Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Research Dept.
Published Date:
June 2003
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details
    Anexo: Exposición Sumaria Del Presidente Del Directorio Ejecutivo

    El Presidente del Directorio Ejecutivo formuló las siguientes observaciones al término de las deliberaciones del Directorio en torno a Perspectivas de la economía mundial, el 19 de marzo de 2003.

    Los directores ejecutivos observaron que el ritmo de la recuperación mundial se ha aminorado desde fines de 2002, en medio de una creciente incertidumbre geopolítica y la persistencia de los efectos negativos de las repercusiones generadas por el estallido de la burbuja de los mercados bursátiles. La producción industrial se ha estancado en los principales países avanzados; el crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado; los mercados de trabajo han permanecido débiles; la recuperación de la inversión fija mundial es vacilante y los indicadores anticipados generalmente han decaído. Contra este telón de fondo, los mercados bursátiles mundiales han perdido pujanza y los rendimientos de los bonos del Estado han disminuido. Al mismo tiempo, las primas sobre las tasas de los bonos de algunos mercados emergentes han disminuido—en parte a raíz de las señales más claras con respecto a las políticas macroeconómicas futuras en esos países—y ha surgido una considerable diferenciación por medio de las tasas.

    Los directores sostuvieron un amplio debate sobre las perspectivas económicas mundiales teniendo en cuenta las pronunciadas incertidumbres geopolíticas y el acelerado cambio de las condiciones. Señalaron que la economía mundial ha logrado conservar su capacidad de recuperación hasta el momento y en muchos países industriales los parámetros fundamentales de la economía siguen siendo sólidos. En el supuesto de que las incertidumbres geopolíticas actuales se disipen rápidamente, los directores coincidieron en la opinión de que la reactivación mundial se consolidaría gradualmente hasta alcanzar un crecimiento del PIB mundial ligeramente superior al 3% en 2003 según el escenario de referencia. Estos resultados se basarían en un repunte de la confianza, la gradual desaparición de los obstáculos al crecimiento generados por el estallido de la burbuja bursátil, las medidas de estímulo planeadas y el ciclo de las existencias. Además, en vista de que las empresas de Estados Unidos y Europa tienen saldos en efectivo relativamente elevados, es posible que la inversión responda con relativa rapidez. Sin embargo, los directores reconocieron que las considerables incertidumbres y riesgos comprometen las perspectivas económicas, dadas la fragilidad de la reactivación mundial y la posibilidad de que la capacidad de recuperación de la economía mundial ante las perturbaciones haya empezado a disminuir. Habrá que vigilar de cerca la evolución del mercado petrolero.

    Los directores reconocieron que el impacto económico del conflicto puede ser considerable, aunque es muy difícil cuantificarlo. La mayor parte de los directores consideró que una resolución relativamente rápida del conflicto podría limitar el daño a las perspectivas de crecimiento, si bien se reconoció que aun así podrían quedar efectos duraderos en algunos países, en tanto que un conflicto prolongado y destructivo podría producir graves efectos sobre la actividad mundial. Los directores consideraron que la balanza de riesgos para las perspectivas se inclina principalmente hacia la baja y que la atonía del crecimiento podría persistir incluso aunque no hubiese guerra. Esta advertencia se basa en tres elementos. Primero, la reactivación mundial sigue dependiendo fuertemente de Estados Unidos, y no existe ningún candidato obvio para asumir las riendas del crecimiento en caso de que este país flaquee. Persiste el riesgo de un ajuste desordenado en respuesta ante los desequilibrios mundiales, que podría implicar una fuerte depreciación del dólar de EE.UU. Segundo, no puede descartarse la posibilidad de que sigan bajando las cotizaciones en los mercados accionarios maduros, ya que las expectativas en materia de ingresos siguen siendo relativamente optimistas y también es posible un ajuste de los precios de la vivienda en algunos países industriales. Tercero, pese a los recientes avances, v arios mercados emergentes siguen siendo vulnerables al deterioro del entorno mundial. No obstante estos riesgos de deterioro de los resultados, los directores consideraron improbable una deflación mundial sostenida, aunque no descartaron la posibilidad de descensos de los precios en determinados países.

    Dado que las presiones inflacionarias en general son bastante moderadas, los directores convinieron en que las políticas monetarias de los principales países industriales tendrán que seguir siendo acomodaticias. En cuanto a las políticas fiscales, la situación difiere de un país a otro. A corto plazo, los directores reconocieron que las posibilidades de austeridad fiscal son limitadas por la presente situación cíclica. La mayor parte de los directores estuvo de acuerdo en que, en general, debe permitirse que actúen los estabilizadores fiscales automáticos, aunque es claro que el saneamiento fiscal seguirá siendo una prioridad urgente a mediano plazo en muchos países industriales con elevados niveles de deuda pública y crecientes presiones suscitadas por el envejecimiento de la población. Los directores también instaron a que se aceleren las reformas estructurales a fin de impulsar la confianza y el crecimiento de la demanda interna—sobre todo en Europa y Japón—para poder reducir la dependencia mundial de Estados Unidos y fomentar una reducción ordenada de los desequilibrios mundiales.

    Los directores subrayaron que las autoridades de política económica deberán mantenerse alertas al cambio de las circunstancias, flexibles y dispuestas a adaptarse a la nueva situación que se presente. Se requerirá actuar de manera concertada y mantener un diálogo internacional estrecho a fin de confrontar las incertidumbres mundiales y fortalecer la confianza mundial. Los directores consideraron que un elemento clave para esos fines es dar un fuerte impulso a las negociaciones comerciales multilaterales que permitan avanzar en la Ronda de Doha. Además, la comunidad internacional, incluido el FMI, debe mantenerse atenta y dispuesta a asesorar y respaldar a los países miembros perjudicados por las repercusiones económicas del escenario del conflicto, utilizando todos los instrumentos a su disposición.

    Principales zonas monetarias

    En cuanto a las perspectivas de las principales zonas monetarias, los directores creen que Estados Unidos seguirá liderando la reactivación mundial. Observaron que, si bien algunos parámetros económicos fundamentales de ese país—sobre todo la evolución de la productividad—han permanecido fuertes, los recientes datos económicos han sido decepcionantes, como reflejo del deterioro de la confianza y del gasto de consumo. Al parecer, varios factores contribuyen a los riesgos de que deban revisarse a la baja las proyecciones para Estados Unidos, entre ellos la posibilidad de guerra en Iraq, las dudas de que se hayan corregido satisfactoriamente los excesos del período de la burbuja y la aparición de déficit fiscales, además del elevado déficit en cuenta corriente. Los directores observaron que la orientación actual de la política monetaria es en general apropiada, pero podría ser necesario imprimirle una tónica más expansiva si se materializan los riesgos de que las cifras de crecimiento resulten inferiores, aunque varios directores señalaron que las probabilidades de que ello ocurra son cada vez menores. En cuanto a la política fiscal, los directores observaron que las recientes propuestas formuladas por el Gobierno de Estados Unidos en materia impositiva tienen cierta validez desde una óptica estructural. No obstante, los directores en general consideraron que estas propuestas, de ponerse en práctica, empeorarían considerablemente la situación fiscal a mediano plazo y bien podrían ser procíclicas si la economía repunta tal como se prevé en el escenario de referencia. Subrayaron la importancia de restablecer la confianza de los inversionistas para apuntalar la recuperación, e instaron a que se apliquen estrictamente las reglas reforzadas de gobierno de las empresas.

    Si bien la zona del euro no está experimentando serios desequilibrios y sus parámetros fundamentales siguen siendo en general sólidos, los directores consideraron preocupante la reciente evolución de esa zona. El crecimiento sigue decepcionando, y las previsiones para 2003 se han revisado fuertemente a la baja. La apreciación del euro, las tensiones del balance y la probable austeridad fiscal en varios países seguramente pesarán en contra del avance económico de la región. Dentro de este cuadro global, los directores examinaron con especial preocupación la situación de Alemania, donde la economía se ha estancado y el sector financiero ha empezado a registrar crecientes tensiones.

    Se destacó en términos positivos la reciente reducción de las tasas de interés por parte del BCE, y muchos directores consideraron que había campo para una mayor expansión monetaria a fin de reanimar el crecimiento. En el área fiscal, en vista de que las situaciones presupuestarias de varios países de Europa occidental han entrado en dificultades durante el último año, los directores señalaron que el desafío a corto plazo consiste en evitar la creación de obstáculos indebidos a la economía a través del recorte de los gastos fiscales, dando al mismo tiempo más credibilidad al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Para lograrlo, los directores consideraron que los déficit estructurales debían reducirse hasta la norma a mediano plazo, consistente en una situación fiscal cercana al equilibrio o en superávit. La mayor parte de los directores estuvo de acuerdo con la plena operación de los estabilizadores automáticos en torno a la trayectoria del saneamiento, aunque ello suscite déficit en 2003 superiores al tope del 3% del PIB. No obstante, unos cuantos directores consideraron que no es justificable superar el tope del déficit en las actuales circunstancias ya que podría socavarse la confianza en el marco fiscal sin ningún beneficio importante a corto plazo para la actividad económica.

    Los directores formularon un llamado para que en los países europeos se asigne más urgencia a la necesidad de abordar las rigideces estructurales de los mercados de productos y de trabajo. Si bien se han dado varios pasos importantes, señalaron que las tasas de desempleo europeas generalmente siguen siendo elevadas y las tasas de participación son mucho menores que las de otros países avanzados. La mayor parte de los directores estuvo de acuerdo con la opinión de que las rigideces del mercado de trabajo son un importante factor para explicar la persistencia del desempleo en varios países industriales. La experiencia de los países que han emprendido reformas integrales—y que han observado un constante descenso del desempleo estructural—contrasta con la de los países que han logrado pocos avances, y que han registrado aumentos adicionales de las tasas de desempleo. Hicieron un llamado para que se efectúen reformas integrales del mercado de trabajo en la zona del euro que—sobre todo si se complementan con reformas del mercado de productos—generarían beneficios importantes en forma de menores tasas de desempleo y mayor producción. En este sentido, los directores recibieron con beneplácito las propuestas planteadas recientemente por las autoridades alemanas a fin de mejorar los incentivos para el trabajo y empezar a desmantelar la excesiva protección al empleo. Los directores consideran que si las medidas en sí son audaces, y se aplican en su totalidad, tendrán un efecto favorable sobre la confianza de las empresas y la creación de puestos de trabajo.

    Los directores observaron que la situación económica de Japón sigue siendo difícil. Si bien la economía registró una moderada reactivación cíclica en 2002, se prevé que el crecimiento seguirá deprimido en 2003. Además, continúa la deflación y los estudios indican que las expectativas deflacionarias persisten y se están generalizando. La mayor parte de los directores instó al Banco de Japón a tomar medidas más resueltas tanto en el ámbito de su política monetaria como en su estrategia de comunicaciones con miras a contrarrestar la deflación. También se señaló que la eficacia de la política monetaria mejoraría si se toman medidas para fortalecer el sector financiero. En vista del elevado déficit presupuestario y los altos niveles de la deuda pública, los directores resaltaron la necesidad de que las autoridades establezcan una estrategia creíble de saneamiento fiscal a mediano plazo y pongan en práctica reformas fiscales fundamentales. La mayor parte de los directores consideró que en la actualidad se requiere un movimiento gradual hacia el saneamiento fiscal, a menos que las autoridades apliquen un programa de reformas estructurales mucho más decidido. Las recientes reformas encaminadas a fortalecer los bancos y las sociedades fueron bien recibidas, aunque los directores subrayaron que no alcanzan a resolver completamente los viejos problemas que aquejan a esos sectores.

    Los directores intercambiaron opiniones en torno a las burbujas de los precios de los activos basándose en trabajos recientes del personal técnico. Observaron que el reciente estallido de la burbuja del mercado bursátil hasta el momento se ha parecido mucho a episodios anteriores en cuanto a la magnitud, su duración y la sincronización de los descensos de precios entre los países. Algunos directores expresaron preocupación por el considerable aumento de los precios de la vivienda en algunos países industriales y los riesgos conexos de estallido en lo que se refiere a esta clase de activos. Observaron que los auges bursátiles de Europa y Estados Unidos y Canadá de finales de los años noventa llevaron a las empresas a endeudarse e invertir en una proporción mucho mayor a la demanda, lo cual incrementó su vulnerabilidad ante el descenso de los precios de las acciones y de la demanda agregada. Los directores también manifestaron su preocupación con respecto a los elevados niveles de endeudamiento de las empresas en comparación con su patrimonio, especialmente en Europa, los cuales podrían frenar el gasto de inversión durante la recuperación.

    Mercados emergentes

    Los directores consideraron que las perspectivas de crecimiento en los países de mercados emergentes seguían siendo, en general, relativamente favorables, aunque los resultados y las perspectivas varían considerablemente dentro de este grupo. Muchos países están aplicando políticas fiscales y monetarias disciplinadas y están avanzando en la reforma estructural, lo cual los coloca en mejor situación para soportar perturbaciones externas. No obstante, persisten riesgos de deterioro de la situación, en vista de las perspectivas desfavorables de los países industriales y las incertidumbres generadas por la situación en Iraq.

    Los directores aplaudieron las recientes señales de repunte de la actividad económica en gran parte de América Latina y la mejora de la actitud del mercado, pero observaron que la situación en varios países sigue siendo difícil. En Argentina, bien podría haber pasado lo peor en materia económica, pero será fundamental una continuidad en la política, y las señales que los candidatos presidenciales envíen a los mercados serán cruciales para configurar las expectativas. En Brasil, las medidas decisivas del nuevo gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal han ayudado a reducir las incertidumbres en los mercados financieros. Chile y México están relativamente más protegidos contra el deterioro de la situación del financiamiento externo, como reflejo de su sólida trayectoria de política y su estrecha integración a la economía mundial. Para la región en su conjunto, los directores recalcaron la importancia de perseverar en el empeño por reducir los niveles de deuda del sector público y mejorar la estructura de vencimientos de la deuda. Otras prioridades de política fundamentales para la región incluyen la orientación de la política monetaria con miras a lograr una inflación baja con flexibilidad cambiaría, un desarrollo de la intermediación financiera interna, la aplicación de reformas para liberalizar el comercio, la mejora de las redes de protección social y el aumento de la flexibilidad del mercado de trabajo.

    Los directores elogiaron los impresionantes resultados económicos de los países de mercados emergentes de Asia que se sustentan en sus exportaciones y en la demanda interna, siendo los países que avanzan con mayor rapidez en la implementación de reformas estructurales los que generalmente registran el crecimiento más pujante. En el futuro próximo, el crecimiento en los países de mercados emergentes de Asia seguirá dependiendo del entorno económico mundial. Los directores consideraron que la continuación de las políticas monetarias acomodaticias es en general apropiada, y que los estabilizadores fiscales automáticos deben dejarse operar en la mayoría de los países. Los directores consideraron necesario la continuación del avance en materia de reforma estructural, sobre todo en el sector financiero, a fin de reforzar los planes de impulso de la demanda interna y ayudar a reducir los desequilibrios mundiales. Los directores observaron que las situaciones de balanza de pagos generalmente cómodas de la región, ofrecen una base para avanzar en la aplicación de los puntos pendientes del plan de reformas estructurales.

    Los directores señalaron que el crecimiento en Europa central y oriental ha seguido apuntalado por la pujanza de la inversión extranjera directa a medida que se aproxima el ingreso en la Unión Europea. Los directores consideran que existen importantes desafíos en el futuro, a medida que los gobiernos pasan de la adhesión a los requisitos necesarios para la adopción del euro. Observaron que, si bien el cuadro varía de un país a otro, la necesidad de moderación fiscal probablemente seguirá siendo el foco de la política para la mayoría de los países de Europa central y oriental a fin de reforzar la confianza del mercado e impulsar el crecimiento. En Turquía, tras unos resultados económicos superiores a las previsiones en el año anterior, las condiciones económicas y financieras se han deteriorado en los meses recientes y los directores subrayaron la urgente necesidad de que el gobierno aplique una moderación fiscal y reformas estructurales a fin de conservar la confianza.

    El crecimiento en los países exportadores de petróleo de la CEI ha sido boyante ante el aumento de los precios de los productos energéticos. Los directores expresaron preocupación por la posibilidad de que la pérdida de impulso en las reformas estructurales pudiese aplacar el gasto en inversión, sobre todo en Rusia, y debilitar las perspectivas a mediano plazo. Los directores hicieron un llamado a las autoridades de los países de la CEI para que reanimen el proceso de reforma, incluido el fortalecimiento de los sistemas bancarios. Los siete países de bajo ingreso de la CEI (la CEI-7) deben dar prioridad al fomento de la inversión para diversificar la producción industrial y fortalecer el sector de los servicios a fin de ayudar a abordar los altos niveles de deuda pública que amenazan la viabilidad fiscal.

    El crecimiento en Oriente Medio siguió debilitándose en 2002, aunque los países en que las reformas han avanzado con mayor rapidez experimentaron un crecimiento más acelerado. Los directores observaron que el aumento de los precios del petróleo está beneficiando a muchos países de la región, pero que la situación de seguridad de la región está pesando sobre la inversión extranjera y el turismo. A mediano plazo, el desafío de política fundamental en toda la región será el logro de un crecimiento alto y sostenido del PIB para reducir el desempleo y absorber el acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo. En el núcleo del programa de reformas debe persistir el empeño por estimular al sector privado, liberalizar el comercio y desarrollar los recursos humanos.

    La implementación de la política macroeconómica y las reformas estructurales en muchos países africanos han mejorado. No obstante, el crecimiento de África se desaceleró en 2002 debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y a la continuación de los conflictos políticos que aquejan a varios países. El desafío central para África consistirá en crear las condiciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como se subrayó en la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), ello requerirá una considerable mejora del clima para la inversión privada, que a su vez dependerá de medidas encaminadas a restablecer la paz y la estabilidad políticas; la mejora de la gobernanza, la infraestructura, la salud y la educación; la liberalización de los mercados y el comercio, y la atención a la pandemia del VIH/SIDA. Los directores recalcaron que el logro de estas metas requerirá el apoyo financiero de la comunidad internacional y un mayor acceso al mercado para las exportaciones de los países africanos.

    Los directores celebraron la oportunidad de discutir el impacto de las instituciones sobre los resultados económicos. Observaron que se ha concluido que las mejoras en la calidad institucional elevan el nivel y la tasa de crecimiento del PIB per cápita y reducen la volatilidad del crecimiento. Basándose en estas conclusiones, los directores convinieron en que los países en desarrollo fortalecerían considerablemente sus resultados económicos si mejoran la calidad de sus instituciones sin dejar de mantener políticas macroeconómicas acertadas. Los directores consideraron que el fortalecimiento de las instituciones se puede enmarcar en algunos principios generales. Por ejemplo, las economías de mercado exitosas necesitan instituciones que protejan los derechos de propiedad, hagan respetar la ley, proporcionen reglas apropiadas para los mercados, apoyen la estabilidad macroeconómica y fomenten la cohesión y la estabilidad sociales. Los directores subrayaron que el diseño y la reforma de las instituciones inevitablemente tendrán fuertes elementos particulares para cada país, que requerirán innovación y adaptación a las condiciones locales. Algunos elementos esenciales de la reforma institucional incluyen una mayor competencia, e incluso una mayor apertura comercial, lo cual puede ayudar a controlar el poder de los intereses creados, y mayores flujos de información y transparencia, lo que puede mejorar las opciones de política y reducir el alcance de la corrupción. Además, las “anclas” externas, como las relacionadas con el proceso de adhesión a la UE, también han resultado eficaces para fortalecer las instituciones. En resumidas cuentas, los directores consideraron que una firme identificación y el compromiso de los países con las reformas siguen siendo los ingredientes más vitales para la reforma institucional.

    Apéndice Estadístico

    En el apéndice estadístico se presentan datos históricos y proyecciones. Se divide en cuatro secciones: supuestos, novedades, datos y convenciones, clasificación de los países y cuadros estadísticos.

    En la primera sección se resumen los supuestos en los que se basan las estimaciones y proyecciones para 2003–04, así como el escenario a mediano plazo para 2005—08. En la segunda sección se presenta una descripción general de los datos y de las convenciones utilizadas para calcular las cifras compuestas de los grupos de países. La clasificación de los países en los diferentes grupos que se presentan en Perspectivas de la economía mundial se resume en la cuarta sección.

    La última sección, y la más importante, contiene los cuadros estadísticos. Los datos que allí se presentan se han compilado sobre la base de la información disponible hasta finales de marzo de 2003. Para facilitar la comparación, las cifras correspondientes a 2003 y años posteriores tienen el mismo grado de precisión que las cifras históricas, pero, dado que se trata de proyecciones, no deberá inferirse que tienen el mismo grado de exactitud.

    Supuestos

    Se adoptan los siguientes supuestos: Los tipos de cambio efectivos reales de las economías avanzadas permanecen constantes en su nivel medio del período comprendido entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2003. Para 2003 y 2004, dados estos supuestos, el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./DEG es 1,378 y 1,377; el tipo medio de conversión dólar de EE.UU./euro es 1,09, y el de dólar de EE.UU./yen es 117,0 y 115,7, respectivamente.

    Las autoridades nacionales seguirán aplicando la política económica establecida. En el recuadro Al se presentan en forma más detallada los supuestos de política económica en los que se basan las proyecciones para algunas economías avanzadas.

    El precio del petróleo por barril será, en promedio, $31,00 en 2003 y $25,00 en 2004.

    El nivel medio de las tasas de interés será, para la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) aplicable a los depósitos a seis meses en dólares de EE.UU., 1,7% en 2003 y 3,5% en 2004; para la tasa interbancaria aplicable a los depósitos a tres meses en euros, 2,4% en 2003 y 2,5% en 2004, y para la tasa de los certificados de depósito a tres meses de Japón, 0,1% en 2003 y 0,3% en 2004.

    Con respecto a la introducción del euro, el 31 de diciembre de 1998 el Consejo de la Unión Europea decidió que, a partir del 1 de enero de 1999, los tipos de conversión irrevocablemente fijos entre el euro y las monedas de los Estados miembros que adopten el euro serán los siguientes:

    1 euro=13,7603chelines austríacos
    =340,750dracmas griegos1
    =200,482escudos portugueses
    =40,3399francos belgas
    =6,55957francos franceses
    =40,3399francos luxemburgueses
    =2,20371florines neerlandeses
    =0,787564libras irlandesas
    =1.936,27liras italianas
    =1,95583marcos alemanes
    =5,94573marcos finlandeses
    =166,386pesetas españolas

    Véase en el recuadro 5.4 de la edición de octubre de 1998 de Perspectivas de la economía mundial la explicación detallada de la manera en que se establecieron los tipos de conversión.

    Novedades

    • Los cuadros en que figuran proyecciones para las economías avanzadas han sido revisados a fin de incluir la zona del euro y los países miembros de mayor importancia de dicha zona. Los países aparecen de acuerdo con su ponderación dentro del grupo.

    Recuadro A1.Supuestos de política en que se basan las proyecciones para algunas economías avanzadas

    Los supuestos sobre la política fiscal a corto plazo que se utilizan en Perspectivas de la economía mundial se basan en los presupuestos anunciados oficialmente, ajustados teniendo en cuenta las diferencias que pueda haber entre los supuestos macroeconómicos y los resultados fiscales proyectados por el personal técnico del FMI y por las autoridades nacionales. En las proyecciones fiscales para el mediano plazo se toman en consideración las medidas de política económica que probablemente se pongan en práctica. Cuando los funcionarios del FMI no cuentan con datos suficientes para evaluar las intenciones de las autoridades en cuanto al presupuesto y las perspectivas de que se apliquen las políticas, se supone que no hay variación alguna del saldo primario estructural, salvo que se indique otra cosa. Se mencionan a continuación ciertos supuestos específicos que se emplean en el caso de algunas economías avanzadas (véanse también los cuadros 1416 del apéndice estadístico, donde figuran datos sobre los saldos fiscales y estructurales)1

    Estados Unidos. Las proyecciones fiscales se basan en las proyecciones fiscales de los servicios actuales contenidas en el presupuesto de la Administración elaborado para el ejercicio 2004 (publicado en febrero de 2003), teniendo en cuenta parte de las propuestas presupuestarias de la Administración. Las proyecciones también se ajustaron en función de los supuestos macroeconómicos utilizados por el personal técnico del FMI y de otros factores técnicos que, según señala la Oficina del Presupuesto del Congreso, podrían afectar la perspectiva fiscal a mediano plazo.

    Japón. Las estimaciones para el ejercicio 2002 toman en cuenta el presupuesto inicial, el primero complementario de noviembre de 2001, que incluía medidas adicionales por un monto de ¥ 3 billones, y el segundo presupuesto complementario de febrero de 2002 que comprendía medidas por valor de ¥ 4 billones. Para el ejercicio 2003, las proyecciones toman en cuenta el presupuesto inicial, que incluye reducciones en los impuestos netos de ¥ 1,5 billones, y el presupuesto complementario de enero de 2003 que prevé ¥ 4 billones para gastos adicionales.

    Alemania. Las proyecciones fiscales correspondientes a 2003–06 se apoyan en el programa de estabilización actualizado de diciembre de 2002, ajustadas según los supuestos macroeconómicos del personal técnico del FMI y las diferencias entre las estimaciones del programa de estabilización para la evolución fiscal en 2002 y el resultado en ese año.

    Francia. Las proyecciones se basan en el presupuesto de 2003 y el Programa de Estabilidad de 2004–06 (revisado parcialmente en los pronósticos de las autoridades de marzo de 2003), ajustadas en función de las diferencias que puede haber entre los supuestos macroeconómicos del personal técnico del FMI y las autoridades. Las proyecciones también suponen que el equilibrio estructural se alcanzará en términos generales en 2007.

    Italia. Las proyecciones fiscales correspondientes a 2003 se basan en el presupuesto de 2003 y las proyecciones macroeconómicas del personal técnico. Las proyecciones para 2004 y años posteriores suponen un saldo primario estructural constante.

    Reino Unido. Las proyecciones fiscales se basan en el informe de presupuesto preliminar de 2002. Además, incluyen las estadísticas más recientes divulgadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales, entre ellas los resultados presupuestarios provisionales hasta diciembre de 2002.

    Canadá. Las proyecciones se basan en el presupuesto de 2003. Con posterioridad al ejercicio 2002/03 se supone que las nuevas medidas—encaminadas a reducir los impuestos e introducir nuevas iniciativas del gasto—serán aplicadas de manera tal que el gobierno federal sostenga el superávit presupuestario equivalente a la reserva para contingencias de ese presupuesto. La proyección del saldo fiscal consolidado de las provincias coincide con las metas respectivas establecidas para el mediano plazo.

    Australia. Las proyecciones fiscales hasta el ejercicio 2005/06 se basan en el Economic and Fiscal Outlook de mediados de año correspondiente al ejercicio 2002/03, publicado por el Tesoro en noviembre de 2002. En lo que respecta al resto del período que abarcan las proyecciones, se supone que no habrá variaciones en la política económica.

    Austria. Las proyecciones correspondientes a 2003 se basan en el plan presupuestario de 2003 ajustadas en función de la diferencia que puede haber entre los supuestos presupuestarios y la perspectiva más débil considerada por el personal. Las proyecciones para el período 2004–05 se basan en las metas fijadas por las autoridades—establecidas y actualizadas en el Programa de Estabilidad de 2001–05—con el fin de conseguir y mantener un presupuesto equilibrado durante el ciclo económico, que coincide con el déficit cero de 2004 y un pequeño superávit en 2005. Las proyecciones de 2006–08 suponen otra mejora pequeña.

    Bélgica. Las proyecciones fiscales correspondientes a 2003 se basan en el presupuesto del gobierno, ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI. En años posteriores, se formulan dos supuestos clave: I) la razón ingreso/PIB solo se ve afectada por los planes de reforma tributaria acurales y 2) una meta del crecimiento del gasto primario real de 1,5%.

    Coera. Las proyecciones suponen una política fiscal que coincide con lograr un presupuesto equilibrado, excluyendo el seguro social, a mediano plazo.

    Dinamarca. Las proyecciones correspondientes a 2003 reflejan el presupuesto de 2003 presentado por las autoridades y ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI. Para el período 2004–08. las proyecciones son coherentes con el marco a mediano plazo de las autoridades, ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI, y apuntan al objetivo de un superávit presupuestario medio de 1,5%–2,5% del PIB. apoyado por un tope en el crecimiento del consumo público real.

    España. Las proyecciones fiscales hasta 2006 se basan en las políticas esbozadas por las autoridades nacionales en el Programa de Estabilidad actualizado de diciembre de 2002, ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del FMI. En las proyecciones fisíales para los años posteriores se supone que no habrá cambios importantes en dichas políticas.

    Países Bajos. Las proyecciones correspondientes a 2003 reflejan el presupuesto de 2002 ajustadas en función de los supuestos macroeconómicas del personal técnico del FMI. Para el período 2004–06 las previsiones utilizan como base el marco multianual del gobierno expuesto en el Programa de Estabilidad de 2002, ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico. El marco se basa en un tope multianual obligatorio del gasto real.

    Portugal. Las proyecciones fiscales correspondientes a 2003 se basan en el presupuesto de 2003 y las proyecciones macroeconómicas del personal técnico. Las proyecciones para 2004 y años posteriores suponen un saldo primario estructural constante.

    Suecia. Las proyecciones fiscales se basan en el Informe del Presupuesto de octubre de 2002. Además, las proyecciones incorporan las estadísticas más recientes divulgadas en statostics Sweden. que incluyen resultados presupuestarios provisionales hasta diciembre de 2002.

    Suiza. Las proyecciones correspondientes a 2003 se basan en los planes presupuestarios federales y las proyecciones del personal técnico para niveles más bajos del gobierno. Las proyecciones correspondientes a 2004–06 toman como base los planes financieros oficiales (que incluyen medidas para reforzar las finanzas de la seguridad social), ajustadas en función de las proyecciones macroeconómicas del personal técnico. Con posterioridad a 2006, se supone que el saldo del gobierno general permanecerá sin cambios.

    Los supuestos de política monetaria se basan en el marco normativo de cada país. En la mayoría de los casos, ello implica una orientación no acomodaticia con respecto al ciclo económico; por lo tanto, las tasas de interés oficiales suben cuando los indicadores muestran que la inflación prevista se elevará por encima de la tasa o gama de valores aceptables, y bajan cuando, según los indicadores, la inflación prevista no excederá de la tasa o gama de valores aceptables; que el crecimiento del producto previsto es inferior a la lasa de crecimiento potencial, y que el margen de capacidad no utilizada de la economía es considerable. Partiendo de esta base, la evolución de la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) para los depósitos en dólares de EE.UU. a seis meses supone un promedio de 1,7% en 2003 y 3,5% en 2004. La trayectoria proyectada para las tasas de interés de corto plazo del dólar de EE.UU. refleja el supuesto implícito en las tasas a plazo vigentes de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a elevar las tasas de interés a finales de 2003. Se supone que la tasa de interés de los depósitos en yenes a seis meses se situará en promedio en 0,1% en 2003 y 0,3% en 2004, manteniéndose la orientación monetaria actual. Para la tasa de los depósitos en euros a seis meses se supone un promedio de 2,4% en 2003 y 2,5% en 2004. En el cuadro 1.1 se resumen los cambios en los supuestos sobre las tasas de interés con respecto a los utilizados en la edición de septiembre de 2002 de perspectivas de la economía mundial.

    1La brecha de producción se calcula restando el producto potencial del producto efectivo, y se expresa como porcentaje del producto potencial. Los saldos estructurales se expresan como porcentaje del producto potencial. El saldo presupuestario estructural es la posición presupuestaria que se observaría si el nivel del producto efectivo coincidiera con el del producto potencial. En consecuencia, las variaciones del saldo presupuestario estructural incluyen los efectos de las medidas fiscales temporales, el impacto de las fluctuaciones de las tasas de interés y del costo del servicio de la deuda, así como otras fluctuaciones no cíclicas del saldo presupuestario. Los cálculos de los saldos presupuestarios estructurales se basan en las estimaciones del PIB potencial y de la elasticidad del ingreso y el gasto efectuadas por el personal técnico del FMI (véase el anexo I de la edición de octubre de 1993 de Perspectivas de la economía mundial). La deuda neta se define como la deuda bruta menos los activos financieros del gobierno general, que incluyen los activos que constituyen tenencias del sistema de seguridad social. Las estimaciones de la brecha de producción y del saldo estructural están sujetas a amplios márgenes de incertidumbre.
    • La composición de países integrantes de los grupos analíticos ha sido revisada en función de la actualización periódica de los criterios de clasificación.

    • Las ponderaciones del PIB basadas en la PPA que aparecen en el cuadro A han sido actualizadas basándose en las proyecciones de los países publicadas en la edición de septiembre de 2002 de Perspectivas de la economía mundial.

    Cuadro A.Clasificación según los grupos utilizados en Perspectivas de la economía mundial y la participación de cada grupo en el PIB agregado, la exportación de bienes y servicios y la población; 20021(Porcentaje del total del grupo o del total mundial)
    Número de

    países
    PIBExportación de bienes

    y servicios
    Población
    Proporción del total
    Economías

    avanzadas
    MundoEconomías

    avanzadas
    MundoEconomías

    avanzadas
    Mundo
    Economías avanzadas29100,055,7100,074,6100,015,4
    Estados Unidos37,921,116,612,430,34,7
    Zona del euro1228,215,741,831,232,25,0
    Alemania8,04,412,39,18,71,3
    Francia5,73,26,64,96,41,0
    Italia5,53,05,44,06,10,9
    Japón12,87,17,95,913,42,1
    Reino Unido5,63,16,95,16,21,0
    Canadá3,62,05,13,83,30,5
    Otras economías avanzadas22220,911,639,329,325,64,0
    Partidas informativas
    Principales economias avanzadas779,144,060,745,374,411,5
    Unión Europea1535,319,751,838,640,06,2
    Países asiáticos recientemente industrializados46,13,412,79,58,61,3
    Países en desarrolloMundoPaíses en desarrolloMundoPaíses en Países enMundo
    Países en desarrollo125100,038,1100,020,5100,078,1
    Por regiones
    África518,43,29,31,915,912,4
    Subsahariana486,52,56,81,414,411,2
    Excluidos Nigeria y Sudáfrica463,81,43,60,710,68,3
    América3320,87,921,84,510,78,3
    Oriente Medio y Europa1610,54,019,94,16,45,0
    Países en desarrollo de Asia2560,322,949,010,067,152,4
    China33,312,722,94,726,720,8
    India12,54,84,50,921,817,0
    Otros países en desarrollo de Asia2314,55,521,74,418,714,6
    Por criterios analíticos
    Por fuentes de ingresos de exportación
    Combustibles189,13,519,64,07,55,8
    Otros productos10790,734,580,316,491,971,8
    Productos primarios293,51,33,00,67,25,6
    Por fuentes de financiamiento externo
    Países deudores netos10859,022,461,212,569,354,2
    Financiamiento oficial3411,94,510,62,224,719,3
    Países deudores netos según el cumplimiento del servicio de la deuda
    Países que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 1997–20014820,17,717,93,727,521,5
    Otros grupos
    Países pobres muy endeudados405,01,94,30,913,410,5
    Oriente Medio y Norte de África2110,54,019,23,97,55,8
    Países en transiciónMundoPaíses en transiciónMundoPaíses en transiciónMundo
    Países en transición28100,06,3100,04,9100,06,4
    Europa central y oriental1537,02,353,72,728,81,8
    CEI y Mongolia1363,03,946,32,371,24,6
    Rusia42,82,731,41,636,42,3
    Excluido Rusia1220,21,314,80,734,82,2

    Las participaciones en el PIB se basan en la valoración del PIB de los distintos países con base en la paridad del poder adquisitivo (PPA).

    Economías avanzadas excluidas las principales economías avanzadas.

    Datos y convenciones

    La base de datos de Perspectivas de la economía mundial está constituida por datos y proyecciones sobre 182 países. Estos datos los llevan conjuntamente el Departamento de Estudios y los departamentos regionales del FMI; estos últimos actualizan regularmente las proyecciones sobre los países en base a un conjunto coherente de supuestos sobre la economía mundial.

    Aunque los datos históricos y las definiciones provienen en última instancia de los organismos nacionales de estadística, en materia de estadísticas también participan organismos internacionales con el fin de armonizar las metodologías para la compilación nacional de datos, incluidos los marcos analíticos, conceptos, definiciones, clasificaciones y procedimientos de valoración empleados para elaborar estadísticas económicas. En la base de datos de Perspectivas de la economía mundial se incluye información de fuentes nacionales y de organismos internacionales.

    La finalización en 1993 de la revisión exhaustiva del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN) normalizado y del Manual de Balanza de Pagos (MBP) del FMI ha permitido mejorar considerablemente las normas en que se basan las estadísticas y los análisis económicos2, El FMI participó activamente en los dos proyectos, sobre todo en la nueva versión del Manual de Balanza de Pagos, debido al especial interés de la institución en la situación de las cuentas externas de los países. En la edición de mayo de 1994 de Perpsectivas de la economía mundial (recuadro 13) se presentó un resumen de los principales cambios introducidos en la nueva versión del MBP. El proceso de adaptación de los datos de balanza de pagos de los países a las definiciones incluidas en el nuevo MBP comenzó a partir de la edición de mayo de 1995 de Perspectivas de la economía mundial. No obstante, la concordancia total depende, en última instancia, de que los compiladores de las estadísticas nacionales proporcionen datos revisados sobre los países; por consiguiente, las estimaciones que se presentan en esta publicación solo se ajustan parcialmente a las definiciones del MBP.

    Los países miembros de la Unión Europea adoptaron recientemente un sistema armonizado para compilar las cuentas nacionales, que se conoce como SEC 1995. Toda la información sobre las cuentas nacionales a partir de 1995 se presenta según los lincamientos de este nuevo sistema. La revisión de los datos previos a 1995 por parte de las autoridades nacionales, a efectos de adaptarlos al nuevo sistema, ha avanzado pero en algunos casos aún no ha concluido. En esos casos, se han ajustado cuidadosamente los datos históricos de Perspectivas de la economía mundial para evitar interrupciones en las series, pero al utilizar datos de cuentas nacionales de la U E previos a 1995 se deberá actuar con cautela hasta que las entidades estadísticas nacionales hayan concluido la revisión de los datos históricos. Véase el recuadro 1.2, Revisión de la metodología de las cuentas nacionales, en la edición de mayo de 2000 de Perspectivas de la economía mundial.

    Los datos compuestos sobre los grupos de países que se presentan en Perspectivas de la economía mundial se calculan como la suma o el promedio ponderado de los datos de cada país, Salvo indicación contraria, los promedios multianuales de las tasas de crecimiento se expresan como tasas anuales compuestas de variación. Se utiliza el promedio aritmético ponderado para todos los datos, salvo la inflación y el crecimiento de la masa monetaria en los grupos de países en desarrollo y de países en transición, para los que se emplean promedios geométricos. Se aplican las convenciones siguientes:

    • Los datos compuestos sobre los tipos de cambio. las tasas de interés y las tasas de crecimiento de los agregados monetarios en los grupos de países se ponderan por el PIB convertido a dólares de EE.UU., al promedio de los tipos de cambio de mercado del trienio anterior, como proporción del PIB del grupo de países en cuestión.

    • Las cifras compuestas sobre otros datos de la economía interna, ya sean tasas de crecimiento o razones, se ponderan por el PIB valorado según la paridad del poder adquisitivo (PPA) como proporción del PIB total mundial o el PIB del grupo de países en cuestión3.

    • Las cifras compuestas sobre los datos de la economía interna de la zona del euro (12 países durante todo el período, salvo indicación en contrario) son agregados de datos provenientes de fuentes nacionales para los que se utilizan coeficientes de ponderación basados en los tipos de cambio de la unidad de cuenta europea de 1995.

    • Los datos compuestos sobre las tasas de desempleo y el aumento del empleo se ponderan por la población activa de cada país como proporción de la población activa del correspondiente grupo de países.

    • Los datos compuestos sobre el sector externo de la economía son las sumas de los datos de los distintos países convertidos a dólares de EE.UU. al promedio de los tipos de cambio de mercado de los años indicados en el caso de la balanza de pagos, y a los tipos de cambio de mercado vigentes al final del año en el caso de la deuda denominada en otras monedas. Las cifras compuestas correspondientes al comercio exterior, tanto en lo que se refiere al volumen como a los precios, son promedios aritméticos de las variaciones porcentuales de los distintos países ponderadas por el valor en dólares de EE.UU. de sus respectivos niveles de exportación o importación como proporción de la exportación o importación total mundial o del grupo (en el año anterior).

    Las transacciones externas en monedas no convertibles de los países de Europa central y oriental (hasta 1990 inclusive) se convierten a dólares de EE.UU. al tipo de conversión implícito dólar de EE.UU./rublo obtenido partiendo de la base del tipo de cambio de cada moneda nacional frente al dólar de EE.UU. y frente al rublo.

    Clasificación de los países

    Resumen de la clasificación de los países

    En Perspectivas de la economoa mundial, el mundo se divide en tres grandes grupos de países: economías avanzadas, países en desarrollo y países en transición4. Esta clasificación no se basa en criterios estrictos, económicos o de otro tipo, sino que ha ido evolucionando con el tiempo a fin de facilitar el análisis presentando los datos en forma razonablemente significativa. En estos grupos no se incluyen algunos países, como Cuba y la República Democrática Popular de Corea, porque no son miembros del FMI y éste no efectúa un seguimiento de la evolución de sus economías, o porque aún no se han compilado bases de datos, como en el caso de San Marino, país clasificado en el grupo de economías avanzadas. Cabe señalar asimismo que, debido a la falta de datos, en el grupo de países en transición solamente se incluyen tres de las repúblicas que integraban la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia (Croacia, Eslovenia y la ex República Yugoslava de Macedonia).

    Cada uno de los tres principales grupos de países se subdivide a su vez en varios subgrupos. Entre las economías avanzadas se distinguen los siete países con mayor PIB, que forman el subgrupo de las principales economías avanzadas, el subgrupo de los 15 países que son actualmente miembros de la Unión Europea, los 12 países miembros de la zona del euro y las cuatro economías asiáticas recientemente industrializadas. Los países en desarrollo se clasifican por regiones, por criterios analíticos y en otros grupos. Se efectúa asimismo un desglose regional para clasificar a los países en transición. En el cuadro A se presenta un esquema general de los grupos utilizados normalmente en Perspectivas de la economía mundial, en el que se indica el número de países de cada grupo y la participación media que les correspondía en 2001 en el PIB agregado, valorado con base en la PPA, en la exportación total de bienes y servicios y en la población.

    Características generales y composición de los grupos que conforman la clasificación de Perspectivas de la economía mundial

    Economías avanzadas

    En el cuadro B se presenta la composición de las economías avanzadas (29 países). Los siete países más importantes de este grupo por el nivel del PIB—Estados Unidos. Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá—integran el subgrupo de las principales economías avanzadas, conocidos también como países del Grupo de los Siete (G–7). Los países que son actualmente miembros de la Unión Europea (15 países) y la zona del euro (12 países) y las economías asiáticas recientemente industrializadas también forman sub-grupos. Los datos compuestos que aparecen en los cuadros bajo Unión Europea y la zona del euro se refieren, en todos los años, a los países miembros actuales, a pesar de que la composición ha cambiado en el transcurso de los años.

    Cuadro B.Economías avanzadas por subgrupos
    Otros grupos
    Principales

    economías avanzadas
    Zona del euro1/ Unión EuropeaEconomías asiáticas recientemente industrializadasPrincipales economías avanzadasOtras economias avanzadas
    Estados UnidosAlemaniaIrlandaCoreaAlemaniaAustraliaIslandia
    Zona del euroAustriaItaliaHong Kong, RAE de2CanadáAustriaIsrael
    JapónBélgicaLuxemburgoSingapurEstados UnidosBélgicaLuxemburgo
    DinamarcaPaíses BajosTaiwan, provincia china deFranciaChipreNueva Zelandia
    EspañaPortugalItaliaCoreaNoruega
    FinlandiaReino UnidoJapónDinamarcaPaíses Bajos
    FranciaSueciaReino UnidoEspañaPortugal
    GreciaFinlandiaSingapur
    GreciaSuecia
    Hong Kong, RAE deSuiza
    Taiwan, provincia china de
    Irlanda

    Los países en bastardillas pertenecen a la zona del euro.

    El 1 de julio de 1997, la República Popular China recuperó su soberanía sobre Hong Kong, que se convirtió en una Región Administrativa Especial de China.

    De 1991 en adelante, los datos sobre Alemania corresponden a Alemania occidental y los estados orientales (es decir, la antigua República Democrática Alemana). Para el período anterior a 1991 no se dispone de datos económicos unificados o totalmente comparables. Por lo tanto, los datos expresados como variación porcentual anual se aplican a Alemania occidental hasta 1991 inclusive, pero a la Alemania reunificada a partir de 1992. Hasta 1990 inclusive, en general los datos sobre las cuentas nacionales y la actividad económica y financiera interna corresponden solo a Alemania occidental; los datos sobre el gobierno central y la balanza de pagos corresponden a Alemania occidental hasta el 30 de junio de 1990 y a la Alemania reunificada después de esa fecha.

    Países en desarrollo

    El grupo de países en desarrollo (125 países) está integrado por todos los países no clasificados como economías avanzadas o como países en transición, más varios territorios dependientes sobre los cuales se cuenta con estadísticas adecuadas.

    El desglose regional de los países en desarrolló en Perspectivas de la economía mundial se ajusta a la clasificación utilizada en International Finance Statistics (IFS) del FMI—África, América, Asia, Europay Oriente Medio—pero con una excepción importante. Debido a que todos los países no avanzados de Europa, salvo Malta y Turquía, forman parte del grupo de países en transición, la clasificación de Perspectivas de la economía mundial agrupa a estos dos países en la región de Oriente Medio y Turquía. En ambas clasificaciones, Egipto y la Jamahiriya Árabe Libia forman parte de esta última región y no de África. En Perspectivas de la economía mundial se agregan tres grupos más—dos que forman parte de África y un subgrupo de Asia—en atención a su importancia analítica: África subsahariana, África subsahariana excluidos Nigeria y Suda fricá, y Asia excluidos China e India.

    Los países en desarrollo también se han clasificado conforme a criterios analíticos y en otros grupos. Los criterios analíticos reflejan la composición de los ingresos de exportación y otra renta que reciben los países del exterior, la distinción entre países acreedores netos y deudores netos y, en el caso de estos últimos, los criterios financieros basados en las fuentes de financiamiento externo y en el cumplimiento del servicio de la deuda externa. En “otros grupos” se incluyen actualmente los países pobres muy endeudados (PPME), y Oriente Medio y Norte de África (OMNA). En los cuadros C, D y E se presenta la composición detallada de los países en desarrollo clasificados por regiones, por criterios analíticos y en otros grupos.

    Cuadro C.Países candidatos a la adhesión a la Unión Europea
    BulgariaLetoniaRep. Eslovaca
    ChipreLituaniaRumania
    EsloveniaMaltaTurquía
    EstoniaPolonia
    HungríaRepública Checa
    Cuadro D.Países en desarrollo por regiones y fuentes principales de ingresos de exportación
    CombustiblesOtros productos primarios
    África
    SubsaharianaAngolaBotswana
    Congo, República delBurkina Faso
    Burundi
    GabónChad
    Guinea EcuatorialCongo, República Democrática del
    Nigeria
    Côte d’Ivoire
    Etiopía
    Ghana
    Guinea
    Guinea-Bissau
    Liberia
    Malawi
    Mali
    Mauritania
    Namibia
    Niger
    Rwanda
    Sierra Leona
    Somalia
    Togo
    Uganda
    Zambia
    Zimbabwe
    Norte de ÁfricaArgelia
    AméricaVenezuelaBolivia
    Chile
    Guyana
    Oriente Medio y TurquíaArabia SauditaAfganistán, Estado Islámico del
    Bahrein
    Emiratos Árabes Unidos
    Irán. República Islámica del
    Iraq
    Kuwait
    Libia
    Omán
    Qatar
    Yemen, República del
    Países en desarrollo de AsiaBrunei DarussalamPapua Nueva Guinea Islas Salomón
    Cuadro E.Países en desarrollo por regiones y fuentes principales de financiamiento externo
    Países deudores netos
    Por fuentes principales de financiamiento externo
    PaísesPaíses deudores netosFinanciamiento oficial
    África
    Subsahariana
    Angola
    Benin
    Botswana
    Burkina Faso
    Burundi
    Cabo Verde
    Camerún
    Chad
    Comoras
    Congo, República del
    Congo, Rep. Dem. del
    Côte d’Ivoire
    Djibouti
    Eritrea
    Etiopia
    Gabon
    Gambia
    Ghana
    Guinea
    Guinea-Bissau
    Guinea Ecuatorial
    Kenya
    Lesotho
    Liberia
    Madagascar
    Malawi
    Mali
    Mauritania
    Mauricio
    Mozambique, República de
    Namibia
    Niger
    Nigeria
    República Centroafricana
    Rwanda
    Santo Tomé y Principe
    Senegal
    Seychelles
    Sierra Leona
    Somalia
    Sudáfrica
    Sudán
    Swazilandia
    Tanzanía
    Togo
    Uganda
    Zambia
    Zimbabwe
    Norte de África
    Argelia
    Marruecos
    Túnez
    América
    Antigua y Barbuda
    Antillas Neerlandesas
    Argentina
    Bahamas, Las
    Barbados
    Belice
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Dominica
    Ecuador
    El Salvador
    Granada
    Guatemala
    Guyana
    Haiti
    Honduras
    Jamaica
    México
    Nicaragua
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Dominicana
    Saint Kitts y Nevis
    Santa Lucia
    San Vicente y las Granadinas
    Suriname
    Trinidad y Tabago
    Uruguay
    Venezuela
    Oriente Medio y Turquía
    Arabia Saudita
    Bahrein
    Egipto
    Emiratos Árabes Unidos
    Irán, República Islámica del
    Iraq
    Jordania
    Kuwait
    Líbano
    Libia
    Malta
    Omán
    Qatar
    República Árabe Siria
    Turquía
    Yemen, República del
    Países en desarrollo de Asia
    Afganistán. Estado Islámico del
    Bangladesh
    Bhután
    Brunei Darussalam
    Camboya
    China
    Fiji
    Filipinas
    India
    Indonesia
    Islas Salomón
    Kiribati
    Malasia
    Maldivas
    Myanmar
    Nepal
    Pakistán
    Papua Nueva Guinea
    República Dem. Pop. Lao
    Samoa
    Sri Lanka
    Tailandia
    Tonga
    Vanuatu
    Vietnam

    Según el primer criterio analítico, por fuentes de ingresos de exportación, se distinguen las siguientes categorías: combustibles (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI 3)) y otros productos; dentro de éstos se centra la atención en los productos primarios no combustibles (CUCI 0, 1, 2,4 y 68).

    Los criterios financieros se centran en los países acreedores netosy países deudores netos, que se distinguen según otros dos criterios financieros: por finaciamiento oficial externo y por cumplimiento del servicio de la deuda5.

    Los otros grupos de países en desarrollo (véase el cuadro E) abarcan los países pobres muy endeudados (PPME) y Oriente Medio y Norte de África (OMNA). El primer grupo comprende 40 de los países (todos menos Nigeria) considerados por el FMI y el Banco Mundial en la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados6. Oriente Medio y Norte de África, o países del OMNA, es un grupo utilizado en Perspectivas de la economía mundial que está integrado por países de las regiones de África y del Oriente Medio y Europa: los países de la Liga Árabe y la República Islámica del Irán.

    Países en transición

    El grupo de países en transición (28 países) se divide en dos subgrupos regionales: Europa central y oriental y la Comunidad de Estados Independientes y Mongolia. En el cuadro F se presentan los países que los integran.

    Cuadro F.Otros grupos de países en desarrollo
    PaísesPaíses pobres muy endeudadosOriente Medio y Norte de África
    África
    Subsahariana
    Angola
    Benin
    Burkina Faso
    Burundi
    Camerún
    Chad
    Comoras
    Congo, República del
    Congo, Rep. Dem. del
    Côte d’Ivoire
    Etiopía
    Gambia
    Ghana
    Guinea
    Guinea-Bissau
    Kenya
    Liberia
    Madagascar
    Malawi
    Malí
    Mauritania
    Mozambique, República de
    Niger
    República Centroafricana
    Rwanda
    Santo Tomé y Principe
    Senegal
    Sierra Leona
    Somalia
    Sudán
    Tanzania
    Togo
    Uganda
    Zambia
    Norte de África
    Argelia
    Marruecos
    Túnez
    América
    Bolivia
    Guyana
    Honduras
    Nicaragua
    Países en desarrollo de Asia
    Myanmar
    República Dem. Pop. Lao
    Vietnam
    Oriente Medio y Turquía
    Arabia Saudita
    Bahrein
    Egipto
    Emiratos Árabes Unidos
    Irán, República Islámica del
    Iraq
    Jordania
    Kuwait
    Líbano
    Libia
    Omán
    Qatar
    República Árabe Siria
    Yemen, República del

    Una característica común de estos países es que sus economías, que se basaban en el sistema de planificación centralizada, se encuentran en una etapa de transición hacia un sistema basado en principios de mercado. Otra característica es que esta transición entraña la transformación de sectores industriales de gran magnitud cuyos bienes de capital son en su mayor parte obsoletos. Si bien existen varios otros países con economías parcialmente dirigidas que están en proceso de “transición” hacia sistemas de mercado (entre ellos Camboya, China, la República Democrática Popular Lao, Vietnam y varios países africanos), en general se trata de economías básicamente rurales de bajo ingreso cuyo principal desafío es el desarrollo económico. Por consiguiente, se clasifican en el grupo de países en desarrollo y no en el grupo de países en transición.

    Cuadro G.Países en transición clasificados por regiones
    Europa central y orientalComunidad de Estados Independientes y Mongolia
    AlbaniaLituaniaArmenia
    Bosnia y HerzegovinaMacedonia, ex República Yugoslava deAzerbaiyán
    BulgariaPoloniaBelarus
    CroaciaRepública ChecaGeorgia
    EsloveniaRepública EslovacaKazajstán
    EstoniaRumaniaMoldova
    HungríaSerbia y MontenegroMongolia
    LetoniaRepública Kirguisa
    Rusia
    Tayikistán
    Turkmenistán
    Ucrania
    Uzbekistán

    Lista de cuadros

    Producto

    • 1. Resumen del producto mundial

    • 2. Economías avanzadas: PIB real y demanda interna total

    • 3. Economías avanzadas: Componentes del PIB real

    • 4. Economías avanzadas: Desempleo, empleo y PIB real per capitá

    • 5. Países en desarrollo: PIB real

    • 6. Países en desarrollo, por países: PIB real

    • 7. Países en transición: PIB real

    Inflación

    • 8. Resumen de la inflación

    • 9. Economías avanzadas: Deflactores del PIB y precios al consumidor

    • 10. Economías avanzadas: Remuneración por hora, productividad y costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero

    • 11. Países en desarrollo: Precios al consumidor

    • 12. Países en desarrollo, por países: Precios al consumidor

    • 13. Países en transición: Precios al consumidor

    Política financiera

    • 14. Indicadores financieros resumidos

    • 15. Economías avanzadas: Saldo fiscal del gobierno general y del gobierno central, y saldo fiscal excluidas las operaciones de la seguridad social

    • 16. Economías avanzadas: Saldo estructural del gobierno general

    • 17. Economías avanzadas: Agregados monetarios

    • 18. Economías avanzadas: Tasas de interés

    • 19. Economías avanzadas: Tipos de cambio

    • 20. Países en desarrollo: Saldo fiscal del gobierno central

    • 21. Países en desarrollo: Agregados monetarios en sentido amplio

    Comercio exterior

    • 22. Resumen de los volúmenes y precios del comercio exterior

    • 23. Precios de los productos primarios no combustibles

    • 24. Economías avanzadas: Volumen de exportaciones, volumen de importaciones y relación de intercambio de bienes y servicios

    • 25. Países en desarrollo, por regiones: Comercio total de bienes

    • 26. Países en desarrollo, por fuentes de ingresos de exportación: Comercio total de bienes

    Transacciones en cuenta corriente

    • 27. Resumen de la balanza de pagos en cuenta corriente

    • 28. Economías avanzadas: Balanza de pagos en cuenta corriente

    • 29. Economías avanzadas: Transacciones en cuenta corriente

    • 30. Países en desarrollo: Balanza de pagos en cuenta corriente

    • 31. Países en desarrollo, por regiones: Transacciones en cuenta corriente

    • 32. Países en desarrollo, por criterios analíticos: Transacciones en cuenta corriente

    Balanza de pagos y financiamiento externo

    • 33. Resumen de la balanza de pagos, flujos de capital y financiamiento externo

    • 34. Países en desarrollo, por regiones: Balanza de pagos y financiamiento externo

    • 35. Países en desarrollo, por criterios analíticos: Balanza de pagos y financiamiento externo

    • 36. Países en desarrollo: Reservas

    • 37. Crédito y préstamos netos del FMI

    Deuda externa y servicio de la deuda

    • 38. Resumen de la deuda externa y el servicio de la deuda

    • 39. Países en desarrollo, por regiones: Deuda externa, por vencimientos y tipos de acreedores

    • 40. Países en desarrollo, por criterios analíticos: Deuda externa, por vencimientos y tipos de acreedores

    • 41. Países en desarrollo: Razón deuda externa/PIB

    • 42. Países en desarrollo: Coeficientes del servicio de la deuda

    • 43. Cargos y recompras relacionados con créditos del FMI

    Flujo de fondos

    • 44. Resumen del origen y destino del ahorro mundial

    Escenario de referencia a mediano plazo

    • 45. Resumen del escenario mundial de referencia a mediano plazo

    • 46. Escenario de referencia a mediano plazo en los países en desarrollo: Algunos indicadores económicos

    Cuadro 1.Resumen del producto mundial1(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Producto mundial3,23,63,74,14,32,83,64,72,33,03,24,1
    Economías avanzadas3,02,62,83,03,42,73,43,80,91,81,92,9
    Estados Unidos2,93,12,73,64,44,34,13,80,32,42,23,6
    Zona del euro2,12,21,42,32,92,83,51,40,81,12,3
    Japón23,41,11,83,51,9–1,10,22,80,40,30,81,0
    Otras economías avanzadas3,83,44,33,64,21,94,85,01,52,92,73,3
    Países en desarrollo5,15,16,16,65,93,53,95,73,94,65,05,8
    Por regiones
    África1,93,63,05,63,03,32,62,83,63,43,95,2
    América3,12,31,83,65,22,30,24,00,6–0,11,54,2
    Oriente Medio y Turquía32,94,24,35,16,63,80,85,81,44,55,14,9
    Países en desarrollo de Asia7,76,69,08,36,64,06,16,85,76,56,36,5
    Por criterios analíticos
    Por fuentes de ingresos de exportación
    Combustibles2,33,73,23,95,83,30,94,93,72,62,86,1
    Otros productos5,55,36,46,96,03,54,25,84,04,85,25,8
    Productos primarios3,33,86,66,14,22,91,32,22,62,72,86,1
    Por fuentes de financiamiento externo
    Países deudores netos4,03,84,75,64,81,62,84,72,33,14,04,8
    Financiamiento oficial4,63,86,16,24,2–2,52,44,34,03,74,35,2
    Países deudores netos según el cumplimiento del servicio de la deuda
    Países que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 1997–20013,73,55,05,14,2–0,72,04,53,43,23,94,7
    Países en transición–2,62,7–1,60,52,0–0,83,66,65,14,14,04,1
    Europa central y oriental3,45,34,02,62,42,23,83,02,93,44,3
    Comunidad de Estados Independientes y Mongolia2,3–5,5–1,61,7–2,94,58,46,34,84,44,0
    Rusia2,2–4,2–1,01,8–4,95,49,05,04,34,03,5
    Excluido Rusia2,5–8,6–3,11,51,42,76,99,15,85,34,9
    Partidas informativas
    Mediana de la tasa de crecimiento
    Economías avanzadas3,12,92,93,53,83,53,94,21,41,61,62,8
    Países en desarrollo3,53,94,54,64,83,73,43,83,22,83,94,4
    Países en transición–1,93,90,43,23,73,93,35,35,04,64,84,5
    Producto per cápita
    Economías avanzadas2,42,12,12,32,82,12,83,30,41,41,42,5
    Países en desarrollo3,23,54,44,94,31,92,34,12,43,13,54,3
    Países en transición–3,12,9–1,60,62,1–0,63,86,85,34,34,34,4
    Crecimiento mundial con base en los tipos de cambio de mercado2,72,72,83,33,52,23,04,01,21,92,23,2
    Valor del producto mundial en miles de millones de dólares de EE.UU.
    A tipos de cambio de mercado20,61431,49728,96429,67929,53029,55330,59131,39831,04732,12835,19336,893
    En paridades del poder adquisitivo25,62643,50733,98936,02438,24939,72441,73544,58146,61648,44351,14954,562

    PIB real.

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalizados.

    Incluido Malta.

    Cuadro 2.Economías avanzadas: PIB real y demanda interna total(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 añosCuarto trimestre1
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004200220032004
    PIB real
    Economías avanzadas3,02,62,83,03,42,73,43,80,91,81,92,9
    Estados Unidos2,93,12,73,64,44,34,13,80,32,42,23,62,92,64,0
    Zona del euro2,12,21,42,32,92,83,51,40,81,12,31,31,32,4
    Alemania2,71,41,70,81,42,02,02,90,60,20,51,90,70,71,6
    Francia2,12,21,81,11,93,53,24,21,81,21,22,41,71,52,8
    Italia2,11,82,91,12,01,81,73,11,80,41,12,31,01,22,9
    España2,93,22,82,44,04,34,24,22,72,02,23,11,92,53,4
    Países Bajos2,62,53,03,03,94,34,03,41,20,30,61,80,50,82,4
    Bélgica2,32,12,41,23,62,03,23,70,80,71,12,21,61,12,9
    Austria2,62,11,62,01,63,92,73,50,70,91,52,4
    Finlandia1,23,63,84,06,35,34,15,60,71,62,12,82,42,43,0
    Grecia1,73,52,12,43,63,43,64,24,14,03,63,6
    Portugal3,32,62,93,54,04,63,83,71,60,5–0,31,8–1,33,11,5
    Irlanda3,77,89,98,110,98,811,110,05,75,93,34,55,65,24,0
    Luxemburgo6,14,43,53,77,77,56,08,91,00,51,54,0
    Japón23,41,11,83,51,9–1,10,22,80,40,30,81,02,8–0,31,7
    Reino Unido2,62,52,92,63,42,92,43,12,01,62,02,52,12,22,0
    Canadá2,53,32,81,64,24,15,44,51,53,42,83,23,93,03,1
    Corea8,25,38,96,85,0–6,710,99,33,06,15,05,36,54,02,8
    Australia3,23,73,54,33,85,34,52,82,73,83,03,73,03,83,6
    Taiwan, provincia china de8,04,36,46,16,74,65,45,9–2,23,53,23,74,24,53,8
    Suecia1,72,74,01,32,43,64,64,41,11,91,62,11,32,22,2
    Suiza1,61,30,50,31,72,41,52,91,10,10,61,71,00,32,4
    Hong Kong, RAE de6,23,03,94,35,1–5,03,410,20,62,33,03,35,10,75,0
    Dinamarca1,82,32,82,53,02,52,62,81,41,61,42,11,12,12,3
    Noruega2,82,94,65,35,22,62,12,41,41,61,52,0
    Israel5,12,86,84,73,33,02,67,4–0,9–1,00,52,20,20,93,1
    Singapur7,84,58,08,18,5–0,96,49,4–2,42,23,03,52,84,94,8
    Nueva Zelandia2,23,04,33,91,9–0,24,03,92,44,22,73,04,13,02,6
    Chipre5,53,86,11,92,55,04,85,24,12,02,24,3
    Islandia2,13,10,15,24,65,53,95,52,9–0,51,62,9
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas2,82,42,42,83,22,82,93,50,71,61,72,82,41,73,1
    Unión Europea2,42,22,51,72,63,02,83,51,61,01,32,4
    Economías asiáticas recientemente industrializadas7,84,77,56,35,8–2,48,08,40,84,64,14,55,74,13,6
    Demanda interna real total
    Economías avanzadas3,12,72,73,03,23,04,03,80,81,82,02,9
    Estados Unidos2,83,52,53,74,75,45,04,40,43,02,63,73,72,64,1
    Zona del euro1,92,11,01,83,63,52,90,90,21,12,40,81,42,6
    Alemania2,71,01,70,30,62,42,81,8–0,8–1,50,62,3–0,40,52,4
    Francia2,12,21,70,70,64,13,64,31,61,11,22,71,51,82,8
    Italia2,02,02,00,92,73,13,22,31,81,11,32,11,91,32,3
    Japón23,41,12,44,00,9–1,50,32,31,1–0,30,60,71,8–0,41,3
    Reino Unido2,73,12,03,13,95,03,74,02,42,42,72,42,82,12,5
    Canadá2,43,11,20,95,72,44,45,01,33,53,62,76,02,82,4
    Otras economías avanzadas4,23,14,63,83,71,15,24,60,82,12,33,3
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas2,82,62,22,83,13,53,73,60,81,71,92,82,71,73,1
    Unión Europea2,52,22,21,52,34,03,53,21,20,71,52,4
    Economías asiáticas recientemente industrializadas8,43,37,66,74,1–9,37,97,5–1,02,72,64,93,93,85,3

    Con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalizados.

