IMF Financial Operations 2016

Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund. Finance Dept.
Published Date:
October 2017
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Operaciones financieras del FMI

    2016

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    FMI

    Operaciones financieras

    2016

    Fondo Monetario Internacional

    Tercera edición, © 2016 Fondo Monetario Internacional

    First Edition 2014

    Cataloging-in-Publication Data

    Joint Bank-Fund Library

    IMF Financial operations / Finance Department, International Monetary Fund. – Washington, D.C. : International Monetary Fund, 2016.

    • p. ; cm.

    Includes bibliographic references.

    1. International Monetary Fund. 2. International finance. 3. Financial organization and operations of the IMF. I. International Monetary Fund. Finance Department.

    HG3881.5.I58 F48 2015

    ISBN: 978-1-48431-963-5 (edición impresa)

    Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en esta publicación son las del personal técnico del FMI y no representan la política del FMI, ni las opiniones del FMI, su Directorio Ejecutivo o la Gerencia.

    Cita recomendada: Fondo Monetario Internacional. Operaciones financieras del FMI 2016 (Washington, octubre de 2016).

    Solicítese a:

    International Monetary Fund, Publication Services

    P. O. Box 92780, Washington, D.C. 20090, EE.UU.

    Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

    Correo electrónico: publications@imf.org

    Internet: www.elibrary.imf.org

    www.imfbookstore.org

    Índice

    Prefacio

    El Fondo Monetario Internacional fue concebido en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944. La intención de los 44 gobiernos allí representados era establecer un marco de cooperación económica que evitara el resurgimiento de las políticas nefastas, como las devaluaciones competitivas, que contribuyeron a la Gran Depresión de la década de 1930 y, en su momento, a la Segunda Guerra Mundial.

    El FMI ahora cuenta con 189 países miembros y ha evolucionado a lo largo del tiempo conforme la economía mundial se ha expandido, integrado y atravesado períodos de auge y caída. Sin embargo, el cometido de la institución sigue siendo el mismo: asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí, y que es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza.

    Esta publicación es una introducción general sobre cómo el FMI cumple su misión a través de sus actividades financieras. Explica la estructura financiera y las operaciones del FMI y detalla antecedentes relativos a los estados financieros de las actividades del FMI en el ejercicio más reciente. La divulgación de esta información financiera forma parte del compromiso fundamental de la institución con la transparencia. La transparencia de la política económica y la disponibilidad de datos fiables sobre la evolución económica y financiera son elementos esenciales para la toma de decisiones acertadas y el buen funcionamiento de la economía internacional. Así, esta publicación contiene además varios enlaces a otras fuentes de información pública sobre las finanzas del FMI, entre ellas el sitio web de la institución, www.imf.org.

    En el capítulo 1 se examinan la evolución de la estructura financiera y las operaciones del FMI, su papel y sus funciones, su estructura de gobierno y el carácter de las reformas recientes. En los capítulos 2 y 3 se explica la forma en que el FMI concede préstamos a países miembros que experimentan problemas reales o potenciales de balanza de pagos, es decir, cuando un país no puede obtener financiamiento en montos suficientes y en condiciones asequibles para hacer frente a sus pagos internacionales (por ejemplo, importaciones o amortizaciones de la deuda externa). Esta asistencia financiera ayuda a los países en sus esfuerzos para reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir problemas subyacentes. En el capítulo 2 se analizan los préstamos efectuados por el FMI a tasas de mercado (es decir, los servicios de préstamo no concesionario), y en el capítulo 3 se describen los diversos servicios concesionarios mediante los cuales el FMI concede préstamos a países miembros de bajo ingreso a tasas favorables (actualmente, tasa de interés cero).

    En el capítulo 4 se pasa revista al mecanismo de derechos especiales de giro (DEG); en el capítulo 5 se resumen las fuentes de ingresos del FMI; y en el capítulo 6 se esboza el enfoque que emplea la institución para gestionar el riesgo financiero. Se incluye también una lista de abreviaturas corrientes y un glosario.

    Novedades

    La presente publicación es una actualización de un informe anterior denominado Organización y operaciones financieras del FMI, divulgado originalmente en 1986 y cuya última edición (la sexta) se publicó en 2001. En el informe de 2001 se tuvo en cuenta el cambio de proporciones sísmicas ocurrido en la economía mundial y en la estructura y las operaciones del FMI tras la caída de la Unión Soviética, y las varias crisis monetarias y financieras de la década de 1990. Esta edición revisada y actualizada abarca acontecimientos más recientes, entre ellos la reforma del modelo de ingresos del FMI, las medidas adoptadas en respuesta a la crisis financiera mundial de 2007–09 y las reformas institucionales orientadas a garantizar que la estructura de gobierno del FMI evolucione de forma coherente con la economía mundial.

