Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Research Dept.
Published Date:
June 1996
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Perspectivas de la economía mundial

    Mayo de 1996

    Estudio elaborado por el personal del Fondo Monetario Internacional

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    Washington

    ©1996 International Monetary Fund

    Perspectivas de la economía mundial (Fondo Monetario Internacional)

    Perspectivas de la economía mundial: Estudio realizado por el personal del Fondo Monetario Internacional —1980- —Washington, D.C.:

    El Fondo, 1980–

    v.; 28 cm.—(1981-84: Occasional Paper/International Monetary Fund ISSN 0251-6365)

    Annual.

    Has occasional updates, 1984–

    ISSN 0258-7440 = World economic and financial surveys

    ISSN 0256-6877 = World economic outlook (Washington)

    1. Economic history—1971- —Periodicals. I. International Monetary Fund. II. Series: Occasional Paper (International Monetary Fund)

    HC10.W7979 84-640155

    338.5’443’09048—dc19

    AACR 2 MARC-S

    Library of Congress 8507

    Se publica dos veces al año.

    ISBN 9781557755698

    Traducción y composición:

    División de Español

    Dirección de Servicios Lingüísticos del FMI

    Diseño de la publicación y

    diseño y composición de gráficos y cubierta:

    Sección de Artes Gráficas del FMI

    Precio: $34

    ($23 para catedráticos y estudiantes universitarios)

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

    Internet: publications@imf.org

    en papel reciclado

    índice

    Supuestos y convenciones

    En la preparación de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial se han adoptado los supuestos siguientes: el promedio de los tipos de cambio efectivos reales permanecerá constante en su nivel del período comprendido entre el 16 de febrero y el 14 de marzo de 1996, con excepción de los tipos de cambio bilaterales entre las monedas que participan en el mecanismo de ajuste de cambios (MAC), que se ha supuesto permanecerán constantes en términos nominales; las autoridades nacionales mantendrán la política económica establecida (los supuestos concretos sobre la política fiscal y monetaria de los países industriales se indican en el recuadro 1 del capítulo I); el precio medio del petróleo será $17,39 el barril en 1996 y $16,12 el barril en 1997, y en el mediano plazo se mantendrá constante en términos reales, y, por último, la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) promedio por préstamos a seis meses en dólares de EE.UU. será de 5,4% en 1996 y 5,6% en 1997. Naturalmente, éstas son hipótesis de trabajo, no pronósticos, y las incertidumbres que conllevan se suman al margen de error que de todas maneras existiría en las proyecciones. Las estimaciones y proyecciones están basadas en la información estadística disponible hasta el 3 de abril de 1996.

    En esta publicación se utilizan las siguientes convenciones:

    … Indica que no se dispone de datos.

    — Indica que la cifra es cero o insignificante.

    – Se usa entre años o meses (por ejemplo, 1994–95 o enero–junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    / Se emplea entre dos años consecutivos (por ejemplo, 1994/95) para indicar un ejercicio fiscal o financiero.

    El signo $ y la referencia a dólares corresponden a dólares de EE.UU.

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    * * *

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, sobre las cuales se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Prefacio

    Las proyecciones y los análisis presentados en Perspectivas de la economía mundial son componentes integrales de la supervisión continua que ejerce el FMI en la evolución y las políticas económicas de los países miembros y el sistema económico mundial. La edición en inglés de este estudio, World Economic Outlook, se publicó anualmente entre 1980 y 1983 y semestralmente desde 1984.

    El análisis de las perspectivas y políticas es producto de un minucioso examen de la evolución económica mundial que llevan a cabo varios departamentos del FMI tomando como base la información que recoge el personal de la institución en sus consultas con los países miembros. Dichas consultas están a cargo de los departamentos regionales pertinentes del FMI conjuntamente con el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas y el Departamento de Finanzas Públicas.

    Los departamentos regionales del FMI elaboran las proyecciones correspondientes a cada país basándose en supuestos internacionalmente compatibles sobre la actividad mundial, los tipos de cambio y las condiciones imperantes en los mercados internacionales financieros y de productos. Las proyecciones sobre alrededor de 50 de las principales economías —a las que corresponde el 90% del producto mundial— se actualizan en ocasión de cada uno de los estudios de Perspectivas de la economía mundial. Las estimaciones sobre los países menores se basan en las proyecciones efectuadas en oportunidad de las consultas ordinarias del Artículo IV realizadas con ellos, o en relación con su uso de los recursos del FMI; las estimaciones sobre estos países que se utilizan en Perspectivas de la economía mundial se actualizan en función de la modificación de los supuestos y las condiciones económicas mundiales.

    El análisis que se presenta en Perspectivas de la economía mundial se basa en gran medida en la labor que realizan los departamentos regionales y especializados del FMI. La coordinación de dicho análisis está a cargo del Departamento de Estudios, bajo la dirección general de Michael Mussa, Consejero Económico y Director de Estudios. La dirección del proyecto mismo está a cargo de Flemming Larsen, Subdirector del Departamento de Estudios, y de Graham Hacche, Jefe de la División de Estudios Económicos Internacionales.

    En la presente edición colaboraron también Francesco Caramazza, Staffan Gome, Robert F. Wescott, Mahmood Pradhan, Paula De Masi, James Haley, Jahangir Aziz, John McDermott y Cathy Wright. Cabe mencionar, entre otros colaboradores, a Liam Ebrill, Alain Feler, Oussama Kanaan, Manmohan S. Kumar, Douglas Laxton, Gabrielle Lipworth, Steven Symansky y Anthony G. Turner. En cada anexo se menciona el nombre de los autores. Las medidas del presupuesto estructural y del impulso fiscal se calcularon en la División de Análisis Fiscal del Departamento de Finanzas Públicas. Sungcha Hong Cha, Toh Kuan y Michelle Marquardt colaboraron en las investigaciones. Shamim Kassam, Allen Cobler, Nicholas Dopuch, Isabella Dymarskaia, Gretchen Gallik, Mandy Hemmati y Yasoma Liyanarachchi procesaron los datos y operaron los sistemas de informática. Juanita Roushdy, del Departamento de Relaciones Externas, preparó el manuscrito para publicación y coordinó la producción de la edición en inglés. Tom Walter coordinó la producción de la publicación en árabe, español y francés. La versión en español estuvo a cargo de la División de Español de la Dirección de Servicios Lingüísticos del FMI.

    El análisis se ha enriquecido con comentarios y sugerencias de funcionarios de otros departamentos del FMI y de los directores ejecutivos, después del debate sobre Perspectivas de la economía mundial que tuvo lugar en el Directorio los días 27 y 29 de marzo de 1996. No obstante, cabe aclarar que las proyecciones y consideraciones de política económica son las del personal del FMI y no deben atribuirse a los directores ejecutivos ni a sus autoridades nacionales.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication