Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Research Dept.
Published Date:
June 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    © 2003 International Monetary Fund

    Producción: Sección de Artes Gráficas del FMI

    Cubierta y Diseño: Luisa Menjivar-Macdonald

    Gráficos: Theodore F. Peters, Jr., y Lai Oy Louie

    Edición en español

    División de Español

    Departamento de Tecnología y

    Servicios Generales

    Traducción: Rodrigo Ferrerosa y Adriana Russo

    Corrección de pruebas: Myriam J. V. Collyns, Virginia Masoller

    y Adriana Vilar de Vilariño

    Autoedición: Tania Fragnaud

    y María Sara McClain

    Perspectivas de la economía mundial (Fondo Monetario Internacional)

    Perspectivas de la economía mundial: Estudio realizado por el personal técnico del Fondo Monetario Internacional—1980-—Washington: El Fondo, 1980–

    v.; 28 cm.—(1981-84: Occasional paper/International Monetary Fund

    ISSN 0251-6365)

    Annual.

    Has occasional updates, 1984-

    ISSN 1020-51IX = Estudios económicos y financieros

    ISSN 1020-5071 = Perspectivas de la economía mundial (Washington)

    1. Economic history—1971-—Periodicals. I. International Monetary Fund. II. Series: Occasional paper (International Monetary Fund)

    HC10.W7979 84-640155

    338.5’443’09048—del 9

    AACR 2 MARC-S

    Library of Congress 8507

    Se publica dos veces al año.

    ISBN 1-58906-214-0

    Precio: $49,00

    ($46,00 para catedráticos y

    estudiantes universitarios)

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: http://www.imf.org

    en papel reciclado

    Índice

    Supuestos y Convenciones

    En la preparación de las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial se han adoptado los supuestos siguientes: el promedio de los tipos de cambio efectivos reales permanecerá constante en su nivel del período comprendido entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2003, con excepción de las monedas que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC 2) de Europa, que se ha supuesto permanecerán constantes en términos nominales en relación con el euro; las autoridades nacionales mantendrán la política económica establecida (los supuestos concretos sobre la política fiscal y monetaria de los países industriales se indican en el recuadro A1); el precio medio del petróleo será $31,00 el barril en 2003 y $25,00 el barril en 2004, y en el mediano plazo se mantendrá constante en términos reales; el promedio de la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) para préstamos a seis meses en dólares de EE.UU. será de 1,7% en 2003 y 3,5% en 2004; la tasa de los depósitos interbancarios a tres meses en euros será, en promedio, de 2,4% en 2003 y 2,5% en 2004, y el promedio de la tasa de los certificados de depósito a tres meses en Japón será de 0,1% en 2003 y 0,3% en 2004. Naturalmente, estas son hipótesis de trabajo, no pronósticos, y las incertidumbres que conllevan se suman al margen de error que de todas maneras existiría en las proyecciones. Las estimaciones y proyecciones están basadas en la información estadística disponible hasta fines de marzo de 2003.

    En esta publicación se utilizan los siguientes símbolos:

    • … Indica que no se dispone de datos o que los datos no son pertinentes.

    • —Indica que la cifra es cero o insignificante.

    • - Se usa entre años o meses (por ejemplo, 2001–2002 o enero–junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    • / Se emplea entre años o meses (por ejemplo, 2001/02) para indicar un ejercicio fiscal o financiero.

    Los “puntos básicos” son centésimos de punto porcentual (por ejemplo, 25 puntos básicos equivalen a ¼ de punto porcentual).

    El signo $ corresponde al dólar de EE.UU.

    En los gráficos y cuadros del texto, las franjas sombreadas indican proyecciones del personal técnico del FMI.

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes debido al redondeo de las cifras.

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados sobre las que se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

    Información Adicional

    La versión completa en inglés de Perspectivas de la economía mundial se ha publicado en el sitio del FMI en Internet, www.imf.org, donde también se encontrará una compilación más completa de información extraída de la base de datos utilizada para este estudio. Los archivos, que contienen las series de datos que solicitan con más frecuencia los lectores, pueden copiarse en una computadora personal utilizando diferentes programas informáticos.

    Las consultas sobre el contenido de Perspectivas de la economía mundial y la base de datos de este estudio pueden enviarse por carta, correo electrónico o fax (no se aceptan llamadas telefónicas) a:

    World Economic Studies Division

    Research Department

    International Monetary Fund

    700 19th Street, N.W.

    Washington, D.C. 20431, EE.UU.

    Correo electrónico: weo@imf.org Fax: (202) 623-6343

    Prefacio

    Los análisis y proyecciones presentados en Perspectivas de la economía mundial son elementos integrales de la supervisión que ejerce el FMI con respecto a la evolución y las políticas económicas de los países miembros, los acontecimientos en los mercados financieros internacionales y el sistema económico mundial. El análisis de las perspectivas y políticas es producto de un minucioso examen de la evolución económica mundial que llevan a cabo varios departamentos del FMI tomando principalmente como base la información que recogen los funcionarios de la institución en sus consultas con los países miembros. Dichas consultas están a cargo de los departamentos regionales, conjuntamente con el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas, el Departamento de Mercados Internacionales de Capital, el Departamento de Asuntos Monetarios y el Departamento de Finanzas Públicas.

    El análisis que se presenta en este informe ha sido coordinado por el Departamento de Estudios, bajo la dirección general de Kenneth Rogoff, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios. La dirección del proyecto mismo ha estado a cargo de David Robinson, Subdirector del Departamento de Estudios, y de Jonathan D. Ostry, Director Adjunto, Departamento de Estudios.

    Los principales colaboradores en este informe fueron Tim Callen, Luis Catáo, Xavier Debrun, Hali Edison, Thomas Helbling, Maitland MacFarlan, James Morsink, Nicola Spatafora, Marco Terrones y Cathy Wright. Nathalie Carcenac, Emily Conover, Toh Kuan y Bennett Sutton colaboraron en las tareas de investigación. Nicholas Dopuch, Mandy Hemmati, Yutong Li, Casper Meyer y Di Rao procesaron los datos y operaron los sistemas de informática. Sylvia Brescia, Dawn Heaney y Laura Leon se encargaron de la preparación del texto en inglés. También colaboraron Anupam Basu, Tamim Bayoumi, Michael Bordo, Ximena Cheetham, Ivan Guerra, Benjamin Hunt, Aasim Husain, Iryna Ivaschenko, Laura Kodres, Manmohan Kumar, Timothy Lane, Douglas Laxton, Ross Levine, Paul Nicholson, Bright Okogu, Paolo Pesenti, Kevin Ross, Delphin Rwegasira y Antonio Spilimbergo. Marina Primorac, del Departamento de Relaciones Externas, coordinó la producción de la publicación en árabe, español y francés. La versión en español estuvo a cargo de la División de Español del Departamento de Tecnología y Servicios Generales.

    El análisis se ha enriquecido con comentarios y sugerencias de funcionarios de otros departamentos del FMI y de los directores ejecutivos, después del debate de este informe en el Directorio los días 17 y 19 de marzo de 2003. No obstante, cabe aclarar que las proyecciones y consideraciones de políticas económicas corresponden al personal técnico del FMI y no deben atribuirse a los directores ejecutivos ni a las autoridades nacionales que representan.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication