que el sistema de caja de conversión permanece intacto.

Reino Unido. La trayectoria de la tasa de interés a corto plazo se basa en las expectativas de la tasa de interés de mercado.

Rusia. Las proyecciones monetarias suponen que las tasas de política monetaria descenderán en el próximo año o dos años en la medida en que la inflación permanezca cerca del nivel fijado como meta en un contexto de una orientación restrictiva de la política monetaria.

Singapur. Se proyecta que el dinero en sentido amplio crecerá acorde con el crecimiento proyectado del PIB nominal.

Suecia. Las proyecciones monetarias coinciden con las proyecciones del Banco de Suecia.

Suiza. Las proyecciones suponen que no se producen cambios en la tasa de política monetaria en 2016–17.

Turquía. Las perspectivas para las condiciones monetarias y financieras suponen que no se producen cambios en la actual orientación de las políticas.

Zona del euro. Los supuestos sobre la política monetaria de los países miembros de la zona del euro coinciden con las expectativas del mercado.

1 La brecha del producto se calcula restando el producto potencial del producto efectivo y se expresa como porcentaje del producto potencial. Los saldos estructurales se expresan como porcentaje del producto potencial. El saldo estructural es el préstamo/endeudamiento neto efectivo menos los efectos del producto cíclico generados por el producto potencial, corregidos para tener en cuenta factores aislados y de otra índole, como los precios de los activos y de las materias primas y otros efectos de la composición del producto. En consecuencia, las variaciones del saldo estructural incluyen los efectos de las medidas fiscales temporales, el impacto de las fluctuaciones de las tasas de interés y del costo del servicio de la deuda, así como otras fluctuaciones no cíclicas del préstamo/endeudamiento neto. Los cálculos del saldo estructural se basan en las estimaciones del PIB potencial y de las elasticidades del ingreso y el gasto efectuadas por el personal técnico del FMI. (Véase el anexo I del informe WEO de octubre de 1993). La deuda neta se calcula como la deuda bruta menos los activos financieros correspondientes a los instrumentos de deuda. Las estimaciones de la brecha del producto y del saldo estructural están sujetas a amplios márgenes de incertidumbre.

Lista de cuadros

Balanza de pagos y financiamiento externo

Escenario de referencia a mediano plazo

Cuadro A1.Resumen del producto mundial1(Variación porcentual anual)
PromedioProyecciones
1999–200820092010201120122013201420152016201720182022
Mundo4,2−0,15,44,33,53,53,63,43,23,63,73,8
Economías avanzadas2,5−3,43,11,71,21,32,12,21,72,22,01,7
Estados Unidos2,6−2,82,51,62,21,72,62,91,52,22,31,7
Zona del euro2,1−4,52,11,6−0,9−0,21,32,01,82,11,91,5
Japón1,0−5,44,2−0,11,52,00,31,11,01,50,70,6
Otras economías avanzadas23,5−2,04,62,91,92,32,92,02,02,42,22,2
Economías de mercados emergentes y en desarrollo6,22,87,46,45,45,14,74,34,34,64,95,0
Por regiones
África subsahariana5,63,97,05,14,45,35,13,41,42,63,43,9
América Latina y el Caribe3,3−1,86,14,73,02,91,20,1−0,91,21,92,7
Comunidad de Estados Independientes37,2−6,44,75,33,62,51,1−2,20,42,12,12,4
Economías emergentes y en desarrollo de Asia8,07,59,67,97,06,96,86,86,46,56,56,3
Economías emergentes y en desarrollo de Europa4,3−3,04,66,52,44,93,94,73,14,53,53,2
Oriente Medio, Norte de África,
Afganistán y Pakistán5,21,14,74,55,22,72,82,75,02,63,53,8
Oriente Medio y Norte de África5,21,04,94,65,32,52,62,65,12,23,23,5
Partidas informativas
Unión Europea2,5−4,32,11,8−0,40,31,82,32,02,32,11,7
Países en desarrollo de bajo ingreso6,15,87,55,25,26,16,04,73,64,65,25,3
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles6,2−1,95,15,25,02,72,20,31,91,32,12,4
Otros productos6,24,18,16,75,55,85,35,24,95,45,45,5
Productos primarios3,7−0,86,74,92,64,11,83,01,22,73,03,7
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas5,02,26,95,34,44,84,44,13,74,54,75,4
Economías deudoras netas según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2012–165,10,14,22,62,33,21,40,62,73,24,05,1
Partidas informativas
Mediana de la tasa de crecimiento
Economías avanzadas3,1−3,82,32,01,01,62,51,82,03,02,51,8
Economías de mercados emergentes y en desarrollo4,71,64,64,74,34,33,83,53,03,53,53,8
Países en desarrollo de bajo ingreso5,03,96,15,65,15,34,84,34,04,55,05,4
Producto per cápita4
Economías avanzadas1,8−4,02,51,10,70,81,61,71,11,71,61,3
Economías de mercados emergentes y en desarrollo4,51,15,94,93,73,73,22,82,83,23,53,6
Países en desarrollo de bajo ingreso3,43,55,23,72,43,83,72,21,22,23,03,1
Crecimiento mundial con base en los tipos de cambio del mercado3,1−2,14,13,12,52,62,82,72,53,03,12,9
Valor del producto mundial (miles de millones de dólares de EE.UU.)
A tipos de cambio del mercado43.84360.28065.90673.11974.48976.55178.59474.31175.36879.28184.375103.201
En paridades del poder adquisitivo62.82083.77789.27194.85799.664104.684110.258115.108120.197126.634133.805167.782

PIB real.

Excluye Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Georgia, Turkmenistán y Ucrania, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

El producto per cápita se declara en términos de la paridad del poder adquisitivo.

Cuadro A2.Economías avanzadas: PIB real y demanda interna total1(Variación porcentual anual)
Cuarto trimestre2
PromedioProyeccionesProyecciones
1999–2008200920102011201220132014201520162017201820222016:Q42017:T42018:T4
PIB real
Economías avanzadas2,5−3,43,11,71,21,32,12,21,72,22,01,72,02,21,9
Estados Unidos2,6−2,82,51,62,21,72,62,91,52,22,31,71,82,32,3
Zona del euro2,1−4,52,11,6−0,9−0,21,32,01,82,11,91,51,92,21,7
Alemania1,6−5,63,93,70,70,61,91,51,92,01,81,21,92,21,8
Francia2,0−2,92,02,10,20,60,91,11,21,61,81,81,22,11,4
Italia1,2−5,51,70,6−2,8−1,70,10,80,91,51,10,81,21,51,0
España3,6−3,60,0−1,0−2,9−1,71,43,23,23,12,51,73,03,12,1
Países Bajos2,5−3,81,41,7−1,1−0,21,42,32,23,12,61,82,73,41,9
Bélgica2,3−2,32,71,80,1−0,11,61,51,21,61,61,51,11,91,5
Austria2,4−3,81,92,80,70,10,61,01,52,31,91,42,01,82,0
Grecia3,5−4,3−5,5−9,1−7,3−3,20,4−0,20,01,82,61,0−1,03,61,7
Portugal1,6−3,01,9−1,8−4,0−1,10,91,61,42,52,01,22,02,02,3
Irlanda5,4−4,71,82,90,01,68,325,55,14,13,42,88,90,42,4
Finlandia3,3−8,33,02,6−1,4−0,8−0,60,01,92,82,31,52,42,52,6
República Eslovaca5,1−5,45,02,81,71,52,63,83,33,33,73,42,93,63,7
Lituania6,1−14,81,66,03,83,53,51,82,33,53,53,03,52,45,5
Eslovenia4,3−7,81,20,6−2,7−1,13,02,33,14,02,51,84,62,23,7
Luxemburgo4,3−4,44,92,5−0,44,05,64,04,23,93,63,03,93,92,9
Letonia6,6−14,3−3,86,44,02,62,12,72,03,83,93,02,34,34,0
Estonia5,7−14,72,37,64,31,92,91,72,14,03,73,03,23,04,0
Chipre4,1−1,81,30,3−3,2−6,0−1,51,72,83,42,62,22,93,12,6
Malta2,2−2,43,51,42,64,68,27,15,55,14,43,25,93,94,4
Japón1,0−5,44,2−0,11,52,00,31,11,01,50,70,61,71,40,5
Reino Unido2,5−4,31,91,51,31,93,12,21,81,71,51,71,91,31,5
Corea5,70,76,53,72,32,93,32,82,83,03,02,92,43,42,8
Canadá2,9−2,93,13,11,72,52,60,91,53,02,11,82,03,02,0
Australia3,41,72,32,73,62,12,82,42,52,22,92,72,42,33,2
Taiwan, provincia china de4,6−1,610,63,82,12,24,00,71,52,01,92,22,71,62,4
Suiza2,3−2,22,91,81,01,92,51,21,41,01,31,70,92,10,3
Suecia3,0−5,26,02,7−0,31,22,64,13,23,12,41,72,12,72,6
Singapur5,9−0,615,26,23,95,03,61,92,02,52,62,62,92,02,8
Hong Kong, RAE de4,7−2,56,84,81,73,12,82,42,03,52,73,33,22,63,0
Noruega2,2−1,60,61,02,71,01,91,61,11,41,61,92,01,21,8
República Checa4,0−4,82,31,8−0,8−0,52,75,32,63,52,62,31,83,63,0
Israel3,71,55,55,22,24,23,52,64,03,13,43,04,72,73,1
Dinamarca1,8−4,91,91,30,20,91,71,61,71,91,81,82,90,71,8
Nueva Zelandia3,40,42,01,92,52,12,83,23,63,53,02,42,84,61,9
Puerto Rico1,7−2,0−0,4−0,40,0−0,3−1,2−1,1−2,6−2,8−2,5−0,5
Macao, RAE de1,325,321,79,211,2−1,2−21,5−2,113,47,04,3
Islandia4,6−6,9−3,62,01,24,41,94,17,25,53,32,710,75,51,8
San Marino−12,8−4,6−9,5−7,5−3,0−0,90,51,01,21,31,3
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,1−3,82,81,61,41,41,92,11,42,01,91,51,72,11,8
Demanda interna real total
Economías avanzadas2,4−3,72,91,40,81,02,02,41,72,32,11,72,02,22,1
Estados Unidos2,7−3,82,91,62,11,32,73,51,72,32,51,62,12,22,5
Zona del euro2,0−4,01,50,7−2,4−0,61,31,92,32,11,91,52,42,40,9
Alemania0,9−3,22,93,0−0,81,01,31,52,42,12,01,52,32,01,7
Francia2,4−2,52,12,0−0,30,71,41,61,91,91,71,81,51,71,9
Italia1,4−4,12,0−0,6−5,6−2,60,21,31,01,61,10,71,31,41,1
España4,2−6,0−0,5−3,1−5,1−3,21,93,42,92,62,21,52,32,91,8
Japón0,6−4,02,40,72,32,40,40,70,41,10,70,60,51,50,5
Reino Unido2,8−4,92,5−0,62,22,13,41,91,51,61,21,71,62,01,1
Canadá3,5−3,05,13,42,02,11,50,00,84,41,91,71,75,01,6
Otras economías avanzadas33,7−2,66,13,12,01,52,62,51,93,12,62,62,02,73,3
Partidas informativas
Principales economías avanzadas2,1−3,72,81,41,11,31,92,31,52,11,91,51,82,11,9

En este cuadro, así como en otros, el orden de los países se basa en el tamaño de sus economías.

Con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Excluidos el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los países de la zona del euro.

Cuadro A3.Economías avanzadas: Componentes del PIB real(Variación porcentual anual)
PromediosProyecciones
1999–20082009–182009201020112012201320142015201620172018
Gasto de consumo privado
Economías avanzadas2,61,5−1,21,91,30,91,21,82,42,22,31,9
Estados Unidos3,11,9−1,61,92,31,51,52,93,62,72,72,1
Zona del euro1,80,6−1,10,8−0,1−1,1−0,60,81,72,11,81,7
Alemania0,91,20,30,31,31,30,81,01,61,92,11,8
Francia2,31,00,21,80,5−0,20,50,81,42,21,21,6
Italia1,0−0,1−1,51,20,0−4,0−2,40,21,61,31,31,1
España3,40,0−3,60,3−2,4−3,5−3,11,62,93,22,62,4
Japón1,00,7−0,72,4−0,42,02,4−0,9−0,30,41,50,8
Reino Unido3,01,0−3,20,6−0,51,71,62,22,42,81,71,1
Canadá3,62,30,03,62,31,92,62,71,92,33,41,9
Otras economías avanzadas13,72,40,03,73,02,12,32,32,72,32,42,7
Partida informativa
Principales economías avanzadas2,31,4−1,21,71,31,11,31,82,42,22,21,7
Consumo público
Economías avanzadas2,21,02,91,0−0,50,1−0,30,61,51,61,11,9
Estados Unidos2,10,33,70,1−2,7−0,9−2,4−0,51,31,00,23,0
Zona del euro2,00,92,40,7−0,1−0,30,30,71,31,71,20,9
Alemania1,02,03,01,30,91,11,41,52,93,71,82,1
Francia1,61,32,41,31,01,61,51,31,11,31,20,5
Italia1,4−0,30,40,6−1,8−1,4−0,3−0,7−0,70,60,9−0,4
España5,10,24,11,5−0,3−4,7−2,1−0,32,00,80,90,4
Japón1,81,32,01,91,91,71,50,51,71,30,6−0,2
Reino Unido3,11,01,10,20,21,70,32,31,30,81,40,8
Canadá2,61,52,72,31,30,7−0,70,81,52,02,72,2
Otras economías avanzadas12,82,53,42,81,52,02,32,52,43,42,82,4
Partida informativa
Principales economías avanzadas1,90,82,90,7−0,90,1−0,70,31,41,30,71,9
Formación bruta de capital fijo
Economías avanzadas2,31,1−11,01,72,92,41,53,32,61,73,43,0
Estados Unidos2,31,5−13,11,13,76,33,14,83,50,63,43,3
Zona del euro2,70,0−11,2−0,31,5−3,4−2,51,73,14,43,93,4
Alemania1,01,5−9,95,07,4−0,1−1,23,81,12,93,73,2
Francia3,40,4−9,12,12,10,2−0,80,11,02,92,93,1
Italia2,3−2,2−9,9−0,5−1,9−9,3−6,6−2,31,62,92,12,7
España5,3−2,3−16,9−4,9−6,9−8,6−3,43,86,03,14,33,5
Japón−1,00,6−9,7−1,61,73,54,92,90,10,92,81,7
Reino Unido1,81,0−15,25,01,92,33,26,73,40,52,21,7
Canadá4,90,7−11,811,44,64,91,30,9−4,6−3,13,42,2
Otras economías avanzadas13,72,3−5,15,94,02,92,52,11,92,23,73,0
Partida informativa
Principales economías avanzadas1,81,0−11,81,83,23,41,93,62,11,03,22,8
Demanda interna final
Economías avanzadas2,51,3−2,61,71,31,11,01,92,32,12,42,1
Estados Unidos2,81,6−3,11,51,71,91,22,73,32,12,52,4
Zona del euro2,00,5−2,70,50,3−1,5−0,81,01,92,52,11,9
Alemania0,91,4−1,41,42,51,00,51,71,82,52,42,2
Francia2,40,9−1,51,80,90,30,40,71,22,21,61,7
Italia1,3−0,6−2,90,7−0,8−4,5−2,8−0,41,11,51,41,1
España4,2−0,5−5,9−0,7−3,0−4,8−3,01,63,32,72,62,3
Japón0,60,8−2,41,40,52,32,80,20,20,71,80,8
Reino Unido2,81,0−4,41,10,01,81,62,92,32,01,81,1
Canadá3,71,8−2,25,02,62,41,61,90,31,03,32,0
Otras economías avanzadas13,52,4−0,74,12,92,32,32,32,52,42,92,6
Partida informativa
Principales economías avanzadas2,21,3−2,71,61,31,41,11,92,21,82,21,9
Acumulación de inventarios2
Economías avanzadas0,00,0−1,11,30,1−0,20,00,10,1−0,3−0,10,0
Estados Unidos−0,10,0−0,81,5−0,10,10,2−0,10,2−0,4−0,20,0
Zona del euro0,0−0,1−1,30,90,5−0,90,20,30,0−0,10,00,0
Alemania−0,1−0,2−1,71,40,5−1,60,5−0,4−0,3−0,1−0,2−0,2
Francia0,00,1−1,10,31,1−0,60,20,70,3−0,10,40,0
Italia0,00,0−1,21,30,2−1,10,20,60,2−0,50,20,0
España0,00,0−0,20,2−0,1−0,2−0,30,30,10,10,00,0
Japón0,0−0,1−1,61,00,20,0−0,40,10,6−0,3−0,5−0,1
Reino Unido−0,10,1−0,51,5−0,60,20,30,7−0,2−0,5−0,10,0
Canadá0,00,1−0,70,10,7−0,30,5−0,3−0,3−0,31,10,8
Otras economías avanzadas10,2−0,1−1,91,90,2−0,3−0,80,20,1−0,50,10,0
Partida informativa
Principales economías avanzadas0,00,0−1,01,20,1−0,20,20,10,2−0,3−0,10,0
Saldo de la balanza de pagos2
Economías avanzadas0,00,10,40,10,30,40,30,1−0,2−0,1−0,10,0
Estados Unidos−0,20,01,2−0,50,00,10,3−0,2−0,7−0,2−0,2−0,2
Zona del euro0,10,3−0,60,70,91,50,40,10,1−0,40,20,1
Alemania0,70,1−2,61,10,91,4−0,30,70,1−0,40,00,0
Francia−0,3−0,2−0,4−0,10,00,5−0,1−0,5−0,5−0,8−0,30,0
Italia−0,10,2−1,3−0,31,22,80,8−0,1−0,5−0,1−0,10,0
España−0,71,02,80,52,12,21,5−0,5−0,10,50,50,3
Japón0,2−0,1−1,21,6−0,9−0,8−0,40,00,30,60,3−0,1
Reino Unido−0,2−0,10,3−0,81,4−0,7−0,8−0,40,0−0,4−0,10,3
Canadá−0,70,00,0−2,1−0,3−0,40,31,11,00,6−0,50,3
Otras economías avanzadas10,40,31,50,10,50,50,90,5−0,40,1−0,40,1
Partida informativa
Principales economías avanzadas−0,10,00,0−0,10,10,20,00,0−0,3−0,1−0,1−0,1

Excluidos el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los países de la zona del euro.

Variaciones expresadas como porcentaje del PIB del período anterior.

Cuadro A4.Economías de mercados emergentes y en desarrollo: PIB real(Variación porcentual anual)
PromedioProyecciones
1999–200820092010201120122013201420152016201720182022
África subsahariana5,63,97,05,14,45,35,13,41,42,63,43,9
Angola11,22,43,43,95,26,84,83,0−0,71,51,61,4
Benin4,52,32,13,04,87,26,42,14,05,46,06,2
Botswana5,2−7,78,66,04,511,34,1−1,74,34,54,84,2
Burkina Faso5,73,08,46,66,55,74,24,05,96,46,56,0
Burundi3,13,85,14,04,45,94,5−4,0−1,00,00,10,5
Cabo Verde7,4−1,31,54,01,10,80,61,03,84,04,14,1
Camerún3,61,93,34,14,65,65,95,84,74,04,65,5
Chad7,84,113,60,18,85,86,91,8−6,40,62,43,7
Comoras2,01,82,12,23,03,52,01,02,23,34,04,0
Congo, República del3,57,88,73,43,83,36,82,6−2,8−3,62,80,3
Congo, República Democrática del2,42,97,16,97,18,59,56,92,42,83,04,7
Côte d’Ivoire0,53,32,0−4,210,19,38,88,97,77,67,36,5
Eritrea−1,13,92,28,77,03,15,04,83,73,33,64,0
Etiopía8,110,010,611,48,79,910,310,48,08,58,57,5
Gabón−0,1−2,36,37,15,35,54,43,92,11,02,75,1
Gambia3,76,46,5−4,35,64,80,94,32,23,03,54,8
Ghana5,34,87,914,09,37,34,03,83,55,98,95,4
Guinea3,5−1,54,25,65,93,93,73,56,66,75,85,2
Guinea-Bissau2,93,44,68,1−1,73,31,05,15,15,05,05,0
Guinea Ecuatorial28,11,3−8,96,58,3−4,1−0,7−9,1−9,7−7,4−7,8−1,4
Kenya3,33,38,46,14,65,95,45,75,85,05,56,5
Lesotho3,54,56,94,55,33,63,42,52,44,63,15,6
Liberia5,16,17,48,28,70,70,0−1,62,64,06,8
Madagascar4,0−4,70,31,53,02,33,33,14,24,35,35,0
Malawi3,88,36,94,91,95,25,72,92,34,55,05,5
Malí5,44,75,43,2−0,82,37,06,05,85,35,04,7
Mauricio4,33,04,13,93,23,23,63,53,93,94,04,1
Mozambique7,86,46,77,17,27,17,46,63,84,75,314,0
Namibia4,10,36,05,15,15,66,46,01,10,82,53,6
Níger4,4−0,78,42,211,85,37,54,05,04,24,76,2
Nígeria7,58,411,34,94,35,46,32,7−1,60,81,91,7
República Centroafricana1,21,73,03,34,1−36,71,04,84,54,75,05,6
Rwanda8,06,37,37,88,84,77,68,95,96,26,87,5
Santo Tomé y Príncipe4,34,04,54,84,54,34,14,04,15,05,55,5
Senegal4,42,44,31,94,53,64,16,56,76,87,06,4
Seychelles2,2−1,15,95,43,76,04,55,04,54,13,44,0
Sierra Leona7,53,25,36,315,220,74,6−20,56,16,06,17,4
Sudáfrica4,0−1,53,03,32,22,51,71,30,30,71,12,2
Sudán del Sur−52,429,32,9−0,2−13,8−6,3−3,43,9
Swazilandia3,64,53,52,03,54,83,61,10,00,3−0,92,2
Tanzanía6,15,46,47,95,17,37,07,07,06,56,86,6
Togo1,63,54,14,85,96,15,45,35,05,05,35,6
Uganda7,58,17,76,82,24,74,65,72,34,45,27,3
Zambia6,49,210,35,67,65,14,72,93,44,04,54,5
Zimbabwe1−6,87,415,416,313,65,32,81,40,72,80,8−0,9
América Latina y el Caribe3,3−1,86,14,73,02,91,20,1−0,91,21,92,7
Antigua y Barbuda4,6−12,1−7,2−2,13,5−0,15,14,15,32,73,02,0
Argentina2,6−5,910,16,0−1,02,4−2,52,6−2,22,52,53,2
Bahamas, Las2,1−4,21,50,63,10,0−0,5−1,7−0,31,82,51,5
Barbados1,8−4,00,30,80,3−0,10,10,91,60,90,51,6
Belice5,70,83,32,13,70,74,12,9−0,82,52,31,7
Bolivia3,43,44,15,25,16,85,54,94,34,24,03,7
Brasil3,4−0,17,54,01,93,00,5−3,8−3,60,71,52,0
Chile4,3−1,65,86,15,34,01,92,31,61,42,53,3
Colombia3,41,74,06,64,04,94,43,12,01,72,83,6
Costa Rica4,7−1,05,04,34,82,33,74,74,33,83,83,9
Dominica2,8−1,20,7−0,2−1,1−0,64,4−2,52,63,92,81,5
Ecuador3,30,63,57,95,64,94,00,2−1,50,20,61,6
El Salvador2,6−3,11,42,21,91,81,42,32,42,32,12,0
Granada3,7−6,6−0,50,8−1,22,47,36,43,72,52,32,7
Guatemala3,60,52,94,23,03,74,24,13,13,23,44,0
Guyana1,83,34,45,44,85,23,83,13,33,53,62,8
Haití0,73,1−5,55,52,94,22,81,21,41,03,03,0
Honduras4,5−2,43,73,84,12,83,13,63,64,03,63,8
Jamaica1,3−3,4−1,41,4−0,50,20,50,91,31,72,32,8
México2,6−4,75,14,04,01,42,32,62,32,11,92,7
Nicaragua3,9−3,34,46,36,54,94,84,94,74,54,34,5
Panamá5,71,65,811,89,26,66,15,84,95,35,65,5
Paraguay2,2−4,013,14,3−1,214,04,73,04,13,94,03,8
Perú5,11,08,56,56,05,82,43,34,02,73,83,8
República Dominicana4,80,98,33,12,84,77,67,06,64,85,85,0
Saint Kitts y Nevis3,7−1,0−2,9−0,8−0,86,65,14,93,12,73,52,7
Santa Lucía2,1−0,80,13,4−0,70,2−0,92,01,01,62,81,5
San Vicente y las Granadinas3,5−2,0−2,30,21,32,50,30,90,82,22,83,0
Suriname4,13,05,25,82,72,90,4−2,7−10,5−1,21,23,1
Trinidad y Tabago7,6−4,43,3−0,31,32,7−0,6−0,6−5,4−3,21,91,4
Uruguay1,54,27,85,23,54,63,20,41,53,53,13,0
Venezuela3,4−3,2−1,54,25,61,3−3,9−6,2−16,5−12,0−6,0−1,3