    El FMI reforzó significativamente su capacidad de préstamo tras la crisis financiera mundial, con el fin de atender las necesidades de financiamiento sin precedentes de varios países golpeados duramente por la crisis y ayudar a afianzar la estabilidad económica y financiera a escala mundial. La capacidad de préstamo del FMI se amplió de diversas maneras, que incluyen la obtención de préstamos, la conclusión de una revisión general de las cuotas que dio lugar a la duplicación de los recursos del FMI provenientes de las cuotas (con la correspondiente reducción de los recursos previamente aumentados en el marco de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos) y la implementación de dos asignaciones de DEG. Además, el FMI perfeccionó su marco general de préstamos para atender mejor las necesidades de los países miembros y, en particular, para destacar las medidas destinadas a evitar crisis en el futuro.

    El FMI también emprendió una reforma de sus políticas para los países de bajo ingreso e incrementó notablemente los recursos a disposición de los países más pobres del mundo. En enero de 2016, los países miembros del FMI ratificaron una histórica reforma de la estructura de gobierno de la institución, que crea un Directorio Ejecutivo más representativo, en el que todos los directores son designados por elección y que incrementa el número de votos de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y que a la vez preserva la representación de los países miembros de bajo ingreso.

    Cómo usar este informe

    En esta publicación se presenta una descripción de la organización financiera del FMI, sus políticas y mecanismos de préstamo y sus estados financieros, únicamente con el fin de explicar y sintetizar los documentos, los registros y los acuerdos oficiales del FMI. Para versiones autorizadas de este material, los lectores pueden consultar directamente los registros oficiales de la institución, que están disponibles en www.imf.org/external/fin.htm1.

    Internet junto con la tecnología digital facilitan crear y distribuir este tipo de compendios en distintos formatos, así como mantenerlos actualizados. Esta publicación se actualizará anualmente de conformidad con el ejercicio financiero al 30 de abril, y estará disponible en distintos formatos digitales y para impresión, incluidos copias impresas, archivos PDF de visualización en línea e impresión por encargo, así como formatos de lectura electrónica (eBook, iBook, Mobi, Kindle, Nook y otros)2. Se realizan actualizaciones de capítulos por separado de manera regular si ocurren cambios fundamentales en la estructura o en los servicios de préstamo del FMI o si se descubren errores en la presente edición. Estas actualizaciones están disponibles en línea con la fecha de la última revisión. La versión de registro corresponde a la última versión electrónica publicada en el sitio web y en la biblioteca electrónica del FMI.

    Nos interesan sus comentarios y opiniones. El objetivo de esta publicación es responder a sus preguntas sobre el FMI. Si necesita más información al respecto, por favor escríbanos a publicaffairs@imf.org.

    Andrew Tweedie

    Director, Departamento Financiero

    Ademas, en la biblioteca electronica del FMI esta disponible un archivo completo del Informe Anual emitido por el Directorio Ejecutivo en www.elibrary.imf.org.

    Para archivos PDF publicados en la web, vease www.imf.org; para otros formatos digitales, vease www.elibrary.imf.org

    Agradecimientos

    Esta publicación fue elaborada por funcionarios del Departamento Financiero, bajo la dirección de Chris Geiregat. Christine Kadama dirigió el proyecto y brindó apoyo excepcional en materia de investigación y tecnología de la información. Vanessa Ince aportó un excelente apoyo administrativo para el proyecto. En el Departamento de Comunicaciones del FMI, Linda Griffin Kean y Michael Harrup dirigieron el trabajo de redacción y producción, con ayuda editorial de Linda Long. También realizaron contribuciones valiosas Mariel Acosta, Maria Albino-War, Dannah Al-Jarbou, Alexander Attie, Rina Bhattacharya, Elena Budras, Sonja Davidovic, Chris Faircloth, Khawaja Farhan, Gilda Fernandez, Elodie Goirand, Joanna Grochalska, Ivetta Hakobyan, Heikki Hatanpaa, Janne Hukka, Hideaki Imamura, Lukas Kohler, Sandra Marcelino, Diana Mikhail, Diviesh Nana, Amadou Ndiaye, Anne Oeking, Ceyda Oner, Ezgi Ozturk, Jean-Guillaume Poulain, Sergio Rodriguez-Apolinar, Izabela Rutkowska, Rachel Saperstein, Debra Spagnola, Mariusz Sumlinski, Yan Sun-Wang, Olaf Unteroberdoerster, Riaan van Greuning, Barry Yuen y Ruifeng Zhang. Se recibieron asimismo comentarios y sugerencias del Departamento Jurídico. La versión inicial fue preparada por el personal técnico del Departamento Financiero, bajo la dirección de Susan Prowse, con las contribuciones principales de Elena Budras, Lia Cruz, Joanna Grochalska, Curtis Hatch, Lodewyk Erasmus, Lukas Kohler, Sergio Rodríguez y Fang Yang, entre otras personas.