    Cuadro 3.Economías avanzadas: Componentes del PIB real(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Gasto de consumo privado
    Economías avanzadas3,22,82,62,82,82,94,03,52,32,31,82,6
    Estados Unidos3,13,53,03,23,64,84,94,32,53,12,33,4
    Zona del euro2,01,91,61,63,03,52,51,80,61,32,2
    Alemania2,91,42,11,00,61,83,71,41,5–0,60,82,1
    Francia1,82,11,31,30,13,63,52,82,81,81,62,3
    Italia2,32,01,71,23,23,22,62,71,00,41,42,3
    Japón13,51,01,82,31,1–0,10,20,91,71,40,20,5
    Reino Unido3,23,51,93,83,83,84,55,23,83,92,12,1
    Canadá2,63,02,12,64,62,83,93,72,62,93,02,4
    Otras economías avanzadas4,13,23,83,93,71,55,14,52,22,52,13,0
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas3,02,62,32,52,63,33,73,32,32,21,72,5
    Unión Europea2,62,31,92,02,13,33,73,12,11,31,52,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas8,14,26,96,35,4–5,07,97,22,83,73,04,5
    Consumo público
    Economías avanzadas2,42,11,11,71,41,72,62,72,83,32,02,0
    Estados Unidos2,02,40,51,81,42,92,83,74,42,93,1
    Zona del euro1,50,71,71,31,42,02,02,12,50,90,8
    Alemania1,70,91,51,80,31,91,01,20,81,5–1,0–0,3
    Francia2,51,72,22,11,52,92,43,51,91,0
    Italia1,80,9–2,11,10,30,31,41,73,51,70,80,6
    Japón13,02,74,22,91,02,14,44,72,52,31,51,5
    Reino Unido0,92,31,71,20,11,53,12,12,34,23,63,0
    Canadá2,11,4–0,6–1,2–1,03,21,92,33,32,01,92,3
    Otras economías avanzadas3,62,42,13,62,52,52,22,42,12,81,71,6
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas2,12,10,81,21,21,52,72,83,03,42,12,2
    Unión Europea2,01,70,91,61,01,62,12,12,22,71,31,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas6,02,12,67,83,51,5–0,41,81,11,80,71,1
    Formación bruta de capital fijo
    Economías avanzadas3,43,34,05,75,65,65,15,1–1,6–1,82,03,9
    Estados Unidos2,84,95,48,48,810,27,95,5–2,7–1,82,95,0
    Zona del euro2,22,51,32,55,25,94,9–0,6–2,50,13,1
    Alemania3,3–0,1–0,6–0,80,63,04,12,5–5,3–6,7–0,64,0
    Francia2,32,82,20,1–0,27,38,38,32,6–0,6–1,42,3
    Italia1,03,66,03,62,14,05,07,12,60,52,12,7
    Japón14,30,20,56,90,7–4,1–0,72,7–1,2–4,00,50,8
    Reino Unido2,83,23,14,76,912,80,61,90,8–4,53,13,2
    Canadá3,14,6–2,14,415,22,47,86,51,72,54,44,6
    Otras economías avanzadas5,13,77,15,36,12,94,26,2–1,80,42,54,5
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas3,03,23,25,85,56,25,44,8–1,5–2,41,93,7
    Unión Europea2,72,83,52,43,46,95,15,00,2–2,40,83,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas10,32,210,37,04,5–9,30,310,4–6,9–1,02,66,4
    Demanda interna final
    Economías avanzadas3,12,72,63,23,13,13,93,81,51,61,92,8
    Estados Unidos2,83,63,03,74,35,35,24,31,62,42,53,6
    Zona del euro2,01,81,61,73,23,72,91,30,31,02,1
    Alemania2,71,01,30,70,52,13,31,6–0,2–1,50,22,0
    Francia2,12,21,21,30,53,43,93,92,61,71,12,0
    Italia2,02,11,71,72,42,82,93,41,80,71,42,1
    Japón13,61,01,83,71,0–0,90,62,01,10,10,50,7
    Reino Unido2,63,22,13,53,64,93,54,03,02,52,52,4
    Canadá2,63,00,72,15,42,84,34,02,52,63,12,8
    Otras economías avanzadas4,43,24,54,23,91,44,24,81,22,12,43,3
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas2,82,62,23,02,93,53,83,61,61,51,82,7
    Unión Europea2,52,31,91,92,13,63,63,31,70,91,42,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas8,43,47,56,94,7–6,04,47,5–0,12,12,64,7
    Acumulación de existencias2
    Economías avanzadas0,1–0,20,2–0,1–0,70,20,20,1
    Estados Unidos–0,40,40,2–0,20,1–1,20,60,2
    Zona del euro0,3–0,50,10,4–0,2–0,4–0,10,10,2
    Alemania0,3–0,50,3–0,40,2–0,60,10,40,3
    Francia0,6–0,60,10,7–0,30,4–1,0–0,60,10,7
    Italia0,2–0,70,30,30,3–1,10,4–0,1
    Japón10,60,3–0,6–0,30,3–0,40,1
    Reino Unido0,1–0,1–0,40,30,10,2–0,7–0,10,1
    Canadá0,11,1–0,70,7–0,30,10,5–1,51,20,2–0,1
    Otras economías avanzadas0,2–0,3–0,3–0,60,8–0,1–0,40,10,10,1
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas0,1–0,20,30,1–0,20,1–0,80,30,20,1
    Unión Europea0,2–0,50,10,3–0,1–0,1–0,5–0,10,10,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas0,1–0,10,2–0,1–0,6–3,22,6–0,80,60,1
    Saldo de la balanza de pagos2
    Economías avanzadas–0,10,10,2–0,3–0,50,10,1–0,2
    Estados Unidos0,1–0,50,1–0,2–0,3–1,2–1,0–0,8–0,2–0,6–0,4–0,2
    Zona del euro0,20,20,40,6–0,6–0,60,60,50,6–0,1–0,1
    Alemania0,40,10,50,8–0,4–0,71,01,41,6–0,1–0,3
    Francia0,10,10,41,2–0,5–0,4–0,10,20,1–0,2
    Italia0,1–0,21,00,2–0,6–1,2–1,40,90,1–0,7–0,10,2
    Japón1–0,10,1–0,5–0,41,00,3–0,10,5–0,70,70,20,3
    Reino Unido–0,2–0,70,9–0,4–0,5–2,2–1,4–1,1–0,6–1,0–0,8–0,2
    Canadá–0,10,31,00,3–1,71,71,10,20,6–0,60,7
    Otras economías avanzadas–0,20,60,20,91,40,31,10,80,60,20,2
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas–0,20,2–0,10,1–0,7–0,7–0,2–0,1–0,1–0,3–0,1
    Unión Europea–0,10,40,20,3–1,0–0,70,30,40,3–0,2
    Economías asiáticas recientemente industrializadas–0,11,70,2–0,11,86,51,51,91,82,01,30,3

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalizados.

    Variaciones expresadas como porcentaje del PIB del período anterior.

    Cuadro 4.Economías avanzadas: Desempleo, empleo y PIB real per cápita(Porcentaje)
    Promedios de 10 años1
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Tasa de desempleo
    Economías avanzadas6,86,67,17,16,96,86,45,95,96,46,66,5
    Estados Unidos26,45,15,65,44,94,54,24,04,85,86,25,9
    Zona del euro9,410,710,910,910,29,48,48,08,38,88,7
    Alemania6,38,58,08,79,69,18,47,87,88,28,88,8
    Francia10,310,411,712,312,311,811,29,68,68,89,19,1
    Italia11,010,611,611,611,711,811,410,69,59,09,39,1
    España19,815,722,922,220,818,715,713,910,511,411,410,9
    Países Bajos7,14,17,16,65,54,23,22,62,02,33,44,3
    Bélgica8,58,39,79,59,29,38,66,96,77,37,77,8
    Austria3,34,13,94,44,44,53,93,63,64,14,54,1
    Finlandia7,711,115,414,612,611,410,29,89,19,39,59,1
    Grecia8,010,39,19,89,811,111,911,110,49,99,89,7
    Portugal6,15,77,27,36,75,04,44,04,15,16,87,0
    Irlanda15,56,912,111,59,87,45,64,33,94,45,35,3
    Luxemburgo1,73,03,03,33,33,12,92,62,62,83,23,3
    Japón32,54,53,23,43,44,14,74,75,05,45,55,4
    Reino Unido9,16,38,78,27,16,36,05,55,15,25,45,3
    Canadá9,68,09,49,69,18,37,66,87,27,67,66,9
    Corea2,93,72,12,12,67,06,44,23,83,03,03,0
    Australia8,47,08,28,28,37,77,06,36,76,36,05,7
    Taiwan, provincia china de1,83,51,82,62,72,72,93,04,65,24,94,8
    Suecia3,65,77,78,08,06,55,64,74,04,04,24,2
    Suiza1,73,64,24,75,23,92,72,01,92,84,34,0
    Hong Kong, RAE de1,95,03,22,82,24,76,24,95,17,37,06,6
    Dinamarca9,66,310,08,57,76,45,55,14,95,05,25,1
    Noruega4,33,95,04,94,13,23,23,43,63,94,24,0
    Israel8,48,76,86,67,68,58,98,89,410,310,710,1
    Singapur3,23,22,72,01,83,23,53,13,34,44,54,0
    Nueva Zelandia7,06,06,36,16,77,56,86,05,35,25,45,3
    Chipre2,83,22,63,13,43,43,63,43,03,23,43,3
    Islandia2,02,95,04,43,92,81,91,31,42,53,02,5
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas6,76,46,76,86,66,46,15,75,96,56,86,6
    Unión Europea9,59,010,710,810,69,99,18,27,47,78,08,0
    Economías asiáticas recientemente industrializadas2,53,72,12,32,65,45,33,94,14,14,03,9
    Aumento del empleo
    Economías avanzadas1,51,11,11,21,51,01,42,00,70,20,61,1
    Estados Unidos1,61,31,51,52,31,51,52,5–0,31,01,4
    Zona del euro1,30,50,50,81,81,82,24,50,40,30,7
    Alemania3,50,30,1–0,3–0,21,11,21,80,4–0,6–0,7
    Francia0,21,10,90,40,41,52,02,52,10,80,30,4
    Italia–0,20,9–0,60,50,41,11,31,92,11,50,10,8
    Japón31,1–0,20,10,41,1–0,7–0,8–0,3–0,5–1,3–0,50,6
    Reino Unido0,30,91,10,91,71,01,31,10,70,70,20,5
    Canadá1,52,31,90,82,32,72,82,61,12,23,13,7
    Otras economías avanzadas1,51,82,22,31,71,12,32,91,61,31,11,4
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas1,40,90,80,81,41,01,11,70,4–0,10,41,0
    Unión Europea1,21,20,81,01,01,91,92,11,50,60,20,7
    Economías asiáticas recientemente industrializadas2,81,42,32,11,8–2,91,53,20,91,91,51,5
    Aumento del PIB real per cápita
    Economías avanzadas2,42,12,12,32,82,12,83,30,41,41,42,5
    Estados Unidos1,82,01,52,43,23,12,92,6–0,81,41,22,6
    Zona del euro1,92,01,22,12,72,63,10,90,60,92,1
    Alemania–0,21,31,40,51,22,02,02,70,40,51,9
    Francia1,51,81,50,71,53,22,83,71,30,80,82,0
    Italia1,91,62,70,91,81,71,62,91,50,21,02,2
    Japón33,00,91,63,11,6–1,42,60,20,10,60,9
    Reino Unido2,32,22,72,43,22,72,12,91,41,11,42,0
    Canadá1,22,31,70,53,13,24,53,60,52,41,62,0
    Otras economías avanzadas3,13,03,63,23,71,74,54,81,12,32,12,9
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas2,21,91,72,12,62,22,42,90,21,21,22,3
    Unión Europea2,12,12,11,42,42,82,73,41,50,91,22,3
    Economías asiáticas recientemente industrializadas6,73,76,35,24,7–3,56,97,4–0,13,83,33,7

    Tasa anual compuesta de variación del empleo y del PIB per cápita, y promedio aritmético de la tasa de desempleo.

    Las proyecciones del desempleo se han ajustado para que reflejen las nuevas técnicas de encuesta adoptadas en enero de 1994 por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalizados.

    Cuadro 5.Países en desarrollo: PIB real(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Países en desarrollo5,15,16,16,65,93,53,95,73,94,65,05,8
    Por regiones
    África1,93,63,05,63,03,32,62,83,63,43,95,2
    Subsahariana1,83,73,85,23,72,62,72,93,53,43,85,4
    Excluidos Nigeria y Sudáfrica1,94,24,45,44,43,83,32,44,04,13,86,7
    América3,12,31,83,65,22,30,24,00,6–0,11,54,2
    Oriente Medio y Turquía2,94,24,35,16,63,80,85,81,44,55,14,9
    Países en desarrollo de Asia7,76,69,08,36,64,06,16,85,76,56,36,5
    China10,28,210,59,68,87,87,18,07,38,07,57,5
    India5,45,87,67,55,05,86,75,44,24,95,15,9
    Otros países en desarrollo de Asia5,83,87,66,73,8–5,13,65,33,34,44,44,7
    Por criterios analíticos
    Por fuentes de ingresos de exportación
    Combustibles2,33,73,23,95,83,30,94,93,72,62,86,1
    Otros productos5,55,36,46,96,03,54,25,84,04,85,25,8
    Productos primarios3,33,86,66,14,22,91,32,22,62,72,86,1
    Por fuentes de financiamiento externo
    Países deudores netos4,03,84,75,64,81,62,84,72,33,14,04,8
    Financiamiento oficial4,63,86,16,24,2–2,52,44,34,03,74,35,2
    Países deudores netos según el cumplimiento del servicio de la deuda
    Países que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 1997–20013,73,55,05,14,2–0,72,04,53,43,23,94,7
    Otros grupos
    Países pobres muy endeudados2,25,05,86,05,23,94,34,24,84,84,66,6
    Oriente Medio y Norte de África2,54,32,85,05,34,52,84,94,13,85,04,8
    Partidas informativas
    PIB real per cápita
    Países en desarrollo3,23,54,44,94,31,92,34,12,43,13,54,3
    Por regiones
    África–0,91,20,43,10,50,90,20,31,20,91,52,8
    América1,20,80,12,03,60,7–1,42,4–0,9–1,60,12,8
    Oriente Medio y Turquía0,22,12,12,94,41,7–1,33,8–0,62,53,12,9
    Países en desarrollo de Asia5,95,27,56,85,12,64,75,44,35,25,05,3
    Cuadro 6.Países en desarrollo, por países: PIB real1(Variación porcentual anual)
    Promedio

    1985–94
    1995199619971998199920002001200220032004
    África1,93,05,63,03,32,62,83,63,43,95,2
    Angola–1,510,411,27,96,83,33,03,217,14,710,6
    Argelia0,53,83,81,15,13,22,42,13,13,54,3
    Benin2,54,65,95,84,64,75,85,05,85,66,5
    Botswana8,14,55,76,75,96,38,64,92,63,73,6
    Burkina Faso4,34,57,54,86,46,3–1,65,65,24,75,7
    Burundi2,6–7,9–8,04,7–0,9–1,12,24,14,56,1
    Cabo Verde4,77,56,77,28,08,96,64,04,65,05,0
    Camerún–1,73,35,05,15,04,44,25,34,34,75,0
    Chad4,60,43,14,27,72,31,08,510,913,651,5
    Comoras0,58,9–1,34,21,21,9–1,11,92,52,73,5
    Congo, República del4,64,04,3–0,63,7–3,08,23,63,51,46,8
    Congo. República Dem. del–3,70,7–1,0–5,6–1,6–4,3–6,9–2,13,05,06,0
    Côte d’Ivoire1,27,17,75,74,81,6–2,30,10,5–2,03,0
    Djibouti–0,9–3,5–4,1–0,70,12,20,71,92,63,63,7
    Eritrea2,99,37,91,8–13,110,21,68,67,8
    Etiopía1,46,210,64,7–1,46,05,47,75,0–2,06,4
    Gabón2,05,03,65,73,5–8,9–1,92,0–0,11,12,9
    Gambia3,7–3,46,14,93,56,45,55,94,76,26,0
    Ghana4,94,04,64,24,74,43,74,24,54,75,0
    Guinea4,14,75,15,04,84,62,13,64,24,54,6
    Guinea-Bissau3,04,44,65,5–28,18,09,50,2–4,23,93,3
    Guinea Ecuatorial2,914,331,880,714,630,615,245,131,211,67,0
    Kenya3,54,44,22,11,61,3–0,11,21,21,83,1
    Lesotho5,15,99,54,8–3,50,51,93,64,24,24,4
    Liberia
    Madagascar1,21,72,13,73,94,74,86,0–11,97,86,0
    Malawi1,516,77,33,83,34,01,1–4,21,86,55,2
    Malí2,57,04,36,74,96,73,71,59,6–0,46,6
    Marruecos4,0–6,612,2–2,27,7–0,11,06,54,55,53,4
    Mauricio7,23,55,26,06,05,32,67,25,34,95,2
    Mauritania2,94,65,53,23,74,16,34,64,25,35,7
    Mozambique, República de4,04,37,111,112,67,51,613,89,97,011,9
    Namibia3,74,13,24,23,33,33,32,42,73,74,7
    Niger2,12,63,42,810,4–0,6–1,47,13,04,04,1
    Nigeria3,92,46,53,11,61,03,92,80,56,74,2
    República Centroafricana1,14,9–8,17,53,93,61,81,02,03,34,7
    Rwanda–7,035,212,713,88,97,66,06,77,36,16,2
    Santo Tomé y Princípe0,82,01,51,02,52,53,04,05,05,05,0
    Senegal2,15,25,15,05,75,05,65,62,46,65,6
    Seychelles5,30,510,012,25,7–2,8–5,4–8,1–2,4–0,60,9
    Sierra Leona–1,1–10,0–24,8–17,6–0,8–8,13,85,46,66,56,8
    Somalia
    Sudáfrica0,83,14,32^60,82,03,52,83,02,83,2
    Sudán3,33,06,39,35,76,96,95,35,05,86,2
    Swazilandia6,53,83,93,83,33,52,01,81,62,01,7
    Tanzania3,83,64,53,53,73,55,15,65,96,06,0
    Togo1,16,99,74,3–2,12,9–1,92,72,63,84,4
    Túnez3,72,47,15,44,86,14,75,21,95,06,0
    Uganda4,811,98,65,14,77,95,35,56,65,76,2
    Zambia–0,4–2,56,53,4–1,92,23,64,93,04,14,0
    Zimbabwe3,50,29,71,40,8–4,1–6,8–8,8–12,8–11,05,1
    América3,11,83,65,22,30,24,00,6–0,11,54,2
    Antigua y Barbuda6,2–5,06,15,63,93,22,5–0,6–3,71,01,0
    Antillas Neerlandesas2,01,12,10,9–0,7–1,5–1,9–0,60,71,52,0
    Argentina2,3–2,85,58,13,8–3,4–0,8–4,4–11,03,04,5
    Bahamas, Las1,40,34,23,33,05,95,0–0,52,92,5
    Barbados0,72,32,52,94,42,53,0–2,7–1,81,62,3
    Belice6,84,00,73,83,14,111,25,33,54,54,4
    Bolivia2,94,74,45,05,20,42,41,22,52,94,3
    Brasil2,94,22,73,30,10,84,41,41,52,83,5
    Chile7,010,87,46,63,2–1,04,42,82,03,14,8
    Colombia4,35,22,13,40,6–4,22,71,41,62,03,3
    Costa Rica4,63,90,95,68,48,21,81,12,82,02,5
    Dominica3,81,63,12,02,81,60,7–4,6–3,6–1,00,5
    Ecuador3,01,72,44,12,1–6,32,85,13,03,55,2
    El Salvador3,76,41,84,33,83,42,21,82,32,52,8
    Granada3,93,13,14,07,37,56,43,5–1,85,05,0
    Guatemala3,04,93,04,45,03,83,62,32,02,83,5
    Guyana2,35,07,96,2–1,73,0–1,31,41,82,73,0
    Haití–2,39,94,12,72,22,70,9–1,11,03,0
    Honduras3,34,13,65,02,9–1,95,23,32,02,02,5
    Jamaica2,40,5–1,2–1,4–0,4–0,20,91,12,52,52,5
    México2,5–6,25,26,85,03,66,6–0,30,92,33,7
    Nicaragua–1,84,24,75,14,17,45,93,31,03,04,5
    Panamá2,71,82,84,54,43,22,50,30,51,53,0
    Paraguay3,54,71,32,6–0,40,5–0,42,7–3,9–1,02,0
    Perú1,48,62,56,7–0,51,03,10,65,24,04,5
    República Dominicana2,84,77,28,37,38,07,22,83,81,73,0
    Saint Kitts y Nevis5,43,70,812,91,13,53,42,2–3,03,44,5
    Santa Lucía6,44,11,40,63,13,50,70,5–4,02,03,0
    San Vicente y las Granadinas4,96,81,43,95,23,01,30,91,12,22,8
    Suriname–2,77,212,37,04,1–2,0–1,04,92,73,84,3
    Trinidad y Tabago–1,24,03,83,14,86,84,84,55,25,55,0
    Uruguay4,2–1,45,65,04,8–2,8–1,4–3,1–10,8–2,04,5
    Venezuela2,64,0–0,26,40,2–6,13,22,8–8,9–17,013,4
    Oriente Medio y Turquía2,94,35,16,63,80,85,81,44,55,14,9
    Arabia Saudita2,90,51,42,62,8–0,84,91,22,14,03,1
    Bahrein3,63,94,13,14,84,35,34,84,14,14,3
    Egipto3,04,54,95,94,56,35,13,52,03,03,5
    Emiratos Árabes Unidos2,47,96,26,74,33,95,0–9,4–0,97,24,0
    Irán. República Islámica del1,52,96,66,03,71,85,25,76,06,55,9
    Iraq
    Jordania3,56,22,13,33,03,14,24,24,95,05,5
    Kuwait0,316,05,12,32,4–2,51,4–1,1–0,92,02,1
    Líbano–2,16,54,04,03,01,0–0,52,02,03,03,0
    Libia–1,0–0,33,35,2–3,60,74,40,61,72,32,8
    Malta5,46,24,04,93,44,16,1–0,82,72,83,3
    Omán5,34,82,96,22,7–0,25,17,31,94,13,2
    Qatar–0,52,94,825,46,25,311,67,23,04,08,2
    República Árabe Siria4,57,34,74,16,3–0,90,67,22,72,83,0
    Turquía4,26,96,97,63,1–4,77,4–7,56,75,15,0
    Yemen, República del10,95,98,96,52,74,43,44,34,24,7
    Países en desarrollo de Asia7,79,08,36,64,06,16,85,76,56,36,5
    Afganistán. Estado Islámico del
    Bangladesh4,04,85,05,35,04,95,95,34,45,25,5
    Bhután6,47,45,27,26,47,65,36,67,77,37,6
    Brunei Darussalam2,11,03,6–4,02,62,80,83,05,1
    Camboya5,94,64,32,16,97,76,34,55,06,0
    China10,210,59,68,87,87,18,07,38,07,57,5
    Fiji2,62,53,1–0,91,59,5–3,24,34,45,23,2
    Filipinas2,24,75,85,2–0,63,44,43,24,64,04,0
    India5,47,67,55,05,86,75,44,24,95,15,9
    Indonesia6,88,28,04,5–13,10,84,93,43,73,54,0
    Islas Salomón4,410,53,5–2,31,1–1,3–14,0–3,0–0,51,52,5
    Kiribati0,75,94,11,66,62,1–1,71,52,72,52,0
    Malasia7,19,810,07,3–7,46,18,30,44,25,05,8
    Maldivas8,17,49,110,49,87,24,83,54,33,23,5
    Myanmar1,37,26,45,75,810,913,710,55,55,14,3
    Nepal5,73,35,35,32,94,56,24,80,83,85,5
    Pakistán5,34,92,91,83,14,03,53,64,65,05,1
    Papua Nueva Guinea5,6–3,37,7–3,9–3,87,6–0,8–3,41,22,83,3
    República Dem. Pop. Lao5,27,06,96,94,07,35,85,75,76,06,5
    Samoa2,26,47,30,82,42,66,96,21,93,54,0
    Sri Lanka4,35,53,86,44,74,36,0–1,43,75,56,0
    Tailandia9,09,25,9–1,4–10,54,44,61,95,24,24,3
    Tonga2,43,2–0,2–0,11,63,16,23,02,93,33,5
    Vanuatu2,47,42,52,43,0–2,12,5–1,9–0,32,02,8
    Vietnam6,19,59,38,23,54,25,55,05,86,27,0

    Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

    Cuadro 7.Países en transición: PIB real1(Variación porcentual anual)
    Promedio 1985–941995199619971998199920002001200220032004
    Europa central y oriental5,34,02,62,42,23,83,02,93,44,3
    Albania–2,18,99,1–7,07,97,37,86,54,76,06,0
    Bosnia y Herzegovina16,460,830,415,69,65,64,53,94,75,5
    Bulgaria–3,2–1,8–8,0–5,64,02,35,44,04,05,05,5
    Croacia6,86,06,82,5–0,92,93,85,04,24,5
    Eslovenia4,93,54,63,85,24,63,02,93,23,8
    Estonia4,33,99,84,6–0,67,15,05,04,95,2
    Hungría–1,11,51,34,64,94,25,23,83,33,63,9
    Letonia–0,83,78,44,82,86,87,96,15,56,0
    Lituania3,34,77,35,1–3,93,85,95,95,35,7
    Macedonia, ex República Yugoslava de–1,11,21,43,44,34,5–4,10,13,04,0
    Polonia1,36,86,06,84,84,14,01,01,32,64,1
    República Checa5,94,3–0,8–1,00,53,33,12,01,93,3
    República Eslovaca6,55,85,64,01,32,23,34,44,04,2
    Rumania–2,57,33,9–6,1–4,8–1,22,15,74,94,95,0
    Serbia y Montenegro2,5–18,05,05,54,05,05,0
    Comunidad de Estados Independientes y Mongolia–5,5–1,61,7–2,94,58,46,34,84,44,0
    Rusia–4,2–1,01,8–4,95,49,05,04,34,03,5
    Excluido Rusia–8,6–3,11,51,42,76,99,15,85,34,9
    Armenia6,95,93,37,33,36,09,612,97,06,0
    Azerbaiyán–11,81,35,810,07,411,19,910,69,28,8
    Belarús–10,42,811,48,43,45,84,74,74,03,5
    Georgia2,610,510,62,93,01,94,55,44,84,5
    Kazajstán–8,30,51,6–1,92,79,813,59,58,58,0
    Moldova–1,4–5,91,7–6,5–3,42,16,17,25,05,0
    Mongolia0,46,32,44,03,53,21,11,03,45,05,2
    República Kirguisa–5,87,19,92,13,75,45,3–0,55,25,0
    Tayikistán–12,5–4,41,75,33,78,310,27,56,04,0
    Turkmenistán–7,2–6,7–11,37,016,518,020,5
    Ucrania–12,2–10,0–3,0–1,9–0,25,99,24,64,54,0
    Uzbekistán–0,91,62,52,13,43,33,82,83,14,0
    Partida informativa
    Países candidatos a ingresar enla UE5,84,84,12,60,24,93,93,94,5

    Los datos de aigunos países corresponden al producto material neto (PMN) real o son estimaciones basadas en el PMN. Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos deben interpretarse solo como indicativos del orden de magnitud, ya que en general no se dispone de datos que sean fiables y comparables. Específicamente, el crecimiento de la producción de las nuevas empresas privadas de la economía informal no se refleja enteramente en las cifras más recientes.

    Cuadro 8.Resumen de la inflación(Porcentaje)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Deflactores del PIB
    Economías avanzadas3,71,52,31,91,71,40,81,31,71,21,51,6
    Estados Unidos3,01,82,21,91,91,21,42,12,41,11,82,1
    Zona del euro1,92,92,21,61,71,11,32,42,42,01,7
    Japón11,4–1,0–0,5–0,803–0,1–1,5–1,9–1,6–1,7–1,3–0,9
    Otras economías avanzadas5,42,03,12,92,42,00,81,91,71,22,01,9
    Precios al consumidor
    Economías avanzadas3,82,02,62,42,11,51,42,32,21,51,91,7
    Estados Unidos3,62,42,82,92,31,52,23,42,81,62,32,3
    Zona del euro21,92,72,21,61,11,12,32,62,32,01,5
    Japón11,6–0,2–0,11,70,6–0,3–0,9–0,7–0,9–0,7–0,6
    Otras economías avanzadas5,92,43,83,22,42,61,02,22,41,72,32,0
    Países en desarrollo49,29,223,215,39,810,26,65,85,85,45,85,1
    Por regiones
    África28,115,335,430,314,59,012,314,213,09,310,17,6
    América191,212,235,620,912,49,27,46,86,48,711,06,9
    Oriente Medio y Turquía21,322,139,129,628,127,523,619,517,116,413,010,3
    Países en desarrollo de Asia11,04,813,28,24,87,72,51,82,71,92,33,3
    Por criterios analíticos
    Por fuentes de ingresos de exportación
    Combustibles14,619,543,135,419,817,316,813,411,812,915,113,8
    Otros productos54,88,121,213,38,89,55,65,05,24,64,94,2
    Productos primarios49,317,634,531,016,89,817,522,318,68,011,39,4
    Por fuentes de financiamiento externo
    Países deudores netos70,411,924,917,312,515,610,28,58,68,58,36,3
    Financiamiento oficial22,413,522,015,610,225,113,68,112,910,09,88,8
    Países deudores netos según el cumplimiento del servicio de la deuda
    Países que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 1997–2001163,515,440,220,611,717,812,310,512,310,712,28,4
    Países en transición97,129,9133,842,527,421,544,420,716,311,19,47,4
    Europa central y oriental15,124,723,342,017,211,012,99,75,64,64,7
    Comunidad de Estados Independientes y Mongolia39,6235,755,919,024,571,225,820,414,512,39,1
    Rusia38,1198,047,914,727,885,720,820,716,013,49,7
    Excluido Rusia43,4338,975,529,617,943,537,419,811,510,07,6
    Partidas informativas
    Mediana de la tasa de inflación
    Economías avanzadas3,92,12,52,21,81,71,52,72,72,22,42,0
    Países en desarrollo9,55,210,07,26,25,53,93,94,43,54,03,5
    Países en transición146,413,041,524,114,89,98,010,07,44,84,84,9

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalizados.

    Basados en el índice armonizado de precios al consumidor de Eurostat.