Comunidad de Estados Independientes2,37,2−6,44,75,33,62,51,1−2,20,42,12,12,4
Rusia6,9−7,84,55,13,71,80,7−2,8−0,21,81,61,5
Excluido Rusia8,0−2,45,06,03,64,21,9−0,61,92,93,34,3
Armenia10,5−14,12,24,77,13,33,63,30,23,52,94,0
Azerbaiyán14,69,35,0−1,62,25,82,70,6−3,1−1,01,33,1
Belarús7,50,27,75,51,71,01,7−3,8−2,60,70,72,0
Georgia6,6−3,76,27,26,43,44,62,92,74,04,25,5
Kazajstán8,71,27,37,55,06,04,31,21,13,32,84,3
Moldova4,9−6,07,16,8−0,79,44,8−0,44,34,03,73,9
República Kirguisa4,72,9−0,56,0−0,110,94,03,53,83,53,85,4
Tayikistán8,13,96,57,47,57,46,76,06,94,54,04,0
Turkmenistán15,26,19,214,711,110,210,36,56,26,56,35,4
Ucrania46,2−15,10,35,50,20,0−6,6−9,82,32,03,24,0
Uzbekistán6,18,18,58,38,28,08,18,07,86,06,06,0
Economías emergentes y en desarrollo de Asia8,07,59,67,97,06,96,86,86,46,56,56,3
Bangladesh5,85,36,06,56,36,06,36,87,27,17,07,0
Bhután8,35,79,39,76,43,64,06,16,25,911,26,3
Brunei Darussalam1,9−1,82,73,70,9−2,1−2,5−0,4−2,5−1,30,65,3
Camboya9,50,16,07,27,37,47,17,27,06,96,86,0
China10,19,210,69,57,97,87,36,96,76,86,55,8
Fiji1,9−1,43,02,71,44,75,63,80,43,83,53,2
Filipinas4,61,17,63,76,77,16,16,16,96,66,76,8
India56,98,510,36,65,56,47,58,07,16,77,48,2
Indonesia4,94,76,46,26,05,65,04,95,05,25,35,5
Islas Marshall1,96,51,23,52,9−0,8−0,41,92,01,91,81,5
Islas Salomón1,6−4,76,813,24,63,02,32,53,33,03,12,7
Kiribati1,11,1−1,60,65,15,00,47,54,22,82,31,8
Malasia5,5−1,57,55,35,54,76,05,04,25,44,84,9
Maldivas7,8−6,67,18,42,37,17,63,33,94,64,75,0
Micronesia0,51,23,31,0−1,7−3,0−2,43,73,02,01,40,6
Mongolia6,2−2,17,317,312,311,67,92,41,02,02,58,2
Myanmar11,75,15,35,67,38,48,07,06,17,27,67,5
Nauru8,713,611,710,134,236,52,810,44,0−4,02,0
Nepal4,14,54,83,44,84,16,03,30,47,55,03,8
Palau−9,13,05,13,9−2,15,411,41,91,05,52,0
Papua Nueva Guinea2,36,810,11,14,63,812,59,22,43,12,93,3
República Democrática Popular Lao6,77,48,08,07,88,07,67,37,06,96,97,0
Samoa3,8−6,1−2,05,60,4−1,91,21,67,12,10,92,1
Sri Lanka5,13,58,08,49,13,45,04,84,44,74,85,2
Tailandia4,8−0,77,50,87,22,70,92,93,23,73,53,0
Timor-Leste613,010,27,95,02,74,34,05,04,06,05,2
Tonga1,12,93,21,8−1,1−0,62,93,53,13,13,21,4
Tuvalu−4,4−3,17,9−3,84,61,39,13,03,22,52,0
Vanuatu3,03,31,61,21,82,02,31,64,04,54,03,0
Vietnam6,85,46,46,25,25,46,06,76,26,36,36,2
Economías emergentes y
en desarrollo de Europa4,3−3,04,66,52,44,93,94,73,14,53,53,2
Albania6,83,43,72,51,41,01,82,23,43,73,74,0
Bosnia y Herzegovina5,4−0,80,80,9−0,92,41,13,02,02,52,63,0
Bulgaria5,3−3,61,31,90,00,91,33,63,43,63,22,5
Croacia3,7−7,4−1,7−0,3−2,2−1,1−0,52,23,02,92,72,1
Hungría3,4−6,60,71,7−1,62,14,03,12,03,23,42,2
Kosovo3,63,34,42,83,41,24,13,43,53,54,0
Macedonia, ex República Yugoslava de3,6−0,43,42,3−0,52,93,63,82,42,53,23,8
Montenegro−5,72,53,2−2,73,51,83,42,53,02,83,1
Polonia4,12,63,75,01,61,43,33,92,63,83,32,6
Rumania5,4−7,1−0,81,10,63,53,13,94,85,54,43,3
Serbia4,1−3,10,61,4−1,02,6−1,80,82,83,03,54,0
Turquía4,0−4,78,511,14,88,55,26,13,25,13,53,6
Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán5,21,14,74,55,22,72,82,75,02,63,53,8
Afganistán20,68,46,514,05,72,71,32,42,53,05,0
Arabia Saudita3,2−2,14,810,35,42,73,74,11,70,11,12,0
Argelia4,01,63,62,83,42,83,83,73,31,50,82,4
Bahrein6,02,54,32,03,75,44,42,93,02,51,72,2
Djibouti3,31,64,17,34,85,06,06,56,57,07,06,0
Egipto5,14,75,11,82,23,32,94,44,34,14,56,0
Emiratos Árabes Unidos5,9−5,21,66,45,15,83,33,83,01,33,43,1
Irán4,40,35,83,5−7,7−0,33,2−1,612,53,53,84,1
Iraq13,03,46,47,513,97,60,74,811,0−0,42,92,1
Jordania6,35,52,32,62,72,83,12,42,02,32,53,0
Kuwait5,9−7,1−2,410,97,90,40,62,12,5−2,14,13,2
Líbano3,810,18,00,92,82,62,00,81,01,52,03,0
Libia54,5−3,03,2−66,7124,7−36,8−53,0−10,3−3,055,131,22,6
Mauritania5,2−1,04,84,75,86,15,60,91,73,83,04,0
Marruecos4,44,23,85,23,04,52,74,51,24,83,04,6
Omán2,96,14,8−1,19,34,42,54,23,00,03,72,2
Pakistán5,10,42,63,63,83,74,14,14,55,35,65,9
Qatar11,312,018,113,44,74,44,03,62,22,53,13,2
Somalia1,22,83,63,63,22,43,53,8
Siria73,45,93,4
Sudán86,24,72,5−1,2−3,05,21,64,93,03,73,63,5
Túnez4,93,12,6−1,93,92,42,31,11,02,33,04,3
Yemen4,13,97,7−12,72,44,8−0,2−28,1−9,8−2,08,55,5