    Operaciones financieras del FMI (ahora en su tercera edición) presenta un resumen de las operaciones financieras y las políticas del Fondo Monetario Internacional. Se trata de una actualización exhaustiva de un informe anterior denominado Organización y operaciones financieras del FMI, divulgado originalmente en 1986 y cuya última edición se publicó en 2001. Muchas descripciones se han simplificado para facilitar la lectura y no deben considerarse declaraciones autorizadas de las políticas del FMI. Las opiniones expresadas en esta publicación son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo o de las autoridades nacionales.

    Abreviaturas

    AECN

    Asistencia de Emergencia para Catástrofes Naturales

    AEPC

    Asistencia de Emergencia a Países en Situación de Posconflicto

    AGP

    Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos

    AIF

    Asociación Internacional de Fomento

    AIV

    Acuerdos de intercambio voluntario

    ASPAA

    Acuerdos Stand-By Precautorios de Alto Acceso

    BPI

    Banco de Pagos Internacionales

    CAE

    Comité de Auditoría Externa

    CCF

    Capacidad de compromiso futura

    CEC

    Cuenta Especial para Contingencias

    CED

    Cuenta Especial de Desembolsos

    CGP

    Cuenta General de Préstamos

    CGS

    Cuenta General de Subvenciones

    CI

    Cuenta de Inversiones

    CMFI

    Comité Monetario y Financiero Internacional

    CR

    Cuenta de Reservas

    CRG

    Cuenta de Recursos Generales

    DEG

    Derecho especial de giro

    DELP

    Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza

    EFI

    Estadísticas financieras internacionales

    FF

    Fondo Fiduciario

    FFACC

    Fondo Fiduciario de Alivio y Contención de Catástrofes

    FFCLP

    Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

    FMI

    Fondo Monetario Internacional

    G-20

    Grupo de los Veinte

    GFSR

    Informe sobre la estabilidad financiera mundial

    IADM

    Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral

    IAPE

    Instrumento de Apoyo a la Política Económica

    IFI

    Institución financiera internacional

    IFR

    Instrumento de Financiamiento Rápido

    LCF

    Línea de Crédito Flexible

    LPL

    Línea de Precaución y Liquidez

    MBP6

    Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, sexta edición

    MIC

    Mecanismo de Integración Comercial

    MTE

    Memorando Técnico de Entendimiento

    NAP

    Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos

    NIIF

    Normas Internacionales de Información Financiera

    OCDE

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

    OPEP

    Organización de Países Productores de Petróleo

    PESF

    Programa de Evaluación del Sector Financiero

    PIB

    Producto interno bruto

    PMR

    Plan de Movilización de Recursos

    PPA

    Paridad de poder adquisitivo

    PPME

    Países Pobres Muy Endeudados

    PTF

    Plan de Transacciones Financieras

    SAF

    Servicio Ampliado del FMI

    SCA

    Servicio de Crédito Ampliado

    SCR

    Servicio de Crédito Rápido

    SCS

    Servicio de Crédito Stand-By

    SCLP

    Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

    SCLP-SSE

    Fondo Fiduciario del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza-Servicio para Shocks Exógenos

    SCLP-PPME

    Fondo Fiduciario del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza-Países Pobres Muy Endeudados

    SRAE

    Servicio Reforzado de Ajuste Estructural

    SSE

    Servicio para Shocks Exógenos

    TSC

    Tramo superior de crédito

    VPN

    Valor presente neto

    En esta publicación se utilizan los siguientes símbolos:

    . . . Indica que no se dispone de datos.

    — Indica que la cifra es cero o menor de la mitad del último dígito, o que la partida no existe.

    – Se usa entre años o meses (por ejemplo, 2012–13 o enero–junio) para indicar los años o meses comprendidos, incluidos los años o meses mencionados.

    / Se usa entre años (por ejemplo 2012/13) para indicar un ejercicio fiscal o financiero.

    Los “puntos básicos” son centésimos de punto porcentual (por ejemplo, 25 puntos básicos equivalen a ¼ de punto porcentual).

    El ejercicio financiero del FMI abarca del 1 de mayo al 30 de abril.

    “n.a.” significa “no se aplica.”

    En algunos casos el total no coincide con la suma de los componentes, debido al redondeo de las cifras.

    En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y a la práctica internacionales; el término puede designar también alguna entidad que no es Estado, pero para la cual se mantienen datos estadísticos en forma separada e independiente.

      You are not logged in and do not have access to this content. Please login or, to subscribe to IMF eLibrary, please click here

      Other Resources Citing This Publication