    Cuadro 9.Economías avanzadas: Deflactores del PIB y precios al consumidor(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 añosCuarto trimestre1
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004200220032004
    Deflactores del PIB
    Economías avanzadas3,71,52,31,91,71,40,81,31,71,21,51,6
    Estados Unidos3,01,82,21,91,91,21,42,12,41,11,82,11,32,02,1
    Zona del euro1,92,92,21,61,71,11,32,42,42,01,72,02,01,6
    Alemania2,91,02,01,00,71,10,5–0,31,41,61,11,20,91,31,2
    Francia3,21,31,71,41,30,90,50,51,51,71,81,41,72,01,1
    Italia6,42,95,05,32,42,71,62,12,72,72,41,72,32,31,6
    España6,73,54,93,52,32,42,73,54,24,43,82,94,63,32,8
    Países Bajos1,52,62,01,22,01,71,54,15,33,32,52,32,82,52,2
    Bélgica3,11,51,31,21,31,71,41,32,02,11,41,21,01,80,9
    Austria2,91,32,51,30,90,50,71,41,62,21,30,5
    Finlandia4,11,94,1–0,22,13,0–0,23,22,22,11,61,6
    Grecia15,95,111,27,46,85,23,03,43,43,73,82,9
    Portugal12,24,07,63,03,83,83,13,24,84,63,32,64,32,62,6
    Irlanda3,34,23,02,14,16,24,14,35,36,43,63,2
    Luxemburgo2,52,54,31,63,32,13,12,82,30,92,22,2
    Japón21,4–1,0–0,5–0,80,3–0,1–1,5–1,9–1,6–1,7–1,3–0,9–2,4–0,4–1,1
    Reino Unido5,02,72,63,32,92,92,52,22,33,02,82,32,92,33,0
    Canadá3,01,72,31,61,2–0,41,73,91,01,22,71,94,21,91,9
    Corea7,22,07,13,93,15,1–2,0–1,11,3–0,20,23,2–2,50,13,2
    Australia4,62,31,92,11,50,50,74,13,52,34,62,22,84,62,1
    Taiwan, provincia china de2,50,72,03,11,72,6–1,4–1,70,6–1,10,80,8–1,90,90,8
    Suecia5,41,53,41,21,50,80,71,32,01,31,71,31,01,51,2
    Suiza3,10,61,10,4–0,20,71,41,20,40,40,7–0,20,40,7
    Hong Kong, RAE de8,1–0,52,55,95,70,2–5,9–6,2–1,4–2,8–1,6–0,8–4,0–0,1–1,1
    Dinamarca3,52,01,82,52,21,01,83,12,01,11,92,21,12,32,2
    Noruega2,93,52,64,02,9–0,76,716,01,7–1,34,9–0,8
    Israel33,95,49,810,99,06,96,41,32,14,62,81,07,72,11,1
    Singapur2,30,62,21,10,42,4–5,54,5–1,20,20,91,71,01,32,1
    Nueva Zelandia6,01,72,02,01,51,30,72,34,20,5–0,32,8–2,42,12,4
    Chipre4,72,93,61,92,62,32,24,22,43,04,52,0
    Islandia14,74,02,82,03,34,92,92,99,17,41,33,1
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas3,11,41,91,61,51,10,91,21,51,01,41,51,01,61,4
    Unión Europea4,62,13,12,51,92,01,41,62,42,52,21,8
    Economías asiáticas recientemente industrializadas5,61,24,73,72,83,5–2,5–1,50,6–0,70,21,9–2,20,42,0
    Precios al consumidor
    Economías avanzadas3,82,02,62,42,11,51,42,32,21,51,91,7
    Estados Unidos3,62,42,82,92,31,52,23,42,81,62,32,32,22,22,4
    Zona del euro31,92,72,21,61,11,12,32,62,32,01,52,31,71,6
    Alemania32,51,31,71,21,50,60,72,12,41,31,00,71,10,91,1
    Francia33,11,61,82,11,30,70,61,81,81,92,01,62,01,52,6
    Italia35,82,75,24,11,92,01,72,62,72,62,41,62,92,01,5
    Japón21,6–0,2–0,11,70,6–0,3–0,9–0,7–0,9–0,7–0,6–0,4–0,7–0,5
    Reino Unido44,82,52,83,02,82,72,32,12,12,22,82,72,62,82,6
    Canadá3,52,01,91,61,61,01,82,72,52,03,12,13,42,52,0
    Otras economías avanzadas6,12,53,83,22,32,41,32,42,82,42,42,1
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas3,31,82,22,22,01,31,52,22,11,31,71,61,81,61,8
    Unión Europea34,32,12,92,51,91,51,42,32,52,32,21,8
    Economías asiáticas recientemente industrializadas4,82,44,64,33,44,41,11,91,01,81,91,21,82,0

    Con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

    Los datos anuales se calculan a partir de los datos trimestrales desestacionalízados.

    Basados en el índice armonizado de precios al consumo de Eurostat.

    índice de precios al por menor excluido el interés hipotecario.

    Cuadro 10.Economías avanzadas: Remuneración por hora, productividad y costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Remuneración por hora
    Economías avanzadas5,53,23,33,02,63,13,04,52,53,03,33,3
    Estados Unidos4,03,62,11,41,95,44,07,41,63,84,43,8
    Zona del euro3,14,34,22,41,72,73,03,53,43,13,2
    Alemania5,53,14,54,51,82,02,72,83,43,13,03,0
    Francia4,32,12,52,3–1,50,71,42,63,13,33,43,4
    Italia7,53,04,75,84,2–1,42,52,72,73,12,63,2
    Japón3,90,72,31,83,10,8–0,7–0,20,9–1,2–0,20,3
    Reino Unido7,64,14,44,34,24,54,04,64,33,53,43,8
    Canadá4,12,12,21,02,20,81,61,33,52,92,52,7
    Otras economías avanzadas8,94,45,25,94,42,94,44,44,24,14,04,2
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas4,72,92,82,42,23,22,74,52,12,83,23,0
    Unión Europea6,43,34,24,22,72,12,93,23,63,43,23,3
    Economías asiáticas recientemente industrializadas13,76,17,910,25,60,87,26,74,25,36,26,7
    Productividad
    Economías avanzadas3,03,03,83,14,42,34,34,80,62,72,22,1
    Estados Unidos2,83,73,93,54,24,95,14,00,84,53,03,0
    Zona del euro3,14,93,65,63,42,95,22,20,91,31,3
    Alemania3,94,64,95,87,74,73,16,74,13,83,02,8
    Francia3,52,66,01,05,65,52,97,01,0–0,6–0,6–1,5
    Italia3,21,83,63,72,3–1,72,24,03,2–2,31,01,7
    Japón2,12,04,43,84,7–4,23,46,5–4,53,22,10,7
    Reino Unido4,31,6–0,8–0,61,31,03,55,62,31,11,61,2
    Canadá2,11,11,4–2,43,4–0,42,62,1–2,02,02,02,0
    Otras economías avanzadas3,03,03,93,34,51,95,34,11,11,61,92,3
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas3,03,03,83,14,42,44,05,00,43,02,32,0
    Unión Europea3,62,73,62,64,62,72,95,02,20,91,41,3
    Economías asiáticas recientemente industrializadas4,45,47,86,95,9–0,713,09,31,13,13,94,4
    Costo unitario de la mano de obra
    Economías avanzadas2,50,2–0,5–1,60,9–1,2–0,32,00,31,11,2
    Estados Unidos1,2–0,1–1,7–2,1–2,20,4–1,13,20,7–0,71,40,8
    Zona del euro–0,60,6–3,0–1,7–0,3–2,11,22,51,81,9
    Alemania1,5–1,5–0,4–1,2–5,5–2,6–0,3–3,6–0,7–0,70,2
    Francia0,9–0,5–3,41,2–6,7–4,5–1,5–4,12,13,94,05,0
    Italia4,21,21,12,01,90,30,3–1,2–0,55,51,61,5
    Japón1,7–1,3–2,1–1,9–1,65,3–4,0–6,35,6–4,2–2,3–0,4
    Reino Unido3,12,55,25,02,93,40,5–0,91,92,41,82,5
    Canadá2,01,00,93,4–1,21,1–0,9–0,75,50,90,40,7
    Otras economías avanzadas6,01,41,52,80,11,4–0,80,13,12,41,91,8
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas1,7–0,1–0,9–0,7–2,10,8–1,3–0,41,7–0,20,91,0
    Unión Europea2,80,60,71,7–1,7–0,6–1,61,42,61,82,0
    Economías asiáticas recientemente industrializadas8,80,70,73,70,32,5–4,9–2,82,91,61,61,8
    Cuadro 11.Países en desarrollo: Precios al consumidor(Variación porcentual anual)
    Promedios de 10 años
    1985–941995–20041995199619971998199920002001200220032004
    Países en desarrollo49,29,223,215,39,810,26,65,85,85,45,85,1
    Por regiones
    África28,115,335,430,314,59,012,314,213,09,310,17,6
    Subsahariana33,718,541,136,817,810,615,618,316,311,512,28,9
    Excluidos Nigeria y Sudáfrica48,125,658,259,725,512,823,728,822,112,113,79,9
    América191,212,235,620,912,49,27,46,86,48,711,06,9
    Oriente Medio y Turquía21,322,139,129,628,127,523,619,517,116,413,010,3
    Países en desarrollo de Asia11,04,813,28,24,87,72,51,82,71,92,33,3
    China11,02,717,18,32,8–0,8–1,40,40,7–0,80,21,5
    India9,06,610,29,07,213,24,74,03,84,34,15,5
    Otros países en desarrollo de Asia12,28,19,27,66,822,19,23,06,36,46,05,7
    Por criterios analíticos
    Por fuentes de ingresos de exportación
    Combustibles14,619,543,135,419,817,316,813,411,812,915,113,8
    Otros productos54,88,121,213,38,89,55,65,05,24,64,94,2
    Productos primarios49,317,634,531,016,89,817,522,318,68,011,39,4
    Por fuentes de financiamiento externo
    Países deudores netos70,411,924,917,312,515,610,28,58,68,58,36,3
    Financiamiento oficial22,413,522,015,610,225,113,68,112,910,09,88,8
    Países deudores netos según el cumplimiento del servicio de la deuda
    Países que registraron atrasos y/o reprogramaron su deuda en 1997–2001163,515,440,220,611,717,812,310,512,310,712,28,4
    Otros grupos
    Países pobres muy endeudados61,120,849,747,222,014,418,619,117,010,69,47,1
    Oriente Medio y Norte de África12,711,224,216,711,710,610,68,16,97,78,47,9
    Partidas informativas
    Mediana
    Países en desarrollo9,55,210,07,26,25,53,93,94,43,54,03,5
    Por regiones
    África10,96,112,37,57,85,84,45,45,04,54,43,7
    América13,45,210,17,16,94,83,54,63,64,34,33,3
    Oriente Medio y Turquía6,93,26,46,83,43,02,21,51,72,02,62,2
    Países en desarrollo de Asia8,45,48,77,66,48,44,43,44,03,44,04,0
    Cuadro 12.Países en desarrollo, por países: Precios al consumidor1(Variación porcentual anual)
    Promedio

    1985–94
    1995199619971998199920002001200220032004
    África28,135,430,314,59,012,314,213,09,310,17,6
    Angola104,52.672,24.146,0221,5107,4248,2325,0152,6108,975,619,3
    Argelia15,829,818,75,75,02,60,34,21,44,24,0
    Benin4,614,54,93,85,80,34,24,02,32,42,5
    Botswana12,810,510,39,47,66,97,97,25,54,74,5
    Burkina Faso1,87,86,12,35,0–1,1–0,34,92,73,02,0
    Burundi7,319,426,431,112,53,424,39,3–1,47,14,7
    Cabo Verde7,08,46,08,64,44,4–2,43,71,82,52,3
    Camerún2,625,86,65,12,90,82,84,53,42,7
    Chad2,15,411,35,64,3–8,43,812,44,54,04,0
    Comoras2,17,12,03,03,53,54,5–3,53,02,52,0
    Congo, República del2,28,610,213,21,83,10,40,83,32,02,0
    Congo, República Dem. del534,5541,8617,0199,029,1284,9550,0356,725,713,36,1
    Côte d’Ivoire5,414,12,74,24,50,72,54,43,54,03,5
    Djibouti6,24,93,52,52,22,02,41,81,52,02,0
    Eritrea12,010,33,79,58,419,914,618,823,99,0
    Etiopia8,113,40,9–6,43,63,94,2–7,1–7,24,53,0
    Gabón3,810,04,54,12,3–0,70,42,10,22,02,0
    Gambia16,14,04,83,11,13,80,94,57,16,04,5
    Ghana24,359,546,627,914,612,425,232,914,511,86,5
    Guinea23,35,63,01,95,14,66,85,42,63,53,0
    Guinea-Bissau59,145,450,749,18,0–2,18,63,33,33,03,0
    Guinea Ecuatorial6,511,46,04,53,76,06,56,012,010,08,0
    Kenya17,51,68,911,96,75,810,05,82,04,82,4
    Lesotho13,610,09,18,57,88,66,16,912,38,58,1
    Liberia
    Madagascar15,649,019,84,56,29,911,95,04,53,53,5
    Malawi19,483,137,79,129,844,829,627,214,15,04,3
    Mali2,012,46,5–0,74,1–1,2–0,75,24,95,12,5
    Marruecos5,66,13,01,02,70,71,90,62,82,02,0
    Mauricio7,46,05,97,95,47,95,34,46,05,84,2
    Mauritania7,56,54,74,58,04,13,34,74,04,03,7
    Mozambique, República de53,054,444,66,40,62,912,79,016,88,56,0
    Namibia12,710,08,08,86,28,69,39,311,39,58,5
    Niger1,210,95,32,94,5–2,32,94,02,70,31,8
    Nigeria28,072,929,38,510,06,66,918,912,915,312,6
    República Centroafricana1,719,23,71,6–1,9–1,43,23,83,14,42,5
    Rwanda9,748,213,411,76,8–2,43,93,42,03,03,0
    Santo Tomé y Príncipe31,636,842,069,042,116,311,09,59,28,06,0
    Senegal3,98,12,81,8–1,10,80,73,02,22,01,8
    Seychelles1,9–0,3–1,10,62,76,36,26,16,06,06,0
    Sierra Leona70,426,023,114,636,034,1–0,92,2–2,23,53,5
    Somalia
    Sudáfrica14,08,77,38,66,95,25,45,710,08,557
    Sudán75,568,4132,846,717,116,08,04,96,05,05,0
    Swazilandia13,112,36,47,97,55,99,97,512,59,56,7
    Tanzania30,326,521,016,19,89,06,25,24,74,23,8
    Togo5,56,42,55,5–1,44,5–2,56,84,84,32,5
    Túnez6,66,23,73,73,12,73,01,93,13,32,9
    Uganda78,56,17,57,85,8–0,26,34,5–2,01,03,5
    Zambia87,334,943,124,424,526,826,121,722,218,45,2
    Zimbabwe18,422,621,518,831,758,255,976,7140,0450,0350,0
    América191,235,620,912,49,27,46,86,48,711,06,9
    Antigua y Barbuda4,02,73,00,33,31,10,71,01,01,01,0
    Antillas Neerlandesas2,42,83,43,11,20,83,10,71,42,42,5
    Argentina267,73,40,20,50,9–1,2–0,9–1,125,922,313,0
    Bahamas, Las4,72,11,40,51,31,31,62,01,91,21,5
    Barbados3,61,92,47,7–1,31,62,61,51,52,4
    Belice–2,72,62,96,41,0–0,8–1,30,71,21,51,5
    Bolivia104,410,212,44,77,72,24,61,60,92,63,1
    Brasil773,066,016,06,93,24,97,16,88,414,05,5
    Chile18,88,27,46,15,13,33,83,62,53,32,9
    Colombia25,320,820,818,318,610,29,37,86,35,64,3
    Costa Rica17,323,226,313,211,710,011,011,39,110,010,0
    Dominica3,51,31,72,41,01,20,91,8–0,30,51,5
    Ecuador0,25,34,1–0,6–29,2–7,737,712,67,45,5
    El Salvador19,410,19,84,50,10,52,33,71,92,92,0
    Granada2,62,22,81,31,40,52,22,51,51,51,5
    Guatemala17,28,411,09,26,64,95,18,96,35,04,0
    Guyana36,612,27,13,64,67,56,12,74,34,53,5
    Haití13,730,221,916,212,78,111,516,88,79,58,2
    Honduras12,129,523,820,213,711,611,09,77,78,47,9
    Jamaica28,621,721,59,18,16,37,78,06,57,07,0
    México43,435,034,420,615,916,69,56,45,04,33,3
    Nicaragua879,011,211,69,213,011,27,47,44,46,04,8
    Panamá0,80,91,31,30,61,51,20,31,01,11,0
    Paraguay24,313,49,87,011,66,89,07,310,519,212,0
    Perú342,911,111,58,57,33,53,82,00,22,52,5
    República Dominicana25,212,55,48,34,86,57,78,95,214,44,1
    Saint Kitts y Nevis2,33,02,08,73,73,42,12,11,92,02,2
    Santa Lucía3,25,91,20,32,83,53,62,52,32,32,3
    San Vicente y las Granadinas3,11,74,40,52,11,00,20,81,00,32,0
    Suriname49,3235,5–0,87,319,0112,880,44,928,320,018,0
    Trinidad y Tabago8,35,33,33,65,63,45,62,53,83,53,1
    Uruguay72,842,628,619,89,65,74,84,414,027,921,2
    Venezuela35,659,999,950,035,823,616,212,522,437,540,9
    Oriente Medio y Turquía21,339,129,628,127,523,619,517,116,413,010,3
    Arabia Saudita–0,15,00,9–0,4–0,2–1,3–0,6–0,8–0,41,11,0
    Bahrein–0,23,1–0,14,6–0,4–1,3–0,7–1,2–1,0–1,32,1
    Egipto17,29,47,16,24,73,82,82,42,53,02,7
    Emiratos Árabes Unidos4,34,43,02,92,02,11,42,22,82,92,1
    Irán, República Islámica del2,349,423,217,318,120,112,611,415,517,015,0
    Iraq
    Jordania4,82,36,53,03,10,60,71,81,82,51,8
    Kuwait7,82,73,60,70,13,01,81,72,02,02,0
    Líbano91,210,38,97,74,50,2–0,4–0,42,02,02,5
    Libia7,28,34,03,63,72,6–2,9–8,51,92,42,2
    Malta1,94,02,03,12,42,12,42,92,22,02,0
    Omán2,5–1,10,5–0,5–0,50,5–1,2–1,1–0,72,71,8
    Qatar2,63,07,12,72,92,21,71,41,72,91,2
    República Árabe Siria21,87,78,91,9–0,4–2,1–0,60,51,52,53,0
    Turquía61,393,682,385,784,664,954,954,445,024,714,5
    Yemen, República del35,762,540,04,611,58,010,911,912,29,06,1
    Países en desarrollo de Asia11,013,28,24,87,72,51,82,71,92,33,3
    Afganistán. Estado Islámico del
    Bangladesh8,110,82,55,08,69,03,41,62,45,24,5
    Bhután9,39,58,89,09,23,63,62,75,05,05,0
    Brunei Darussalam6,02,01,7–0,41,20,6–2,01,01,3
    Camboya1,37,18,014,84,0–0,80,23,33,83,5
    China11,017,18,32,8–0,8–1,40,40,7–0,80,21,5
    Fiji5,50,34,93,45,92,01,14,31,92,02,5
    Filipinas10,38,09,05,89,76,74,36,13,14,04,0
    India9,010,29,07,213,24,74,03,84,34,15,5
    Indonesia7,79,47,96,258,020,73,811,511,99,08,4
    Islas Salomón12,39,611,88,112,48,36,07,09,38,16,9
    Kiribati2,74,1–1,52,24,70,41,07,72,72,72,5
    Malasia2,63,53,52,65,12,81,61,41,82,52,5
    Maldivas8,13,06,27,6–1,43,0–1,20,72,02,52,2
    Myanmar21,428,920,033,949,110,9–1,734,546,940,043,0
    Nepal11,37,77,28,18,311,43,42,43,04,04,5
    Pakistán8,312,310,411,46,24,14,43,13,13,94,0
    Papua Nueva Guinea4,817,311,63,913,614,915,610,27,54,74,2
    República Dem. Pop. Lao19,419,119,119,590,1128,423,27,810,67,05,0
    Samoa1,8–2,95,46,92,20,31,03,88,03,82,7
    Sri Lanka10,77,715,99,69,44,76,214,28,86,64,8
    Tailandia4,05,85,95,68,10,31,61,70,61,70,9
    Tonga8,8–0,52,72,03,03,95,37,03,53,13,2
    Vanuatu5,92,20,92,83,32,22,53,72,24,03,2
    Vietnam112,016,95,73,27,74,2–1,6–0,44,03,83,3