El dólar de Zimbabwe dejó de circular a comienzos de 2009. Los datos se basan en las estimaciones de la evolución de los precios y el tipo de cambio del dólar de EE.UU. preparadas por el personal técnico del FMI. Las estimaciones del dólar de EE.UU. del personal técnico del FMI pueden diferir de las estimaciones preparadas por las autoridades. Los datos del PIB real son en precios constantes de 2009.

Los datos de algunos países corresponden al producto material neto (PMN) real o son estimaciones basadas en el PMN. Los datos deben interpretarse solo como indicativos del orden de magnitud, ya que en general no se dispone de datos que sean fiables y comparables. Específicamente, el crecimiento de la producción de las nuevas empresas privadas de la economía informal no se refleja enteramente en las cifras más recientes.

Georgia, Turkmenistán y Ucrania, que no son países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Los datos se basan en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008. A partir de 2000, se dispone de datos revisados de las cuentas nacionales, que excluyen Crimea y Sevastopol en 2010 y años posteriores.

Véanse las notas sobre India y Libia en la sección “Notas sobre los países” del apéndice estadístico.

Únicamente en este cuadro, los datos de Timor-Leste se basan en el PIB no petrolero.

No se incluyen los datos de Siria correspondientes a 2011 y años posteriores debido a la incertidumbre de la situación política.

Los datos correspondientes a 2011 excluyen a Sudán del Sur a partir del 9 de julio. Los datos de 2012 en adelante se refieren al Estado actual de Sudán.

Cuadro A5.Resumen de la inflación(Porcentaje)
PromedioProyecciones
1999–200820092010201120122013201420152016201720182022
Deflactores del PIB
Economías avanzadas1,80,70,91,31,21,21,41,31,01,41,61,8
Estados Unidos2,30,81,22,11,81,61,81,11,31,71,91,9
Zona del euro2,01,00,71,01,31,20,91,40,80,91,31,8
Japón−1,2−0,6−1,9−1,7−0,8−0,31,72,10,3−0,20,91,1
Otras economías avanzadas12,10,92,02,01,21,41,31,01,12,01,62,0
Precios al consumidor
Economías avanzadas2,20,21,52,72,01,41,40,30,81,71,72,1
Estados Unidos2,8−0,31,63,12,11,51,60,11,32,12,12,3
Zona del euro22,20,31,62,72,51,30,40,00,21,51,42,0
Japón−0,2−1,3−0,7−0,3−0,10,32,80,8−0,10,40,51,6
Otras economías avanzadas12,11,42,43,32,11,71,50,51,01,81,92,0
Economías de mercados emergentes y en desarrollo37,65,05,67,15,85,54,74,74,34,24,43,9
Por regiones
África subsahariana10,59,88,19,49,36,66,37,011,311,09,57,8
América Latina y el Caribe6,74,64,25,24,64,64,95,55,64,23,63,4
Comunidad de Estados Independientes418,811,17,29,86,26,58,115,58,35,85,24,6
Economías emergentes y en desarrollo de Asia4,02,85,16,54,64,63,42,72,82,63,23,4
Economías emergentes y en desarrollo de Europa15,44,85,75,56,14,54,13,23,36,05,74,9
Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán6,47,36,69,29,89,26,85,75,16,87,74,9
Oriente Medio y Norte de África6,46,16,28,79,79,46,65,95,47,18,14,8
Partidas informativas
Unión Europea2,71,02,03,12,61,50,50,00,21,71,72,0
Países en desarrollo de bajo ingreso9,98,29,211,79,98,17,27,28,99,78,87,2
Por criterios analíticos
Por fuentes de ingresos de exportación
Combustibles12,37,76,78,68,08,16,58,87,35,96,25,1
Otros productos6,34,35,36,75,34,94,23,83,73,94,13,7
Productos primarios5
Por fuentes de financiamiento externo
Economías deudoras netas8,27,26,77,77,06,35,75,55,15,55,54,7
Economías deudoras netas según el cumplimiento del servicio de la deuda
Economías que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 2012–168,812,69,810,27,96,810,515,69,617,115,36,5
Partida informativa
Mediana de la tasa de inflación
Economías avanzadas2,30,81,93,22,61,40,70,10,61,61,52,0
Economías de mercados emergentes y en desarrollo35,43,74,15,44,53,93,22,72,83,43,53,1

Excluye Estados Unidos, los países de la zona del euro y Japón.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Excluye Argentina y Venezuela. Véanse las notas sobre Argentina en la sección “Notas sobre los países” del apéndice estadístico.

Georgia, Turkmenistán y Ucrania, que no son Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, se incluyen en este grupo por razones geográficas y por similitudes de estructura económica.

Los datos no están disponibles debido a que Argentina representa más del 30% de las ponderaciones del grupo. Véanse las notas sobre Argentina en la sección “Notas sobre los países” del apéndice estadístico.