    Para muchos países, las cifras de los últimos años son estimaciones del personal técnico del FMI. Los datos de algunos países son los del ejercicio correspondiente.

    Cuadro 13.Países en transición: Precios al consumidor1(Variación porcentual anual)
    Promedio

    1985–94
    1995199619971998199920002001200220032004
    Europa central y oriental24,723,342,017,211,012,99,75,64,64,7
    Albania25,97,812,733,220,60,43,15,33,03,0
    Bosnia y Herzegovina3,8–12,36,8–0,33,45,13,10,30,51,7
    Bulgaria44,362,1123,01.061,218,82,610,47,55,83,04,1
    Croacia2,03,53,65,74,16,26,22,23,03,5
    Eslovenia13,59,98,47,96,28,98,47,55,75,0
    Estonia29,023,111,28,23,34,05,84,33,62,9
    Hungría17,828,323,518,314,310,09,89,25,35,34,8
    Letonia25,217,68,44,62,42,62,51,93,03,0
    Lituania39,524,78,85,10,81,01,30,32,12,5
    Macedonia, ex República Yugoslava de15,82,31,8–0,1–2,06,25,32,43,02,5
    Polonia76,027,919,914,911,87,310,15,51,91,12,4
    República Checa9,18,88,510,62,13,94,71,81,13,0
    República Eslovaca9,95,86,16,710,712,07,33,38,87,5
    Rumania66,532,338,8154,859,145,845,734,522,516,211,6
    Serbia y Montenegro29,542,169,991,121,313,47,5
    Comunidad de Estados Independientes y Mongolia235,755,919,024,571,225,820,414,512,39,1
    Rusia198,047,914,727,885,720,820,716,013,49,7
    Excluido Rusia338,975,529,617,943,537,419,811,510,07,6
    Armenia176,718,714,08,60,6–0,83,11,12,21,8
    Azerbaiyán411,819,83,7–0,8–8,51,81,52,82,72,5
    Belarús709,352,763,873,0293,7168,661,142,628,618,9
    Georgia162,739,37,03,619,14,04,75,65,05,0
    Kazajstán176,339,117,47,38,413,38,35,96,45,0
    Moldova30,223,511,87,739,331,39,85,34,66,0
    Mongolia37,956,846,836,69,47,611,68,00,25,05,0
    República Kirguisa43,532,019,610,535,918,77,02,13,94,0
    Tayikistán610,0418,288,043,227,532,938,612,29,55,3
    Turkmenistán1.005,2992,483,716,823,58,011,6
    Ucrania376,480,215,910,622,728,212,00,85,05,0
    Uzbekistán304,654,070,916,744,650,748,938,821,111,6
    Partida informativa
    Países candidatos a ingresar en la UE42,739,455,635,625,324,721,115,810,27,5

    Para muchos países se ha utilizado el índice de precios al por menor para medir la inflación en los primeros años. En los últimos años, se han utilizado en general los índices de precios al consumidor, cuya cobertura es más amplia y actualizada.

    Cuadro 14.Indicadores financieros resumidos(Porcentaje)
    1995199619971998199920002001200220032004
    Economías avanzadas
    Saldo fiscal del gobierno central1
    Economías avanzadas–3,4–2,8–1,8–1,3–0,90,3–0,8–2,1–2,6–2,3
    Estados Unidos–2,6–1,8–0,60,51,22,10,7–1,8–3,0–2,6
    Zona del Euro–4,1–3,8–2,6–2,4–1,6–0,4–1,5–1,7–1,5–1,2
    Japón–4,1–4,4–4,0–5,7–6,7–6,5–6,4–6,3–5,8–5,3
    Otras economías avanzadas–2,6–1,6–0,30,62,31,0–0,2–0,6–0,3
    Saldo fiscal del gobierno general1
    Economías avanzadas–4,1–3,0–1,8–1,3–0,9–0,1–1,6–3,1–3,6–3,1
    Estados Unidos–3,3–2,4–1,3–0,10,51,2–0,7–3,6–4,6–3,8
    Zona del euro–5,0–4,3–2,6–2,3–1,30,1–1,5–2,2–2,4–2,0
    Japón–4,7–3,1–3,8–5,5–7,1–7,4–7,2–7,7–7,4–6,5
    Otras economías avanzadas–3,1–1,80,61,32,50,6–0,5–0,9–0,7
    Saldo estructural del gobierno general2
    Economías avanzadas–3,8–2,7–1,7–1,3–0,9–0,8–1,4–2,5–2,7–2,2
    Crecimiento del dinero en sentido amplío3
    Economías avanzadas5,04,85,06,75,85,18,75,7
    Estados Unidos3,94,65,68,56,36,010,26,9
    Zona del euro45,54,04,64,85,54,111,16,6
    Japón3,22,93,84,42,62,03,42,1
    Otras economías avanzadas8,59,25,99,08,37,57,25,4
    Tasas de interés a corto plazo5
    Estados Unidos5,75,15,24,94,86,03,51,61,33,0
    Zona del euro47,05,04,44,13,14,54,23,32,72,9
    Japón0,80,30,30,20,00,20,00,00,00,0
    LIBOR6,15,65,95,65,56,63,71,91,73,5
    Países en desarrollo
    Saldo fiscal del gobierno central1
    Promedio ponderado–2,7–2,3–2,6–3,8–3,8–3,2–3,8–3,8–3,4–3,2
    Mediana–3,3–2,5–2,5–2,8–3,3–3,2–3,7–3,9–3,5–3,0
    Saldo fiscal del gobierno general1
    Promedio ponderado–3,3–3,0–3,4–4,6–4,8–3,9–4,7–4,7–4,1–3,8
    Mediana–3,3–2,7–2,5–3,1–3,4–3,3–3,7–3,8–3,2–2,9
    Crecimiento del dinero en sentido amplio
    Promedio ponderado24,629,417,416,314,711,112,413,412,612,0
    Mediana16,314,415,510,312,411,811,89,69,49,2
    Países en transición
    Saldo fiscal del gobierno central1–4,6–4,5–4,7–3,5–2,0–0,2–0,1–0,9
    Saldo fiscal del gobierno general1–4,7–5,8–5,4–4,9–2,1–0,3–1,7–0,8–0,6
    Crecimiento del dinero en sentido amplio75,232,033,320,238,537,327,419,416,811,7

    Porcentaje del PIB.

    Porcentaje del PIB potencial.

    M2. definido como M1 más el cuasidinero. salvo en el caso de Japón, donde los datos se basan en M2 más certificados de depósito(CD). El cuasidinero comprende esencialmente los depósitos a plazo del sector privado y otros depósitos que requieren preaviso. Estados Unidos también incluye los saldos en fondos de inversión en el mercado de dinero, las cuentas de depósito en el mercado de dinero, los acuerdos de recompra de un día para otro y los eurodólares de un día para otro emitidos a favor de residentes estadounidenses por sucursales de bancos de Estados Unidos en el exterior. Para Japón. M2 más CD es el efectivo en circulación más el total de pagos a plazo y depósitos de los sectores privado y público en los bancos Sogo (bancos mutualistas), más los CD. Para la zona del euro, M3 se compone de M2 más instrumentos negociables en poder de residentes de la zona del euro, que incluyen acuerdos de recompra, partes/unidades de fondos de inversión en el mercado de dinero, títulos del mercado de dinero y títulos de deuda hasta de dos años.

    Excluido Grecia con anterioridad a 2001.

    Para Estados Unidos, letras del Tesoro a tres meses; para Japón, certificados de depósito a tres meses; para la zona del euro, promedio ponderado de las tasas de interés del mercado monetario de cada país a tres meses hasta 1998 inclusive, y la EURIBOR a tres meses para los años posteriores, y para la tasa LIBOR, la tasa interbancaria de oferta de Londres para depósitos en dólares de EE.UU. a seis meses.

    Cuadro 15.Economías avanzadas: Saldo fiscal del gobierno general y del gobierno central, y saldo fiscal excluidas las operaciones de la seguridad social1(Porcentaje del PIB)
    1995199619971998199920002001200220032004
    Saldo fiscal del gobierno general
    Economías avanzadas–4,1–3,0–1,8–1,3–0,9–0,1–1,6–3,1–3,6–3,1
    Estados Unidos–3,3–2,4–1,3–0,10,51,2–0,7–3,6–4,6–3,8
    Zona del euro–5,0–4,3–2,6–2,3–1,30,1–1,5–2,2–2,4–2,0
    Alemania–3,3–3,4–2,7–2,2–1,51,1–2,8–3,6–3,6–2,7
    Francia2–5,5–4,1–3,0–2,7–1,6–1,3–1,4–3,1–3,5–3,0
    Italia–7,6–7,1–2,7–2,8–1,6–0,6–2,6–2,3–2,4–2,3
    España–7,0–4,9–3,2–2,7–1,1–0,6–0,1–0,1–0,3–0,2
    Países Bajos–4,2–1,7–1,6–0,90,32,00,1–1,2–1,8–2,6
    Bélgica–4,3–3,8–2,0–0,7–0,50,10,4
    Austria3–5,2–3,8–2,0–2,5–2,4–1,6–0,1–1,0–0,6
    Finlandia–3,7–3,2–1,51,31,97,04,93,41,81,6
    Grecia–10,2–7,4–4,0–2,5–1,8–1,9–1,4–1,2–1,4–1,3
    Portugal–4,5–4,0–3,0–2,6–2,4–2,9–4,2–2,7–3,9–4,3
    Irlanda4–2,1–0,31,22,44,14,31,1–0,1–0,8–1,0
    Luxemburgo2,62,02,83,13,65,66,1–0,3–0,10,2
    Japón–4,7–3,1–3,8–5,5–7,1–7,4–7,2–7,7–7,4–6,5
    Reino Unido–5,8–4,4–2,20,21,14,00,9–1,2–2,6–2,8
    Canadá–5,3–2,80,20,11,73,11,81,41,41,4
    Corea50,3–1,7–4,3–3,31,30,72,83,03,4
    Australia6–2,1–0,9–0,10,30,90,90,20,10,50,6
    Taiwan, provincia china de2,72,32,33,70,8–4,5–6,6–6,0–6,5–5,3
    Suecia–7,6–3,2–1,61,81,83,94,61,61,41,6
    Suiza–1,9–2,0–2,4–0,4–0,22,60,2–0,9–1,6–1,9
    Hong Kong, RAE de–0,32,16,5–1,80,8–0,6–5,0–5,5–5,3–2,9
    Dinamarca–2,3–1,00,41,13,22,62,91,81,82,1
    Noruega3,46,57,83,56,115,115,012,512,59,9
    Israel–4,3–5,8–4,4–3,7–4,2–2,0–4,0–4,4–4,1–3,6
    Singapur12,29,39,23,64,68,14,93,14,56,2
    Nueva Zelandia73,62,71,60,90,40,71,41,61,92,3
    Chipre–1,0–3,4–5,3–5,5–4,0–2,7–2,8–3,5–4,2–3,7
    Islandia–3,0–1,60,52,42,50,50,20,20,5
    Otras economías avanzadas–3,1–1,8–0,5–0,30,30,8–0,6–0,8–0,6
    Partidas informativas
    Principales economías avanzadas–4,3–3,3–2,1–1,6–1,2–0,3–2,0–3,7–4,3–3,7
    Unión Europea–5,4–4,3–2,5–1,7–0,70,8–1,0–1,9–2,3–2,1
    Economías asiáticas recientemente industrializadas3,33,34,42,41,4–1,7–4,5–4,5–4,6–3,0
    Saldo fiscal excluidas las operaciones de la seguridad social
    Estados Unidos–3,7–2,7–1,7–0,7–0,6–1,6–4,1–5,0–4,3
    Japón–6,9–5,2–5,8–7,1–8,6–8,5–7,4–7,6–7,2–6,4
    Alemania–2,9–3,1–2,8–2,4–1,81,2–2,7–3,3–3,6–2,7
    Francia–4,8–3,6–2,6–2,5–1,9–1,9–1,7–2,9–2,8–2,6
    Italia–5,6–5,3–0,71,32,83,41,32,22,02,0
    Canadá–2,73,02,74,04,93,52,82,52,5
    Saldo fiscal del gobierno central
    Economías avanzadas–3,4–2,8–1,8–1,3–0,90,3–0,8–2,1–2,6–2,3
    Estados Unidos8–2,6–1,8