Cuadro A6.Economías avanzadas: Precios al consumidor1(Variación porcentual anual)
Fin del período2
PromedioProyeccionesProyecciones
1999–200820092010201120122013201420152016201720182022201620172018
Economías avanzadas2,20,21,52,72,01,41,40,30,81,71,72,11,51,51,9
Estados Unidos2,8−0,31,63,12,11,51,60,11,32,12,12,32,21,82,3
Zona del euro32,20,31,62,72,51,30,40,00,21,51,42,01,11,11,6
Alemania1,70,21,12,52,11,60,80,10,41,61,52,51,71,11,8
Francia1,90,11,72,32,21,00,60,10,31,21,31,80,61,11,5
Italia2,40,81,62,93,31,20,20,1−0,11,41,21,40,50,91,6
España3,3−0,31,83,22,41,4−0,1−0,5−0,22,01,51,91,61,21,4
Países Bajos2,41,00,92,52,82,60,30,20,11,31,41,60,71,41,5
Bélgica2,20,02,33,42,61,20,50,61,82,21,52,02,21,41,7
Austria1,90,41,73,52,62,11,50,81,01,61,82,21,51,71,9
Grecia3,31,34,73,11,0−0,9−1,4−1,10,01,21,31,70,31,01,1
Portugal2,9−0,91,43,62,80,4−0,20,50,61,62,02,40,92,32,6
Irlanda3,4−1,7−1,61,21,90,50,30,0−0,20,41,51,9−0,20,91,7
Finlandia1,81,61,73,33,22,21,2−0,20,40,81,22,01,10,51,6
República Eslovaca6,20,90,74,13,71,5−0,1−0,3−0,51,21,42,00,21,31,4
Lituania2,74,21,24,13,21,20,2−0,70,73,52,02,52,03,32,0
Eslovenia5,40,81,81,82,61,80,2−0,5−0,11,61,82,00,51,72,0
Luxemburgo2,80,02,83,72,91,70,70,10,01,21,32,01,6−1,33,7
Letonia5,63,3−1,24,22,30,00,70,20,13,03,02,32,13,03,0
Estonia4,70,22,75,14,23,20,50,10,83,83,42,52,44,52,5
Chipre2,70,22,63,53,10,4−0,3−1,5−1,20,80,72,00,10,80,7
Malta2,61,82,02,53,21,00,81,20,91,31,61,81,01,51,7
Japón−0,2−1,3−0,7−0,3−0,10,32,80,8−0,10,40,51,60,30,10,6
Reino Unido31,82,23,34,52,82,61,50,00,72,62,62,01,22,82,6
Corea2,92,82,94,02,21,31,30,71,01,91,92,01,31,91,9
Canadá2,30,31,82,91,50,91,91,11,41,61,81,91,41,61,9
Australia3,11,82,93,31,72,52,51,51,32,02,22,51,42,02,3
Taiwan, provincia china de1,1−0,91,01,41,90,81,2−0,31,41,01,42,01,71,01,4
Suiza1,1−0,50,70,2−0,7−0,20,0−1,1−0,40,50,61,00,00,60,8
Suecia1,71,91,91,40,90,40,20,71,11,61,62,01,71,81,5
Singapur1,40,62,85,24,62,41,0−0,5−0,50,91,31,90,01,41,4
Hong Kong, RAE de−0,60,62,35,34,14,34,43,02,62,02,23,02,62,02,2
Noruega2,12,22,41,30,72,12,02,23,62,12,02,53,51,92,1
República Checa2,91,01,51,93,31,40,30,30,72,31,82,02,02,12,0
Israel2,23,32,73,51,71,50,5−0,6−0,50,20,52,0−0,20,21,0
Dinamarca2,21,32,32,82,40,80,60,50,31,01,42,00,51,21,6
Nueva Zelandia2,52,12,34,01,11,11,20,30,62,22,02,01,32,42,0
Puerto Rico2,80,32,52,91,31,10,6−0,8−0,31,10,90,80,51,10,9
Macao, RAE de1,22,85,86,15,56,04,62,41,52,22,81,41,52,2
Islandia5,312,05,44,05,23,92,01,61,71,82,62,51,92,02,9
San Marino2,42,62,02,81,61,10,10,60,91,01,20,60,91,0
Partida informativa
Principales economías avanzadas2,0−0,11,42,61,91,31,50,30,81,71,72,11,61,41,9

Las variaciones de los precios al consumidor se indican como promedios anuales.

Variaciones mensuales de diciembre a diciembre. Varios países declaran variaciones en base trimestral.

Basados en el Índice de Precios de Consumo Armonizado de Eurostat.

Cuadro A7.Economías de mercados emergentes y en desarrollo: Precios al consumidor1(Variación porcentual anual)
Fin del período2
PromedioProyeccionesProyecciones
1999–200820092010201120122013201420152016201720182022201620172018
África subsahariana10,59,88,19,49,36,66,37,011,311,09,57,812,510,49,2
Angola81,613,714,513,510,38,87,310,332,430,920,69,541,923,417,6
Benin3,10,42,22,76,71,0−1,10,3−0,82,02,12,0−2,72,22,0
Botswana8,78,16,98,57,55,94,43,12,83,73,73,93,04,43,0
Burkina Faso2,60,9−0,62,83,80,5−0,30,9−0,21,52,02,0−1,62,02,0
Burundi10,010,66,59,618,27,94,45,65,518,020,217,79,518,621,5
Cabo Verde2,31,02,14,52,51,5−0,20,1−1,41,01,52,0−0,31,11,7
Camerún2,43,01,32,92,42,11,92,70,90,71,12,00,31,21,1
Chad1,610,1−2,11,97,70,21,76,8−1,10,21,93,0−4,90,72,3
Comoras4,04,83,92,25,91,61,32,01,82,02,02,00,81,92,1
Congo, República del2,74,30,41,85,04,60,92,73,6−0,4−1,12,40,8−1,3−0,9
Congo, República Democrática del77,946,123,514,90,90,91,21,018,241,744,010,023,650,040,0
Côte d’Ivoire3,01,01,44,91,32,60,41,20,71,02,02,01,11,52,0
Eritrea16,333,011,23,96,06,510,09,09,09,09,09,09,09,09,0
Etiopía10,28,58,133,224,18,17,410,17,38,18,07,56,79,27,5
Gabón0,71,91,41,32,70,54,5−0,12,12,52,52,54,12,52,5
Gambia6,54,65,04,84,65,26,36,87,28,37,14,77,97,66,4
Ghana17,713,16,77,77,111,715,517,217,511,89,06,015,410,08,0
Guinea15,14,715,521,415,211,99,78,28,28,58,27,98,78,28,0
Guinea-Bissau3,0−1,61,15,12,10,8−1,01,51,52,82,52,51,62,52,5
Guinea Ecuatorial5,05,75,34,83,43,24,31,71,41,71,82,11,61,71,9
Kenya6,810,64,314,09,45,76,96,66,38,05,25,06,35,15,2
Lesotho7,55,83,36,05,55,04,64,36,46,66,05,04,46,56,0
Liberia7,47,38,56,87,69,97,78,812,89,97,112,512,49,1
Madagascar10,39,09,29,55,75,86,17,46,77,86,85,07,07,76,8
Malawi17,48,47,47,621,328,323,821,921,713,09,63,920,011,18,3
Mali2,22,21,33,15,3−0,60,91,4−1,80,21,22,2−0,81,01,4
Mauricio6,42,52,96,53,93,53,21,31,04,25,03,12,35,04,0
Mozambique10,53,312,710,42,14,22,32,419,217,510,55,521,114,08,0
Namibia7,69,54,95,06,75,65,33,46,76,05,85,87,36,05,8
Níger2,44,3−2,82,90,52,3−0,91,00,31,02,12,0−2,42,02,0
Nígeria11,612,513,710,812,28,58,09,015,716,314,814,518,516,015,1
República Centroafricana2,93,51,51,25,96,611,64,54,63,83,73,04,73,63,6
Rwanda6,810,32,35,76,34,21,82,55,77,16,05,07,37,05,0
Santo Tomé y Príncipe15,317,013,314,310,68,17,05,35,44,55,23,25,15,55,0
Senegal2,3−2,21,23,41,40,7−1,10,10,92,12,22,22,12,02,2
Seychelles6,331,8−2,42,67,14,31,44,0−1,02,82,33,0−0,23,03,2
Sierra Leona9,89,217,818,513,89,88,39,011,516,910,67,717,412,09,5
Sudáfrica5,87,14,35,05,65,86,14,66,35,45,35,56,75,25,4
Sudán del Sur45,10,01,752,8379,8182,245,07,5479,7111,425,0
Swazilandia7,47,44,56,18,95,65,75,08,07,05,45,59,06,54,4
Tanzanía6,112,17,212,716,07,96,15,65,25,45,05,05,05,05,0
Togo2,63,71,43,62,61,80,21,80,90,81,22,00,5
Uganda5,713,03,715,012,74,93,15,45,55,85,65,05,75,95,3
Zambia18,513,48,58,76,67,07,810,117,96,87,48,07,55,88,0
Zimbabwe3−7,46,23,03,53,71,6−0,2−2,4−1,62,59,54,0−0,97,010,0
América Latina y el Caribe46,74,64,25,24,64,64,95,55,64,23,63,44,64,23,6
Antigua y Barbuda2,0−0,63,43,53,41,11,11,0−0,52,41,22,0−1,12,52,0
Argentina57,66,310,59,810,010,626,917,88,622,316,7
Bahamas, Las2,21,71,63,11,90,41,21,90,82,42,22,20,82,42,2
Barbados3,53,65,89,44,51,81,8−1,11,35,05,82,73,26,72,4
Belice2,5−1,10,91,71,20,51,2−0,90,61,82,32,01,12,42,3
Bolivia4,73,32,59,94,55,75,84,13,63,25,15,04,04,35,0
Brasil6,84,95,06,65,46,26,39,08,73,74,04,06,33,64,0
Chile3,71,51,43,33,01,94,44,33,82,32,73,02,82,42,9
Colombia6,94,22,33,43,22,02,95,07,54,33,33,05,74,03,1
Costa Rica11,17,85,74,94,55,24,50,80,01,72,93,00,82,73,0
Dominica2,10,02,81,11,40,00,8−0,80,00,61,42,0−0,21,41,4
Ecuador19,65,23,64,55,12,73,64,01,70,70,71,61,10,80,7
El Salvador3,50,51,25,11,70,81,1−0,70,60,82,22,0−0,92,42,0
Granada2,9−0,33,43,02,40,0−1,0−0,61,72,62,01,90,93,01,8
Guatemala7,31,93,96,23,84,33,42,44,44,43,54,04,24,34,0
Guyana6,63,04,34,42,41,90,7−0,90,82,32,73,11,52,62,7
Haití15,33,44,17,46,86,83,97,513,414,79,05,012,515,35,0
Honduras8,85,54,76,85,25,26,13,22,74,04,04,03,34,54,0
Jamaica10,69,612,67,56,99,48,33,72,33,45,25,41,75,05,5
México6,35,34,23,44,13,84,02,72,85,93,83,03,46,13,5
Nicaragua9,73,75,58,17,27,16,04,03,54,07,27,33,14,07,2
Panamá2,32,43,55,95,74,02,60,10,71,62,12,41,52,52,1
Paraguay8,62,64,78,33,72,75,03,14,13,54,04,03,94,04,0
Perú2,62,91,53,43,72,83,23,53,63,22,32,03,22,72,5
República Dominicana12,81,46,38,53,74,83,00,81,63,03,34,01,72,94,2
Saint Kitts y Nevis3,62,10,95,80,81,10,2−2,3−0,41,21,82,00,91,52,0
San Vicente y las Granadinas2,90,40,83,22,60,80,2−1,7−0,21,71,41,51,01,91,5
Santa Lucía3,0−0,23,32,84,21,53,5−1,0−3,10,20,91,5−3,01,41,2
Suriname21,0−0,36,917,75,01,93,46,955,522,39,34,152,49,112,3
Trinidad y Tabago5,97,010,55,19,35,25,74,73,13,23,23,23,13,23,2
Uruguay8,37,16,78,18,18,68,98,79,66,16,36,18,16,26,7
Venezuela520,527,128,226,121,143,557,3111,8254,4652,7 2.349,34.684,8302,61.133,0 2.529,6
Comunidad de Estados Independientes6,718,811,17,29,86,26,58,115,58,35,85,24,66,55,44,9
Rusia19,811,76,98,45,16,87,815,57,04,23,94,05,44,04,0
Excluido Rusia15,79,68,113,39,25,78,815,611,39,68,25,89,38,97,2
Armenia3,3